SUMATE

Si te interesa el contenido de este blog, registrate como seguidor, opina y sugerí temas para aportar al debate. Convertilo en tu propio espacio de opinión.
Registrate como seguidor. Estamos para compartir.

domingo, 15 de abril de 2012

DESPOUY, VIDELA, Y EL USO DE LA PALABRA
El uso de la palabra, una frase a la que en general no se le da la enorme entidad que contiene.
El uso de la palabra no es el simple parloteo. Es el respeto por el otro y por uno mismo. Respeto que se concreta cuando la palabra expresa honestidad intelectual y verdad.

Cuando en cualquier espacio, desde la mesa de café, pasando por las tribunas, los estrados, las proclamas o las columnas de los distintos medios se hace uso de la palabra, se asume una enorme responsabilidad, en tanto y en cuanto todos quienes son receptores de la misma, la toman como la expresión auténtica del pensamiento de quién la pronuncia.
Por ello, es vital que todos, pero especialmente los que ostentan mayores responsabilidades, ejerzan con compromiso y respeto el uso de la palabra.
Lamentablemente no siempre esto ocurre.
En estos días volvió a la provincia un viejo conocido de quienes integramos el Foro por una Justicia Independiente. Leemos sin asombro que Leandro Despouy, destaca la “importancia” de las confesiones de Videla. ¡Vaya valoración de las expresiones del emblemático genocida!. Videla seguramente agradecido por venir nada menos que del ex Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, presidente en ejercicio de la Auditoría General de la Nación.
No somos pocos los que disentimos con que es importante lo que confiese este criminal. No lo es. Para los que siempre sostuvimos la lucha por verdad y justicia nada de lo que diga Videla es nuevo, ni valioso o importante. Todo lo dijimos y todo está demostrado.
Solo los que dudaron pueden ahora decir: “la confesión de Videla es importante”. Porque, además, lo que hace Videla es seguir mintiendo. Sigue negando el plan sistemático de robo de bebés; sigue negando el terrorismo de estado presentándolo como “una guerra”. Entonces, decir que es importante lo que diga Videla es darle crédito a las palabras de un violador de todas las verdades, de todos los derechos, es darle crédito a un ente sin contenido humano, sin moral. Es darle valor a la palabra de quién jamás la usó honrando su contenido.
En este mundo en el que en casos se apela más a amnésicos que a memoriosos, también Despouy tiene confesiones que debiera, pero nunca va a hacer.
Veamos. El doce de diciembre de 2006 en el Salón Auditorio de la UNNE escuchábamos esto: “La Declaración Universal de los Derechos Humanos es el mejor legado que el siglo pasado dejó a la humanidad”. Lo decía el presidente de la Auditoria General de la Nación, Leandro Despouy, Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas al abrir el ciclo de conferencias organizadas por la UCR chaqueña en conmemoración del Día de los Derechos Humanos. Leandro Despouy, no venía en realidad como Presidente de la Auditoría General de la Nación, ni como Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas para la Independencia de magistrados y abogados. Venía para disimular con el uso de su investidura la brutal degradación institucional a la que su amigo Angel Rozas estaba sometiendo al Chaco. Y a minimizar el efecto esclarecedor que el Foro por una Justicia Independiente llevaba adelante el defensa de la democracia.
Jamás pudo ignorar el doctor Despouy que la desaparición de la independencia del Poder Judicial constituye una clara violación a los derechos humanos. Sin embargo sus palabras no honraron su contenido.
En ese marco, un grupo de militantes le entregáramos en mano y frente al rozismo en pleno una voluminosa carpeta con los antecedentes nefastos de cooptación del Poder Judicial determinante para la desaparición de la Justicia en la provincia. Obra de Ángel Rozas.
Tuvieron que aceptar el uso de la palabra de quienes la respetamos, recordándoles "…la estrecha vinculación entre la suma del poder, la desaparición de la independencia del poder judicial y la violación de los derechos humanos. La dramática experiencia de la dictadura que copó y prostituyó al poder judicial, haciendo que los jueces en lugar de impartir justicia, actuaran legitimando las atrocidades cometidas por los asesinos que asaltaron las instituciones…y la enorme preocupación de la sociedad chaqueña expresada por distintas organizaciones sociales integrantes del Foro por una Justicia Independiente por el hecho de que en plena democracia se produzca este feroz avance del poder político sobre el judicial. Avance que se materializa en la designación inconstitucional de jueces en el Superior Tribunal de Justicia y enjuiciamiento también inconstitucional a magistrados independientes por el contenido de sus fallos"
Con la “elegancia” que caracteriza a los políticamente correctos, el doctor Despouy nos concedió la entrevista que solicitamos en la ocasión.
Y el ocho de febrero de 2007, recibió en su despacho a los diputados provinciales Alicia Terada y Daniel San Cristobal, a la doctora Laura Tissembaum y los dirigentes Carlos Martinez de Barrios de Pié y Osvaldo “Quique” Lovey de Ligas Agrarias.
En esa reunión se puntualizaron diversos aspectos como el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, los ataques del poder político a funcionarios judiciales para menoscabar su independencia, la modificación del régimen de amparos, la represión de Puerto Vilelas, el proceso de designación como juez de Rolando Toledo en su doble violación constitucional, la situación precaria de varios jueces que reciben presiones internas dentro del propio Poder Judicial y, especialmente, los mecanismos de designación de Jueces del Superior Tribunal y la delicada situación que atravesaba la jueza Cyntia Lotero de Volman, que podría desembocar en su destitución.
Se le solicitó al doctor Despouy transmita al organismo internacional que representa, lo que está sucediendo y realice las verificaciones pertinentes. Se insistió que el funcionario llegue a la provincia y converse con los distintos sectores para que “pueda sacar las conclusiones y transmita seguramente la gravedad institucional existente en el Chaco”.
Al finalizar la reunión, el Dr. Leandro Despouy se comprometió a analizar las cuestiones planteadas no descartándose una visita a la Provincia de ser necesario y quedando además, establecida, una vinculación para intercambiar material que se pudiere requerir.
Jamás Despouy cumplió con este compromiso. Faltó de manera brutal a su palabra.
Prueba de verdad de lo que se le planteó es que efectivamente la doctora Lotero de Volman fue suspendida contra derecho, debiendo luego de quince meses ser repuesta en su cargo. Pero con el daño irreparable a la independencia del Poder Judicial firme.
Quién hoy valora la palabra de Videla, actuó como un operador por la impunidad al omitir mención alguna a la situación degradada del Poder Judicial del Chaco en el informe que elevara a la Corte pocos meses después. Informe que coloca como las únicas provincias argentinas con justicia adicta a Jujuy, Neuquen, Tucumán, Santiago del Estero, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El Chaco de Ángel Rozas, emblemático distrito de jueces amigos, garantes de impunidad, pese a la abrumadora prueba entregada al Auditor, fue ignorada por quién hoy valora la palabra de Videla.
Quizás si honrara más la suya y le diera contenido de honestidad y verdad, no exaltaría la de un brutal genocida.
En estos links se puede chequear lo aquí expresado:
http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=4606;
http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=5787
http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=7550

