SUMATE

Si te interesa el contenido de este blog, registrate como seguidor, opina y sugerí temas para aportar al debate. Convertilo en tu propio espacio de opinión.
Registrate como seguidor. Estamos para compartir.

domingo, 18 de agosto de 2013

LA TECNOCRACIA SOBRE LA POLÍTICA LLEVA A INCLUSIÓN SIN CONCIENTIZACIÓN

 Esto da origen a una cantera formadora de legiones de incluidos que devienen en excluidores, y que además, no perciben la importancia de sostener las políticas que los llevaron a incorporase como sujetos plenos de derechos después de décadas de exclusión. El bombardeo mediático transmite que todos estos beneficios son porque “el viento de cola” los impulsa, y que la política no solo no tiene nada que ver, sino que sin ella todo iría mejor.

 En consecuencia, las razones del retroceso electoral merecen un amplio debate entre la militancia peronista. Y digo entre la militancia porque pocas esperanzas abrigo que la dirigencia responsable pueda recuperarse de este ataque de vanidad y soberbia por el que está poseída.

Ningún gobierno produjo mayor inclusión social ni concretó obras en toda la historia de la provincia como éste, el nuestro. Sin embargo estamos retrocediendo electoralmente sin que la oposición muestre absolutamente ningún proyecto ni mérito como para cautivar al electorado. Lo único que juega a su favor son nuestros errores. Como en el pasado, que nos llevó a perder con el partido de la dictadura, y a más de una década y media fuera del gobierno.

 Una de las explicaciones es que se incluye, construye y redistribuye como no se hiciera en ningún otro tiempo, especialmente por las virtuosas políticas nacionales, pero no se hace política para concientizar que ello ocurre porque tenemos un gobierno con profundo sentido nacional y popular que hace política para las mayorías y no para los poderes económicos y mediáticos a cuyo servicio estuvo, está y estará la oposición. No hay militancia para consolidar los logros creando conciencia del valor de la política que le está cambiando la vida a los chaqueños.

 Perdimos de vista que hay generaciones de argentinos que han sido marcados por la despolitización que signaron los años de dictadura y también los ochenta y noventa con el neoliberalismo.

 Millones de compatriotas reniegan de la política porque además los medios de comunicación apuntan a su desprestigio poniéndola como una cosa sucia y llena de corruptos a la que no hay que acercarse, con el objeto de que sean cada vez menos los que se interesen y así poder gobernar ellos poniendo gerentes que nosotros alegremente votamos creyendo elegir.

 Estos compatriotas reciben los beneficios de las políticas públicas del gobierno popular como si fuera maná que cae del cielo, sin que se ponga sobre la superficie con militancia activa luego de cada acción de inclusión y concreción de obras, que esto solo es posible cuando un gobierno con voluntad política de igualdad y justicia social toma el poder en argentina. No lo hacemos, y es por eso que creciendo la inclusión y el ascenso hacia la “clase media” es allí donde nuestro gobierno no suma votos que sostengan esas políticas.

 Todavía en el Chaco algunos dirigentes creen que sacarse fotos y estar todos los días en todos los medios anunciando e inaugurando alcanza. Ahora está claro que no sirve. Porque aunque lleve a niveles muy importantes la popularidad, por ejemplo al gobernador, eso no se traduce en votos suficientes, y mucho menos cuando tras esa popularidad se encolumnan candidatos amontonados por el pánico entre tres dirigentes y en consecuencia sin ninguna consideración de perfiles ideológicos ni valores políticos.

 Entonces, hacemos obras como nunca nadie, pero no militamos para crear conciencia que esas obras son producto de la política y de un gobierno comprometido con el pueblo, para que quienes son beneficiarios de ello no terminen por nuestra impericia y el aporte de los medios de desinformación en excluidores y voten en contra de sus propios intereses.

 De nada vale esté súbito ataque de preocupación porque la justicia está cooptada por la corrupción rozista que se pretende instalar como cortina de humo. La ciudadanía es mucho más inteligente de lo que la dirigencia cree. Ya sabe que son solo imposturas para disimular el enorme y preocupante retroceso electoral, porque pasaron seis años sin que cumplamos con el compromiso de darnos Justicia Independiente pese a que los que siempre lo tuvimos como una prioridad lo reclamamos permanentemente todos estos años, mientras en los círculos más altos se privilegiaba una “buena relación” con la cúpula corrupta e ilegal del Superior Tribunal, vaya a saberse con qué tipo de interés o especulación de uso de esa relación.

