sábado, 26 de abril de 2014

RENATEA DETECTO TRABAJO INFANTIL Y TRABAJADORES NO REGISTRADOS

El equipo se Fiscalización del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios -RENATEA- detectó trabajadores no registrados en distintos campos algodoneros. Siguiendo la normativa vigente se labraron las actas correspondientes para la aplicación de las sanciones previstas en la misma.

Dicho operativo contó con la activa participación del agente del Instituto de Colonización Alberto Protti, en el marco del convenio oportunamente suscripto entre el organismo provincial y el Registro Nacional.
En la zona rural de J.J.Castelli se ha detectado en un predio la presencia de 21 trabajadores agrarios cosechando algodón. Del diálogo con estos trabajadores surge que los mismos no se encuentran registrados gozando de los derechos que la ley prescribe. En consecuencia se hay realizado las actas correspondientes relevando a los trabajadores y dejando constancia de la situación ilegal a efectos de la prosecusión del trámite y aplicación de las sanciones pertinentes.
En este grupo de trabajadores se encontraron además dos menores realizando tareas de recolección manual de algodón, estando ello prohibido, por lo que se elevaran las actuaciones a la Justicia Federal de Presidencia Roque Saenz Peña a sus efectos.
También hubo actuaciones en la zona de San Bernardo donde un trabajador, no registrado, exponía a la audiencia de una medio radial una situación laboral extrema por cuanto durante 17 años trabajó como peón rural en un campo de la zona y hace 2 años no cobraba su sueldo, viviendo de la caridad de su hermana; el empleador le había solicitado que desocupara la casa de cuidador del campo y se retirara de la explotación agrícola sin nada que reclamar.
Es así que el equipo de Fiscalización de RENATEA tomó contacto con la radio y el trabajador, generándose una entrevista de promoción e informativa sobre los alcances y conveniencia de la política pública desplegada por el organismo, función de control del Estado, importancia y beneficios del registro del trabajador rural, así como el cambio de paradigma en el rol del Estado desde 2003 como política inclusiva de sectores vulnerables a la economía formal con acceso efectivo en territorio de los derechos reconocidos. Lográndose amplia difusión y reconocimiento por parte de la emisora que recibió folletería explicativa así como la difusión de la actividad del organismo durante toda la jornada, quedando el vínculo establecido para cooperar y difundirlo.
Se realizó la fiscalización correspondiente en el lote rural donde trabaja denunciante, a los efectos que correspondan.
Luego y continuando con la planificación, se detectó 11 trabajadores cosecheros de algodón en cercanías de Villa Angela sin registrarse y por fuera de los alcances de la ley 26.727; realizándose las actuaciones correspondientes.
Los operativos continuarán el toda la provincia en forma ininterrumpida con aplicación de las multas y demás sanciones que prevee la legislación para aquellos empleadores que transgredan la misma no registrando a sus trabajadores.
El RENATEA, cuenta en la provincia del Chaco con una delegación provincial ubicada en Ameghino 643 de la ciudad de Resistencia, siendo sus teléfonos de contacto 362 4762620 y 4487895 y su correo electrónico: chaco@renatea.gob.ar
Además en 22 Oficinas Municipales de Empleo en distintos municipios se pueden gestionar todos los trámites pertinentes. Próximamente de habilitaran Unidades de Gestion Local en Presidencia Roque Saenz Peña, General San Martín y Charata, además de Unidades Territoriales en Pampa del Indio, Hermoso Campo y Las Palmas, con el objeto de facilitar las gestiones tanto de trabajadores como empleadores.
Vale remarcar que el trabajo registrado le permite al trabajador agrario contar con Seguro de Accidente de Trabajo -ART-, Seguro de Sepelio, Prestación dineraria por Desempleo, Aporta Jubilatorio, Jubilación a los 57 años, Capacitaciones, y Obra Social para el trabajador y su familia, entre otros importantes beneficios.
Paradógicamente a la misma hora el diputado de los agronegocios De Angeli proponía en la Cámara de Diputados de la Nación legalice el trabajo infantil. Claramente una apuesta para garantizar pobreza y mano de obra barata para las patronales terratenientes que representa.

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)