SUMATE

Si te interesa el contenido de este blog, registrate como seguidor, opina y sugerí temas para aportar al debate. Convertilo en tu propio espacio de opinión.
Registrate como seguidor. Estamos para compartir.

domingo, 31 de julio de 2011

ANTE UNA SOSTENIDA DIATRIBA
Afirmar que el Instituto de Colonización es responsable de la parálisis del sector forestal es una confesión de la violación sistemática y sostenida de las leyes, y ausencia cómplice del estado durante décadas. Y también un reconocimiento que hoy, al menos en éste organismo esto se ha terminado. Pero vale la aclaración que tal imputación es una grosera falacia aviesamente expresada por quienes fueron usufructuarios irresponsables de la ilegalidad.

Porque lo estrictamente cierto e innegable es que la actividad forestal construyó ésta parálisis hace cien años, o más, desde que la explotación irracional arrasó criminalmente con nuestro recurso, sin ley ni para éste ni para los trabajadores; y sin absolutamente ninguna previsión de manejo sustentable para su conservación a perpetuidad. Todos, desde La Forestal hasta nuestros días han talado con fruición como si fuesen los últimos usufructuarios de este vital recurso. La voracidad, el egoísmo y el estado ausente han sido la norma que viene llevando a esta mal llamada parálisis, que no es otra cosa que el principio de una crisis racionalmente previsible y evitable, como consecuencia de esas prácticas por cuya continuidad desaforada se reclama de igual modo.
Y así estamos; los bosques, los pequeños productores y los obreros del monte: Los primeros diezmados, arrasados; los segundos empobrecidos como hace cien años, y los últimos muertos a temprana edad por la criminal explotación a niveles de esclavitud.
Quizás este tren bala de la ilegalidad en la que se desarrollaba la fiesta depredadora de las tierras fiscales y sus bosques, en el Instituto de Colonización se ha detenido muy bruscamente. Y la inercia produce la rotura de algunas copas y otras desestabilizaciones que llevan a la pérdida del equilibrio. Pero la Constitución y las leyes se respetan, y no un poco, o de a poco. Por lo tanto no es posible desacelerar lentamente, lo que significaría ir violándolas menos. Ciertamente el Instituto de Colonización ha tomado medidas concretas para que las consecuencias del encausamiento en la ley no perjudique a quienes fueron víctimas del tren bala de la corrupción pasada que arrasó con todos sus derechos, esto es, los pequeños productores. Pero falta, y mucho. Falta que de una bendita vez todos, empresarios y funcionarios, comprendamos que la responsabilidad del estado no se agota en responder a las presiones de algunos sectores, satisfacer sus demandas, y olvidar a los demás sin contemplar las suyas en el mismo campo. Comprender que los pequeños productores y los obreros del monte, que no tienen voz, y que jamás se han sentado ni a la Mesa Forestal ni a ninguna mesa en defensa de sus derechos, también los tienen. Y que el estado, mal que a los intereses de algunos pese, es el principal responsable de salvaguardar esos derechos. Y que éste es un gobierno que por historia y compromiso no elude esa responsabilidad. Falta, en atención a ello, que tanto el Ministerio de la Producción y la Dirección de Bosques también respeten la ley y la Constitución y dejen se ser funcionales a los intereses de pocos bajo pantallas de principios productivistas y controles justificadores de mayores permisividades.
Desde el Instituto de Colonización, firme y seriamente, y lejos de abogar por su extinción, parálisis, o poner palos en la rueda como se falsea, estamos dispuestos a no ser los continuadores y profundizadores de ésta lejana crisis cuyos orígenes pretenden ser ignorados por nuestros detractores. Al contrario queremos plantar un mojón en esta historia de mentiras, desatinos, y complicidades. Queremos que de una vez por todas se garantice la explotación racional; la preservación a perpetuidad, y la distribución equitativa de la renta. Porque si por esto hubiesen elevado sus voces los que hoy gritan solo por lo suyo; y si por esto el estado no hubiera cedido sistemáticamente a favor de pocos, hoy la actividad forestal no estaría reducida a lo poco que aún existe en los predios fiscales, y que se pretende devorar.
Los señores que acusan aviesamente a Colonización de obstruccionismo jamás se enteraron que la Constitución Provincial en su artículo 38 dice: “Es deber de los poderes públicos dictar normas que aseguren básicamente: 1°. La preservación, protección, conservación y recuperación de los recursos naturales y su manejo a perpetuidad.” Menos que el art. 39 ordena: “La actividad económica de la Provincia está al servicio del hombre. El Estado promoverá la iniciativa privada y la armonizará con los derechos de la comunidad, sobre la base de la distribución equitativa de la riqueza y de la solidaridad social". A lo que en el art. 41 agrega “El aprovechamiento racional e integral de los recursos naturales de dominio público está sujeto al interés general y a la preservación ambiental."
Llegando la ignorancia del mandato a su cenit en lo que respecta al contenido del art. 44: “El bosque será protegido con el fin de asegurar su explotación racional y lograr su correcto aprovechamiento socioeconómico integral. El Estado Provincial promoverá la conservación y mejora de las especies con reposición obligatoria mediante forestación y reforestación”
Esto no es letra muerta señores empresarios y señores funcionarios de otros organismos competentes. Esta es la base jurídica que sabiamente nos obliga para el bien de todos, incluidos los que no ven más allá de sus bolsillos y que hoy atacan con sorprendente malicia y necedad.