viernes, 13 de abril de 2012

"LA NACION" entre sus intereses, la realidad y su expresión de deseos como apuesta a la crisis argentina

La pérdida de la prudencia y de la medida de lo creíble provoca una exposición burda de un casi ruego a algún supremo para que al gobierno argentino le vaya mal.

Ni una sola crítica, ni una sola tapa al brutal vaciamiento de la petrolera girando a España -para mitigar la crisis de la enclenque Unión Europea- mas del 140% de sus utilidades.
Ningún comentario al respecto pese a que no solo demuestra cero inversión, sino descapitalización de una empresa que por primera vez en su historia, no crece en producción.
Como si todo estuviese de maravillas y la culpable fuese la argentina La Nación titula casi con dedo acusador: La Unión Europea dice que está "al lado de España" en la polémica por YPF, y casi como un ruego para que se cumpla agrega: España no descarta una "ruptura económica y fraternal" con Argentina por YPF
España está al lado de los intereses de las empresas españolas, y es legítimo. La Nación está al lado de sus propios intereses, y también es legítimo.
Lo que no es legítimo en ninguno de los dos casos es que tanto España como La Nación pretendan ocultar las graves irregularidades de los primeros en el cumplimiento de su obligación y de los segundos ese inocultable interés por perjudicar al gobierno y al pueblo argentino en defensa de sus negocios, afectados por la democratización de los medios, entre otras políticas de corte popular que lleva adelante la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner.
Pero como son tan obvios, es total la garantía de su fracaso. Y la argentina seguirá recuperando independencia y soberanía mucho más allás de los intereses que apuestan a su pérdida.
Lorenzetti: “La defensa del ambiente también forma parte del contrato social de los argentinos”

