SUMATE

Si te interesa el contenido de este blog, registrate como seguidor, opina y sugerí temas para aportar al debate. Convertilo en tu propio espacio de opinión.
Registrate como seguidor. Estamos para compartir.

domingo, 16 de octubre de 2011

SI APRECIAMOS EL PRESENTE TENDREMOS FUTURO

No es cierto que ya está. Que el 23 de octubre es un mero trámite. Con o sin la intención de dañar, esta postura pone en riesgo la participación. Esa que el 14 de agosto dio una formidable lección a los generadores de turbulencias.
Ese día esta fuerza bruta de montajes virtuales terminó, en esta argentina en creciente maduración envuelta en el torbellino de sus fantasiosas tormentas, mientras el objetivo de su tsunami se consolidó en la consideración popular, con el tan simple pero a la vez raro sino de gobernar para todos. Con la sana y militante tozudez de no ceder frente a históricos privilegios ocultos tras pantallas gestuales vacías de contenido ético, como era costumbre.
Frente a Néstor y Cristina se plantó el poder que gobernó por décadas la más injusta de las argentinas. El mismo que ungió y despidió gerentes con ropaje presidencial. A los cañonazos o con tres tapas. Así gobernaron la argentina los sin votos que siempre consideraron al presidente “un cargo menor”, un mandadero con votos pero sin opinión. Sonrieron cuando el hombre dijo: “no vine para dejar mis convicciones en la puerta de la casa de gobierno”. Es uno más se dijeron, pero muy pronto este atrevido cumplió. Y aquel supuesto “títere” de la cabeza mayor de la derecha peronista se plantó sobre sus convicciones; terminó con los ministros de economía que ponía el poder para que gobernaran para ellos y asumió la conducción de una novedosa república. La que se gestó en cuatro años con solo cumplir con esas convicciones en las que se incluían, ni más ni menos que los sueños de muchos de una patria para todos.
Patria para todos que percibimos en la recuperación del debate político con la irrupción de los jóvenes; cancelación de la deuda con el FMI y rechazo a sus directivas y presiones; acuerdos estratégicos y alianzas con Venezuela, Katar, Kwait y Turquía, entre otros; referente del grupo G20 y Presidencia por unanimidad del foro G77 mas China; Ley de Reforma política con Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligarorias; no represión de las demandas sociales; apertura de archivos secretos; anulación de leyes de impunidad y juicio a responsables de la violación de los derechos humanos; Ley que penaliza la trata de personas; asignación de más del 6% del PBI a educación; creación de canales educativos en la TV Digital Pública y Gratuita que en 2012 cubrirá todo el país; distribución de más de 3,5 millones de netbooks a estudiantes secundarios; creación de más de 1050 nuevas escuelas; derogación de la Ley Banelco de Flexibilidad Laboral y regreso a Paritarias; reducción de la desocupación del 24,7 del 2003 al 7,4 actual; renegociación de la Deuda Externa con quita del 70% (equivalente a la deuda ilegal); superávit fiscal y crecimiento económico sostenido del 9% anual; reservas por más de 50 mil millones habiéndose destinado 10 al pago de deuda, todo contra poco mas de 10 mil al año 2003; control público de aguas, aerolíneas y correo; alta rentabilidad para el sector agropecuario; crecimiento de la Inversión Pública, del 0,9% de PBI en 2003 al 3,9% sin toma de deuda; reactivación del consumo privado y la industria, con por ejemplo record de venta de más de 100.000 automotores en enero 2011; rescate de los Fondos de Jubilados con eliminación de las usurarias AFJP; jubilación para las amas de casa; 2,5 millones de nuevos jubilados; 600% de aumento a jubilaciones mínimas y movilidad por ley dos veces al año; Asignación Universal por Hijo , que produjo una verdadera revolución reduciendo la indigencia entre un 55 y un 70%, más inclusión educativa y salud; Plan Federal de Viviendas, con más de 150 mil viviendas nuevas y 65 mil mejoras; recuperación de la Fábrica Militar de aviones desmantelada; Ley de prescripción de medicamentos Genéricos; Programa Remediar entregando medicamentos gratis a 15 millones de personas; interconexión energética NEA NOA; Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual democratizando y desmonopolizando el acceso a la información.
Esta brevísima reseña de sueños realizados nada tiene que ver con el relato malicioso infantil y torpe de quienes pretenden volvernos al pasado.