¿Quién puede explicarle a la sociedad toda qué grado de cumplimiento se dio a cada una de éstas obligaciones de todos? Ni los funcionarios funcionales ni los empresarios cómplices tienen respuestas honestas a este interrogante. Solo excusas y diatribas.
¿Dónde están la protección, conservación, recuperación y el manejo a perpetuidad? En el olvido, porque los de tierras privadas han sido arrasados con el peor de los criterios: la desenfrenada voracidad. Entonces, los únicos montes que quedan, según confirman los actores reclamantes, son algunos pocos fiscales aun preservados de la garra depredadora. Pues a ellos pretenden seguir hincando sus fauces, con presiones, difamaciones y desvergüenza.
¿Dónde quedó la distribución equitativa de la riqueza y la solidaridad social? En la pobreza de los pequeños productores explotados; en el trabajo esclavo de los obreros del monte, y la enorme acumulación en dos eslabones de la cadena. Que son los que no tienen límites ni están dispuestos a compartir con los que dejan la vida en el monte, y para ello no trepidan en instar y obligar a los funcionarios a que violemos las leyes, nuestras conciencias y el compromiso con la sociedad.
¿Dónde está el aprovechamiento racional sujeto al interés general y a la preservación del medio ambiente? En el bolsillo de los menos, para los que hay un solo interés: el propio, y para los que el medio ambiente es un frivolidad ridícula de fantasiosos ecologistas.
Y finalmente ¿Dónde cornos está la reposición obligatoria mediante forestación y reforestación? En carteles oxidados, en el humo de quemazones como señales de agotamiento de cobro de subsidios, en el negocio de algunos almácigos y la desfachatez de no poner ni un solo peso para retroalimentar el recurso de sus propias empresas.
Cero. Cero cumplimiento, porque desde el propio estado, una sucesión interminable de ceros a la izquierda del interés general actuaron en su perjuicio porque históricamente se sumaron a la derecha de la coma del interés particular de las minorías explotadoras y expoliadoras. Son los que tripulan trenes que no desaceleran.
En este contexto, el enemigo es quién no se entrega, el orate que no entendió que la simulación es también una forma válida de hacer política y que los funcionarios podemos ser gerentes al servicio del poder y no del pueblo. El incorrecto que no acepta que hay cosas que pueden no cambiar, al menos hasta que estallen y todos tengamos que salir como bomberos para apagar las cenizas de nuestras enormes riquezas. Por supuesto cuando ya sea tarde.
El Instituto de Colonización está en condiciones de entregar a todos sus productores las correspondientes constancias para que puedan obtener sus permisos forestales en el marco de la ley. No es éste el obstáculo. Eso sí no las entregará ni a usurpadores, ni a apropiadores, ni a quienes hayan transitado la ilegalidad en cualquiera de sus formas. Si son muchos, o justamente los de voz más alta y gruesa, lo lamentamos. Es la ley.
Pero ocurre que la cuestión pasa por evitar éste paso, a fin de obviar el cumplimiento de las normas mencionadas. Es por eso que desde la Dirección de Bosques, violentando las normas y sin la autorización previa expresa del Instituto de Colonización, se están otorgando permisos forestales en tierras fiscales a personas ajenas a los predios, y en casos enjuiciadas por el estado por usurpación o transferencias irregulares e ilegales de los mismos. Todavía no han dado resultado nuestras advertencias, ni las intimaciones del Tribunal de Cuentas.
En consecuencia es absolutamente falso, tendencioso y temerario afirmar que nada se haya hecho en este organismo. Nuestra propuesta es concreta y será apreciada en instancias superiores. Contemplando la misma la actividad forestal, en el marco del interés general, la racionalidad, sustentabilidad, distribución equitativa de la riqueza, solidaridad social y preservación del medio ambiente. A ello estamos obligados.

