lunes, 2 de julio de 2012

José Moreno condenado por su paso por el Instituto de
Colonización y el diputado Millar defensor de ese estilo.
FRENTE A UNA COBARDE DEFENSA DE LA CORRUPCIÓN
El rozismo insiste en que nuestra gestión al frente del Instituto de Colonización ha fracasado.
Vistos los antecedentes de este sector degradador de la política, y el perfil de sus gestiones durante doce años, debemos reconocer que tienen razón.
Tienen razón porque el éxito desde la concepción ética y moral de quienes protagonizaron los más escandalosos hechos de corrupción que recuerde la historia de esta provincia es exactamente lo que para cualquier persona decente, con convicciones y con vocación de servicio constituiría un vergonzante fracaso.
Entonces es razonable que califiquen lo nuestro como un fracaso.
Por ello, haber entregado cientos de miles de hectáreas ilegalmente para enriquecerse, corrompiendo las estructuras públicas sigue siendo para el diputado Millar el paradigma del éxito.
Será por eso que cobijó delincuentes confesos como –entre otros- José Moreno (exitoso funcionario de Colonización) en su despacho y los de sus correligionarios en la Cámara de Diputados hasta que la justicia les ordenó que lo echen.
Este es el perfil del diputado Millar y de allí sus opiniones.
Frente a las 1,8 millones de hectáreas que este intrascendente diputado y los suyos entregaron fuera de la ley, muchas de ellas a empresas mercantiles foráneas, como símbolo de lo que es el “éxito” en la gestión de tierras, despojando de ellas a sus legítimos destinatarios, me permito sintéticamente mencionar algunos aspectos de nuestro “fracaso”:
a) REGULARIZACIONES:
En 2008, 1345 predios; 2009, 900 predios, y; 2010, 933 predios
Total 3178 predios regularizados, esto es titularizados o con Permiso de Ocupación Legal.
De esos 3178 regularizados, hemos puesto en manos de pequeños productores 1483 títulos de propiedad.
Promedio 494 títulos por año, con un promedio por título de 48 hectáreas.
Comparativo solo en títulos: Promedio histórico 241 títulos; Promedio en hectáreas 600.
¿Qué significa esto? Que nos hemos ocupado de los más pobres, de los olvidados, de esos que jamás se han sentado a una mesa de reclamos. De esos a los que este, nuestro gobierno les está devolviendo las esperanzas de la mano de políticas de inclusión que los incluye en la calidad de ciudadanos.
b) MENSURAS:
Se ejecutaron 2.300 kilómetros de mensura. 900 predios aproximadamente.
c) FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL:
Proyecto de Regularización de Tenencia y Titulación de la Tierra: Se ha tramitado vía PROSAP por u$s 5.000.000 ($ 23.000.000) Se ha concluido la formulación y está en proceso para su aprobación, estimándose que ello se concrete en el curso del presente año. Durante el lapso de ejecución del proyecto –dos años- las acciones propuestas impactarán en forma directa en aproximadamente 1.300 unidades productivas, que abarcan aproximadamente unas 6.500 personas que participan de las correspondientes unidades doméstico- productivas. Con posterioridad a los plazos de ejecución del proyecto, un número mayor de pequeños productores familiares será beneficiado de manera indirecta, como consecuencia del fortalecimiento del Instituto de Colonización y el consiguiente mejoramiento de los procesos regularización y titulación de tierras en la totalidad del territorio provincial.
d) REVISIÓN PROCESO DE ENAJENACIÓN IRREGULAR DE LA TIERRA PÚBLICA:
Además, y avanzando sobre la cuestión más trascendente desde el punto de vista de la recuperación del organismo y la puesta a disposición de la justicia de los elementos que sirvieran para merituar las responsabilidades administrativas y políticas en la enorme corrupción que lo asolara durante la docena rozista se ha concretado lo siguiente:
1- Rescisiones y Acciones de Lesividad con Pedido de Nulidad de Títulos:
En 312 expedientes por un total de 207.952 hectáreas. (Todos los casos como consecuencia del “éxito” de la gestión rozista del diputado Millar)
Para ello se han revisado administrativamente 970 expedientes realizándose tareas de campo en 250 de ellos. También se revisaron 240 expedientes en distintas oficinas de la Dirección de Bosques del interior cruzando información a fin de detectar la apropiación indebida de tierras con resultados positivos.
2- Denuncias Penales: 17 denuncias penales, más constitución en querellantes en todas las causas en curso, lográndose hasta la fecha que sean Procesados por Estafa y Asociación Ilícita de los siguientes ex funcionarios:
Carlos Gasco – Ex – presidente 1997/2003
Roberto Cogno – Ex – presidente 2003/2006
Omar Rodriguez – Ex – presidente 2006/2007
José Moreno – Ex – Vocal 1995/2003
Todos funcionarios “exitosos” según el diputado Millar.
Más dieciséis (16) personas más entre empleados y particulares, algunos integrantes de Sociedades Anónimas.
3- Saneamiento administrativo: Se han sustanciados diez (10) Sumarios Administrativos de los que a la fecha seis (6) están en trámite; dos han derivado en suspensiones de treinta (30) días, y dos (2) determinaron la aplicación de Cesantías, las que se efectivizaron.
4- Otros: Como resultado de las denuncias realizadas sobre supuestas acciones ilegales protagonizadas por empleados del organismo se produjeron tres (3) detenciones con imputación de delitos. En todos los casos los mismos han sido separados de sus cargos mientras dure el proceso que en los tres casos se halla en trámite. Además y también por denuncia del organismo fue detenida una abogada del foro local en el momento que concretaba una operación ilegal de tierras con un productor en una estación de servicio de ésta ciudad.
Esta es una apretada síntesis de nuestro “fracaso” desde la mirada de los que como el diputado Millar, con cobardía defienden la corrupción atacando a los que hemos hecho todos los esfuerzos y sacrificios personales para terminar con ella, y con el “éxito” de los pocos que se enriquecieron a costa de todos los chaqueños.
Esteban Branco Capitanich
Gerente General del Instituto de Colonización

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)