miércoles, 19 de octubre de 2016

DE PARITARIAS LIBRES A UN BOLSON NAVIDEÑO

¡Vaya si cambiamos!
El encuentro en el que se acordó el “regalo” de fin de año para los trabajadores del sector privado se llamó “Diálogo para la producción y el trabajo”. Lindo título.

Por el gobierno participo todo el empresariado, el que está en funciones públicas como los ministros y el Jefe de Gabinete, más los industriales, la construcción, el comercio, los banqueros, y por supuesto los terratenientes. Estos serían “la producción”. Especie de rara avis ceooligárquica.  Estuvo también el nuevo Primer Triunvirato integrado por los próceres contemporáneos, Acuña, Daer y Schmid.
Sí, no se ría, la crónica dice que estos últimos estuvieron en nombre del trabajo. Es más, pudorosos, pidieron que las cámaras no los tomen en primer plano para que no se note la expresión orgásmica libidinosa desbordante en sus rostros, ante el fenomenal anuncio de la ceooligarquía. Ojo no el del bolsón, sino el producido previamente a la entrega de bolsones y que permitió la lluvia de bolsones.  
Ministro de Trabajo Triaca: "Hemos hecho el máximo esfuerzo. Tenemos una mesa de diálogo que encabeza la ministra (de Desarrollo Social, Carolina) Stanley, pero cualquier otra novedad la comunicaremos en otro momento"
No se precisó en qué semestre llegarían más novedades, ni que se serviría en esa mesa. Quizás para reyes.
Jefe de Gabinete Marcos Peña: “los fondos que "puso en juego" el Poder Ejecutivo para brindar el bono de mil pesos a cada familia que recibe la AUH y a los jubilados que cobran la mínima, el gobierno de Cambiemos está "haciendo un esfuerzo muy grande para los más vulnerables".
Quedó la duda de qué lado jugó en el “esfuerzo muy grande”, la devaluación del 50%, la baja de retenciones, la duplicación de la inflación, el aumento del 400% de las tarifas y la negación de reapertura de paritarias. Si de los trabajadores, o de los trabajadores. Es que los trabajadores presentes en la Mesa no podían hilvanar palabras dado el trance multiorgásmico. No hubo pregunta, ni repregunta.
Un momento de honda emoción se vivió cuando Peña Braun conmovió al auditorio al expresar "el costo del sinceramiento económico se enfrentó entre todos, poniendo el hombro y cuidando a los más débiles"
No pocos recordaron en ese instante la licuación de sus pasivos en pesos y el aceleramiento del corazón de los silobolsas con la devaluación; la lluvia de inversiones en las cuentas bancarias de los empresarios del sector servicios. Tampoco estuvieron ausentes los recuerdos de como se terminó con la “fuga de capitales” que ahora, liberados del cepo de castidad, multiplicándose a viejas tasas chinas, viajan al exterior con absoluta libertad.
Pero no paró allí el Jefe de Gabinete. Habló del futuro, y adelantó el panorama para las paritarias del año próximo: "En una economía que va a crecer, con baja inflación, va a permitir discutir las cosas de otra manera" Allí se produjo un cierto desconcierto. Los empresarios celebraban porque con baja inflación no sería necesario bolsón de fin de año. Mientras que el nuevo Primer Triunvirato sufrió un súbito “coito interruptus” ante el posible aborto de futuros “diálogos” que les impidan procrear sus fondos de obras sociales.
Para el sector público no se prevé bolsón navideño. Aquí afloró el fuerte espíritu federal del ceoempresariado gobernante en la voz de Alfonso Prat Gay quién solemnemente sentenció "Somos muy respetuosos del federalismo, es una discusión de cada jurisdicción" En las provincias que aportaron votos para la gobernabilidad buitre, el endeudamiento virtuoso y la lluvia de inversiones inversas –hacia arriba y afuera- mucha gente ignoraba el motivo del lanzamiento de fuegos artificiales. Era la celebración del federalismo conseguido con tanto esfuerzo y abnegación. ¿Bolsones? No, bolsones no hay. Quizás en el noveno semestre. No se puede todo después de tantos años de vivir como no correspondía.

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)