SUMATE

Si te interesa el contenido de este blog, registrate como seguidor, opina y sugerí temas para aportar al debate. Convertilo en tu propio espacio de opinión.
Registrate como seguidor. Estamos para compartir.

viernes, 13 de enero de 2012

ESTAMOS A TIEMPO...
No perdamos la oportunidad de devolverle transparencia, seriedad y lealtad a la Cámara de Diputados. Nada debe intentarse de espaldas a los intereses colectivos. Este tema del Defensor del Pueblo se "empantanó" cuando los bloques mayoritarios -totalmente ciegos de impunidad- poblaron la estructura de parientes y amigos. Nunca se cuestionó la designación de los defensores. Nunca antes de que el doctor Corregido se expresara en disconformidad con el brutal dislate.
Ahora resulta que en lugar de aceptar el error, enmendarlo y revindicarse, la nueva Cámara se tira encima otro baldazo de soberbia y prepotencia intentando destituir al Defensor. No lo dice así, con la verdad en la mano, se dan vueltas y se hacen contorsiones y malabares con las palabras, pero la verdad última es esa: el doctor Corregido no se ha sometido y merece sentir el rigor de la venganza.

Lamentable.
En imprescindible que retomemos la sensatez y la cordura. Que respetemos las instituciones y nuestro compromiso de gobernar con transparencia. Nuestro gobierno no tiene nada que esconder. Nuestros errores deben ser públicos y debemos corregirlos. No le tememos a los controles y en consecuencia no necesitamos ni jueces ni fiscales ni defensores adictos.
Exhorto a la reflexión y a no desviarnos del camino recto. Es la única forma de no traicionar nuestro compromiso y defender a nuestro gobierno. No hay otra que no culmine en descrédito, la historia lo certifica.
Pido a los compañeros dirigentes y militantes que se expresen. No es el silencio la herramienta con que se construye una sociedad mejor, en consecuencia tampoco nuestro partido ni nuestro gobierno serán mejores si por especulaciones personales menores dejamos de marcar nuestros propios errores y la persistencia absurda en reiterarlos.
ESTAMOS A TIEMPO...

jueves, 12 de enero de 2012

Empresarios, intermediarios y escribanos tratan de despojar a pobladores aborígenes de sus tierras.
Cartel puesto ilegalmente por los usurpadores
La Constitución del Chaco prescribe en su artículo 37 que las tierras pertenecientes a las comunidades aborígenes "serán inembargables, imprescriptibles, indivisibles e intransferibles a terceros."
No obtante ello, empresarios inescrupulosos como el caso de los titulares de Bajo Hondo S.A. con la complicidad de escribanos y jueces como el caso del notario Fabián Vargas y el doctor Zaloff Dakoff hacen uso de las peores artes para despojar a familias aborígenes de sus tierras. De hecho, como desde el fondo de la historia, apelan a la necesidad, la ignorancia y también la traición para apoderarse y despojar de sus tierras a las familias que de ella viven.
La justicia de la provincia del Chaco está en mora. No actúa con el mismo impulso en casos como este, en el que están en juego ocho millones de pesos, en el que quienes delinquen violando las leyes y la constitución son poderosos empresarios con capacidad de lobby y también de comprar conciencias, como cuando los que usurpan son pobres que ni siquiera tienen para su diario sustento.
Desde el gobierno de la provincia de han dado muestras de proteger los derechos de los pueblos originarios denunciando este atropello, no obstante los usurpadores no ceden en su actuar.
Es necesario activar todos los mecanismo para terminar con estos despojos en los que claramente se configura la asociación ilícita entre empresarios, intermediarios, escribanos, jueces y dirigentes para desapoderar a los legítimos propietarios de las tierras que les garantizan las leyes y la constitución.
Es imprescindible prevenir males mayores. Para ello, y ante este hecho de inucitada gravedad, el estado debe evitar ser interpelado por la sangre que se puede derramar como tributo por la defensa de derechos conculcados. El estado debe acudir en protección de esos derechos antes que lo convoque la violencia y la muerte.
El recuerdo fresco de la muerte de Cristian Ferreyra aquí nomás, a pocos kilómetros, debe servir como doloroso llamado a actuar.  

EL VALOR DE LA PALABRA...
Cuando percibamos que nos estamos convirtiendo en malabaristas de palabras, ante la necesidad recurrente de desmentir, explicar o justificar acciones o conductas que exigen tal arte verbal, tendremos la certeza que es imperioso revisar esas acciones y conductas.
Si lo hacemos, recuperaremos no solo el valor de nuestra palabra. También pasaremos de vulgares manipuladores a personas respetables.

miércoles, 11 de enero de 2012

COSAS DE GALEANO...
LOS NADIES
Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pié derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de los nadies, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

lunes, 9 de enero de 2012

VENGANZA O PREANUNCIO DE VIOLACIÓNES
El ejercicio de la venganza denota la presencia de sentimientos inferiores no debidamente superados. Importa el deseo irrefrenable de producir un daño al otro como respuesta al que se valora sufrido.
Esto es lo que lucen sin abochornarse los bloques mayoritarios de la Cámara de Diputados insistiendo en destituir facciosamente al Defensor del Pueblo porque no permitió el conchabo de sus adláteres.

