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sábado, 16 de febrero de 2013

FRENTE CHACO MERECE MAS: Debatir para construir - construir para avanzar.
Los portales dieron cuenta recientemente de reuniones del FRENTE CHACO MERECE MAS (FChMM) con la mirada puesta en las próximas elecciones. La ciudadanía, y especialmente la militancia mantienen históricos descreimientos cuando observan la intensificación de reuniones partidarias cada año electoral, y mucha ausencia de funcionamiento de las estructuras partidarias y del frente en etapas no electorales.
En una de estas reuniones involuntariamente se ensayó un sincericidio: “la convocatoria llega en un buen momento, en que el Frente debe pasar de ser una herramienta política a ser una herramienta electoral”, habría expresado uno de los asistentes.

Hasta ahora poco y nada demostró lo contrario, en realidad siempre solo cumplió su rol de herramienta electoral, y hasta la fecha no se vislumbra ni la posibilidad ni la voluntad de constituirse en fuerza política, entendiendo a ésta como un colectivo que cuenta con progresiva homogeneidad en base a un proyecto político que busca transformar la realidad en lo que ésta tenga de injusta.
Casi corroborando esta cuestión, preocupa que en apenas 10 días se lee en los medios al menos dos enfoques en la Convocatoria de un futuro Congreso de los integrantes de nuestro Frente Chaco Merece Mas (FChMM): después de la reunión con el Frente Grande y el Partido de la Concertación se anunció la propuesta del Gobernador de promover un profundo debate en varias localidades de las políticas públicas que se impulsan en el Chaco (incluso con invitación de figuras nacionales), que tenía fecha de comienzo pero no de terminación, confluyendo estos debate luego en un Congreso provincial.
Este criterio del gobernador, no parece reflejarse en lo que se anuncia después de la reunión con otros adherentes del FChMM del día 22 de enero, donde se comunica que en ese Congreso en ciernes se definirá la “plataforma” del Frente, que surgiría de la “unificación de las propuestas de todos los partidos que integran el Frente, con vistas a las próximas elecciones legislativas…”.
Preocupa no solo por el aparente doble mensaje en tan pocos días de distancia, sino sobre todo porque hay palabras claramente ausentes: DEBATE ausente (¿puede ser reemplazado por el voluntarista concepto de “unificación de propuestas”?); MILITANCIA ausente (por respetables que sean nuestras estructuras partidarias, ¿puede obviarse la participación directa de los que diariamente dan la cara en nuestros territorios, generalmente huérfanos de lineamientos e inermes de recursos?); POLITICAS PUBLICAS ausente: ¿alguien seriamente cree que, compromisos colectivos para impulsar contundentes políticas públicas – diseñadas participativamente - pueden ser remplazados por un abstracto y perimido concepto de “plataforma electoral” que escriben unos pocos, se difunde descuidadamente y además no la lee nadie?.
Somos conscientes que pueden existir y existen otros conceptos de cómo evaluar y definir un rumbo político, pero no podemos ni queremos olvidar que gran parte del triunfo del neoliberalismo que azotó las tierras latinoamericanas sometiendo a la Nación y empobreciendo a nuestro Pueblo, tuvo el prerrequisito de desprestigiar a la política y a los políticos.
El problema se torna crítico cuando desde nuestras propias prácticas políticas vaciamos de pueblo nuestras estructuras y se genera un autodesprestigio por decisiones autoritarias o de círculos cerrados, que con el tiempo solo servirá para brindarle en bandeja las condiciones para una “restauración conservadora”.
Tampoco podemos ni debemos olvidar que nosotros somos parte del Proyecto Nacional y Popular que lidera la Presidenta Cristina. Eso nos obliga a convocarnos y construir ese espacio de debate político que sea capaz de emitir opinión sobre toda cuestión que tanto en el gobierno como en el territorio tenga que ver con la consolidación en la provincia de este Proyecto Nacional, sin el cual el Chaco se tornaría “inviable” al decir del tristemente célebre Domingo Cavallo. Grave error histórico sería de nuestra parte, volver atar de nuevo a nuestro Partido y al Frente al carro de esa restauración neoliberal siempre latente, que trajo algo más que las siete plagas bíblicas a nuestro Pueblo.
Sabemos que para muchos el debate se reduce a ver qué silla nos tocará en el colectivo; no importa si luego vamos para el sur o para el norte. Para otros – tal vez de buena fe, incluso – lo pragmático no es debatir y acordar lo que queremos para el Chaco, sino es aceptar el modelo cuasi mercantil que impone sondear las expectativas, contar algunas costillas, y retribuir según la capacidad de daño potencial que se exhibe. La pregunta es si esto es lo que espera nuestra Comunidad de la política. Muchas veces los votos legítimamente logrados pueden obnubilarnos, y hacernos creer que la legitimidad o la legalidad es sinónimo de impunidad.
