SUMATE

Si te interesa el contenido de este blog, registrate como seguidor, opina y sugerí temas para aportar al debate. Convertilo en tu propio espacio de opinión.
Registrate como seguidor. Estamos para compartir.

lunes, 16 de julio de 2007

VAMOS DE NUEVO

Por razones diversas dejé de publicar en este espacio. Creo que debo retomar la idea y abrirla a quienes quieran compartir. Por lo que les pido me manden lo que deseen se publique y difunda. Desde ya que debemos apuntar a aportar a construir, en consecuencia apuntemos a temas que sirvan para el crecimiento de todos.
Nos vemos
Branco

sábado, 14 de julio de 2007

¿GUAPOS DEL ETER?

La siguiente es una transcripción casi textual de un diálogo mantenido en la calle con una persona que me identificó y quiso comentarme lo que había escuchado en una radio local donde se había mencionado mi nombre:

-Señor, disculpe, ¿es usted Branco Capitanich?
-Si señor.
-Lo reconocí por haberlo visto en algunas marchas del Foro por la Justicia Independiente… , le pregunto porque esta mañana escuché en una radio un comentario, en el que hablaban de usted…
-¿No me diga? Y…¿Qué decían?
-No pude escuchar todo, pero aparentemente un periodista…ese al que llama mucho la gente porque tiene toda la información del gobierno, y además por sus relaciones con el gobierno le hace gestiones y soluciona problemas a la gente, decía entre otras cosas que usted es un maleducado y que se quisiera encontrar con usted a solas. Solo él y usted. Sin nadie alrededor.
-¿No me diga?, ¿Que raro…?; pero…¿En que tono lo decía?
-Mire…, el hombre, me dio la impresión que estaba muy enojado… nervioso…exaltado…a mi me pareció, como que si lo encuentra…bueno…
-No…Mire. Si el hombre dice que he sido mal educado se equivoca. Quizás no he aprendido todo lo que debiera, pero he sido muy bien educado y me ha servido especialmente el ejemplo de mis padres: Tengo ideales y algunas utopías; no practico la hipocresía; no me vendo al mejor postor; viví y vivo de mi trabajo y no sirviendo a corruptos que se sabe pagan a costillas del estado empobreciendo a las mayorías; lucho contra esa corrupción generadora de miseria; en consecuencia, no soy ni obsecuente ni chupamedias de nadie; pongo los valores y principios por sobre las ambiciones y los intereses; en fin… creo tener el aprecio y respeto genuino de mis amigos, y lo mas importante: el de mis hijos, de modo que vivo muy tranquilo. Pero…¿En que radio escuchó eso?
-No tengo idea… yo estaba en un negocio esperando para que me atiendan y tenían una radio prendida…estuve un rato largo, pero me llamó la atención cuando lo mencionaron a usted, porque yo leo sus cartas en Norte algunas veces. Tan es así que después compré Norte y he visto que usted publicó una carta recordando a Gomez Fuentes y Kasanszew…
-No, no… bueno… en realidad los mencioné. Digo que solo los mencioné, porque la palabra “recordar” puede atarse mas a los afectos, al aprecio, y en realidad surge del texto de mi carta que esos personajes no son para nada merecedores de tales sentimientos, al menos de mi parte...
-Si, claro, ¿Cómo no acordarse de esos tipos? Comprados por los milicos, por plata decían lo que Galtieri y compañía les mandaban decir. Recuerdo perfectamente como afirmaban: ¡Estamos ganando la guerra!, mientras a nuestros soldados los mataban de hambre y de frío, mucho mas nuestros generales que los ingleses.
