SUMATE

Si te interesa el contenido de este blog, registrate como seguidor, opina y sugerí temas para aportar al debate. Convertilo en tu propio espacio de opinión.
Registrate como seguidor. Estamos para compartir.

viernes, 7 de marzo de 2014

COMUNICADO DE PRENSA - A LA OPINION PÚBLICA:

Ante los acontecimientos ocurridos en Pampa del Indio, Chaco, a partir de la orden de reprimir una manifestación social pacífica y ante el estado de desprotección de las comunidades indígenas que se ha generado a partir de ellos, el LQATAXAC NAM QOMPI (CONSEJO QOMPI) Y LA ASOCIACION CIVIL CHE’EGUERA, manifiestan públicamente su posición al respecto:

*      Repudiamos enérgicamente la irresponsable represión, realizada en Pampa del Indio, en la Ruta Prov. Nº 3 a la altura de Colonia Pampa Chica al anochecer del 20 de Febrero a una manifestación social pacífica con la modalidad de corte de ruta y la detención de dirigentes y familiares en un operativo llevado a cabo el día después en el pueblo de la localidad como una verdadera cacería de brujas. Repudiamos la criminalización de toda  protesta pública.

*      La represión llevada a cabo por la policía, es inconstitucional, viola todo derecho de los niños y niñas, jóvenes, adultos, ancianos y ancianas manifestantes. Fue realizada durante la noche como lo hacían los grupos de tarea tres décadas atrás, con un procedimiento ilegal, viciado de nulidad por parte de la policía del Chaco. Es inaudito el rechazo del recurso de habeas corpus interpuesto, siendo este un derecho consagrado elemental de todo ciudadano ante su detención y traslado. Se han vulnerado derechos esenciales de personas que llevan adelante una lucha en contra del hambre manifestándose a través de la modalidad de corte de ruta. Modalidad de lucha que puede ser considerada acertada o no y despertar diferentes opiniones, pero de ninguna manera el estado a través de sus funcionarios y aparatos, puede violar las leyes impunemente, con procedimientos viciados de nulidad absoluta. Estos actos violatorios de los derechos humanos presentes en la legislación nacional, provincial y los tratados internacionales, fueron en detrimento de los Pueblos Indígenas y en detrimento de la sociedad toda y de sus instituciones. Esta actitud del estado, produce una sensación de terror, discriminación y desazón, que nos remontan a las épocas de la conquista y las campañas militares.
*      Es irresponsable, tendenciosa y discriminatoria la actitud de los medios de comunicación, que narraron un imaginario de estos hechos, de manera equivalente a las narraciones que describían el avance del malón, como en vieja data, endilgando toda la responsabilidad a los manifestantes (400 que salían del monte… armados… un solo manifestante herido…) y sin siquiera preguntarse sobre la verdad de los hechos, la actitud represiva de las fuerzas policiales, los insultos y los muchos manifestantes heridos que por temor no fueron a ser asistidos. Lejos de informar sobre los hechos, estos medios narraron alentando al miedo y la violencia social. El silencio de partidos políticos, dirigentes y organismos de derechos humanos sobre lo actuado, salvo honrosas excepciones, también es muy preocupante.
*      Que los reclamos que las diferentes organizaciones realizan, son HISTÓRICOS, JUSTOS  E IRRENUNCIABLES y que como continuidad de los actos de gobierno de la anterior administración, es una obligación del ejecutivo, resolver y buscar una solución concreta a las exigencias urgentes, como ser la alimentación, el recurso del agua, la salud, trabajo, con la consulta y plena participación de las organizaciones indígenas como se perfilaba con la anterior administración provincial.
*      Que la oferta de la implementación de la bancarización de la ayuda social, no es efectiva, ya que las comunidades han rechazado este beneficio que intenta implementar este gobierno, y  tienen sus razones. De considerarse fundamental esta implementación, sugerimos establecer una canasta básica de alimentos de 12 productos, con marcas reconocidas y obligatorias, que los comercios entreguen a los beneficiarios de dichas tarjetas, siendo responsabilidad del estado establecer los costos.
*      La indiferencia del estado provincial ante la medida cautelar impuesta por la Suprema Corte, está directamente relacionada con estos hechos, ya que los manifestantes reprimidos en Pampa del Indio, luchaban por los recursos básicos. Rechazamos contundentemente el cierre de la oficina provincial de la Defensoría del Pueblo de la Nación, que fuera realizada este día viernes 28 de febrero.
*      Hoy vivimos, luego de estos actos, en un estado de indefensión, nuestros jóvenes tienen temor de salir de sus comunidades por las represalias que está llevando a cabo la policía local. Esto también se impacta en los niños que no se animan a asistir a las escuelas por el temor y la discriminación reinante.
*      Es importante mencionar, que las organizaciones que no practicamos los reclamos a través de la modalidad de cortes de ruta, sino a través del diálogo, con audiencias concertadas, con visitas, tampoco somos atendidos por el gobernador Bacilef Ivanov, aunque seguiremos reclamando este derecho que poseemos los ciudadanos chaqueños. Quien  ejerce un cargo público, fue elegido por el pueblo con el mandato de servir a los representados por él.
*      Las organizaciones que trabajamos en conjunto en busca del buen vivir, estamos muy preocupadas por la situación de violencia generada. Vemos despertar miedos, actitudes anti-solidarias, incitación a la violencia social, pensamientos retrógrados como si los indígenas fueran “salvajes”, los jóvenes “potenciales delincuentes”, los no indígenas los “pobladores amenazados” o “el enemigo que nos discrimina”. Llamamos a todos a la reflexión, a un mayor dialogo pluralista, a expresar en los medios mensajes que construyan paz social y justicia, a no tomar decisiones apresuradas cuando está en juego la vida de  seres humanos. Las verdaderas soluciones se encuentran basándonos en el respeto de los preceptos constitucionales, en la fundamental y verdadera consulta por parte del estado y participación de los pueblos indígenas en los intereses que los afectan.
*      Por último, proponemos que se llame a una urgente concertación y diálogo por parte de las autoridades de los tres poderes provinciales con presencia del gobierno nacional,  con las organizaciones sociales, para buscar las soluciones en conjunto.
Todas las organizaciones de la sociedad somos responsables del funcionamiento armónico del sistema democrático. Todos somos responsables de la construcción de una sociedad más justa. Somos responsables de garantizar la paz social. No podemos permitir que se avasallen los derechos esenciales, reconocidos constitucionalmente y por la comunidad internacional, ni que reine el temor y la desesperación social. Rechazamos fehacientemente cualquier intento de perpetrar el genocidio y somos todos los habitantes de esta provincia responsables de que no se implemente ninguna política en ese sentido. Las soluciones que deben implementar los gobiernos deben ser CON los Pueblos Indígenas y no PARA los Pueblos Indígenas.
5 de Marzo de 2014.