Claro, como corresponde a un mundo en el que los intereses están por encima de los derechos, de la justicia y la razón, las poderosas minorías que encarnan la insaciedad de pocos se atrincheraron frente a esta transformación dando batalla con sus peores armas. Los intereses del poder económico construido sobre la más injusta distribución con la que acumularon sin pudor ni piedad bombardearon la cabeza de los argentinos desde pantallas, páginas y micrófonos convencidos que estaban frente a un hato que podía ser agitado en estampida hacia el abismo. Se encontraron con la sorpresa que los agitados dieron el viraje autoprotector evitando el suicidio. De los que venían azuzando, algunos como Carrió siguieron y hoy aletean, casi en soledad cuesta abajo. Se comieron su propio precipicio. Otros están allí colgados del peñasco.
UN PÉSIMO IMITADOR
Ricardo Alfonsín como nene mal aprendido sigue gritando entre desesperado y desaforado: "estamos igual o peor en todo". ¡Insólito! Millones demostraron sentir la fresca brisa de la transformación, de la mayor igualdad, de ser parte de un nuevo país, y el sigue tratando de hacerles creer que este viejo sueño que se va concretando es una pesadilla.
Empecinado en desaprovechar el piso electoral de su partido sigue intentando imitar a su padre logrando un penoso grotesco tanto en lo gestual como en lo político. Raúl daba batalla a la derecha radical dentro del partido debatiendo sus diferencias con Tróccoli y De la Rúa. Ricardito los busca por afuera haciendo gala de una incoherencia directamente proporcional a la pésima imitación que intenta. Por mérito propio será la estrella más fugaz en la historia del firmamento radical.
UNA PENOSA DESPEDIDA
Entre los arrieros de la infamia el compañero Duhalde cabalga sin amigos. No ya sin construcción política capaz de llevar adelante un par de ideas. Sin amigos. Esos que sean capaces de decirle: Eduardo, propongamos algo que tenga que ver con este tiempo y con el interés que expresan las mayorías.
Al contrario, él, el mismo que dice que otros no tienen actitud para ser presidentes, expone sin disimulo su ocaso apuntando a captar la resaca más reaccionaria de la derecha como para quedarse con un 8% de voluntades que le garanticen detrás de las mayorías populares esa opaca representación. Se opone a leyes sancionadas democráticamente como la de Matrimonio Igualitario; expresa su rechazo a la democratización y desmonopolización de las comunicaciones; busca ovaciones en la Sociedad Rural; expone sus amistades con el sector clerical tan cercano al los falcons verdes de la dictadura como lejano de Jesús; insulta a las Madres y Abuelas; repudia el ejercicio de la Memoria y los Derechos Humanos; incorpora a sus cuadros a Patti, Rico, Cecilia Pando y al "Momo" Benegas que organiza Jornadas sobre Defensa y Seguridad Nacional en la que brillan "los que quieren a Videla", para que Eduardo y Chiche cierren cada vez más cerca de las bombas que de los bombos.
¿Alguien puede imaginarse que apunta a ser presidente? De ninguna manera. Claramente busca posicionarse dentro del ala más antidemocrática, represora y gorila del universo que conforma la derecha que necesita un brazo civil solo para darse un disfraz dentro del sistema, por ahora.
UN MEJOR LECTOR
Binner, con más inteligente conveniencia que ganas, pisa el freno. Deja que los demás sigan volcando en la última curva. El percibe que el "estamos igual o peor"; el "estamos fuera del mundo"; el "esto no da para más", el "esto es una dictadura", solo sirvieron para exponer las miserias democráticas de sus mentores y una degradante falta de respeto a la inteligencia colectiva.
Mejor lector de la realidad y sus conveniencias electorales, reconoce logros de éste gobierno y plantea como alternativa una supuesta pureza, aunque desconocida en su propio reducto.
Y así será rescatado por ese 20% que entre alérgicos al peronismo y buceadores de aguas playas convencidos que se puede gobernar prescindiendo de la realidad, recalarán en el menos bruto y brutal de los que se ofrecen.
Y está bien. En definitiva es razonable, lógico y positivo que los que no sienten como suyo este proceso, rechacen a los que definitivamente hacen esta exhibición obscena de violencia frente a las preferencias de las mayorías y su legítimo derecho a la defensa del interés colectivo, que no es otro que la sumatoria de coincidentes intereses individuales.
Por eso el 23 de octubre cada cual dirá con su voto si nos merecemos lo que hemos conseguido, y si estamos dispuestos a ir por mas inclusión, por más justicia, por más independencia, por mayor redistribución, en definitiva si estamos dispuestos a consolidar el futuro que con el esfuerzo de todos ya estamos construyendo para todos.