LA DIATRIBA:
Forestales responsabilizan al Instituto de Colonización por la parálisis del sector.

sábado, 30 de julio de 2011

LOS CAMPEONES AL DESCENSO... O, ¿QUERRAN MANDARNOS A NOSOTROS?
Desde la mas inocente infancia supimos que los amos del norte tenían todas las soluciones, y nosotros, los súbditos del sur todos los problemas.
Así la naturaleza había dispuesto el orden natural.
Para nosotros, la fatalidad de haber nacido tan abajo.
Para ellos la "fortuna" de cagar a los de abajo.
Pero el peronismo que superó el exterminio regresó con Néstor Kirchner y terminó con los que llamaban al norte para que traigan el bisturí y nos recorten el futuro.

Terminó con los traidores que ganaban elecciones y ponían a gobernar -para sí y en contra de las mayorías- a los que sacaban el 3% de los votos.
Y así, después de décadas volvió a gobernar un PRESIDENTE, no el economista de turno del poder.
Y la argentina de los recortes, de los ajustes, de los blindajes, de los megacanjes que tanta miseria y muerte sembraron quedaron definitivamente en el pasado y sobre las conciencias de los bastardos que nos entregaron.
Hoy el gran país del norte, el justiciero, el gendarme del mundo se declara en crisis. Su presidente reconoce no haber podido prever la encrucijada y pide auxilio para evitar la cesación de pagos.
El default sobrevuela a los campeones mundiales de todas las sabidurías mientras la débil argentina amplía el bienestar a cada vez más compatriotas con su propia y simple receta: gobernar para los argentinos.
La soberbia del todopoderoso impulsaba en setiembre de 2008 a preguntarle a nuestra presidenta si la argentina tenía un plan "B" de gobierno, a lo que Cristina, en New York, corazón del poder mundial respondía premonitoriamente "Los que necesitan plan "B" son ustedes" Era la respuesta de una estadista. No lo entendieron. Aprenderán.
Ojalá no a nuestra costa.
No a nuestra costa si siguen gobernando los dignos y no vuelven los gerentes al servicio del poder, los prostitutos de las relaciones carnales, los bastardos entreguistas que pugnan por volver.
No será a nuestra costa porque ¡¡¡ CRISTINA SIGUE !!!

Obama2011 y una crisis que no pudo prever.
Ceistina2008 en New York: "El plan B lo necesitan ustedes", no escucharon.

viernes, 29 de julio de 2011

LA HORA DE LOS IMPOSTORES
Si la política es la herramienta de transformación a la que las sociedades aspiran, la sociedad Macri/Durán Barba demuestra que la trasformación que se proponen es impresentable.
La estrategia que tramó el asesor ecuatoriano -quien confesó que su principal herramienta es el hostigamiento que en lo posible lleve a la desesperación y hasta al suicidio al oponente- para desprestigiar al programa 678, es de bajísimo nivel desde toda mirada. Habiendo sido públicamente invitado Hernán Lombardi al programa, el cerebro tramposo del ecuatoriano inmediatamente tomó el retorcido rumbo de la maquinación perversa.
Preparar esta pantomima de no responder a la invitación -como ignorándola-, y luego presentarse cuando éste ya está al aire, como si se tratara de una mesa de café donde no hay ni programación ni tiempos; hacerlo con un equipo que certifique que no puede participar, sin mencionar que la programación no pudo lograr su propia respuesta para programarlo, y luego exponer ésto como un acto de mala fe del programa, es una muestra más de la estructura ética y moral que rige sus conductas. Mentira, engaño, estafa, simulación, hipocresía, mala fe, y ausencia notoria de verdad son la columna vertebral de la estrategia de este mercenario neoliberal disfrazado de publicista.
El Twiter de Lombardi, que reproduce Eva Row en su blog es una confesión de toda esta parafernalia de miserabilidades.
Esperemos que los porteños preserven esa ciudad, que es de todos los argentinos, de las fauces de éstos inferiores espirituales. No debemos afirmarnos merecedores de tamaños despropósitos.

jueves, 28 de julio de 2011

Lo vimos(*)
Por Mempo Giardinelli

Lo digo como hombre de provincia, de lo que ustedes llaman “interior”: me consta que a muchos ciudadanos/as que no votamos en la Ciudad de Buenos Aires nos preocupa enormemente la perspectiva de que nuestra vieja Capital Federal vaya a seguir gobernada, cuatro años más, por una persona a la que desde el comienzo de su gestión vimos achicar presupuestos y reparticiones de educación y de cultura, y que llegó a designar a un troglodita en el Ministerio de Educación y tardó once días en darse cuenta.
A muchos argentinos que no estaremos allí el próximo domingo 31 nos alarma un jefe de Gobierno al que vimos designar a ex policías de pésima trayectoria al frente de la naciente Policía Metropolitana; que ordenó la compra de pistolas-picanas y que está procesado por haber ordenado escuchas telefónicas ilegales.


