SUMATE

Si te interesa el contenido de este blog, registrate como seguidor, opina y sugerí temas para aportar al debate. Convertilo en tu propio espacio de opinión.
Registrate como seguidor. Estamos para compartir.

domingo, 23 de junio de 2013

FRENTE PARA LA VICTORIA 

La Agrupación UNIDAD Y LEALTAD Lista "C" presentó sus listas anoche a las 23 horas ante la Junta Electoral 

-La participación de este espacio político en las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), tiene un mandato que surge de la demanda generalizada de nuestra militancia y de nuestro pueblo que busca mas justicia social, más justicia democrática, y mayor calidad en la representación política y legislativa, por ello los nombres de nuestra lista han surgido de las propuestas de organizaciones campesinas, pueblos indígenas y agrupaciones barriales de toda la provincia.
También tiene un mandato que viene del legado del compañero Néstor Kirchner que al dejarnos las PASO entregó al pueblo una formidable herramienta para democratizar la vida de nuestros partidos políticos. Y ambos mandatos, no hacen más que ratificar aquel otro gran mandato del fundador de nuestro Movimiento, cuando en su último discurso el General Perón nos dijo: “MI ÚNICO HEREDERO ES EL PUEBLO”.
En esta etapa histórica reivindicamos todas las revolucionarias transformaciones llevadas adelante por los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández desde 2003.
Rechazamos todo intento de restauración conservadora que impulsan quienes pretenden volver a apropiarse de las instituciones democráticas para reinstaurar la tiranía liberal de las fuerzas del mercado.
Reivindicamos el Modelo Nacional y Popular inserto en el contexto de una América Latina hermanada como Patria realizadora de los sueños de San Marín, Bolívar y Perón.
Rechazamos las presiones de cualquier potencia extranjera por cercenar libertad en el ejercicio de las decisiones soberanas sobre nuestro territorio, recursos, rumbo económico, y toda otra expresión de autonomía e independencia que nos pertenece como pueblo libre.
Reivindicamos la Política como herramienta de emancipación y transformación de los pueblos, y propiciamos su ejercicio pleno en todos los ámbitos de nuestras actividades como sociedad.
Rechazamos las campañas de desprestigio al sistema democrático encubiertas tras la estigmatización de la política, propiciadas por los grupos concentrados con el objeto de quebrar la credibilidad del pueblo en su autodeterminación.

En el plano provincial reafirmamos la voluntad de cambio con que nuestro gobierno ha transformado la provincia en los primeros cuatro años de gestión.
Reconocemos la necesidad de profundizar las políticas inclusivas sustentadas en la iniciativa privada con un estado presente, regulador de las relaciones que garanticen una justa distribución de la renta.
Reafirmamos la protección del medio ambiente, y la distribución, uso y gestión de nuestros recursos naturales como marco referencial insustituible de las actividades productivas y de desarrollo.
Reconocemos la urgencia de avanzar en la modificación de paradigmas productivos propios del modelo neoliberal avasallador de los recursos y la igualdad de oportunidades, reinstaurando un marco de respeto por el hombre como centro de los objetivos económico productivos, por encima de la renta.
Reafirmamos un estado que garantice educación para todos, como basamento de emergencia de sujetos sociales transformadores y reconstructores de un colectivo con espíritu democrático, nacional y popular.
Reconocemos la importancia de avanzar con decisión en la descolonización cultural que termine con las barreras que obstaculizan la integración pluriétnica en todas las instancias sociales y políticas.
 SENADORES NACIONALES
 Titulares
1- Felipe German Bittel
2- Cristina Elisa Prette Gaona
3- MarioDaniel Pascual
 Suplentes
1- Ricardo Eulogio Bugnart
2- Lucia Itatí Verón
3- Dolores Amilcar Romero

 DIPUTADOS NACIONALES
 Titulares
1- Mario Daniel Souilhe
2- Silvia Godoy
3- Carlos Benedetto
4- Alicia Alejandra Durán Barrios

 Suplentes
1- Raúl Fernando Junco
2- Mirians Beatriz Serial
3- Maximiliano Almirón
4- María Escalante