lunes, 10 de octubre de 2011

NO PUDO SER…
Solo el paso del tiempo podrá, medianamente, mostrar si la negativa ciudadana a encolumnar políticamente a nuestra capital con la provincia y la nación ha sido un acierto. Medianamente, porque nunca se sabrá que se hubiese logrado con una administración que no pudo ser: la que proponía Gustavo Martinez.
Quienes afirmamos la importancia de estar en sintonía política con la provincia y la nación, en modo alguno estamos haciendo una negación de las reglas democráticas como aviesamente algunos esgrimen. Solo la necedad lleva a negar que en la proyección, coordinación y ejecución de políticas sea inocua la pertenencia partidaria de las distintas instituciones. Mal o bien, lógico o no, pero esa es una realidad innegable. En nuestra provincia tenemos ejemplos de municipios que han realizado menos obras que otros por el solo hecho de no darle al gobierno provincial el mérito de esos logros: Campo Largo por ejemplo. También es cierto que en al menos algunos de esos municipios, estos dirigentes han perdido la conducción de los mismos. El elector demostró que no perdona estas torpezas.

Más allá de esta cuestión referida al futuro, lo evidente es que los resistencianos han optado con contundente decisión por la continuidad de la actual gestión con total independencia tanto de los pedidos del gobernador -a quién votaron masivamente veinte días antes-, como de estas especulaciones de alineamientos partidarios.
No se puede afirmar que este voto con amplio margen a favor de Aída Ayala sea una respuesta de reconocimiento a su gestión, al menos como única motivación. Lo más racional es que a una cuota de conformidad, se suman dudas sobre si el cambio por otro perfil mejorará las prestaciones que se esperan.
También seguramente tiene influencia en este resultado la historia personal de los candidatos, su prestigio, transparencia y el modelo de construcción que han expuesto ante la sociedad.
También es cierto que con una elección no se compra el futuro. En la próxima los ciudadanos volverán a meritar gestión, propuestas, historia personal, prestigio, transparencia, modo de construcción. Todo ello construirá el grado de credibilidad de cada uno para expresar su preferencia. Y así como hoy fue Aída, mañana puede ser quién exprese a otro sector político. Y esto claramente demuestra un cambio en la conducta del electorado.
Ya el “voto cautivo” ha descendido a niveles insuficientes como para ganar una elección. De igual modo queda sentado que los liderazgos no se transfieren ni constituyen a ningún líder en ungido para bendecir a tal o cual dirigente.
Capitanich ha apostado fuertemente a Gustavo, sin embargo 45.000 capitalinos que votaron al gobernador el 18 de setiembre hoy no lo hicieron por Gustavo.
Esos 45.000 votos son exactamente los que sumó Aída Ayala por sobre la magra cosecha de Roy Nikisch.
Claramente, despojados de pertenencias partidarias un alto porcentaje de electores vota con independencia, y valorando distintos aspectos de los candidatos y las gestiones.
Ahora el Frente Chaco Merece Más deberá darse un sincero, amplio y constructor debate sobre el futuro.
Desde el 18 de setiembre se habla de la sucesión de Capitanich. Sería sensato que los dirigentes partidarios y la militancia interprete con humildad y realismo los distintos mensajes de las urnas.
Estos mensajes indican con absoluta claridad que la sucesión del gobernador Capitanich no tendrá destino de dedo, de marketing, de rosca o alianzas de cúpulas. O si tiene ese destino el resultado será catastrófico.
El destino de éxito y continuidad del FCHMM en el gobierno dependerá de la mayor democratización interna en la elección de candidatos. Y esta mayor democratización incluye, y especialmente, el no uso de estructuras rentadas que pueden servir para posicionar engañosamente dirigentes que en elecciones generales llevan el sello de la derrota, como ha ocurrido durante los dieciséis años anteriores a Capitanich.
Y no estamos para rifar este presente, ni mucho menos el futuro. En consecuencia habra que exigir responsabilidad, seriedad, y adultez política para que el interés colectivo esté por encima de cualquier otro. Esto és ni más ni menos que "primero la patria, después el movimiento y por último los hombres", frase que no solo se recita, sino que debe practicarse, especialmente entre la máxima dirigencia partidaria.

