lunes, 17 de marzo de 2014

EQUIPO DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA APROPIADA.


IMPULSAR EL CAMBIO... (Ver video)
Las oleadas neoliberales convirtieron, durante décadas, a millones de Latinoamericanos en el carbón que alimentó las calderas de la perversa maquinaria que iluminó al primer mundo.

La resistencia del pueblo argentino permitió el regreso de una segunda independencia, que trajo la sanadora lluvia del poder popular para que floreciera el Proyecto Nacional.


La década ganada por el pueblo argentino puso en la superficie de la inclusión pendiente a los sectores de la argentina profunda que buscan que su lugar en el mundo no sea el exilio.

La inequidad histórica hace que los pequeños productores estén impedidos de acceder a las tecnologías convencionales del mercado capitalista actual, razón por la cual su pobreza es endémica y nula su posibilidad de desarrollo.
Este esquema hizo que la pobreza actuara como impulso expulsivo por venta de sus parcelas recibidas del estado a precios bajos a grandes productores, con la consiguiente acumulación de las tierras productivas en tan pocas manos que por ejemplo 150 personas con más de 8500 hectáreas cada una, poseen el 30% de la superficie productiva del Chaco, que mayormente producen con uso de transgénicos que degraden el suelo y el medioambiente. Mientras aquellos van a engrosar las villas miserias urbanas sin destino productivo.

Por ello y como decisión política en línea con el Proyecto Nacional y Popular instaurado en argentina a partir de 2003, se creó ETTA para el desarrollo de tecnologías apropiadas en energía y agua potable destinadas a comunidades rurales dispersas. Brindando seminarios, debates, charlas de capacitación e intercambio de experiencias con el fin de formar otras ETTAs en la provincia y el país con el objeto de revertir el proceso descripto.
ETTA nació en el Instituto de Colonización, organismo responsable de la distribución de las tierras fiscales rurales en la Provincia del Chaco. El 29 de octubre de 2010, el entonces presidente Esteban Branco Capitanich por Resolución Nº 805/10 dispuso la creación del Equipo que desde sus inicios es coordinado por el Ingeniero Fernando Raúl Ibarra.

Las dificultades causadas por la falta de agua y energía para el desarrollo social y productivo en las comunidades rurales, demandan nuevas propuestas para la producción agropecuaria como sustento alimentario y económico. La falta de infraestructura y el conocimiento adecuado de las condiciones climáticas, impactan en forma directa sobre las necesidades básicas de cada productor. Las construcciones actuales de viviendas, establecimientos educativos, y de salud, están diseñadas para el consumo energético convencional. Los problemas de climatización de ambientes, iluminación, sistemas productivos, de riego y maquinarias agrícolas no tienen solución por la falta de acceso al sistema energético, ya sea por la inexistencia de infraestructura o por los elevados costos de instalación y funcionamiento, en caso de contar con la red convencional.
La falta de oportunidades generada por este modelo de mercado, excluye a la población rural de beneficios que brindan los servicios básicos como agua, energía, educación, salud.
La necesidad de producir para el pueblo exige formas productivas donde los modos del pensamiento y el conocimiento enfaticen el uso de energías renovables al alcance de los productores no industriales, de alta efectividad, y sobre todo socializadas las experiencias no como dogmas sino como conceptos necesarios en el camino de la sustentabilidad.
El proyecto propone crear capacidades a través de (ETTA) Equipos de Transferencia Tecnológica Apropiada, listos para replicarse en distintos contextos, regiones y países, vinculando voluntades, universidades, campesinos, pequeños productores y aplicando estas experiencias.

ETTA LLEVA REALIZADOS:
-Presa flotante que provee agua potable a una localidad a la vera del Rio Paraná;
-Planta potabilizadora educativa en una escuela rural en zona aborigen;
-Bomba elevadora de agua impulsada por noria y equino;
-Colector solar de agua caliente de bajo costo.
-Heladera/Freezer a leña (fogón)
-Gasógeno. Vehículo (camión) impulsado por gas producido por combustión de leña.

EN DESARROLLO:
-Generador de energía eléctrica impulsado por noria y equino
-Sistema de relojería mecánico que mueve paneles solares fotovoltaicos que permita seguir el movimiento solar a fin de incrementar su generación.

El siguiente link muestra los videos de “La libertad”, producida para el Sistema Argentino de Tv Digital: http://www.cda.gov.ar/documentales/

Este link muestra en 10’ el trailer de "LA LIBERTAD": https://vimeo.com/30030928

La serie documental La Libertad participó del FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO EDICIÓN 2012: http://ficip.com.ar/nuevo/?p=2072

Este link muestra el video institucional de ETTA: https://vimeo.com/39241756

En este Link se puede ver el documental (inserto en este post) porducido por la cadena árabe Aljazeera seleccionado con otros cinco, luego de un concurso en el que participaran 530 proyectos de América Latina:

http://www.aljazeera.com/programmes/viewfinder/latinamerica2014/2014/03/driving-change-201431264929641492.html

Este documental se verá por la cadena Aljazeera que llega a mas de 250 millones de televidentes en el mundo y otras con las que tiene acuerdos.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES:
Coordinación de una red de ETTAs regionales, en el país y países latinoamericanos que se interesen en el proyecto, capaces de mejorar calidad de vida, sostener soberanía alimentaria, e independizar del sistema imperialista socioeconómico actual, al pequeño productor rural.
Integrar a las comunidades rurales al Proyecto Nacional y Popular vigente en Argentina, con fuertes alianzas estratégicas latinoamericanas avanzando hacia la equitativa distribución de oportunidades a los más postergados.

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)