La verdad es que sin agraviar uno puede sostener que es muy peligroso que ese hombre haga de la mentira política un estilo tan fuerte. Es un político que dice no serlo, pero que cuando fue diputado nacional vimos que fue un campeón de mediocridad porque casi no apareció por el Congreso, aunque seguramente cobró todos sus sueldos.
Lo vimos esta misma semana previa al ballottage decisivo, aplaudiendo las exageraciones del nunca sutil señor Biolcati en la Rural. Y después en Santa Fe, junto al señor Del Sel, lo vimos engañar a la ciudadanía al sostener, con la complicidad del terrorismo periodístico, que “no son políticos”. Pretenden ser representantes de una “nueva política”, pero tienen detrás, aunque los ocultan vergonzantemente, a los señores Duhalde, Venegas, Barrionuevo, Amadeo, Puerta o Toma, que de nuevos, precisamente, no tienen nada.
De igual forma, cuando el señor Durán Barba, talentoso publicista y acaso padre del triunfo PRO en la primera vuelta porteña, aparece coludido en una causa penal por enlodar al adversario mediante recursos ilegales, vimos que este hombre niega que eso sea “campaña sucia”, pide infantilmente “basta de agresiones” y le reclama a Daniel Filmus que haga “alguna autocrítica”, materia que él mismo desconoce por completo.
Vimos también que es duro para perseguir a miles de trapitos que se ganan la vida cuidando coches, pero es muy blando para combatir con los que lucran con la prostitución. Persigue con más saña a los pobres que a los explotadores de mano de obra esclava, de los que hay tantos en su ciudad.
Vimos que pintó bicisendas y acertó con el Metrobús, que es una idea de transporte público imperante en muchas capitales latinoamericanas, pero no cumplió su promesa de construir diez kilómetros de subte por año. Al contrario, la ampliación de la red de subtes porteña es una realización del gobierno nacional.
Vimos cómo aumentó un 300 por ciento el impuesto de alumbrado, barrido y limpieza, pero mantiene a la ciudad insólitamente mugrienta, contrariando la Ley de Basura Cero.
Vimos que otorgó reiterados beneficios al Grupo Clarín y otros monopolios, como una licitación por 275 millones de dólares por computadoras que valen menos de la mitad.
Vimos que permitió y defendió la participación de represores y aliados de la dictadura en el Gobierno de la Ciudad.
Vimos que vetó decenas de leyes votadas por la Legislatura, la mayoría sobre políticas sociales. Asimismo cerró centros culturales en todos los barrios y desalentó la participación de los vecinos. Vimos que cerró cursos gratuitos de capacitación laboral en el Centro Cultural Ricardo Rojas.
Vimos el desmanejo del Teatro Colón, con cuyos músicos está en permanente conflicto, además de que avanzan la reconversión del coliseo en una especie de ópera-shopping y la tercerización de su producción operística.
Vimos cómo vació los hospitales públicos, hoy carentes de insumos básicos como el gas. Y vimos cómo también las escuelas públicas carecen de gas y sus problemas edilicios incluyen riesgo de derrumbes. Y vimos y escuchamos denuncias sobre la compra de netbooks con altísimos sobreprecios.
Y también vimos y vemos que no controla la construcción en la ciudad, lo que implica una pérdida de patrimonio histórico y arquitectónico, que es de la nación entera.
Vimos cómo permite el accionar de matones que golpean y maltratan a las personas en situación de calle, al mismo tiempo que vetó leyes que promovían beneficios para construir comedores y alojamientos temporarios.
Vimos cómo cerró el Servicio de Zooterapia para niños y adolescentes discapacitados, donde se usaban animales, en particular perros, para la rehabilitación.
Y vimos, asombrados, cómo decidió también reducir el presupuesto del Hospital Garrahan, con el argumento de que no todos los niños que se atienden en el hospital son porteños. ¿A ustedes realmente les parece que los argentinos de fuera de Buenos Aires no merecemos el Garrahan?
Y vimos al Hospital Borda sin gas y en peligro de cierre, como el Moyano, donde se rumorea que hay ofertas inmobiliarias inconfesadas.
Vimos cómo se subejecutan presupuestos en salud, educación y vivienda, mientras crece el endeudamiento.
Y vimos también que es un dirigente que huye de los debates, acaso porque no podría tener un apuntador a sus espaldas, como vio todo el país por la tele. Ese tipo que desde atrás le dictaba al oído lo que tenía que decir... ¿a ustedes no les produjo algo así como vergüenza ajena cuando lo vieron?
A mí me cuesta entender cómo se puede votar a un político así, devenido mezcla de Susana-Mirtha-Tinelli de la política. Un hombre vacío de ideas, de discurso, que frivoliza todo y así descoloca lo mejor de la ciudadanía porteña, históricamente de vanguardia, innovadora y culta.
Yo digo que es un hombre que no merece a esa ciudad, porque siempre tiene excusas, echa culpas a los demás, no se hace cargo de nada y hace la plancha como una especie de inimputable autodeclarado y autoimpune. Dios no lo quiera, pero, ¿ustedes se imaginan una tragedia como la de Cromañón con este hombre en el gobierno?
Apenas soy un hombre de provincia sin intención de ofender a nadie, que respetuosamente le propone que este domingo 31, antes de votar, reflexione sobre esto que usted también ha visto. Porque todos lo vimos. Lo vemos.
(*)Publicado por Página12 el 28/07/11