La historia nos enseña una y otra vez que cuando un gobierno no trabaja para la felicidad de su pueblo ni la grandeza de su provincia, el Pueblo se lo recuerda periódicamente con sus demandas, y muchas veces lo hace directamente en las urnas, y si no atendemos debidamente esta cuestión, la vuelta del modelo filosóficamente prebendario y saqueador, será todo mérito de nuestras mediocridades, mezquinas especulaciones o en el mejor de los casos por exceso de ser políticamente correctos.
En este contexto, solicitamos al Presidente del Partido Justicialista que nunca le tuvo miedo al debate, que encabece e invite a los partidos aliados a masificar el mismo, conscientes que lo peor que podemos hacer es esconder bajo la alfombra nuestros problemas, que no debemos perder las mejores tradiciones participativas del Movimiento peronista que le garantizó su vigencia històrica y mantenerse cerca de las expectativas populares.
Por ello, proponemos instrumentar la idea sugerida por el Gobernador, impulsando el debate con mecanismos como los siguientes:
1- Programar debates en las 15 zonas en que se promovió incipientemente las denominadas Unidades de Desarrollo Territorial, de tal forma que las políticas partidarias y las propuestas electorales no se divorcien de las necesidades cotidianas de nuestra gente en sus territorios.
2- Habilitar un sitio web o blog del Frente Chaco Merece Mas, donde cualquier ciudadano pueda comentar, evaluar o proponer medidas operativas o de política pública para que se tenga en cuenta. Donde también se puedan cargar documentos de análisis y propuestas de los dirigentes y militantes. Y finalmente también se administre desde este sitio un Foro de Debates de las políticas públicas que se encaran en nuestra provincia. La condición para la participación es sencilla: debe identificarse con DNI (evitando la participación anónima que degrada la cultura política de nuestro pueblo), y no se permitirá el insulto ni las calificaciones denigrantes.
3- Habilitar una urna en las sedes de cada partido integrantes del FChMM, que tendrá la misma función, pero dirigido a quienes prefieren entregar por escrito (y no digitalmente) sus aportes.
Las tres instancias de participación permitirán una especie de “asesoría ciudadana” abierta que servirá como insumo a todos los poderes, partidos y movimientos; y deben confluir luego al Congreso programado.
De esta manera, además de ir promoviendo progresivamente mayores niveles de participación, estaremos dándole mayor legitimidad a este Congreso y habremos de re oxigenar la relación con la sociedad que espera que la política no sea un negocio para pocos, sino una herramienta de transformación para todos. FRENTE CHACO MERECE MAS: Debatir para construir - construir para avanzar. Los portales dieron cuenta recientemente de reuniones del FRENTE CHACO MERECE MAS (FChMM) con la mirada puesta en las próximas elecciones. La ciudadanía, y especialmente la militancia mantienen históricos descreimientos cuando observan la intensificación de reuniones partidarias cada año electoral, y mucha ausencia de funcionamiento de las estructuras partidarias y del frente en etapas no electorales. En una de estas reuniones involuntariamente se ensayó un sincericidio: “la convocatoria llega en un buen momento, en que el Frente debe pasar de ser una herramienta política a ser una herramienta electoral”, habría expresado uno de los asistentes. Hasta ahora poco y nada demostró lo contrario, en realidad siempre solo cumplió su rol de herramienta electoral, y hasta la fecha no se vislumbra ni la posibilidad ni la voluntad de constituirse en fuerza política, entendiendo a ésta como un colectivo que cuenta con progresiva homogeneidad en base a un proyecto político que busca transformar la realidad en lo que ésta tenga de injusta. Casi corroborando esta cuestión, preocupa que en apenas 10 días se lee en los medios al menos dos enfoques en la Convocatoria de un futuro Congreso de los integrantes de nuestro Frente Chaco Merece Mas (FChMM): después de la reunión con el Frente Grande y el Partido de la Concertación se anunció la propuesta del Gobernador de promover un profundo debate en varias localidades de las políticas públicas que se impulsan en el Chaco (incluso con invitación de figuras nacionales), que tenía fecha de comienzo pero no de terminación, confluyendo estos debate luego en un Congreso provincial. Este criterio del gobernador, no parece reflejarse en lo que se anuncia después de la reunión con otros adherentes del FChMM del día 22 de enero, donde se comunica que en ese Congreso en ciernes se definirá la “plataforma” del Frente, que surgiría de la “unificación de las propuestas de todos los partidos que integran el Frente, con vistas a las próximas elecciones legislativas…”. Preocupa no solo por el aparente doble mensaje en tan pocos días de distancia, sino sobre todo porque hay palabras claramente ausentes: DEBATE ausente (¿puede ser reemplazado por el voluntarista concepto de “unificación de propuestas”?); MILITANCIA ausente (por respetables que sean nuestras estructuras partidarias, ¿puede obviarse la participación directa de los que diariamente dan la