martes, 10 de septiembre de 2013

EL COMPAÑERO PRESIDENTE. 
UNIDAD Y LEALTAD RECUERDA A SALVADOR ALLENDE 

Este 11 de marzo se cumple 40 años del cruento golpe de estado que derrocara en Chile a Salvador Allende, médico de profesión y presidente constitucional, elegido democráticamente el 4 de septiembre de 1970, y que pasara a la historia como el líder que impulsó el “camino en democracia hacia el socialismo”.

El gobierno de Salvador Allende se caracterizó por el apoyo masivo de los trabajadores chilenos, la nacionalización del cobre (principal recurso exportable del país), la aceleración de la reforma agraria, la estatización de áreas claves de la economía; así como el boicot permanente de los sectores conservadores de la derecha chilena, que tuvo el apoyo y financiamiento sin disimulo de la CIA estadounidense, que ante la imposibilidad de derrotarlo en las urnas apeló a la ruptura institucional a través de uno de los golpes – junto al proceso argentino - más cruentos que recuerde Latinoamérica.

La dictadura – encabezada por Pinochet – declaró la guerra a su propio pueblo, rompió la tradición constitucionalista de las fuerzas armadas chilenas, clausuró diarios, radioemisoras y autorizó solo la circulación solamente de dos periódicos que habían respaldado al golpe.

A esta tiranía se debe también la imposición en Chile del primer estado latinoamericano que inaugura el régimen de un “capitalismo salvaje”, creando asimismo una enorme red de corrupción en los sectores privilegiados. Era el anticipo de lo que pasaría en Argentina tres años después, en el año 1976.

Solo “soy un luchador social que cumple una tarea….la tarea que el Pueblo me ha dado…” decía Allende, un presidente militante, como el General Perón, la compañera Evita, el compañero Néstor y Cristina, líderes que la rica historia de nuestros pueblos pudo germinar para avanzar en su camino hacia la justicia social y la grandeza de la Nación.

 Branco CAPITANICH                Daniel SOUILHÉ               Germán BITTEL

“Movimiento Unidad y Lealtad
Movimiento Nacional Justicialista del Chaco


No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)