SUMATE

Si te interesa el contenido de este blog, registrate como seguidor, opina y sugerí temas para aportar al debate. Convertilo en tu propio espacio de opinión.
Registrate como seguidor. Estamos para compartir.

sábado, 14 de julio de 2007

¿GUAPOS DEL ETER?

La siguiente es una transcripción casi textual de un diálogo mantenido en la calle con una persona que me identificó y quiso comentarme lo que había escuchado en una radio local donde se había mencionado mi nombre:

-Señor, disculpe, ¿es usted Branco Capitanich?
-Si señor.
-Lo reconocí por haberlo visto en algunas marchas del Foro por la Justicia Independiente… , le pregunto porque esta mañana escuché en una radio un comentario, en el que hablaban de usted…
-¿No me diga? Y…¿Qué decían?
-No pude escuchar todo, pero aparentemente un periodista…ese al que llama mucho la gente porque tiene toda la información del gobierno, y además por sus relaciones con el gobierno le hace gestiones y soluciona problemas a la gente, decía entre otras cosas que usted es un maleducado y que se quisiera encontrar con usted a solas. Solo él y usted. Sin nadie alrededor.
-¿No me diga?, ¿Que raro…?; pero…¿En que tono lo decía?
-Mire…, el hombre, me dio la impresión que estaba muy enojado… nervioso…exaltado…a mi me pareció, como que si lo encuentra…bueno…
-No…Mire. Si el hombre dice que he sido mal educado se equivoca. Quizás no he aprendido todo lo que debiera, pero he sido muy bien educado y me ha servido especialmente el ejemplo de mis padres: Tengo ideales y algunas utopías; no practico la hipocresía; no me vendo al mejor postor; viví y vivo de mi trabajo y no sirviendo a corruptos que se sabe pagan a costillas del estado empobreciendo a las mayorías; lucho contra esa corrupción generadora de miseria; en consecuencia, no soy ni obsecuente ni chupamedias de nadie; pongo los valores y principios por sobre las ambiciones y los intereses; en fin… creo tener el aprecio y respeto genuino de mis amigos, y lo mas importante: el de mis hijos, de modo que vivo muy tranquilo. Pero…¿En que radio escuchó eso?
-No tengo idea… yo estaba en un negocio esperando para que me atiendan y tenían una radio prendida…estuve un rato largo, pero me llamó la atención cuando lo mencionaron a usted, porque yo leo sus cartas en Norte algunas veces. Tan es así que después compré Norte y he visto que usted publicó una carta recordando a Gomez Fuentes y Kasanszew…
-No, no… bueno… en realidad los mencioné. Digo que solo los mencioné, porque la palabra “recordar” puede atarse mas a los afectos, al aprecio, y en realidad surge del texto de mi carta que esos personajes no son para nada merecedores de tales sentimientos, al menos de mi parte...
-Si, claro, ¿Cómo no acordarse de esos tipos? Comprados por los milicos, por plata decían lo que Galtieri y compañía les mandaban decir. Recuerdo perfectamente como afirmaban: ¡Estamos ganando la guerra!, mientras a nuestros soldados los mataban de hambre y de frío, mucho mas nuestros generales que los ingleses.
-Si, realmente tipos impresentables, con chapa de periodistas pero alma de miserables mercenarios. No obstante, el sentido de mi carta, como usted habrá leído tuvo por objeto principal solidarizarme con la periodista claramente discriminada y destratada por el señor Rozas. Me pareció impropio silenciarme frente a la reacción prepotente y autoritaria del hombre que pidió lo votáramos para “defender lo nuestro”, frente a la simple pregunta de la periodista Verónica Quiroz que respetuosamente, y seguramente interpretando a mucha gente le dijo: “Doctor Rozas, según publicó la Revista El Parlamentario, usted es uno de los que más faltó a las sesiones de la Cámara de Diputados. ¿Qué opina al respecto?”
-Si, si, lo leí, pero el enojo del periodista que yo le comento, surge del hecho que usted hace en su carta una comparación entre un grupo de periodistas actuales con los de Galtieri.
-En realidad no es que yo haga una comparación. No estoy seguro que sean comparables. Lo que digo es que cuando ellos entrevistan a Rozas, -al que además algunos siguen a donde vaya para que no le falte micrófono- lo tratan con tanta adulonería, con tanta obsecuencia, le hacen preguntas tan venales, tan descomprometidas, tan poco esclarecedoras, tan como para que Rozas –o el Angel Caro como leí por ahí que le dicen-, pueda aparecer ante el oyente como una síntesis de Ghandi, Luther King y la Madre Teresa, que esa falta de calidad en el desarrollo de la responsabilidad periodística hace que no pueda evitar me venga a la memoria esa imagen de Galtieri, Gomez Fuentes y Kasanszew. Pero repito, no estoy seguro que sean comparables. Yo no podría afirmar que sean iguales, ni mucho menos mejores. De todos modos me parece una tontera que si alguien entiende que le calza el sayo, use el micrófono para hacer alardes de guapo. El que se calzó el sayo hasta las orejas lo que debiera hacer es ver como resulta su ecuación entre el valor económico, ético y moral del servicio que presta; la capacidad de resistir la tentación a tomarlo; y la inevitable exposición mediática de la opción elegida, plasmada en cada entrevista. En ese caso, en lugar de pretendidas bravuconadas debieran quizás apreciar alguna crítica como un aporte para modificar conductas y no tener el mismo y triste final de los Gomez Fuentes y Kasanszew.
-Y…si, tiene razón. Pero vio que no toda la gente pone los valores antes que los intereses…al contrario, son pocos, y encima no quieren que nadie los cuestione. Como los milicos: creen que siempre van a estar cerca del poder.
-Allá ellos. Debieran saber que cada uno construye diariamente con sus conductas, su patrimonio moral. A mi me tiene sin cuidado que acepten las críticas o no. Y por supuesto mucho mas sin cuidado me tienen las bravuconadas ridículas de bufones bien rentados con aires de guapos del eter.
-De todos modos tenga cuidado… mire que está enojado el hombre, he. Je,.. je…
-Gracias, pero no se preocupe, hubieron tiempos peores, protagonizados por otros nefastos viejos amigos de algunos de estos reciclados personajes, que asolaron la república y la provincia, y sin embargo aquí estamos.

Estreban Branco Capitanich
DNI 7.922.074
Av.Hernandarias 594
RESISTENCIA (Chaco)

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)