“La problemática ambiental no debe dejarse en manos sólo de los ambientalistas, es una responsabilidad que todos los sectores de la Sociedad debemos asumir, generando conciencia porque es un tema que integra el contrato social de los argentinos”

Sostuvo este martes el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, en la presentación del proyecto Expoterra junto a Carlos Más Vélez, secretario general de la UBA; Osvaldo Canziani, especialista en Ambiente y premio Nobel de la Paz; Sheila Abed, presidente de la Comisión de Derecho Ambiental de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); Angel Albor Cantard, rector de la Universidad Nacional del Litoral; Alberto Lisdero, miembro honorario del Club de Roma; Rafael Alonso, vocal de Expoterra, y la directora de la Escuela n°72 de Lanús, Erlinda Bsenyer, encabezando el grupo de alumnos que integran los Guardianes de la Cuenca.
Asimismo, Lorenzetti destacó que “Expoterra es un proyecto enfocado en las soluciones a las problemáticas ambientales, convocando a todos los sectores con el objetivo de generar mayor empleo y riqueza, cuidando al mismo tiempo al ambiente, evitando los enfrentamientos estériles y resguardando el futuro de las generaciones venideras”.

Lorenzetti afirmó además que “debemos defender y cuidar los derechos individuales, como la libertad y la igualdad, asimismo debemos profundizar en la Solidaridad articulando los derechos del conjunto”.

Expoterra se propone crear conciencia sobre el cuidado del ambiente promoviendo un desarrollo económico sustentable y convocando a reflexionar, sobre el planeta que les dejaremos a las generaciones venideras, a partir de variables en las que intervienen el rol de organismos de control del Estado, las legislaciones vigentes, la acción del Poder Judicial, la participación de las Organizaciones no Gubernamentales y del sector privado.

Expoterra no se limitará a la formulación de diagnósticos; se plantea avanzar en la promoción de las acciones concretas destinadas a generar procesos productivos limpios y la armonización de la legislación existente.

En este contexto, impulsará debates sobre ética ambiental, desarrollo sostenible, herramientas tecnológicas y gestión ambiental y Estado.

miércoles, 11 de abril de 2012

¡JURÓ EL DEFENSOR DEL PUEBLO!
Felicitaciones compañero gobernador. Una vez más usted demuestra que está dispuesto a avanzar en reparaciones históricas largamente negadas. Una vez más expresa la sensibilidad política de los que escuchan el latir de las demandas populares.
Una gran noticia. Después de casi dieciocho años de mora, producto de la cintura esquiva de sucesivos gobiernos para evitar este Instituto, este gobernador se pone al frente para reparar la afrenta al mandato constitucional y al pueblo, cuyo respeto tantos declaman con demagogia e hipocresía, pero que nadie hasta hoy había cumplido.


La Cámara de Diputados dejó pasar otra oportunidad de recuperar algún prestigio desoyendo –paradójicamente- como representantes del pueblo, ésta demanda y mandato popular. Atada a la soberbia de algunos exigiendo perdones y sumisiones; y al rencor y resentimiento de varios frente a la puesta en evidencia de sus mezquindades y pequeñez política al privilegiar favoritismos familiares por sobre el interés colectivo, han quedado a la vera del camino de éste histórico logro.
No obstante, siempre es oportuno estar esperanzados en que la evidencia del error y el ejemplo, aquí del gobernador, sirvan para que el valor de la política como herramienta de transformación de los pueblos libres sea puesta en el sitial que le corresponde: al servicio del pueblo.

lunes, 9 de abril de 2012

(Un "dibujo" del arte magistral de "Carancho" Ramirez
 para la militancia peronista. Leamos compañeros)
Negro Pacheco: Ollita
Te busco en mis noches solitarias cuando los párpados de la razón pesan demasiado y mi voluntad política quebrada, busca las muletas de la memoria. En el pasado cercano, en esas noches de vino y rosas, compartidas con la compañerada de Anyelville, cuando estabas bandeado, veía con más nitidez los muros de la injusticia y sus cancerberos. Siempre usabas y abusabas de la palabra “avizoro”. No sé de dónde la sacaste. Pero esa palabra te servía para meter la cuchara y marcarnos a fuego el mandato que teníamos los perucas.