miércoles, 27 de julio de 2011

PRIMARIAS ABIERTAS Y SIMULTANEAS
Un paso hacia la democratización de la política
 NUNCA MAS lo de Menem, nunca más "YO NO LO VOTÉ" cuando la realidad golpee.
¡ESTE ES EL MOMENTO DE NO VOTAR A NUESTROS VERDUGOS!
FILMUS es la ARGENTINA del PRESENTE y del FUTURO, Macri es el pasado, el 45, el 76, los 90, el 2000. ¡APOSTEMOS AL PRESENTE Y AL FUTURO!

martes, 26 de julio de 2011

EVITA... MAS PRESENTE QUE NUNCA
Construyendo la patria soñada junto a los millones en los que siempre estás volviendo
Esa mujer, desde el fondo de la historia, nos enseña que nada se obtiene sin sacrificio, que enfrentarse a los poderosos tiene un precio”. Queremos rendirle homenaje en nombre de todas las mujeres, de los jóvenes que levantan su nombre, de los millones de trabajadores que han recuperado sus puestos de trabajo, de los intelectuales, de los científicos que confían en que una patria mejor merece y puede ser construida” (CFK)

lunes, 25 de julio de 2011

VOTOS PARTÍCULAS DEL CADÁVER
El grán perdedor de ésta elección en Santa Fe es Hermes Binner, cuyo candidato Bonfatti supera solo levemente a Miguel Del Sel perdiendo mas de 10 puntos respecto de la elección de 2007.
Todos los votos cosechados por Bonfatti, para las presidenciales se dividen entre Binner, Alfonsín y Carrió.
El FPV se lleva un importante triunfo en diputados anotándose 28 de las 50 bancas, sindo a partir de ahora la primera minoría en la legislatura santafesina. En la que Binner solo retiene 16 bancas. Claramente un duro revés porque por primera vez tendrá el oficialismo las Cámaras de Diputados y Senadores en minoría.
No obstante es para el análisis el alto porcentaje de votos que cosechó Miguel Del Sel.

El humorista no puede ser considerado de derecha, de centro o de izquierda. Fue por Macri pero en realidad no es nada. Nada. Y si la política la conducen los sin ideales el resultado es trágico. Y éste vacío no es casual. Los medios hegemónicos y la oligarquía declararon muertas las ideologías con éste objetivo. Para que todos creamos que no sirven. Que podemos votar imágenes, figuras, no modelos y proyectos políticos basados en ideales. Por eso creo que éstos votos pueden ser considerados partículas del cadáver de las ideologías que han sido declaradas muertas. Espero que mañana no lloremos las consecuencias de nuestra farandulización -en algunos distritos- en el más importante de los campos colectivos: la política.
En un mundo que se pretende sin ideologías, podemos decir sin equivocarnos, que sólo su recuperación podrá transformarlo de forma radical. Alcanzar una revolución verdadera que rescate al hombre de la injusticia, devolviéndolo al lugar que le corresponde como centro y fundamento de todo sistema político y social es una misión con profundo contenido ideológico.

domingo, 24 de julio de 2011

ES LA GENÉTICA... ¡CUIDADO!
La ciencia afirma que las conductas de las distintas especies están regidas por los registros impresos en los pliegues de sus cromosomas germinales.
Es por ello que, como un gorila nunca podrá ser blanco mientras esté impreso en los pliegues de sus cromosomas que sea negro, ciertos círculos humanos jamás podrán sentirse parte de los demás en tanto y en cuanto ése círculo siga alimentando las peculiaridades que eviten la necesaria evolución que produzca el cambio.
Es posible que así se forjaran los Martinez de Hoz, los Anchorena, los Miguens, los Llambías, los Biolcatti...