 DIPUTADOS PROVINCIALES
 Titulares
1- Esteban Branco Capitanich
2- Angela Olga Diaz
3- Osmar Quintin Gomez
4- Susana Romano de Piccoli
5- Julio César Garcia
6- María Angélica Kees
7- Juan Carlos Alvarez
8- Amalia Delfina Cisneros
9- Aristobulo Silvestre
10-Claudia Noemí Avalos
11-Jorge Ruben Kardos
12-Ana Leoncia Robledo
13-Juan Felix Sañon Ledesma
14-Alejandra Sofía Montenegro
15-Martin Alejandro Vera
16-Ana Ester Nicora

 Suplentes
1- Oscar Manuel Carballo
2- Mirta Natalia Rolon
3- Carlos Erasmo Aguirre
4- Alicia Mabel Verón
5- Mario Luis Piccoli
6- Daniela Vanesa Gonzalez
7- Ernesto Javier Vera
8- Verónica Estefanía Leguiza
9- Oscar Gomez
10- Irma Villanueva
11- Jorge Luis Migueles
12- Norma Edith Suarez
 13- Elmo Oscar Luque
14- Maria Alejandra Perez Avallone
15- Gabriel Aguilar
16- Gladis Antonia Gonzalez

miércoles, 19 de junio de 2013




AVANZAN LAS P.A.S.O en el Frente para la Victoria 

Germán BITTEL, Daniel SOUILHE y Branco CAPITANICH Competirán desde “Unidad y Lealtad” 

 En la sede del Partido Justicialista el espacio político “Unidad y Lealtad” presentó sus principales candidatos con quienes competirá en las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para el 11 de agosto del corriente año.
Ante un nutrido y expectante marco de militantes y adherentes, se sucedieron adhesiones de numerosas agrupaciones como el “Descamisados-MTD Zona Norte”, JP “La Cooke”, JP “La Felipe”, JP “Naponaxac”, Corriente de la Militancia “NESTOR KIRCHNER”, la Agrupación Cristiana Peronista, Corriente “Felipe Gallardo”; la Agrupación “Patrimonio Colectivo” de Sáenz Peña, Concertación Peronista, asociaciones de pequeños productores (Unión de Campesinos Poriajhu de la CTA Chaco, Fuerza Criolla Taco Pozo, Productores Ganaderos, Consorcios Rurales nº 27, nº 1 y Nº 56, Asociaciones indígenas (Organización "Cacique Taigoyic" y el Movimiento "23 de Abril").

También tuvo la adhesión de importantes referentes sociales y polìticos, muchos de los cuales integran las listas de candidaturas en esta oportunidad, destacándose el histórico dirigente Daniel Pascual, la referente Olga Díaz, el ex intendente Carlos Benedetto, el abogado indigenista y ambientalista Dr. Julio García, la dirigente Cristina Prete, líderes sociales como Quintín Gomez, incluso tuvo palabras elogiosas por esta iniciativa Emerenciano Sena; asimismo dirigentes docentes como Susana Romano de Piccoli y Rubén “Chino” Kardos, dirigentes indígenas como Aristóbulo Silvestre, profesionales comprometidas con pequeños productores como Angélica Kess y Ana Nicora, referentes juveniles como Juan Carlos Alvarez y Santu Forestello, e íconos de la cultura popular en el Chaco como Raúl “Pelusa” Junco, o históricos “setentistas” como Oscar Gomez y Jorge Luis Migueles.

 Nadie debe inquietarse “porque esta lista se presente en las PASO - dijo German Bittel, candidato a senador por esta propuesta política -…venimos a colaborar en el ensanchamiento del Peronismo y en la profundización del proyecto nacional que conduce Cristina y que generó grandes transformaciones en el Chaco de la mano del compañero Capitanich…”.