Ya no estás. Tenés una tumba olvidada aquí en Barranqueras, lejos del Pueblo Viejo y te llevaste el “avizoro”, esa palabra que era el inicio de un dibujo de trinchera, el mapa exacto del campo de batalla. Te cuento que nos fuimos secando. Quedamos cortos de vista y estando en los sillones del Estado nos roban los sentidos a plena luz del día, abusando de nuestra intransferible tendencia a darle la cama al forastero. Nos está pasando lo mismo que a los viejos radicales. Le abrieron el galpón a la cría del Proceso y ahora éstos les están echando flit y mientras destiñen el color de su divisa histórica, “doblaron” al radicalismo chaqueño a la derecha del Bicho, del Chulo Salon, de Janik y del Ángel. La tropa del Capitán Fernandez no sabe quién fue el Revolucionario del Parque, ni el Comisario de Balvanera y al único militar que reconocen es al coronel de las botas de goma y hacen barullo cuando los memoriosos bajan su figura de las galerías de la democracia chaqueña.
“Avizoro” que éstos mismos vienen por nosotros, Ollita… “Estamos fritos”, dijo el pescado. A menos que una mirada colectiva, nacida de la participación y el debate, nos permita avizorar qué debemos hacer y si todavía los peronistas tenemos razón de ser y estar en el tiempo que viene.
En la Nación una soberbia racional les impide resolver como peronistas las contradicciones del campo nacional. En el Chaco, la buena gestión provincial no recrea la voluntad política del pueblo peronista, ese ambiente entusiasta en donde la mística ciega sostenía los sueños y las utopías.
Nos falta el aire y estamos como esas anguilas viejas, chupando el barro amargo que el conservadorismo chaqueño y los grandes medios, diseminan sobre la conciencia de una sociedad malacostumbrada a pensarse de espaldas a su propia historia.
Te dejo Ollita, porque avizoro que amanece en la ciudad de los carros.

domingo, 8 de abril de 2012

¡NO ES LO MISMO!

Esta nota no está dirigida al licenciado que alguna vez me retara a duelo. Va especialmente para los jóvenes. Para los que recuerden el proceso pre electoral del 2007 y pudieran tener en su memoria la brutal operación propagandística engañosa llevada adelante bajo la pantalla de “encuesta científica” por parte del operador de Ángel Rozas.
Y también a los que por edad aún no se sentían motivados por la política. Estos últimos podrán acceder por medio de la red a la información de la época como para chequear lo aquí expresado, y mucho más por supuesto.
Y está dirigida a ellos porque es necesario que no seamos consumidores pasivos de cualquier porquería que se cocine para engañarnos, inducirnos y llevarnos a hacer lo que personajes inescrupulosos son capaces de pergeñar sólo por dinero.

Es imprescindible, porque si desde la dirigencia, ni desde quienes le sirven de soporte para difundir sus engaños tienen empacho en seguir usándolo o mostrándolo, nosotros, como sociedad tenemos la obligación de ser justos, y protegernos. Y para serlo, es básico que terminemos con que “… es lo mismo ser derecho que traidor… sabio o chorro, generoso o estafador”.
¡No es lo mismo! Hay hombres serios, dignos y respetables. Que pueden tener aciertos y errores, pero en el marco de la buena fe. Y están estos otros, los que con capacidades e inteligencia, y usando nuestra buena fe son capaces de montar campañas tendenciosas para tratar hasta de torcer la voluntad popular. Es muy grave como para que sin arrepentimientos, luego de mostrarnos impúdicamente sus miserias vuelvan como si aquí no ha pasado nada. Es una afrenta a la decencia y la buena fe que no debemos avalar con nuestro silencio.
Hagamos memoria.

