SUMATE

Si te interesa el contenido de este blog, registrate como seguidor, opina y sugerí temas para aportar al debate. Convertilo en tu propio espacio de opinión.
Registrate como seguidor. Estamos para compartir.

jueves, 31 de diciembre de 2009

EL GOBIERNO DEL CHACO PROPONE UNA NUEVA LEY DE TIERRAS.

"Compartimos utopías y luchas concretas. Proclamamos que la tierra no puede ser propiedad y privilegio de algunos. Tierra y agua son bienes comunes y no pueden ser comercializados. Todo latifundio es un crimen contra la humanidad y como tal debe ser combatido. Reafirmamos nuestro repudio contra la explotación privada de los recursos naturales. Como la tierra es de todos y todas, su uso debe ser responsabilidad de todos/as los/as ciudadanos/as, actuando a través de estados que deben ser controlados para reflejar la voluntad y los derechos de los pueblos que representan..." (Manifiesto del Foro Social Pan-Amazónico)

El proyecto consensuado con mas de doscientas organizaciones de productores de la Agricultura Familiar propone tres aspectos centrales; a)-La elimianción de la venta del remanente fiscal (600.000 hectareas aporximadamente) y su distribución en concesión de por vida para quienes la trabajen, transmisible a sus hijos también de por vida mientras la trabajen. Con esta medida se retira la tierra pública del mercado inmobiliario que fue un monumental foco de corrupción y expulsión de productores pobres; b)- La intervención del estado en todas las transacciones de tierras privadas, autorizando su venta y resevándose la prioridad de compra, con lo que el precepto constitucional de "desalentar el latifundio" adquiere una herramienta concreta para hacerlo.; y c)- La creación de un Banco de Tierras al que se incorporarán todas las tierras fiscales remanentes, las que se recuperen mediante el proceso de revisión de expedientes en marcha, ya sea por resición de adjudicaciones vigentes o por las acciones judiciales de nulidad de títulos planteadas y a plantearse (hasta el momento aproximadamente 220.000 hectáreas, y las que se adquieran por expropiación, donación, compra o cualquier otro título. Todo para que las futuras generaciones de productores pobres tengan garantizado el acceso a la tierra, y no solo los que puedan adquirirlas en el mercado privado entre 2 y 5 mil dólares la hectárea...
IR A LA PRIMERA PAGINA DEL PROYECTO DE LEY

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)