jueves, 6 de octubre de 2011

¿POR QUE GUSTAVO?
Resistencia aspiró siempre a ser la gran capital del nordeste. Su enclave geográfico la coloca en un sitio de privilegio. Rutas, corredor aéreo, ríos navegables, hidrovía Paraná Paraguay, paso ideal en el tránsito Brasil Chile, son algunas de las claves de ese privilegio. Sin embargo, y pese a esa aspiración nunca llegamos a despegar hacia el objetivo, que no es solo para alimentar egos, es una herramienta de crecimiento extraordinaria para la ciudad y la provincia.
Transformarnos en el gran centro comercial, cultural y político del nordeste significara sin lugar a dudas la plataforma para potenciar el despegue de toda la provincia. Despegue que ésta ya transita de la mano de políticas y obras de enorme magnitud concretadas y en proceso, merced a la sincronía nación provincia. Solo las mezquindades de quienes, pese a admirar y reconocer en la intimidad la fenomenal transformación que produce el modelo en la vida de los argentinos, por especulación política menor de no aparecer reconociendo méritos de los gobiernos nacional y provincial, no solo niegan lo evidente sino, y lo que es más grave, no aprovechan las oportunidades que el modelo, sus políticas y el crecimiento ofrecen impidiendo en estos años un presente mejor. Prefieren, obcecadamente mantenernos al margen a todos los resistencianos, con el único objetivo de permanecer, al abrigo de mantener una distancia que claramente resulta incomprensible hasta para ese egoísta objetivo.
La ausencia de criterios participativos, socialmente inclusivos, urbanísticos, socioambientales, y productivos, sumada a la limitante que impone la falta de aspiraciones y objetivos superadores, no nos permiten salir de ser una promesa que nunca se concreta manteniendo como rasgo tristemente distintivo: el de ciudad sucia, desordenada y anárquica. La extraordinaria gestión del gobernador Capitanich ha colocado a la provincia en un sitial que nunca antes ocupó. Hoy el país, y nuestros vecinos latinoamericanos ya no ven al Chaco como la expresión del atraso y la pobreza que nos tocaran en el reparto neoliberal y que potenciaran gobiernos que privilegiaron objetivos personales de pocos por sobre el interés colectivo.
Otro Chaco nació cuatro años después de la nueva argentina que pusiera en marcha Néstor Kirchner. Cuatro años que con objetivos altos y concretos; planificación, acuerdos multisectoriales, la mirada puesta en el hombre como centro de todas sus políticas, y una capacidad de gestión y ejecución expresada en la figura del gobernador que no reconoce precedentes, rescataron la provincia de la ciénaga en la que la sumergieron gestiones mediocres y corruptas, para colocarla en el camino de potencia agroalimentaria e industrial, para bienestar y felicidad de su pueblo.
