sábado, 4 de marzo de 2017

MANIOBRAS DISTRACTIVAS Y AGENDA REAL


No fue magia sosteníamos en los años de gobierno popular ante el fenomenal avance de la redistribución de la renta. Hoy las corporaciones, en las antípodas ellas de aquellas políticas inclusivas, hacen magia para distraer a los empobrecidos de la dura realidad y así profundizar el saqueo y la concentración de la renta.


Todos los días fijan temas de agenda que nos ocupen. Y es necesario, en este escenario de prostitución mediática, que estemos presentes advirtiendo que daremos todas las batallas que sean necesarias para exponer el crimen social en ejecución. Pero que tenemos nuestra propia agenda de cara al futuro.
Más, nuestro frente de lucha debe ser amplio. A la agenda distractiva como es la permanente referencia a la corrupción siempre referida al gobierno anterior, tapando con ello sociedades offshore, dólar futuro, los 70 mil millones del correo, los 150 mil millones dados a las corporaciones agroexportadoras y mineras, la trasferencia vía aumento de tarifas de decenas de miles de millones a las empresas del poder, el vaciamiento de Aerolíneas Argentinas para entregar sus rutas a los aviones de Macri y sus funcionarios, entre tantísima fenomenal corrupción desguazando el estado, debemos contestar en su medida justa con la realidad, pero paralelamente plantear nuestro proyecto de país. Planteando la necesidad de no dejarnos llevar por la distracción. Sabemos que la crisis que el gobierno plantea con los docentes tiene varios objetivos. Uno distraer. Otro favorecer la educación privada. Por eso no tienen interés en ninguna solución. El futbol para todos es otro globo que nos mantenga ocupados.
Propongamos nosotros otro país para el período que inexorablemente se viene.
Otra justicia sin patrones. Otra educación para la liberación y no para la dependencia. Otro sistema financiero y bancario al servicio de la producción, la industria y el pueblo y no de un grupo de banqueros. El comercio exterior en manos del estado para beneficio de las mayorías y no de un pequeño sector corporativo. Propongamos una reforma política con eje en la participación popular y los partidos como base de las plataformas de gobierno y control partidario y social de su cumplimiento.
Propongamos los cambios estructurales que no pudimos hacer en los exitosos años pasados. Hablemos de educación como prioridad uno con cambios sustanciales tales como que los docentes rendirán en las universidades públicas un examen de ingreso y cada tres años su actualización. Deserción escolar cero a partir del segundo año de gobierno. La no concurrencia de niños a la escuela implicará responsabilidad solidaria de padres y docentes del área de cobertura de la escuela.
Hablemos de replantear el sistema de salud. Propongamos que el primer año de gobierno se evaluará con equipos interdisciplinarios formados por profesionales de universidades públicas el abordaje territorial de la salud a fin de garantizar los profesionales, asistentes y medicamentos necesarios en cada zona sanitaria. La atención primaria tendrá garantizados recursos humanos y materiales, incorporando el control social del funcionamiento. 
Propongamos el debate sobre producción con eje en la Agricultura Familiar, en la producción de alimentos y su transformación con agregación de valor en origen que sean la base de un nuevo Modelo de Desarrollo Social, Productivo, Industrial y de Comercialización que garantice alimentos sanos y rentabilidad.
Hablemos de un nuevo modelo industrial en el que sean prioridad los emprendimientos industriales de capitales locales y entre ellos los cooperativos con apoyo estatal en toda la provincia para la transformación de la producción primaria en origen. A cuyo efecto serán considerados estratégicos para el desarrollo local garantizando el estado la compra al sector del cien por ciento de sus necesidades y promocionando la exportación.
Con toda la capacidad ociosa de las cooperativas propongamos un modelo de distribución de bienes y servicios en los que el estado intervendrá activamente para eliminar las distorsiones monopólicas en la distribución de alimentos, medicamentos y todos los artículos de primera necesidad. Para ello, con las Universidades Estatales, la Agricultura Familiar, las Cooperativas existentes, las que al efecto puedan crearse y las Organizaciones Sociales, activar la Producción, Transformación, Industrialización y Distribución de alimentos, asegurando el presupuesto necesario para la puesta en funcionamiento del sistema con monitoreo permanente y en tiempo real de los organismos de control. Eliminando la innecesaria intermediación, garantizando alimentos sanos, rentabilidad para productores, salarios dignos para trabajadores y precios justos para consumidores.
En definitiva propongamos seriamente con leyes y si fuera necesario planteemos una reforma constitucional para que el modelo de país popular y revolucionario no sea confundido con éste de las corporaciones neoliberales con el que estamos batallando desde hace décadas y que permitió que en la elección pasada muchos argentinos entendiera que votar a uno u otro daba lo mismo.

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)