Ese sería para cualquier lector que sigue este impropio sainete, el motivo por el que, vetada la ley que definía la estructura incluyendo los nombres de –en su mayoría- familiares de los diputados, éstos ahora quieran también dejar sin efecto la norma por la que fueron designados tanto el defensor como el adjunto. Norma plenamente vigente al ser sancionada y promulgada en los términos legales, y como consecuencia solo el juicio político podría determinar la remoción de los designados.
Este dislate tiene a primera vista un sentido de revancha preñada de venganza contra la negativa del doctor Gustavo Corregido de aceptar mansa y sumisamente la felonía.
Pero es tan burdo el intento destituyente y notorio el silencio de las conducciones partidarias como avalando una nueva afrenta a la responsabilidad, la transparencia y la confianza, que el sentimiento inferior de venganza va cediendo frente a razones tan viles y peligrosas como ésta.
Y toma cuerpo la versión que los tiempos que se avecinan no aconsejan poner en funcionamiento el Instituto en atención a que podría constituirse en un obstáculo para las políticas a implementarse, y que claramente importarían la violación de puntuales derechos ciudadanos.
Se degradan las instituciones cuando quienes debieran reputar excelencia se convierten en hordas sedientas de venganza, porque es el honor quién sucumbe ante ella, aunque no menor es la degradación cuando de manera premeditada se conspira usando funcionales capaces de traicionar valores, principios, compromisos y la voluntad popular, para fines políticamente inconfesables. Tales como imponer un Defensor que traicione al pueblo con la errónea convicción de que ello favorece al gobierno.
No deja de sorprender que sea tan poderoso el aislamiento que impide se valore aunque más no fuera la vergüenza con que se cubre quién provoca y se provoca tamaña degradación y el descrédito político que importa tan evidente y vil maniobra.
Se equivocan quienes aconsejan, y quienes creen que el Defensor del Pueblo no sumiso y funcional se convierte automáticamente en enemigo el gobierno y un obstáculo para el logro de sus objetivos. Solo lo sería si éstos fuesen contrarios a los intereses colectivos. En consecuencia, nada mejor para un gobierno del pueblo como el nuestro, que el pleno funcionamiento de todos los mecanismos de control y defensa que eviten desvíos, errores o actos reñidos con el limpio ejercicio de la política como herramienta de transformación positiva.
Nada más saludable para las instituciones, el gobierno y el pueblo que el libre e independiente fluir del sistema que garantice que la verdad luzca en todos los actos y que éstos sean el fruto del ejercicio de la justicia y la equidad.
Todo atajo que se pretenda transitar para el logro de objetivos que se suponen superiores y se consideren incomprensibles y por tanto no debatibles con el cuerpo social, invariablemente importan una afrenta al compromiso asumido y exponen una cuota de prepotencia y soberbia altamente peligrosa tanto para el proyecto colectivo como para cualquier proyecto personal a largo plazo.
El gobierno del pueblo de la provincia del Chaco, que en sus primeros cuatro años llevara adelante la más importante gestión que se recuerde, logrando recuperar de la postración a miles de comprovincianos víctimas de exclusión, marginación y condenados al analfabetismo, la desocupación, la mortalidad y el hambre por gestiones pasadas basadas en el saqueo, no solo no necesita tomar ningún atajo, sino que debe consolidar el rumbo del desarrollo con inclusión social comprometido en todos los acuerdos preelectorales y esperado por los chaqueños.
La puesta en funciones del Defensor de Pueblo es una materia pendiente y no debe dilatarse más. Mucho menos usando estos perversos mecanismos tendientes a hacer creer al pueblo que se lo pretende defender cuando en realidad la intención es la opuesta.
El Defensor del Pueblo está designado, y es él quien debe proyectar y proponer la estructura de cargos que como en todos los poderes del estado deberá ser cubierta rindiendo concursos de antecedentes y oposición. No le demos más vueltas de trampa e hipocresía a una cuestión absolutamente clara y sencilla.
También está pendiente el impulso, sin doble discurso, de las acciones para darnos un Superior Tribunal conformado por excelentes como contracara de los corruptos que hoy lo pueblan. Recordando que lo comprometimos como estandarte de campaña.
Representantes de los usuarios en las empresas del estado tampoco debe ser un olvido de promesas que se prolongue.
Avanzar en desarrollo superador de la asistencia implica evitar la concentración, ampliando en su base tanto el aparato productivo primario como industrial teniendo como principio que existe la posibilidad de un punto de equilibrio entre el progreso, el desarrollo y el respeto a nuestros recursos. Para ello tener siempre presente que es necesario satisfacer nuestras necesidades, pero sin poner en riesgo la posibilidad que las futuras generaciones puedan satisfacer las suyas.
Por todo ello, se hace imprescindible no hacer el juego a las versiones que pretenden vincular a nuestro Frente con estas estratagemas que se tejen en una legislatura que no muestra signos de recuperación en cuanto a su alta responsabilidad hasta ahora –en muchos temas- recurrentemente ignorada.
Señales claras en estos sentidos, de la más alta dirigencia fijando posiciones contundentes y que en tal caso expongan en toda su irresponsabilidad a quienes siguen obstaculizando el cumplimiento de irrenunciables compromisos terminarían con supuestas dudas respecto de las intensiones del conjunto de las fuerzas gobernantes que protagonizan una excelente gestión y que reconociendo y corrigiendo errores están en condiciones de consolidarse como la mejor de la historia de la provincia, no para vanidad de sus protagonistas sino para que la justicia social y la felicidad del pueblo cubran toda nuestra geografía y se proyecten al futuro.
No es de utópicos mantener la esperanza que prime la reflexión y con ella la seriedad, sinceridad y respeto a un pueblo que valora, y que así como premia también castiga.

