domingo, 22 de febrero de 2015

Evita. Se agotaron las flores...
EL VALOR DE LAS CONCENTRACIONES
Las grandes concentraciones no siempre tienen efectos transformadores o incidencia duradera en las sociedades. Para que ello ocurra las motivaciones que las impulsen deben estar vinculadas a necesidades populares que pueden ser materiales o espirituales, contener verdad, legitimación real, y sostenerse en el tiempo y el territorio.

jueves, 19 de febrero de 2015

LA RAZÓN DE MI VIDA, Y UNA LECCIÓN CULTURAL.

En tiempos de cíclicas sequías democráticas y florecer de rebrotes culturales estrechos, en un templo icono de la cultura chaqueña, algún pacifista, antidivisionista y mayorista de amor, colgó en el baño un ejemplar del libro "La Razón de mi Vida". 

Evita lucía su odiada figura en aquella tapa perforada como ignorando el alambre que la sostenía en ese lugar, símbolo elocuente de la cultura de intolerancia, rencor y desprecio.

domingo, 15 de febrero de 2015


NI ALMORZADORES DE PAÍSES NI BASTONERAS DEL PODER

El hombre de campo, humilde, sufrido, tenaz, como tantos en pueblos y ciudades, también se pregunta: ¿Quién es el Paul Singer ese que quiere que el gobierno le pague mil y pico de millones? ¿Qué hizo para tanto? ¿Por qué el gobierno no nos ofrece esa plata a nosotros que de sol a sol agachamos en lomo en el surco? ¿Cuánto es mil y pico de millones? ¿Será cierto que con esa plata se pueden comprar seis mil tractores?

domingo, 8 de febrero de 2015


LA FÁBRICA DEL MIEDO EN BUSCA DE UNA NUEVA “TOTAL NORMALIDAD”

En breve será canonizado el obispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero. Allá por 1980, tiempos de "total normalidad" en la argentina y casi toda América Latina, Arnulfo tuvo la mala idea de interponerse en el camino de un puñado de balas que pasaban por su iglesia en el justo momento que él levantaba el cáliz al cielo. Fue un 24 de marzo, el mismo día que en argentina se alzaban las copas de quienes celebraban con grandes titulares y sonoros clarines, los éxitos del terror y la muerte, que de la mano del fusil y la serpiente entregó justicia para todos. Poco antes de ese día de júbilo aquí y allá, el obispo había contado, entre otros comentarios imprudentes que solía hacer, lo que sus ojos veían: "La Justicia es como la serpiente, solo muerde a los descalzos" afirmó en un rapto de atrevimiento fatal.

domingo, 1 de febrero de 2015

OPOSICIÓN, ¿A DONDE VAS?

El peronismo, que había puesto la mayoría de los muertos durante la dictadura, y quién dio la batalla por la recuperación de la democracia, sufrió una dura derrota en 1983 a manos de la Unión Cívica Radical.
"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)