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sábado, 27 de julio de 2013

ES UN CRIMEN SEGUIR ATENTANDO CONTRA LOS CONSORCIOS DE SERVICIOS RURALES

La Ley 6547 de creación de los Consorcios de Servicios Rurales ya cumplió tres años.

Costó muchísimo lograr su sanción. Los intereses de la vieja política por no perder el manejo paternalista y clientelar de los productores daba en aquel tiempo una dura batalla para que la ley no saliera o saliera con vicios que la tornaran inútil. Batalla que enfrentamos desde el Instituto de Colonización y la Subsecretaría de Desarrollo Rural acompañando a algunos miles de pequeños productores que ya por aquel tiempo y sin Ley habían conformado más de veinte consorcios.

Frente a los problemas en el funcionamiento del sistema que por estos días trascienden no son pocas las preguntas que nos hacemos y cuyas respuestas esperamos. Porque es muy probable que lo que hoy toma estado público tenga mucho que ver con aquella resistencia a que este sistema concebido en sintonía plena y total con el Proyecto Nacional y Popular para la construcción de autonomía e independencia de los pequeños productores de esta provincia funcione, liberándolos del manejo discrecional de los fondos por parte de los funcionarios de turno.

Vale hoy recordar aquellas operaciones por invalidar esta valiosa herramienta. Quienes operaban por el fracaso pedían al gobernador de la provincia que se limiten los recursos del sistema a cinco millones de pesos anuales con la aviesa intención de transformar la herramienta en una cáscara vacía sin ninguna capacidad de respuesta para sus destinatarios. Cinco millones distribuidos entre cien consorcios dan $ 50 mil por consorcio por año. Lo que distribuido entre un promedio de 150 productores resulta $ 333 por productor por año. Esto pretendían quienes seguían apostando a la dependencia.

En aquella oportunidad, sin que fuera lo óptimo, pocas horas antes del tratamiento de la Ley el gobernador sostuvo frente a ese grupo de diputados encabezados por el presidente de nuestro bloque el límite de 20 millones de pesos anuales que era lo mínimo que en ese momento proponíamos quienes militamos junto a los productores esta Ley.

Lo llamativo es que a tres años de vigencia del sistema aun los recursos no fluyen hacia los Consorcios en forma directa como la misma ley lo dispone. Los siguen manejando y disponiendo discrecionalmente los funcionarios.

Esto significa que el espíritu de la Ley es burlado porque el manejo de los recursos por parte de los propios productores en el alma, sentido y razón de ser de ésta herramienta.

No existe justificativo de ninguna naturaleza para que este freno al sistema esté accionado. Y de lo que no caben dudas es que todas las partes tienen responsabilidades. El gobierno por no activar todos los recursos y velar porque la Ley se cumpla, y los consorcios por no exigirse y exigir la puesta en marcha plena del sistema. A esta altura debieran los propios productores saber que si no defienden con fuerza sus derechos, consagrados en esta Ley, terminarán perdiéndolos, como les está ocurriendo.

Hoy las contradicciones son fenomenales dado que mientras los consorcistas denuncian el no giro de $ 22 millones no recibidos justamente por lo expresado en el párrafo anterior, desde el gobierno se anuncia que aquel límite de 20 millones se eleva a 50 millones. El anuncio es en este punto importante y positivo porque es necesario elevar la asignación de recursos. Ahora, ¿como se explica que no se transfiere ni siguiera lo que está comprometido y la deuda supera un año completo de recursos si hay disponibilidad para llevar a dos veces y media esa asignación? Inexplicable.

Ojalá no se trate de una estrategia distractiva para atenuar los efectos de denuncias cruzadas frente a inexcusables responsabilidades por parte de nuestro gobierno en la correcta asignación de recursos. O que solo se busque mitigar las reacciones adversas por el cambio de organismo de aplicación, llevándolo al Ministerio de la Producción, claramente identificado con el modelo concentrador dominante, como lejano de los intereses de la Agricultura Familiar.
Y en este punto es altamente preocupante que los propios dirigentes de la Asociación de Consorcios rescaten como positivo el anuncio que “…el Ministerio de la Producción comprará los insumos para la siembra temprana como una de las primeras medidas para dar respuesta a los consorcios que llevan adelante esos cultivos…”, aceptando con estas palabras que el sistema no funcione y que siga aquel viejo y fracasado esquema poco transparente de entrega de insumos por parte del estado. Fracaso que solo se superará cuando los recursos vayan como marca la ley a los consorcios y éstos por medio de la Asociación realicen las compras en forma conjunta licitando calidad y precio de acuerdo a sus necesidades.
Es preocupante y lamentable que quienes tienen que defender la herramienta la estén entregando sumisamente.

Llama también la atención que ahora se anuncie que se trabajará en la construcción de viviendas rurales cuando desde el inicio de nuestra gestión veníamos reclamando, por supuesto sin éxito, una política de viviendas que apunte al arraigo campesino en reemplazo de la vigente que estimula el éxodo con una desproporcionada cantidad de unidades en los centros urbanos frente a la casi nula construcción en el campo. Propusimos y proponemos se legisle la proporcionalidad para que tampoco esto quede a merced de la voluntad del funcionario, y para que estos anuncios no aparezcan como un poco creíble súbito ataque de racionalidad.