jueves, 5 de enero de 2012

LOS WICHIS, ¡BESTIA!
“¿Quién carajo va a escuchar la radio de los wichis? ¿quién va a poner avisos en la radio de los wichis? ¿Y cómo le van a pagar el sueldo a los operadores? Esto es vida real. Es un negocio como cualquier industria.” Parecen expresiones del más pragmático de los economistas neoliberales que de un pretendido periodista independiente.
Pero éste concepto de la comunicación pertenece a Jorge Lanata. Un Lanata claramente quebrado.
No es ya el periodista combativo que hizo su carrera batallando contra las injusticias del poder económico que ponía gerentes en La Rosada. Ni el militante que acompañó la lucha durante la última década infame hacia la búsqueda de un gobierno para todos los argentinos.
¿O el verdadero Lanata siempre fue este? Y el otro era el impostor.

Al menos éste suena lamentable y vergonzosamente auténtico.
Impacta que un hombre inteligente, el que además demostró sobradamente no ser empresario de medios, ya que creó y vendió, en general agobiado por mala administración y escaso criterio comercial, se exprese con tamaña brutalidad sobre la posibilidad de poner al aire una radio en idioma wichi.
La respuesta a su brutal ¿Quién carajo va a escuchar la radio de los wichis? es tan simple como contundente: Los Wichis ¡bestia!, esos que por suerte no te entienden a vos Lanata.
Para éste Lanata una radio wichi “es un negocio como cualquier industria”. Bárbaro. Eso explica sobradamente su respuesta: ¿A dónde voy a ir si no es al Grupo Clarín? ante una pregunta de la periodista de por qué trabaja para el monopolio.
Y tiene razón, este nuevo Lanata fue remoldeado en las matrices de esa prensa, de esos medios para los que la empresa está por encima de la actividad periodística y se sirve de ella. Para los que la información es un insumo empresario que se procesa y se entrega para el consumo, pero para que alimente los intereses mercantiles de quienes ejercen el poder en los mismos y por su intermedio. Y los periodistas, inteligentes engranajes funcionales, de ese, tan bien definido por Lanata: “negocio como cualquier industria”, que no tiene que ver con la información, la libertad, ni la verdad.
Vale la pena leer este reportaje a Jorge Lanata para observar como sin proponerselo un hombre puede mostrarse auténtico. 

miércoles, 4 de enero de 2012

PROTAGONISTAS...
Florencia Gomez Galizzi, Diputada FPV Sgo.del Estero
La militancia es un tesoro que se acrecienta con la práctica. La Ley de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales, ha tenido el protagonismo de una importante cantidad de compatriotas. Desde quienes participaron en los debates preliminares y redacción del proyecto hasta quienes a lo largo del territorio promovieron su discusión organizando eventos, conforman un conjunto de voluntades que hoy ven cristalizado este mojón a partir del cuál sin lugar a dudas iremos mejorando nuestra relación con la madre tierra y el conjunto social.
Entre todos ellos, Florencia Gomez Galizzi, jóven diputada del FPV por Santiago del Estero, se ha destacado.