-Si, realmente tipos impresentables, con chapa de periodistas pero alma de miserables mercenarios. No obstante, el sentido de mi carta, como usted habrá leído tuvo por objeto principal solidarizarme con la periodista claramente discriminada y destratada por el señor Rozas. Me pareció impropio silenciarme frente a la reacción prepotente y autoritaria del hombre que pidió lo votáramos para “defender lo nuestro”, frente a la simple pregunta de la periodista Verónica Quiroz que respetuosamente, y seguramente interpretando a mucha gente le dijo: “Doctor Rozas, según publicó la Revista El Parlamentario, usted es uno de los que más faltó a las sesiones de la Cámara de Diputados. ¿Qué opina al respecto?”
-Si, si, lo leí, pero el enojo del periodista que yo le comento, surge del hecho que usted hace en su carta una comparación entre un grupo de periodistas actuales con los de Galtieri.
-En realidad no es que yo haga una comparación. No estoy seguro que sean comparables. Lo que digo es que cuando ellos entrevistan a Rozas, -al que además algunos siguen a donde vaya para que no le falte micrófono- lo tratan con tanta adulonería, con tanta obsecuencia, le hacen preguntas tan venales, tan descomprometidas, tan poco esclarecedoras, tan como para que Rozas –o el Angel Caro como leí por ahí que le dicen-, pueda aparecer ante el oyente como una síntesis de Ghandi, Luther King y la Madre Teresa, que esa falta de calidad en el desarrollo de la responsabilidad periodística hace que no pueda evitar me venga a la memoria esa imagen de Galtieri, Gomez Fuentes y Kasanszew. Pero repito, no estoy seguro que sean comparables. Yo no podría afirmar que sean iguales, ni mucho menos mejores. De todos modos me parece una tontera que si alguien entiende que le calza el sayo, use el micrófono para hacer alardes de guapo. El que se calzó el sayo hasta las orejas lo que debiera hacer es ver como resulta su ecuación entre el valor económico, ético y moral del servicio que presta; la capacidad de resistir la tentación a tomarlo; y la inevitable exposición mediática de la opción elegida, plasmada en cada entrevista. En ese caso, en lugar de pretendidas bravuconadas debieran quizás apreciar alguna crítica como un aporte para modificar conductas y no tener el mismo y triste final de los Gomez Fuentes y Kasanszew.
-Y…si, tiene razón. Pero vio que no toda la gente pone los valores antes que los intereses…al contrario, son pocos, y encima no quieren que nadie los cuestione. Como los milicos: creen que siempre van a estar cerca del poder.
-Allá ellos. Debieran saber que cada uno construye diariamente con sus conductas, su patrimonio moral. A mi me tiene sin cuidado que acepten las críticas o no. Y por supuesto mucho mas sin cuidado me tienen las bravuconadas ridículas de bufones bien rentados con aires de guapos del eter.
-De todos modos tenga cuidado… mire que está enojado el hombre, he. Je,.. je…
-Gracias, pero no se preocupe, hubieron tiempos peores, protagonizados por otros nefastos viejos amigos de algunos de estos reciclados personajes, que asolaron la república y la provincia, y sin embargo aquí estamos.