Estas actitudes de nuestro gobierno son las que a muchos nos preocupan. Y nos preocupan porque muchísimo hemos avanzado en la reconstrucción de la provincia y en la mejor calidad de vida de los chaqueños. Sin embargo es como que nos estamos olvidando que algunos éxitos y la buena imagen nos obligan a no cometer el error de creer que podemos transgredir, que podemos divorciar el discurso de las acciones, porque ya lo hemos sufrido. Lo hemos sufrido con más de una década y media fuera del gobierno, y no por mérito de otros, sino por nuestros propios errores. Y que esos años fuera del gobierno significaron sufrimiento, pobreza y muerte para muchos chaqueños, porque ha sido siempre el peronismo el que ha construido igualdad y justicia para las mayorías.

La Ley de Consorcios de Servicios Rurales es sin lugar a dudas una revolucionaria herramienta de emancipación e independencia de los pequeños productores, a punto tal que es analizada su aplicación en otras provincias y países.
Ojalá estos sean los primeros en tomar conciencia de su valor y salgan a defenderla con todas sus fuerzas exigiendo nada más ni nada menos que el cumplimiento de la Ley.
Si no lo hacen serán cómplices de este crimen en proceso del que son además las víctimas.

domingo, 21 de julio de 2013

ROZAS, OLVIDESE DEL OLVIDO Y LA DESMEMORIA
En estos días Angel Rozas hace gala de generosidad, sensibilidad, ideas, propuestas y promesa de trabajo. Está en el llano y en campaña. Entonces propone y promete “eliminar IVA y Ganancias” mientras afirma que él lo va a hacer si llega a senador porque “a este modelo no le importa cómo les va a las clases populares”.
También por allí se le escapó “yo nunca metí mano en la Justicia”
Es como mucho, ¿no?. Mucho, porque veamos como anduvo de sensible, generoso, rico en ideas, propuestas y trabajador cuando tuvo responsabilidad política para gobernar: Congeló los haberes y la antigüedad a los trabajadores jubilados durante diez años; redujo los salarios en un 22%; impuso –al peor estilo de La Forestal- los bonos que irónicamente llamó “quebrachos” los que cotizaban un 40% por debajo de su valor nominal, reduciendo una vez más los salarios de trabajadores y jubilados en el mismo porcentaje.

Y por si todo esto fuera poco, cuando se fue, el Chaco quedaba en el último lugar en el promedio de indicadores sociales entre todas las provincias argentinas. Y por si esto también fuera poco nos dejó una deuda de 5000 millones que había recibido en 600.
 ¿Trabajar? Recordarán los lectores que el hombre después de gobernador fue diputado nacional cuatro años. Y que los medios locales y nacionales publicaron su penoso paso por el Congreso y su escasísimo apego no solo al trabajo sino al presentismo. Ya que sumados todos los viajes que hizo en esos cuatro años al exterior suman un año completo en Europa y más especialmente en Marbella, cuidando aparentemente intereses personales que partieron del Chaco hacia esos destinos mientras nuestra deuda crecía sin descanso.
Además en el Superior Tribunal de Justicia quedaron sus dilectos amigos y ex funcionarios Ricardo Franco, Ramón Avalos y Rolando Toledo. Casi nada. Todos ingresados violando la Constitución con la complicidad de algunos compañeros que negociaron vilmente en ese tiempo de saqueo, faltándole el respeto a la historia de las luchas peronistas en defensa de la Constitución y la democracia.
Si así le importaban las clases populares a quién acompañó a De la Rúa en esa triste etapa de la vida nacional, para terminar la nefasta década 90 con desindustrialización, éxodo de científicos, desocupación generalizada, saqueos por hambre y decenas de muertos por represión, claro que está en clarísimo contraste con este gobierno que en diez años transformó la argentina en un ejemplo para el mundo por su política inclusiva con la generación de millones de puestos de trabajo; repatriación de mil científicos; miles de industrias nuevas; recuperación de la línea aérea de bandera; recuperación del ahorro; atención a la niñez, mamás y amas de casa con asignaciones y jubilaciones; obras públicas que superan las realizadas en los últimos cuarenta años en la argentina.
Y todo esto no solo sin endeudamiento, sino destacándose como el país más desendeudado del mundo en momentos de la mayor crisis global que se recuerde.
Entonces, este personaje absolutamente menor en buena historia y escrúpulos, que hace este tipo de declaraciones creyendo en el olvido y la desmemoria como un atajo para volver a conchabarse y seguir estafando la fe pública no merece el mínimo respeto de quienes consideramos a la política como la herramienta que tienen los pueblos para trasformar positivamente la realidad.
No tengamos duda los chaqueños que estamos frente a un intento de estafa que seguramente vamos a rechazar democráticamente en las urnas y votaremos en defensa de nuestros intereses y por la continuidad de un Proyecto Nacional y Popular que nada tiene que ver con la ficción que se quiere construir por parte de quienes buscan el regreso de una argentina para pocos y que nuestra memoria no olvida ni perdona, para preservarse y preservar este presente y el futuro para todos.
El once de agosto tenemos un primer compromiso para conformar la mejor lista de candidatos para que en octubre consagremos representantes que nos garanticen la continuidad de la reconstrucción del Chaco y la argentina que desde hace seis y diez años respectivamente crecen e incluyen sin pausa logrando el sostenido avance hacia la mayor igualdad que recuerde nuestra historia.
"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)