LQATAXAC NAM QOMPI     ASOCIACION CIVIL CHE’EGUERA

 LQATAXAC NAM QOMPI – PERSONALIDAD JURÍDICA N° 091 – consejoqompi@yahoo.com.
ASOCIACIÓN CIVIL CHE’EGUERA –  ong_cheeguera@yahoo.com /   ong_cheeguera@hotmai.com
SOLICITAMOS A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y A LAS PERSONAS FÍSICAS QUE ADHIEREN A ESTE DOCUMENTO, MANIFESTARLO ENVIANDO UN CORREO ELECTRÓNICO O MENSAJE A LAS DIRECCIONES QUE FIGURAN AL PIE, PARA LA POSTERIOR PRESENTACION ANTE LOS ORGANISMOS PROVINCIALES Y NACIONALES CORRESPONDIENTES.
ADHIEREN:
RADIO COMUNITARIA LQATAXAC NAM QOMPI FM 90.7
COMPLEJO EDUCATIVO INTEGRAL BILINGÜE INTERCULTURAL Lqataxac Nam Qompi.
PERSONAL DIRECTIVO Y EDUCATIVO DE LA EFA Nº 185.
PERSONAL DIRECTIVO Y EDUCATIVO DEL BLA BILINGÜE INTERCULTURAL.
PERSONAL DIRECTIVO Y EDUCATIVO DEL IES.CESBI.
CTA - SECCIONAL PAMPA DEL INDIO.  
CONCEJAL DEL BLOQUE CHACO MERECE MAS ARISTOBULO SILVESTRE.
SECRETARIO DE CULTURA MUNICIPAL POR PUEBLOS ORIGINARIOS, SIXTO CODUTI.

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)