miércoles, 28 de julio de 2010


FUNCONARIA JUDICIAL DE SALTA DENUNCIADA PENALMENTE POR EL INSTITUTO DE COLONIZACION DEL CHACO
El presidente del Instituto de Colonización Esteban Branco Capitanich denunció penalmente en la Fiscalía 1 de la ciudad de Resistencia a la doctora María Silvia del la Zerda, Secretaria de Cámara en la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Salta. La denuncia refiere a distintas maniobras realizadas por la funcionaria tendientes a obtener de manera ilegal la titularización de tierras fiscales en la provincia del Chaco. La maquinación fraudulenta se habría llevado a cabo con la participación de funcionarios del organismo, la que será determinada por la investigación. Entre otras irregularidades la funcionaria judicial salteña habría incurrido en falseamiento en su declaración jurada ocultando su pertenencia al Poder Judicial con la inocultable intención de evitar sea desestimada su pretensión dado que la ley 2913 que rige la adjudicación de tierra fiscales en su artículo 10 inciso B dice “…no podrán ser adjudicatarios de tierras fiscales los funcionarios y empleados de la administración pública provincial, nacional o municipal…”
La funcionaria denunciada ha ocupado ilegalmente 4483 hectáreas sobre las que pretendía obtener la titulación, la que no prosperará dado que la Comisión Revisora creada en el organismo provincial de tierras por instrucciones del gobernador Jorge Milton Capitanich ha detectado la maniobra procediendo a rescindir la adjudicación irregular y realizar la denuncia penal correspondiente.
No solo la doctora De la Zerda se ha apropiado ilegalmente de las tierra fiscales, sino que ha incurrido en infracciones al Régimen Forestal por desmonte ilegal de 540 hectáreas por lo que la Dirección de Bosques de la provincia ha procedido a la aplicación de la normativa correspondiente.
Frente a la clara violación de la ley resulta llamativo que la funcionaria siga en su intento de apropiarse de esta importante cantidad de tierras fiscales al recurrir administrativamente la decisión del organismo provincial.
El Instituto de Colonización girará los antecedentes a la justicia de Salta a los efectos que pudieren corresponder vinculados a la conducta de la doctora De la Zerda.
Este accionar del organismo rector de la tierra pública, es parte de la revisión que ya ha dado como resultado la rescisión de más de 230 adjudicaciones irregulares y también el pedido de nulidad a la justicia de 70 títulos de propiedad, amen de denuncias penales tanto en estos, como en casos de usurpaciones por mas de 50 mil hectáreas.
Solo resta que el la justicia se activen las causas presentadas para que el paso del tiempo no constituya un manto de impunidad para una de las mayores defraudaciones que afectara a la sociedad chaqueña en los últimos quince años.

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)