Así es también comprensible que, lo que a los ojos de las mayorías populares, democráticas, solidarias, con alta capacidad de compartir, de respetar a los demás como iguales sea conducta habitual, nunca pueda ser practicada por aquellos, dado que la capacidad de comprensión que desde el subconciente impulsa la impresión registrada en los pliegues de sus cromosomas jamás permitirá que lo así lo sientan.
En ese contexto, por naturaleza elitistas, sectarios, excluyentes, insolidarios y egoístas, nunca sospecharán que no es lo correcto en el marco general de la vida en sociedad, en tanto el mandato genético disponga esa conducta como correcta.
Cualquier distinto en ése círculo, o es producto de una falla aislada de la genética, o una impostura para engañar aclimatación al medio que desprecian, solo para combatirlo.
Todo cambio natural de esas conductas requiere la modificación del ambiente y el paso de muchísimo tiempo para que lentamente se modifiquen esos registros y las particularidades que transmiten sus diversas características distintivas.
Claro, tratándose de grupos animales inteligentes que consideran al medio como inferior, el mandato genético puede impulsar la búsqueda artificial de un RR humano al que el ambiente no afecte en la naturaleza íntima de las fibras que transmiten sus consideradas extraordinarias peculiaridades.
Parece una exageración, mas entre inteligentes, entre manipuladores con la voracidad exacerbada, no es imposible.
Los que estamos lejos de éstas élites estamos obligados a defender la construcción colectiva de una sociedad mas igualitaria.
Esa defensa implica el rechazo a las estrategias de usar nuestra buena fe para inducirnos a error que practican aquellos grupos autoconsiderados selectos, únicos, puros, en pos de sus privilegios.

jueves, 14 de julio de 2011

Carta abierta a Fito Páez
Por Norberto Galasso
Historiador.

No hay que confundir al enemigo, Fito. Si hay que tener asco, tengámoslo a los responsables del aparato mediático y cultural, los que tergiversaron la Historia y la economía, los que robaron la capacidad de razonar a muchos compatriotas, no a estos. A estos hay que convencerlos.
Estimado Fito: Comprendo tu reacción, tu bronca, tu explosión en caliente, propia de un artista. Pero así como la comprendo no la comparto. No me da asco ese 47% de votos macristas. Me da pena.