Pueblos de toda la provincia florecieron de la mano de inversiones que generaron inclusión social, educativa, salud, producción, industrias, cultura, deportes, trabajo, viviendas, planificación urbanística. Pueblos que muestran orgullosos sus obras; pueblos que no necesitan diarios maquillajes para ocultar las grietas que surcan sus rostros. Mientras Resistencia sigue aferrada a sus basurales esquineros, a sus calles de tierra a diez cuadras de la plaza central, a sus barrios inundables, a la ausencia total y absoluta de limpieza de sus calles, a la anarquía de su tránsito, al olvido de sus barrios. Resistencia sigue aferrada a las luces de su peatonal, como obra emblemática del contraste entre la vidriera del centro y el olvido de la gran ciudad.
Frente a esto, frente a la necesidad de que los resistencianos todos, seamos parte del crecimiento y desarrollo del Chaco y la nación, la pregunta es: ¿Por qué Gustavo?
Y la respuesta es simple. Porque Gustavo desde Sameep dio muestras de su capacidad de hacer. Gustavo le dio a la empresa provincial una dinámica similar a la de los gobiernos nacional y provincial, y con ello ésta está entregando agua potable a decenas de miles de familias en la provincia y en la ciudad. Familias que hasta esta gestión padecían, a metros del gran rio Paraná careciendo de este vital elemento. Carencia solo explicable por el desinterés y la incapacidad que reinara en la empresa y la provincia hasta 2008.
Se puede afirmar que desde Sameep los gobiernos nacional y provincial, de la mano de Gustavo han aportado más a la ciudad que la propia gestión municipal. Recuperación de espacios verdes, cloacas, agua potable en cantidad y calidad para todos, inteligencia, imaginación, gestión y concreción de inversiones en infraestructura previendo una ciudad en crecimiento, previendo la gran capital, ha sido la apuesta de Gustavo desde Sameep.
En consecuencia, no resulta difícil imaginar la transformación que nuestra capital experimentará integrada a la provincia y a la nación. Desde la intendencia, Gustavo, porque no está en la vereda de enfrente de Cristina y de Capitanich, como los que atrasan la historia usando de rehén a la ciudad, la transformará en esa gran capital del nordeste que todos soñamos. Porque Gustavo ya está construyendo futuro junto a ellos; porque frente a los que restan, Gustavo suma. ASÍ DE SIMPLE.

lunes, 3 de octubre de 2011

A 35 AÑOS DEL SECUESTRO DE CARLOS HÉCTOR ORIANKI
Un tres de octubre del año 1976 los bárbaros apuntaban otro crimen a su prontuario genocida. Jorge Alcides Larrateguy, aquel asesino que junto a otros cubriera de indignidad el uniforme de la patria, manchaba sus manos con la sangre de un hombre digno. Sangre de un joven que soñaba la argentina que estamos viviendo. Esta argentina que el poder trató de evitar y que hoy trata de interrumpir.