 Algunos compañeros siguen metiendo la cabeza en el hoyo como el avestruz creyendo ocultar la realidad y se siguen equivocando porque lo único que consiguen es oscurecer su visión de esa realidad.

 Cuando asuman que los problemas que debe resolver la política deben basarse en convicciones ideológicas y no tecnocráticas quizás comencemos a recuperarnos. Para ello, todos los niveles de decisión del gobierno deben ser cubiertos por cabezas políticas con identificación indubitable con el Proyecto Nacional y Popular y con profunda vocación por la Justicia Social. Pasando la actual tecnocracia a cumplir los roles de ejecución que las decisiones políticas les encomienden.

 Entonces podremos pensar en que tenemos un gobierno que no solo hace obras, inaugura, difunde, cosecha aplausos, sino que además forma cuadros y militantes política e ideológicamente preparados para hacer política como condición imprescindible para crear conciencia sobre la necesidad de preservar el rumbo y garantizar la continuidad de un modelo de país que les permita a las mayorías cambiar aquel cartel que en los 90 en las villas miseria decía “Bienvenida Clase Media” por éste que hoy ya puede poblar la patria saludando con un “¡Bienvenidos a la Clase Media!”.

 Para terminar un llamado de atención por algunas ratas que creyendo en el discurso golpista que dice que el Kirchnerismo llega a su fin, insinúan abandonar el barco. La presidenta hace un enorme esfuerzo por presentarle batalla a la oligarquía, al imperio y a los monopolios mediáticos que pretenden volver a gobernar la argentina para cien familias. Y es necesario que desde todos los rincones de la república la sostengamos con militancia y concientización intensa y permanente. Por lo que tengamos mucho cuidado en que algunos pretendan provincializar las elecciones como por ahí se escucha, porque esa es la típica actitud de dirigentes traidores que después de haber recibido todos los beneficios de las políticas nacionales estén especulando con dejar en soledad a la compañera presidenta solo por esa vil mezquindad personal, que además está impregnada de una ceguera política mayúscula porque sin Proyecto Nacional y Popular no hay nación, salvo para los funcionales y acomodaticios sin ideales y sin principios que puedan exhibir semejante miseria ética y moral personal.

sábado, 17 de agosto de 2013

UNIDAD con las Causas Populares. LEALTAD con el Proyecto Nacional

Terminadas las elecciones primarias, los que integramos la “Lista Unidad y Lealtad – 501-C”, agradecemos profundamente a la ciudadanía que confió en nuestro espacio político y permitió que nos constituyamos en la segunda fuerza dentro del Frente para la Victoria, y especialmente reconocer a la militancia que se puso las PASO al hombro, no sólo para jerarquizar esta formidable herramienta democratizadora que nos legara Néstor Kirchner, sino también para recuperar el entusiasmo militante del Movimiento Peronista que ha sido claramente desterrado de la agenda de una conducción política ausente y errática. 

Es bueno analizar los resultados de estas elecciones primarias con la mayor responsabilidad posible: querer presentar a la sociedad y a la militancia que es un triunfo el resurgimiento de caudillajes que degradaron la política y el Estado, la disminución de más de 20% de los votos a pesar de la llamada “hipergestión”, y la desmovilización generalizada de nuestro partido y sus agrupaciones, es atentar contra la inteligencia de todos.

Corresponde no esconder las realidades debajo de las alfombras de los titulares y los votos: debemos asumir que cuando se vota se apuesta al futuro, no alcanza con el relato de lo que se ha hecho, y menos si lo que se hizo se presenta sólo para que “capitalice individualmente” alguien, y no para fortalecer un sujeto colectivo que es el movimiento transformador, que habrá de asegurar la sustentabilidad del proyecto nacional. 
También es bueno recordar, por más elemental que parezca, que los votos siempre dan legitimidad y generan compromisos, pero nunca otorgan impunidad ni dan permisos para armar cualquier lista, repartiendo pedazos del estado, y haciendo uso y abuso del profundo sentido de lealtad que tenemos en el Movimiento. 
Persistir en esta confusión constituye un error político e institucional mayúsculo, cuyos costos apenas empezamos a observar, pero tendrá secuelas de corto, mediano y largo plazo, si no lo corregimos. Es hora de superar el primitivo modelo pre-monárquico de conducción política. Es hora de recordar que ningún mérito personal es superior a la construcción colectiva. Es hora de comprender que nuestro gobierno no puede reducirse a un simple área de obras públicas: la grandeza de la Nación que no tenga el correlato de la felicidad del Pueblo es un cuerpo sin alma. Un gélido edificio vacío. Es hora de entender que el buen gobierno no solo se mide por los indicadores físicos, sino por la épica social que es capaz de impregnar a sus políticas. 