En todas las grandes ciudades de América Latina y de cualquier otro país dependiente, las minorías privilegiadas utilizan todo su poder para dominar a los sectores medios, para ponerlos de su lado, para infundirle falsedades. Jauretche lo llamaba la “colonización pedagógica”. Igual que a vos le provocaba grandes broncas, pero distinguió entre los promotores de la mentira y los engañados. Quizás los primeros le dieron asco igual que a vos, los otros le daban pena y trataba de desazonzarlos.
El fenómeno es semejante en Buenos Aires, como en Lima o Guayaquil y otras grandes ciudades. Hay que disputar la influencia sobre los sectores medios y destruir los mitos con los que quieren dominarlos.
Desde los letreros de las calles y los nombres de los negocios (basta darse una vuelta por la avenida Santa Fe), desde los cartelitos de las plazas y las estatuas de los supuestos próceres, desde las grandes editoriales y los “libros de moda”, convertidos en best sellers por los comentarios pagos, desde la prédica liberal en economía y la prédica mitrista en Historia, desde las geografías exóticas y los literatos que cultivan la evasión y lo fantástico, desde la TV farandulizada y superficial, con mesas redondas de bajísimo nivel político alentada por los dueños del privilegio, desde gran parte de los periodistas vendidos al mejor postor, y académicos y catedráticos tramposos, todo ese mundo domina el cerebro de amplios sectores medios que se suponen cultos, se suponen radicalmente superiores a los “oscuramente pigmentados”, se suponen ejemplo de moral (aunque evaden impuestos, se roban ceniceros de los bares y toallas de los hoteles). Sobre ellos recae también la literatura que Franz Fannon llamaba de “los maestros desorientadores”. Vos los conocés, los Marcos Aguinis, los Asís, los Kovadloff, y las peroratas con latines de aquel viejo comando civil que se llama Mariano Grondona, y tantos otros.
Pobre gente, Fito. Con todo eso que le tiran encima a la clase media, una buena parte de ella termina votando a Macri. Están presos de un engaño enorme: creen que Macri gestiona (cosa que hace mal o simplemente no hace) y que Macri no tiene ideología (la tiene y bien de derecha). Por otra parte fue el responsable del contrabando de autos cuando dirigía empresas de su padre, además de las escuchas telefónicas, la eliminación de becas y subsidios escolares, los negociados con empresas constructoras (única explicación de las bicisendas), lo mismo que su molestia porque los hospitales de la Ciudad atienden a gente “morocha” del Conurbano.
Se trata, además, que cierta parte de la clase media vive su pequeña vida: asegurarse las vacaciones para el verano, lavar el auto los domingos con más ternura que la que le dedica a la esposa, han mejorado su nivel de vida con los Kirchner y no quieren olas, que nada cambie y creen que algo habrá hecho Macri para esa mejoría que tuvieron. No les importa que el hospital público no funcione porque tienen medicina prepaga y han sido formados en el individualismo. No les importa que en el Borda se mueran de frío porque tienen estufas de tiro balanceado, no les importa que en las escuelas públicas falten materiales porque sus hijos van a escuelas privadas donde, como “el cliente siempre tiene razón”, aprueban. Además, creen en el dios Mercado –no obstante que el mercado libre del menemismo a muchos los dejó deteriorados o fundidos– pero no comprenden a los sindicalistas y se les eriza la piel cuando lo ven a Moyano. Y bueno, son así, Fito. ¿Qué le vas a hacer? Lo que no justifica tu asco, sino en un momento de bronca.
En la vida es necesario a veces tener asco y tener odio también. Eso me lo enseñó el confesor de Eva Perón, el sacerdote Hernán Benítez. Me decía: “Mire, m’hijo, hay que odiar. Hay que odiar a todos los que frustraron el país, lo entregaron, provocaron miseria y represión. Yo, todas las mañanas, me doy un baño, me tomo una taza de café caliente y después me siento en mi sillón y odio...” Yo me asombraba y le decía: “Pero, padre, usted es un cristiano...” Y él seguía: “Sí, odio (no asco, Fito). Odio a la oligarquía (ya lo dijo también ese talento que es Leonardo Favio en una canción), odio a Bernardo Neustadt, odio al almirante Rojas... Sabe después qué bien me siento para el resto del día.” Así hablaba un cristiano de la Teología de la Liberación.
Por eso no hay que confundir al enemigo, Fito. Si hay que tener asco, tengámoslo con los responsables del aparato mediático y cultural, los que tergiversaron la Historia y la economía, los que robaron la capacidad de razonar a muchos compatriotas, no a estos. A estos hay que convencerlos. Con la modestia que usaba Jauretche: Usted tiene que avivarse (vea 6,7,8, escuche a Víctor Hugo). Se lo aconsejo yo –decía–, que no me creo un vivo, sino apenas “un gil avivado”.
Hay que ganarlos, Fito. No ratificarles que pertenecen al bando del privilegio donde está la Sociedad Rural (¿cuándo vieron una vaca esos que votaron a Macri?, ¿qué saben de la renta agraria diferencial?), y decirles cómo operan las grandes multinacionales y ciertas embajadas y las corporaciones mediáticas.
Los necesitamos, Fito. Comprendo tu bronca, la de un artista. Comprendeme a mí, desde la Historia y la política.
Te mando un fuerte abrazo. Y te digo: en octubre, ganamos lejos

Publicado el 14 de Julio de 2011 por Tiempo Argentino

martes, 12 de julio de 2011

¿POR QUE ESPERÁBAMOS MÁS?
Claro que esperábamos más.
Es el anhelo -y su cuota de ingenuidad- de una argentina que crece. Crece más horizontalmente que nunca, y en ese crecimiento cree que también madura. Y que en esa madurez se integra, en sus expectativas, sus valores, en sus esfuerzos, y que así la patria se enchamiga más.
Piensa que el bienestar creciente refuerza la memoria, y que la memoria es el espejo que devuelve la imagen de lo que nos hicieron los furibundos derechazos de todas las dictaduras y sus eternos aliados mediocráticos, derechozos tan constructores de exclusiones y privilegios como odiadores de igualdades y solidaridades.