 El candidato a primer diputado provincial, Branco Capitanich en su momento, expresó “Cuando el pueblo no participa, se constituyen voluntaria o involuntariamente nuevas camarillas que degradan a los partidos políticos…y así tuvimos patéticas experiencias de los que ahora quieren darnos cátedra de política, pero a su turno malvendieron las tierras públicas, deforestaron como nunca y dejaron un estado postrado, pordiosero y corrupto…”

 A su turno, Daniel Soulihé, candidato a diputado nacional por Unidad y Lealtad sostuvo que “todos buscamos el crecimiento del producto bruto…pero discutimos y discutiremos si ese crecimiento será solo con el protagonismo del capital concentrado o con la participación central de los pequeños y medianos productores y empresarios…”

Luego de sucederse varios oradores que reivindicaron la “década ganada”, el encuentro tuvo un emotivo cierre con la lectura de la Declaración de Principios de Unidad y Lealtad, donde se reivindica a las PASO como una formidable herramienta democratizadora que el compañero Néstor Kirchner legó al pueblo argentino, inspirado en aquel otro mandato histórico que el General Perón dijera en su último discurso: “Mi único heredero es el Pueblo”.

domingo, 9 de junio de 2013

“CON LA GESTIÓN KIRCHNERISTA SE HAN DESPERDICIADO DIEZ AÑOS” 
Ésta afirmación tiene todas las características de una mala noticia. También lo sería si leyéramos un titular que diga “Si no tenemos libertad no podemos trabajar”.
Parecen títulos horribles, contenedores de mensajes negativos que conllevan atraso, injusticia y falta de compromiso con el país.
Felizmente no siempre es así. Todo depende de quién y desde qué posición lo diga.
Si el que afirma que sin libertad no puede trabajar es quien se pasó la vida apropiándose de los ajeno y en consecuencia está escribiendo desde la cárcel, el título pasa a ser una buena noticia.
Es una muy buena noticia que quién delinque no pueda seguir haciéndolo. Preserva al resto.

De igual modo, si quienes se pasaron la vida acumulando, apoyando dictaduras, concentrando la tierra, explotando a sus trabajadores, evadiendo, dejando que votemos para imponer luego ellos las políticas por medio de presiones militares o mediáticas, insultando a cuanto presidente no fuera funcional a esos intereses mezquinos, dicen hoy que “con la gestión kirchnerista se han desperdiciado diez años” es realmente una muy buena noticia.
Significa que en estos años la política ha conducido la marcha del país hacia intereses que no tienen nada que ver con la dictadura, con los explotadores, con los concentradores de la tierra y la economía, con los que vivieron de la especulación y no del trabajo.
En consecuencia tiene razón el presidente de la Sociedad Rural Luis Etchevehere en afirmar que para sus intereses extremos se han perdido diez años.
Porque ello reafirma que son exactamente los diez años que ha ganado el resto de la argentina.
Y era hora. Después de muchas décadas, fue tiempo que la política estuviera al lado de la construcción de una patria para los postergados, los excluidos y los explotados.
Y que las voracidades de pocos tengan el límite que un estado presente, obligado cuando está en manos de argentinos comprometidos con la construcción de una patria para todos, a resistir las presiones de quienes gobernaron sin votos en contra de los intereses colectivos.
Felizmente, con sus expresiones, como el preso que se queja porque no puede seguir robando, la Sociedad Rural certifica que estamos transitando tiempos de justicia, tiempos en los que la patria estamos siendo todos, simplemente porque no le son exclusivos y excluyentes.