La Lista Unidad y Lealtad invita a sus militantes a su Congreso Provincial que realizará para debatir estos temas el itrabajará intensamente a fin de lograr el mejor de los resultados en las elecciones de octubre. Pero que nadie espere silencios cómplices ante los errores y las impericias, ni ante las desviaciones del núcleo de ideas centrales del Proyecto Nacional, porque no tenemos vocación para hacer “kirchnerismo ocasional”. 

El Pueblo del Chaco y la Presidenta Cristina saben que cuentan con nuestra responsabilidad militante para evitar cualquier restauración conservadora, y nosotros sabemos claramente la diferencia entre lealtad y obsecuencia, por eso pondremos el máximo compromiso para el triunfo del Frente para la Victoria, pero también impulsaremos todas las evaluaciones que sean necesarias, conscientes de que solo la reflexión crítica de nuestras prácticas políticas, creará los anticuerpos necesarios que superen nuestras debilidades y potencien nuestras políticas públicas en el seno del Pueblo, único destinatario de los desvelos del peronismo. 

Frente Para la Victoria
Lista 501C Unidad y Lealtad
Germán BITTEL
Precandidato a Senador Nacional 
Daniel SOUILHE
Precandidato a Diputado Nacional 
Branco CAPITANICH
Precandidato a Diputado Nacional

miércoles, 14 de agosto de 2013

LO QUE NOS DEJARON LAS PASO... 
 La alegría del objetivo cumplido, al poner a consideración del electorado una lista conformada desde las bases, sin presiones, con militantes de reconocida trayectoria y compromiso con el Proyecto Nacional y Popular que lidera la presidenta Cristina. 
 Somos la segunda fuerza dentro del Frente para la Victoria, detrás de la lista que capitalizara electoralmente los logros de todos, al ser traccionada por el gobernador de la provincia. 
 Estamos también conscientes que quince mil votos nos obligan a trabajar duro, porque son votos cargados de convicción, genuinos, dados en respuesta a la militancia y compromiso auténtico de muchos compañeros con la construcción colectiva de una provincia mejor. 
 Pero estamos preocupados por el enorme retroceso electoral que nuestro gobierno está sufriendo. Retroceso que algunos irresponsablemente pretenden disimular con absurdos festejos. 
 Nada hay para festejar, cuando a pesar de casi seis años de gobierno más que aceptables, especialmente en sus primeros cuatro, exhibimos una grado preocupante de torpeza política que se expresa en brotes de arrogancia, soberbia e individualismo, que nos llevan a vaciar ideológica y políticamente a nuestro gobierno de los valores y principios que caracterizan a nuestro movimiento y al Proyecto Nacional. 
 Este retroceso electoral que peligrosamente nos lleva a poner en riesgo la continuidad en 2015 tiene mucho que ver con la poca identificación real y apego de nuestro gobierno con el Proyecto Nacional, que merece más respeto y compromiso por parte de nuestro partido y nuestro Frente. Compromiso real, mucho más allá de simulaciones de pésima actuación, que se desnudan cuando se forman listas y se pueblan las estructuras del gobierno de actores absolutamente descomprometidos, y en casos enfrentados ideológicamente con aquel. 
 La arrogancia, la soberbia y el individualismo exacerbados son parte de nuestra peor historia, y nos llevaron a estar fuera del gobierno varios lustros, para sufrimiento del pueblo que fue empobrecido y saqueado por los que hoy nosotros estamos reviviendo con nuestros errores que por otra parte celebramos como grandes triunfos. 
 Poco hay para celebrar cuando atentamos contra la democracia repartiendo estado, ministerios y hasta la presidencia de la Cámara en un espectáculo penoso, para armar una lista con el único fin de evitar la mayor participación popular en la conformación de las candidaturas por parte del electorado para las elecciones generales. 
 Por suerte el peronismo es mucho más que una elección y que circunstanciales errores o malas intenciones. La resistencia es parte de nuestra mejor historia, por eso sobrevivimos a tantas
vicisitudes, y también superaremos ésta. 
 Es de esperar que sea pronto que quienes tienen las mayores responsabilidades las asuman con sensatez y reflexionen, porque el Proyecto Nacional y Popular que le cambió la vida a millones de argentinos debe ser cuidado y sostenido en todos los rincones de la patria, pero con honestidad y sin simulaciones que terminen en traiciones. Porque a esto nos está llevando la falta total de debate político dentro del gobierno, el partido y el Frente. 
 Y es necesaria una descarnada y dura autocrítica en lugar de mirar para otro lado como que aquí no está pasando algo muy grave para el futuro de los chaqueños. Por nuestra parte y habiendo asumido el compromiso de sostener en los hechos los logros del Proyecto Nacional y Popular seguiremos militando en todos los rincones de la provincia para evitar este creciente deterioro, y sostener los enormes avances tanto en la provincia como en la nación. 
 Para ello próximamente nos reuniremos con todos los compañeros dirigentes de la provincia que nos acompañan, para evaluar los pasos a seguir, y ratificar nuestro compromiso que en octubre la prioridad es garantizar el triunfo del Proyecto Nacional y Popular que en 2015 consolide la patria inclusiva, plena de soberanía política, independencia económica y justicia social que estamos transitando.