Estuvo en nuestra provincia, a la que llegó en omnibus, al mejor estilo del militante que no repara en esfuerzos para el logro de objetivos. El 18 de noviembre de 2011, junto a la diputada nacional por nuestra provincia María Inés Pilatti Vergara, en el aula magna de la UNCAUS de P.R.Saenz Peña por la mañana, con organización de la CTA Chaco, el apoyo de UnPEPROCH y otras organizaciones campesinas. Por la tarde en General San Martín en un Encuentro de Pequeños Productores del NEA, organizado por la SSAF, con el apoyo de ACINA, Incupo, y la FONAF.

Reproducimos a continuación las palabras pronunciadas en el recinto por la diputada Marin Pilatti Vergara en referencia al rol que le cupo a la joven compañera Florencia, en el que también riede un merecido homenaje a nuestro querido y recordado Carlitos Orianki y al recientemente asesinado Cristian Ferreya, víctima del poder y la prepotencia tras la apropiación de este vital recurso.
Carlitos Orianki, su vida, su historia

"(Sesión iniciada el 15 de diciembre)

[…]

Sra. Presidenta (Abdala de Matarazzo) [en reemplazo temporal de Domínguez].- Tiene la palabra la señora diputada por el Chaco.


Sra. Pilatti Vergara.- Señora presidenta: la verdad es que me siento muy complacida de poder cerrar esta jornada legislativa con la posibilidad de sancionar –como seguramente lo haremos- este proyecto de ley.

Como oficialistas y opositores quisiéramos agregar artículos que tienen que ver con la problemática de la tierra en la República Argentina. Sin embargo, lo que hoy vamos a sancionar significa el puntapié inicial para comenzar a darle a la problemática de la tierra la importancia geopolítica que tiene.

Ya en 1953, el general Juan Domingo Perón, en oportunidad de dar un informe en la Escuela de Guerra, hablaba de la necesidad de que para el año 2000 los latinoamericanos debíamos estar unidos o dominados.

Esa unidad la planteaba justamente en razón de la perspectiva con que se imaginaba nuestro país cincuenta años después cundo decía que la mayor preocupación del mundo iba a estar centrada en los alimentos y en los recursos naturales. Y nosotros estamos bendecidos con los recursos naturales y con los alimentos en razón de nuestra densidad demográfica. Lo que hoy es una ventaja puede convertirse en una amenaza si no nos unimos, nos organizamos y comenzamos a darnos las herramientas legislativas y políticas necesarias básicas para preservar ese recurso natural.

La historia lo ha demostrado desde la época de los fenicios hasta la actualidad: cuando los países desarrollados, los países con sed de imperios requieren de algún bien, servicio o recurso por las buenas, por las malas o con una combinación de ambas, a la larga lo obtienen.

Entonces, hoy que los latinoamericanos estamos unidos mediante la UNASUR, no podemos menos que empezar a preocuparnos por preservar este recurso natural no renovable.

En esto que estamos considerando, que fue un sueño o una utopía para muchos compatriotas a lo largo de nuestra historia, no quiero dejar pasar esta oportunidad sin rendir tres humildes homenajes desde esta banca del Congreso de la Nación.

En primer lugar, en la persona del compañero Carlos Oriansky, quiero rendir homenaje a todos los integrantes de las ligas agrarias de la provincia del Chaco. (Aplausos.)

En segundo término, quiero rendir homenaje al joven Cristian Ferreyra que hace muy poquito tiempo fue víctima de un modelo de apoderamiento y vaciamiento de la tierra que desaloja y mata vorazmente. (Aplausos.)

Por último, como todos estos sinsabores también deben compensarse con esperanzas que a muchos ciudadanos nos despiertan las convicciones y pasiones de esta juventud que volvió a abrazar la política como una herramienta de transformación, quiero hacer un especial reconocimiento a una joven santiagueña que, con el doctor Barcesat a la cabeza, fue una de las integrantes del grupo que redactó este proyecto de ley que la presidenta de la Nación envió a este Congreso de la Nación. Me refiero a la doctora Florencia Gómez Galizzi, que no solamente trabajó literalmente en el texto de la ley con otros profesionales tanto o más notables que ella, sino que además se puso esta ley al hombro y salió a militarla a lo largo y a lo ancho del país con una convicción y pasión por la defensa de la soberanía nacional, territorial y alimentaria, que juro por Dios que me enorgullece como diputada de la Nación y ciudadana argentina.

Además, como decía Néstor Kirchner, me da la tranquilidad de que florecieron mil flores. Florecieron muchas más de mil flores, y hoy tenemos una decena de compañeros diputados jóvenes que, como Florencia Gómez Galizzi, van a tomar la posta para que en la República Argentina, como reza nuestra Constitución Nacional, podamos tener un crecimiento armónico y equitativo y un territorio más justo para todos los argentinos. (Aplausos.)"
"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)