No hay espacio aquí para contar toda su historia. Como síntesis de las razones que impulsaban a los enemigos de la democracia, la vida, la justicia, la cultura, la solidaridad y la igualdad, recordaremos una de sus realizaciones: El impulso para la creación de la actual Universidad del Chaco Austral de Saenz Peña.
El trece de diciembre de 2007, sólo tres días después de asumir sus funciones el actual Gobierno del Pueblo de la Provincia del Chaco junto a las autoridades de esa casa de altos estudios imponía el nombre de Carlos Héctor Orianki al Salón del Consejo Académico en reconocimiento a quien fuera el impulsor de la idea de su creación para abrir las puertas de un futuro mejor, especialmente para los pobres del interior de la provincia.
Querido amigo, pasaron los años, treinta y ocho, desde aquel loco sueño, de aquella utopía de idealista incorregible de que los negritos y los gringuitos de monte adentro pudieran poner sus pies de dedos abiertos en una universidad que los acerque al lejano poder del conocimiento.
Cuantos: ¡no se puede!; cuantos: ¡eso no es para nosotros!; cuantos: ¡estás loco negro!; y vos siempre adelante, siempre detrás de una victoria, de una pequeña victoria; una más para sumarla al rosario que lleva a la victoria final, esa que quizás nunca llega porque siempre le ponemos una cuenta más.
Pero ocurrió nomás, los años pasaron, y un día las puertas se abrieron y apretados sus dedos abiertos en incómodos calzados, los hijos de los chacareros, los hijos de los obreros, los hijos de los que no podían, los hijos de los excluidos pusieron sus pies en el primer escalón de la universidad.
Las picadas del monte chaqueño y las polvorientas calles de los barrios también llevaron hacia impensados horizontes de conocimiento y crecimiento. Dieron los pobres otro paso hacia la igualdad de oportunidades, hacia la libertad, hacia la condición plena de ciudadanos.
Y sorprendidos, los que no creían dijeron: ¡grande negro!, ¡se podía!; ¡era también para nosotros!. Y así llegó la primera victoria; y vos, aunque no te vimos, disfrutándola con esa risa contagiosa de tu permanente alegría, pensando sin decirlo: y vamos por más. Y muchos desde entonces fueron por más, y lo lograron, y las victorias se sucedieron. Y se siguen sucediendo minuto a minuto. Cada partícula de conocimiento que los antes excluidos incorporan a sus alforjas es una nueva victoria. Y una tras otra se suceden. Y fuimos por más.
Y hoy ya somos la Universidad del Chaco Austral. ¡Mira lo que hiciste negro! Mira donde llegó aquel sueño loco; aquella utopía irrealizable de idealista incorregible. Cuantas victorias logradas, y cuantas hacia adelante y por siempre.
Y todavía hay quienes creen que vos no estás, que no eres parte de nosotros.
Quienes escondieron tu cuerpo creyeron que la tierra ocultaría el crimen y borraría la vida que lo precedió y lo supera. Mirándose al espejo de su indignidad creen que los hombres son solo cuerpos. Presos en su vacío interior ignoran la trascendencia de los espíritus. Ignoran que estás en lo mejor que pueda dar cada uno de nosotros guiados por tu ejemplo. Mira donde están ellos, despreciados, definitivamente condenados, avergonzando a los suyos, y mira dónde estás vos, para nuestro orgullo, siempre junto a nosotros, siempre construyendo, por siempre en cada negrito, en cada gringuito que crece atesorando capacidades para liberarse y liberar a los suyos.
Un día del amigo, hace ya muchos años, en una carta que eché a volar a los vientos te decía; “la sociedad es enemiga de los que perturban sus mentiras vitales, su primer gesto es hostil; olvida que necesita de esos grandes espíritus que de tiempo en tiempo, desafían su encono predicando verdades vitales, por ello y porque día a día el paso del tiempo echará más luz sobre las mentiras vitales de entonces, no tengo dudas que en la historia de este Chaco tienes reservado un lugar, que no es otro que aquel destino común de los grandes perseguidos: el pueblo recordará tu nombre y despreciara el de tus perseguidores.
Te lo decía hace más de veinte años, y ese día llegó. Aquí estás hermano del corazón, aquí para siempre junto a los negritos y los gringuitos que crecen y hacen crecer las esperanzas de lograr esa otra loca utopía, ese otro loco sueño de una patria justa, libre y soberana.
Y vamos por ella. Como entonces, hoy y siempre: ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!.
"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)