martes, 6 de agosto de 2013

LAS P.A.S.O., UNA FENOMENAL OPORTUNIDAD. NO LA DESPERDICIEMOS

No dejemos pasar esta oportunidad nos dejara Néstor Kirchner para democratizar nuestros partidos políticos y así afianzar el sistema democrático al servicio de las mayorías.

Las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (P.A.S.O.) tienen por objeto terminar con aquel viejo vicio de armar listas entre unos pocos dirigentes, más por temor entre ellos que por las virtudes, condiciones y compromiso de los candidatos. Y así se repartían bancas, estado y representación popular sin participación ni opinión del pueblo. Ese mecanismo de acuerdos de cúpulas no aportó ni a la transparencia, ni a la genuina representación, lo que aparejó un importante divorcio entre representantes y representados, además del descreimiento del pueblo en el valor de esa representación.

Algunos dirigentes se aferran aún al viejo esquema del arreglo entre pocos pretendiendo una sola lista, lo que es lisa y llanamente hacerle una trampa mortal al sistema porque en tal caso el elector no tendrá en el cuarto oscuro ninguna posibilidad de influir con su voto en la conformación de la lista definitiva para las elecciones generales.
Para las que ésta, como lo dice su nombre, es la Primaria y tiene por objeto conformar desde las bases la lista para aquellas.
Si todos los partidos fueran a las primarias con una sola lista, ¿Qué sentido tendría esta elección?
Si de antemano todos sabríamos que no cambiaría un solo nombre para las generales de octubre. Un absurdo que se pretende disimular pero que es evidente.

Por eso y para eso nuestra lista, la 501 C del Frente para la Victoria estará en todas las mesas electorales de la provincia. Por más democracia, por más participación activa en el gobierno, y por más Proyecto Nacional y Popular en la Provincia.
Hemos sido protagonistas del cambio que desde el Frente Chaco Merece Más se produjo para recuperar y reconstruir la provincia devastada que recibimos en 2007.
Con la conducción de Coqui Capitanich y el extraordinario apoyo de Cristina, hemos logrado entre todos recuperar al Chaco de aquel abismo en el que habíamos caído luego de muchos años de gestión neoliberal con altísimos índices de corrupción estructural que en algunos nichos aún resisten.
Pero necesitamos mucho más sobre lo mucho que hemos hecho.
Y para ello repasamos como autocrítica lo que dejamos de hacer y entre otros y por respeto a la brevedad mencionamos:

No hemos cumplido con el compromiso de darnos Justicia Independiente usando los mecanismos Constitucionales para remover a los tres jueces garantes de impunidad que usurpan esos espacios en el Superior Tribunal. Esto no nos permitió Justicia para castigar la corrupción, entre la que podemos mencionar más de 500 mil hectáreas sobre las que pedimos nulidad de títulos ilegales, rescisiones administrativas y desalojos promovidos todos con más de quince denuncias penales en las que ha habido detenidos y cesantías en el Instituto de Colonización.
Pero allí queda todo, en manos de una Justicia a la que no hemos liberado de las ataduras con los garantes de impunidad porque nos ha faltado decisión política para ello.