Estreban Branco Capitanich
DNI 7.922.074
Av.Hernandarias 594
RESISTENCIA (Chaco)

martes, 10 de julio de 2007

REPUDIO POR AMENAZAS A PERIODISTA

REPUDIO POR AMENAZAS CONTRA PERIODISTA

Ligas Agrarias desea hacer público su repudio tanto a la conducta antidemocrática y autoritaria del señor Angel Rozas como a las amenazas de las que fuera víctima la periodista Verónica Quiroz.
Resulta decididamente inaceptable que una persona con intenciones de gobernar la provincia exprese el nivel de desprecio por las libertades que ha expuesto el señor Rozas ante una simple pregunta de la señorita Quiroz. Como es también inconcebible esta actitud mafiosa de pretender amedrentar para acallar, de la que tendrá que dar explicaciones quién generó el incidente que evidentemente le diera orígen.
No es la periodista la responsable que el diputado que prometió “defender lo nuestro”, haya faltado a 272 sesiones del congreso. Esta falta a la palabra y al compromiso es lo que debió aclarar el candidato ante la oportunidad que le diera la periodista, en lugar de destilar grosería, prepotencia y pérdida de equilibrio emocional.
Como debiera también decirnos a los chaqueños que esperábamos que defendiera lo nuestro, si es cierto que en este año y medio en el congreso solo presentó siete proyectos. Y si cree que así se honra y respeta la palabra empeñada y la confianza de la gente.
A Verónica Quiroz y al medio para el que trabaja, nuestro respeto, reconocimiento y solidaridad.
La demoledora acción degradadora y coartadora de las libertades por parte de la corrupción enquistada en el poder, impuso un mercado en el que las palabras y los silencios son mercancía que se compra y vende sin pudor.
Pero no todo está perdido, en actitudes como la de ustedes está presente la reserva ética y moral y la resistencia de los que no se doblegan, de los que permanecen de pié, para decirles a los soberbios, a los vanidosos, a los prepotentes, a los ricos en dinero mal habido, pero pobres, muy pobres, miserables de espíritu, que no acabarán con la dignidad de todo un pueblo, leal, honesto, trabajador, el que mas temprano que tarde asqueado de sus miserias y estafas disfrazadas con actitudes paternalistas los pondrá en el lugar que merecen los traidores: el desprecio social, y exigirá también para ellos, como corresponde, juicio y castigo.

LIGAS AGRARIAS

Las esquinas vacías

Las certezas que acompañaron a nuestra generación de peronistas -como negarlo- se nutrió de la memoria histórica, en donde el revolucionario del Parque, o el comisario de Balvanera o las luchas de Rogelio Lamazón, eran la épica de un pasado que nos pertenecía.

Viejos memoriosos que después emigraron al peronismo, para sumarse en octubre al subsuelo de la patria sublevada. Los radicales chaqueños que se quedaron, sostuvieron con más terquedad que suerte electoral, el principismo yrigoyenista. En las madrugadas del bar Olimpo de Anyelville, nos acercábamos a la mesa del “Colorado” Teiutelbaum, amigo de Moisés Levenson y Jauretche donde contaba la angustia suicida de Alem o el silencio empecinado de don Hipólito. Eran maestros. Por eso cuando las esquinas radiales se iluminaban con la palabra seductora de un “Bicho” León o la serenidad discursiva del doctor Freschi o la verba encendida de un “Chulo” Salom, parábamos la oreja en las sombras cercanas. El ideario yrigoyenista estaba allí. No saludaban con sombrero prestado. Confrontaban con los ritos y mitos nuestros. Gorilas a su manera, no se travestían con banderas robadas. Pero ellos -como Gallardo y Bittel- querían una sociedad más justa y solidaria. Porque ellos mismos lo fueron. Muchos tenemos un recuerdo agradecido para la mano siempre tendida de un “Chulo” Salom. No se borra en la memoria la farmacia sin cargo de chacho Waisman, o el testimonio de amistad de un Colorado Flores o la silenciosa y anónima militancia de un Julio Sánchez.

Los que tuvimos la suerte de confrontarlos políticamente, aprendimos de ellos mismos que, una mentira puede decirse pero no demostrarse. Hoy descansan en el palacio del usado. Viven su exilio casero, porque la Alianza fumigó el galpón radical, donde convergieron la cría del proceso, agentes inmobiliarios de la tierra pública, donde se acobacharon consultores de la patria constructora, agentes de Bolsa que hicieron bolsa a la gente. Publicistas y movileros que acampan en las ventanillas de pago, vendiendo su capacidad y algunos hasta su pasado.
El exilio de estos radicales, debe ser doloroso, cuando ven que en su nombre se tercerizan las empresas del Estado, se privatiza el erario público y se socializa la pobreza. Por eso las esquinas del Angel Caro están vacías y sólo la rellenan con los Aipos acarreados pro zorros grises y las alfombras de palabras, sólo apuntan a engordar sus toros, sus cuentas bancarias y su ambición de poder.
En septiembre, los exiliados del radicalismo castigarán el uso indebido de un ideal que no nació para taparrabos de una minoría que convergió con el manto del progresismo y devino en un sistema de complicidades, de espalda a los dolores sociales del pueblo chaqueño.

JUAN MANUEL “Carancho” RAMÍREZ
Resistencia
"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)