Jugamos todo en estas elecciones

Andrés Rabossi, setiembre de 2007: “Este es nuestro trabajo, jugamos nuestro prestigio, jugamos todo en estas elecciones: Rozas 55,71%, Capitanich 35,05%”.
Solo horas después las urnas no mienten: “Ganó Capitanich: 46,84%, Rozas 46,61%.”
Pero hay más. Cerrado el acto eleccionario, con resultados en la mano, desde el Salón Obligado, como si fuese vocero de su contratante anunciaba que “Angel Rozas se impuso por 11% sobre Capitanich”. Quizás con la idea de imponerlo por medio del fraude que luego abortáramos custodiando las urnas en el Juzgado Electoral.
¿Jugó todo, y lo perdió?. No, no lo jugó: lo entregó. El que tiene el vicio del juego es una víctima de ese mal. No es este el caso. Esto se llevó adelante con las reglas del mercado: oferta y demanda, y las desmedidas voracidades. Las únicas víctimas han sido quienes creyeron en la transparencia.
Rabossi siempre sostuvo que sus encuestas eran científicas y que no podía haber error sustancial. Y es cierto. Sabía muy bien lo que hacía. Por eso descalificaba a todos los que sosteníamos la falacia que expresaban sus números antes de la elección.
Pero el tiempo pasa. Un largo silencio como apelación a la desmemoria es parte de la estrategia.
Sin prestigio, pero con enorme insolencia reaparece y –con la contundencia que lo caracteriza- afirma que los radicales “ven muy bien el surgimiento del Nuevo Espacio”. Como para tantos, Rozas va a la piecita del fondo, la de los trastos viejos. Ya es parte del pasado. Lujurioso, pero pasado al fin.
Pero como nada está cerrado, y apelando a lo obvio ofrece otra encuesta: “El nivel de aprobación de la gestión de Cristina y Capitanich es muy alto” ¡Vaya novedad!
Puro marketing del licenciado para 2013. Un gran cartel que dice: AQUÍ ESTAMOS PARA LO QUE GUSTEN MANDAR
Harto, como nosotros, Discépolo escribía: “¡Que falta de respeto, que atropello a la razón! Cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón…”
Para que estos versos solo sean la letra de un gran tango, y con nuestro silencio no seamos parte de este cambalache en el que se nos pretende envolver, es que llamo a respetar a los éticos, a los dignos, a los honrados, no poniéndolos en el mismo sitio que a los que no lo son.

domingo, 1 de abril de 2012

REFORMULAR LA COR-FOR:
EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL IMPENETRABLE ES POSIBLE

Los abajo firmantes, militantes y dirigentes sociales y políticos que adherimos al Frente Chaco Merece Más- y que provenientes de diversas tradiciones y espacios políticos venimos participando en la construcción del Desarrollo de la Provincia con justicia social, valorizamos y respaldamos al Estado presente, activo, como generador de condiciones para el mejoramiento de la calidad de vida del Pueblo.

En este marco y fruto del debate sobre la recuperada Ley de creación de la CorFor de 1974, expresamos:
La necesidad de deliberar, legislar y obrar sobre la realidad, tomando como marco de referencia insoslayable los cambios institucionales, jurídicos y sociales incorporados a nuestra comunidad de destino, en virtud de la reforma Constitucional de 1994; aspectos entre los cuales sobresalen: “la conservación y mejora de las especies con reposición obligatoria mediante forestación y reforestación, fomentando la radicación regional del proceso de producción y comercialización” (Art. 44); “el derecho inalienable a vivir en un ambiente sano, equilibrado, sustentable y adecuado para el desarrollo humano, y a participar en las decisiones y gestiones públicas para preservarlo” (Art. 38); que “la actividad económica está al servicio del hombre (y no a la inversa), sobre la base de la distribución equitativa de la riqueza y la solidaridad social” (Art. 39); que “el ejercicio de la propiedad privada está subordinado al interés social” (Art. 40) y que “el aprovechamiento racional e integral de los recursos naturales de dominio público está sujeto al interés general y a la preservación ambiental” (Art. 41). También deberá ser motivo de especial consideración, la Ley de Ordenamiento Territorial, así como las dramáticas alteraciones que afectaron nuestro hábitat común –con peculiar incidencia en los últimos tiempos-, ya como consecuencia del desmonte indiscriminado sin reforestación, o merced a la expansión de la frontera agrícola a partir de una racionalidad exclusivamente economicista, que no reparó en la degradación ambiental ocasionada. Fenómeno que a su vez derivó en la exclusión de sus tierras de comunidades, y pequeños y medianos productores.

Coincidimos y planteamos que:
1 –Pensar en el Desarrollo a largo plazo, es pensar en términos de sustentabilidad y participación social, por tanto es una herramienta válida la conformación de una Empresa Estatal cuyo objeto trascienda lo exclusivamente productivo, y se transforme en una Empresa Estatal de Servicio y Desarrollo Social, Productivo y Ambiental.

2- Creemos que esta empresa – en este caso COR FOR reformulada- debe ser en su composición, su capital accionario y sus inversiones de carácter totalmente Estatal, considerando innecesaria en esta etapa la inversión privada.