No hemos abierto el debate sobre el Modelo de Desarrollo de la Provincia, por lo que seguimos con el mismo esquema de concentración, sin diversificación, sin producción agroalimentaria, sin apoyo a la agricultura familiar y sin uso racional de los recursos naturales tierra, aire y agua.
Y en casos enormes recursos volcados desde la nación para obras como el Belgrano Cargas están al servicio de cuatro o cinco empresas acopiadoras que se quedan con la disminución en el costo de los fletes mientras los productores siguen pagando los altos costos del transporte carretero.
Esto es ni más ni menos el mismo esquema de los 90 con grandes obras de infraestructura con dineros públicos para beneficio de pocos.

Por todo esto decimos que, entre otros temas de las agendas educativas y sociales, debe abrirse el debate con amplitud y participación a todos los chaqueños para superar algunas ataduras conservadoras ya inexplicables en estos tiempos porque están a contrapelo del Modelo que felizmente estamos construyendo en la argentina.

Y proponemos algunas medidas para profundizar el Proyecto Nacional tanto en el nivel provincial como en la Nación. Estas medidas exigen leyes específicas, pero además medidas de gobierno complementarias
-LEY DE ASIGNACION UNIVERSAL POR ARRAIGO: Para quienes quieren permanecer en el campo, y para quienes quieren volver al campo.
-LEY DE SERVICIOS AMBIENTALES: Urbanos y rurales. Gravamen progresivamente mayor según el daño ambiental que producen, e incentivos cada vez mayores a quienes generan producciones orgánicas, agroecológicas y servicios no contaminantes.
-NUEVA LEY DE TIERRAS: suspender el actual proceso de privatización de las tierras públicas, manteniendo lo que queda en manos del Estado a fin de destinar a los pequeños y medianos productores, a sus hijos y habitantes urbanos que quieran volver al campo.
-LEY DE BOSQUES: (Ley 2386/79) instaurar el tres por uno, es decir de cada árbol que se extrae deben reimplantarse tres (de la misma especie cuando se trata de monte nativo). Con monitoreo social, legislativo y gubernamental a través de balance forestal de publicación obligatoria trimestral provincial y por zona. Incorporación de GPS en cada topadora habilitada (de monitoreo también público a través de la web).
-LEY DE PROMOCION DEL ABASTECIMIENTO LOCAL AGROALIMENTARIO: delimitar la región periurbana – mayor o menor según la población de la localidad – que tendrá la función de abastecimiento local, que actuará como zona de resguardo ambiental estricta, y de servicios sociales periurbanos; favoreciendo en cuanto a acceso, costos y financiamiento para los que emprenden producciones y servicios agroalimentarios.
- LEY DE FORTALECIMIENTO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DEL TRABAJO AUTOGESTIONADO: con especial énfasis en los emprendimientos de pueblos originarios, productivos, de cultura y medios.
- LEY DE CONSOLIDACIÓN DE PARITARIAS ESTATALES UNIFICADAS: incluyendo docentes y judiciales, con un sistema de actualización salarial, automática de las jubilaciones nacionales, pero con un índice propio que será consensuado, este sistema implementará incrementos automáticos en marzo y agosto de cada año.
- LEY DE CREACIÓN DEL PROGRAMA “MAESTRO SIMON RODRÍGUEZ”, de apoyo a la calidad educativa.
-LEY DE SERVICIO SOCIAL DE LA JUVENTUD: Un año de servicios de voluntariado social, con tutorías certificadas y programadas según necesidades de cada joven, en instituciones debidamente inscriptas para tal misión
-REVOLUCION URBANA: paquete de leyes de Planificación integral de las localidades grandes y medianas, de su presente y su futuro en la totalidad de sus aspectos, en base al asesoramiento prospectivo local/zonal y los perfiles detectados; incluye un cambio de paradigma en la política de viviendas que debe contemplar una vivienda rural por cada vivienda urbana que se construya, hasta superar sustancialmente el déficit en la ruralidad, además de un vocal dedicado a la ruralidad en el Directorio del Instituto de Vivienda.
"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)