Y nos equivocamos. Incorregibles optimistas de la fraternidad, la equidad y la hermandad no nos convencemos que, como mundos, también existen otras argentinas. Varias. Pero la ciudad puerto es seguramente la más otra de todas.
Allí pernocta la más rancia estirpe oligárquica de toda América latina. Desde la vacuna y terrateniente de la pampa húmeda, hasta la financiera y perruna de Puerto Madero y Barrio Norte. Esa que no puede evitar el odio a los cabecitas negras que afean sus parques paquetes y se atreven al desafío de ser. Esa que ve en el peronismo el aluvión zoológico que osa recurrentemente a desafiar sus hartazgos.
Esa ciudad, donde la gran minoría de todos los privilegios convive con apiñadas mutitudinarias soledades bombardeadas desde plasmas que acribillan inteligencias, tiñe de amarillo su futuro.
Amarillo que impone la dictadura de la sociedad de consumo que le dicta su siamesa, la de la desigual distribución de necesidades y saciedades.
A pesar de todo esperábamos más.
Esperábamos el despertar a la realidad magnífica que amanece en la argentina profunda, en la argentina latinoamericana integrada y hermanada.
Esperábamos que las expresiones genuinas del mas elevado criterio de construcción popular, estuviesen por encima de las engañadoras banalidades farandulezcas del impiadoso amarillismo conservador.
Esperábamos más.
Las otras argentinas esperábamos más, y seguiremos esperando.
Seguiremos esperando que también "la ciudad" madrugue al celeste amanecer que sucede siempre al ocaso del crepúsculo.
Esperamos, porque sabemos que las ollas militantes son nuestras, mas genuinas, mas hermanas, mas compartidas que las coquetas cacerolas de teflón.
Y que retumbarán en el despertar de la ciudad a nuestra nueva argentina. Esta que queremos compartir con la ciudad, que también es nuestra.

sábado, 9 de julio de 2011

miércoles, 6 de julio de 2011

EL INSTITUTO DE COLONIZACIÓN ACTÚA
Lamentablemente la corrupción enquistada en determinados ámbitos de la administración pública hace que hechos desagradables se trasformen en importantes lecciones para demostrar que el gobierno cumple con el compromiso de sanear sus estructuras.
Liliana Beatriz Nat, empleada del organismo detenida por la fuerza pública tras una denuncia del presidente del organismo John París ante la Fiscal doctora Fany Zamateo, ha sido declarada cesante por decreto del gobernador de la provincia Jorge Milton Capitanich, como resultado del sumario administrativo iniciado por ésta administración en el año 2008.

El decreto de cesantía lleva en número 1318 y fue suscripto el día primero de julio del corriente año.
Con perseverancia, respetando todos los derechos, las autoridades del Instituto de Colonización avanzan no solo en respuestas a los productores con la regularización de tenencia de las tierras fiscales. También lo hacen desactivando nichos de corrupción que aún persisten dentro del organismo y que en los últimos meses han dado como resultado la detención de la hoy cesante señora Nat, y de Fabían Tito Reiman, otro empleado infiel que operaba al margen de la ley en la delegación Pampa del Infierno. Todo esto pese a la férrea resistencia de importantes sectores de los gobiernos de Angel Rozas y Roy Nikisch que en alianza con diputados del oficialismo como Ricardo Sanchez, Martín Nievas y Juan José Bergia tratan de impedir el avance de las investigaciones y del esclarecimiento del mayor saqueo que sufriera el patrimonio provincial y que los  tuviera como protagonistas.
Las acciones judiciales y administrativas muestran con elocuencia quienes trabajan decididamente por verdad y justicia y quienes por encubrimiento, impunidad y continuidad de la ilegalidad.
Solo la firme desición del gobernador de la provincia Jorge Milton Capitanich ha impedido que le mafia de la tierra desactive este proceso de esclarecimiento que toda la sociedad chaqueña ha reclamado y espera.
MIENTRAS MELAR GOLPEA POLICIAS...
-El gobernador Capitanich anuncia un aumento de casi el 50% a pensionados (carnet amarillo)
-El gobierno del pueblo del Chaco dispone la realización de 5.000 kilómetros de mensura de tierras fiscales para su puesta en producción (record hisórico)
-Camiones Sanitarios atenderán en distintos los barrios Mate Cocido, 29 de agosto, Vista Linda y Timbó de Resistencia.
-Comienza el "VI Congreso Argentino de Administración Pública" bajo el lema “Gobernabilidad Democrática, Desarrollo Económico e Inclusión Social” con una conferencia a cargo del Gobernador Jorge Capitanich.
...

El diputado del rozismo que sumiera a la administración provincial en la mayor depresión ética que recuerde su historia protagoniza -una vez mas- un hecho de violencia hacia la policía al ser advertido de la violación de normas que hacen al tránsito vehicular.
La conversión de Melar de mudo levantamanos a patotero y barrabrava opera a partir del ocaso del poder cuasimafioso que ejerciera el rozismo en la provincia. Agotados todos los intentos por desestabilizar, entorpecer y difamar al gobierno más exitoso de la historia de la provincia, los operadores de la corrupción y la impunidad han perdido totalmente el sentido de la realidad, pasando con sus críticas y acciones desmesuradas a iluminar la enorme diferencia entre aquel gobierno corrupto y depredador, y éste transformador, reparador y reconstructor de una provincia que vuelve a posicionarse progresista y pujante.
"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)