3- Es imprescindible la regularización de las tierras de pobladores de la zona, que a la vez aumente la confianza y el arraigo con un explícito programa que los incluya como sujetos socioproductivos en el proyecto de desarrollo que impulsará la empresa estatal.

4- En función de los estudios realizados y a realizarse, el manejo productivo tienda a la sustentabilidad del ecosistema- “cobija de la humanidad”- empleando el manejo de silvicultura que incluye al silvopastoril de acuerdo a la matriz forestal, promoviendo una reforestación adecuada con especies nativas y evitando su monocultivo.

5- El esquema productivo en la zona no debe basarse en la agricultura industrial. Existen saberes técnico científicos ya conocidos que fundamentan esta afirmación.

6-Asegurar una continuidad ambiental armónica con el territorio de La Fidelidad, de tal forma de garantizar un manejo no traumático del suelo, la biodiversidad en las áreas de influencia del proyecto y la justicia intergeneracional en el usufructo de los recursos naturales.

7-Como garantía de integración, y transparencia de un manejo sustentable CorFor debería conformar orgánicamente la participación de sectores interesados tales como pequeños productores, indígenas, ambientalistas, técnicos de campo, emprendedores madereros pequeños y medianos, comisiones legislativas y Consorcios de Servicios Rurales, tanto para el diseño como el monitoreo de la ejecución de los proyectos socioproductivos que se impulsen.

8-En su rol de empresa con fines de desarrollo social, ambiental, productivo y de servicios, CorFor debiera nutrirse con recursos humanos de la zona generando centros de capacitación y transferencia de tecnologías apropiadas para que los productores de la región cuenten con infraestructura, genética y logística generadoras de mejores condiciones de productividad y comercialización.

Finalmente consideramos, que es absolutamente necesario y posible un desarrollo sustentable del Impenetrable, que asegure superar tantos años de postergación, y es el momento de recrear los consensos en el conjunto de la sociedad chaqueña, para impulsar sin demoras los cambios estructurales que todavía nos falta, buscando un solo interés: la felicidad del Pueblo y la grandeza de la Provincia.

Ing.Gerardo Martinez, Angel Machuca, Raúl “Toto” Galván, Ing.Fernando Ibarra, Marcelo Perez, Marcos Fleitas, Oscar Madina, Facundo Saravia, Gabriel Mendoza, Máximo Gomez, Sixto Codutti, Prof. Rubén Saire, Francisco “Pancho” Tortella, Prof. Francisco “Tete” Romero, Fabricio Bolatti, Daniel Trabalón, Daniel San Cristobal, Raúl Acosta, Mora Pared, Ing.Angélica Kees, Lic. Ana Nicora, Dr. Jorge Luis Migueles, Esteban Branco Capitanich, Prof. Carlos “Cacho” Quirós, Dr. “Pico” Bugnart, Prof. Silvia Robles, Lic.Raúl Morresi, Rodrigo Ocampo. Siguen las firmas…

También adhieren a lo expresado en el presente documento las siguientes organizaciones:

FEDERACION DE ORGANIZACIONES NUCLEADAS DE LA AGRICULTURA FIMILIAR - CORRIENTE AGRARIA NACIONAL Y POPULAR (CANPO) – CONFEDERACIÓN CENTRAL DE TRABAJADORES ARGENTINOS (CTA Resistencia) – Partido FRENTE GRANDE - EQUIPO DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA APROPIADA (ETTA) – CORRIENTE PROVINCIAL DE LA MILITANCIA ”Laponaxac So Néstor Kirchner”- UNION DE CAMPESINOS PORIAJHÚ – CTA Sáenz Peña - CORRIENTE FELIPE GALLARDO - ASOC.CIVIL CHE´EGUERA – CONSEJO QOMPI – CORRIENTE DE OPINIÓN “Guillermo Amarilla”- RED DE SALUD POPULAR “Dr. RAMON CARRILLO”- JP “La Felipe”- JP “La Pinguina” – FTV Federacion de Tierra y Vivienda - LA GUEMES CHACO - PARTIDO FRENTE PARA EL CAMBIO – NUEVO RUMBO PLACEÑO PARTIDO MUNICIPAL – JP LA PINGUINA (Juventud Peronista Departamento San Fernando) – CENTRO DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO REGIONAL -
"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)