sábado, 1 de junio de 2013

CAMBIO DE NOMBRE DE LA CALLE JULIO A. ROCA
Leo con satisfacción la noticia de la propuesta del concejal Saúl Medero para cambiar el nombre de la calle Julio A. Roca.
Es insólito, agresivo y ofensivo que aún tengamos que obligar a las víctimas del exterminio a mencionar que viven en una calle que lleva el nombre de quién asesinó y promovió la desaparición de sus ancestros. Del mismo modo ocurre en el pueblo de Presidencia Roca, en nuestra provincia, enclavado justamente en una de las cunas indígenas de la región. Y también lo es para el conjunto de argentinos que repudiamos todos los genocidios, no solo los que afectan a nuestros contemporáneos, y estamos convencidos que el llevado adelante contra nuestros hermanos indígenas está entre los más aberrantes. A tal punto que aún subyace en ciertos sectores sociales la discriminación.
Otro debate merece sin dudas el nuevo nombre que se le asigne a esa arteria.
El concejal propone el de Papa Francisco. Personalmente pienso que para la imposición de un nombre debe merituarse la historia personal y pública de quién puede ser merecedor de tal distinción. Pero la historia completa, en toda su extensión. Y si bien millones de argentinos que profesan la fe católica sienten un legítimo orgullo por el advenimiento del cardenal Jorge Bergoglio al papado, resulta prematuro valorar su historia en un período tan corto.
Y creo además que lo simbólico no es secundario cuando se trata de reivindicar la verdadera historia. Por ello, entiendo que sería apropiado colocarle el nombre de alguien que pueda simbolizar a las víctimas de las distintas masacres planificadas en nombre de la civilización que siempre estuvo atada paradogicamente a la espada y la cruz.
Y en ese orden de pensamiento me permito aquí transcribir una carta que escribiera el 11 de junio de 2007 en ocasión que un grupo de jóvenes procediera a cambiarle el nombre a esta misma calle Julio A. Roca la madrugada del día 24 de mayo de aquel año:
CALLE CACIQUE MAIDANA
En la madrugada de este día, 24 de mayo, he tenido una experiencia singular que entiendo merece ser difundida. Siendo las 3 horas aproximadamente en una esquina de la ciudad observo un grupo de jóvenes que subidos a los caños de sus bicicletas apoyadas a un cartel indicador de calles realizaban maniobras que llamaron mi atención.
Al volver a pasar para observar en detalle ésta actitud, veo que con aerosoles y plantillas estaban tapando el nombre de una de las calles, para luego imponerle una nueva denominación. El nombre que se cubría con pintura es el de "Julio A. Roca", sobre el que imprimían el de "Cacique Maidana".
Al ver que lo hacían con total tranquilidad me detengo para interesarme sobre las motivaciones que los llevaban a exponerse a tan baja temperatura para realizar esta tarea. La respuesta es que entendían que no era posible que se siguiera reivindicando el nombre de un genocida en la tierra de los exterminados. Recibí adicionalmente una lección de nuestra historia, dado que en pocos minutos amplié mis escasos conocimientos sobre la "Masacre de Napalpí" que produjo el brutal asesinato de centenares de aborígenes.
También aprendí que el Cacique Pedro Maidana era el líder de los que ante su reclamo de mejores pagas por la recolección de algodón fueron masacrados. El Cacique Maidana fue castrado a machetazos y junto a sus hijos, empalado.
Entendí que los argumentos eran muy fuertes y contundentes. Pregunté a los jóvenes dos cosas. Si lo hacían de madrugada por temor; y si no creían que hubiera sido mas conveniente seguir los procedimientos establecidos para el cambio de nombre de una calle, es decir presentarse ante las autoridades competentes con las argumentaciones y peticionar.
A la primera progunta respondieron con contundencia que no tenían ningún temor, por el contrario, entendían que estaban realizado un acto de memoria, justicia y reconocimiento del que se sentían orgullosos, pero que no querían que se personalizara en ellos este acto sino que quedara como una expresión surgida de una sociedad que crece.
Respecto de la segunda manifiestan que ya hubo por parte de alguna otra gente que no recuerdan, un intento de eliminar el nombre de Roca y reemplazarlo por el de "Che Guevara". Estos hicieron las presentaciones pertinentes sin éxito.
Entienden que a las autoridades poco les interesan estas cuestiones. La burocracia, no piensa, decían. La burocracia y las autoridades prefieren ocuparse de las cuestiones materiales. La memoria, la verdad y la justicia no entran en la consideración de quienes tienen otras urgencias e intereses. Por lo tanto nosotros lo hacemos, en la convicción de que la historia nos obliga.
Hasta aquí mi charla con ellos. Seguramente habrá quienes piensen que está bien o no lo que han hecho. A mí me remitieron a otros tiempos también jóvenes. Tiempos de compromiso. Tiempos de participación y lucha. Tiempos de cuestionar el quietismo y el silencio, como también hoy.
Verlos en una noche tan fría exponerse para lo que consideran un acto de justicia y reconocimiento frente a tanta juventud y tantos mayores entregados al alcohol, la droga y la satisfacción de intereses materiales me pareció de un alto valor.
"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)