cara en nuestros territorios, generalmente huérfanos de lineamientos e inermes de recursos?); POLITICAS PUBLICAS ausente: ¿alguien seriamente cree que, compromisos colectivos para impulsar contundentes políticas públicas – diseñadas participativamente - pueden ser remplazados por un abstracto y perimido concepto de “plataforma electoral” que escriben unos pocos, se difunde descuidadamente y además no la lee nadie?. Somos conscientes que pueden existir y existen otros conceptos de cómo evaluar y definir un rumbo político, pero no podemos ni queremos olvidar que gran parte del triunfo del neoliberalismo que azotó las tierras latinoamericanas sometiendo a la Nación y empobreciendo a nuestro Pueblo, tuvo el prerrequisito de desprestigiar a la política y a los políticos. El problema se torna crítico cuando desde nuestras propias prácticas políticas vaciamos de pueblo nuestras estructuras y se genera un autodesprestigio por decisiones autoritarias o de círculos cerrados, que con el tiempo solo servirá para brindarle en bandeja las condiciones para una “restauración conservadora”. Tampoco podemos ni debemos olvidar que nosotros somos parte del Proyecto Nacional y Popular que lidera la Presidenta Cristina. Eso nos obliga a convocarnos y construir ese espacio de debate político que sea capaz de emitir opinión sobre toda cuestión que tanto en el gobierno como en el territorio tenga que ver con la consolidación en la provincia de este Proyecto Nacional, sin el cual el Chaco se tornaría “inviable” al decir del tristemente célebre Domingo Cavallo. Grave error histórico sería de nuestra parte, volver atar de nuevo a nuestro Partido y al Frente al carro de esa restauración neoliberal siempre latente, que trajo algo más que las siete plagas bíblicas a nuestro Pueblo. Sabemos que para muchos el debate se reduce a ver qué silla nos tocará en el colectivo; no importa si luego vamos para el sur o para el norte. Para otros – tal vez de buena fe, incluso – lo pragmático no es debatir y acordar lo que queremos para el Chaco, sino es aceptar el modelo cuasi mercantil que impone sondear las expectativas, contar algunas costillas, y retribuir según la capacidad de daño potencial que se exhibe. La pregunta es si esto es lo que espera nuestra Comunidad de la política. Muchas veces los votos legítimamente logrados pueden obnubilarnos, y hacernos creer que la legitimidad o la legalidad es sinónimo de impunidad. La historia nos enseña una y otra vez que cuando un gobierno no trabaja para la felicidad de su pueblo ni la grandeza de su provincia, el Pueblo se lo recuerda periódicamente con sus demandas, y muchas veces lo hace directamente en las urnas, y si no atendemos debidamente esta cuestión, la vuelta del modelo filosóficamente prebendario y saqueador, será todo mérito de nuestras mediocridades, mezquinas especulaciones o en el mejor de los casos por exceso de ser políticamente correctos. En este contexto, solicitamos al Presidente del Partido Justicialista que nunca le tuvo miedo al debate, que encabece e invite a los partidos aliados a masificar el mismo, conscientes que lo peor que podemos hacer es esconder bajo la alfombra nuestros problemas, que no debemos perder las mejores tradiciones participativas del Movimiento peronista que le garantizó su vigencia històrica y mantenerse cerca de las expectativas populares. Por ello, proponemos instrumentar la idea sugerida por el Gobernador, impulsando el debate con mecanismos como los siguientes: 1- Programar debates en las 15 zonas en que se promovió incipientemente las denominadas Unidades de Desarrollo Territorial, de tal forma que las políticas partidarias y las propuestas electorales no se divorcien de las necesidades cotidianas de nuestra gente en sus territorios. 2- Habilitar un sitio web o blog del Frente Chaco Merece Mas, donde cualquier ciudadano pueda comentar, evaluar o proponer medidas operativas o de política pública para que se tenga en cuenta. Donde también se puedan cargar documentos de análisis y propuestas de los dirigentes y militantes. Y finalmente también se administre desde este sitio un Foro de Debates de las políticas públicas que se encaran en nuestra provincia. La condición para la participación es sencilla: debe identificarse con DNI (evitando la participación anónima que degrada la cultura política de nuestro pueblo), y no se permitirá el insulto ni las calificaciones denigrantes. 3- Habilitar una urna en las sedes de cada partido integrantes del FChMM, que tendrá la misma función, pero dirigido a quienes prefieren entregar por escrito (y no digitalmente) sus aportes. Las tres instancias de participación permitirán una especie de “asesoría ciudadana” abierta que servirá como insumo a todos los poderes, partidos y movimientos; y deben confluir luego al Congreso programado. De esta manera, además de ir promoviendo progresivamente mayores niveles de participación, estaremos dándole mayor legitimidad a este Congreso y habremos de re oxigenar la relación con la sociedad que espera que la política no sea un negocio para pocos, sino una herramienta de transformación para todos.

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