SUMATE

Si te interesa el contenido de este blog, registrate como seguidor, opina y sugerí temas para aportar al debate. Convertilo en tu propio espacio de opinión.
Registrate como seguidor. Estamos para compartir.

lunes, 31 de enero de 2011

EL INSTITUTO DE COLONIZACIÓN CON PRODUCTORES DE TACO POZO
En el marco de la ley, pero también con equidad
Durante dos jornadas, el Presidente del Instituto de Colonización contador Raúl John Paris, acompañado por el vocal Angel Machuca, el Gerente General Branco Capitanich y funcionarios del organismo atendieron a productores de la región analizando la problemática vinculada a tierras fiscales.

Durante la segunda jornada, tuvo lugar la reunión en instalaciones del Progano, en la que se abordaron cuestiones relacionadas con la explotación forestal y las necesidades de encausar la misma en los marcos legales. Participaron de éste encuentro –además de los mencionados- una cantidad de productores estimada en trescientos, el Ministro de la Producción Dr. Enrique Orban, el Intendente de Taco Pozo Carlos Ibañez, el Subsecretario de Recursos Naturales Ing. Miguel Bruswing, el Director de Bosques Ing. Miguel Lopez, y el Jefe Supervisión Interior de la Policía del Chaco, Comisario Inspector Rudaz.
En éste encuentro, el presidente del Instituto de Colonización Cr. Raúl John Paris expuso en detalle la legislación vigente en lo atinente a bosques existentes en tierras fiscales en cualquier etapa de ocupación o afectación. Manifestando que siempre que se trate de éste segmento, el único organismo que tiene potestad jurídica para otorgar Constancias que permitan la emisión de Permisos forestales es el Instituto de Colonización. Y que por resolución de su directorio, dichas Constancias solo serán suscriptas por el Presidente del organismo. Se ha informado a los presentes que la violación de ésta disposición será denunciada ante los organismos de contralor correspondientes y en sede de la justicia penal y civil en atención a la violación de la ley y el perjuicio patrimonial que pudiera devenir del incumplimiento en que se incurriera. Todo ello a fin de evitar la explotación de éste recurso fuera del marco constitucional y legal.
Además se ha informado a los presentes que el gobernador de la Provincia Cr. Jorge Milton Capitanich ha dispuesto la creación de una Unidad de Gestión de Regularización de Tierras Fiscales Rurales y Periurbanas tendiente a la profundización de las tareas en el territorio para el otorgamiento de títulos de propiedad a aquellos adjudicatarios que tengan cumplimentadas sus obligaciones legales. Ésta campaña será acompañada de la realización de cinco mil kilómetros de mensuras ya iniciados con el objeto de propender a la titularización y también al otorgamiento de Permisos de Ocupación con las formalidades legales de inscripción en los registros del organismo que garanticen a los ocupantes históricos la posesión de sus predios y la realización de todas las actividades productivas en los mismos, incluida la forestal.

Terminar con la explotación a productores pobres es la consigna de la hora
A su turno el Gerente General Branco Capitanich hizo una reseña de las actividades del Instituto de Colonización desplegadas en los tres años de gestión. Mencionando entre las salientes la rescisión de más de 260 adjudicaciones y el pedido judicial de nulidad de 70 títulos de propiedad en los que se detectaran irregularidades, las que ameritaron la realización de quince denuncias penales. Agregando además que por primera vez en su historia, el organismo se ha constituido en querellante para impulsar las causas judiciales estando en una de ellas procesados los ex presidentes Carlos Gasko, Roberto Cogno y Omar Rodriguez, además de una decena de funcionarios y particulares. Todo ello tendiente al recupero de mas de 250.000 hectáreas irregularmente enajenadas.
En relación a la explotación forestal sobre tierras fiscales tanto el presidente como el gerente general expresaron la necesidad de un abordaje integral de la problemática, especialmente en lo atinente a los precios que reciben los pequeños productores por las tareas extracción de postes y carbón en sus predios y que en la actualidad no supera el 15% del valor del producto en el mercado. Esto pone en evidencia una marcada inequidad en la cadena, que es imperioso resolver para que los productores asentados en tierras fiscales tengan la posibilidad de contar con un ingreso acorde al valor del producto y su trabajo, lo que les permitirá realizar las mejoras que la ley impone en cada caso, y lo que es fundamental, una mejor calidad de vida en relación con el enorme esfuerzo que realizan.
En este sentido, el Instituto de Colonización elevará al señor gobernador de la provincia una propuesta de acopio y venta asociativos con un valor base tendiente a modificar esta realidad, multiplicando el ingreso actual y de tal modo permitir la regularización dominial y diversificación productiva a los productores de la región.

viernes, 28 de enero de 2011

LA LOCURA DEL TIO BRANCO
Por Marcos Miguel Capitanich

Semanas atrás, en un matutino he leído una carta sobre el Sr. Esteban Branco Capitanich, quien es el hermano de mi madre, donde se comenta sobre la posibilidad que mi tío Branco esté fuera de sus cabales, es decir, sin un sano juicio de sus actos.
Yo quiero confesar que no me sorprenden en absoluto este tipo de comentarios respecto de mi tío. Y la idea de esta carta es compartir con los lectores las razones de este pensamiento.
Cuando pensamos que una persona está fuera de sus cabales, caben dos posibilidades, y sólo dos: estamos en lo cierto, o no estamos viendo parte de la realidad. Aquí, por ejemplo, me parece interesante rememorar una vieja frase que por supuesto no es de mi autoría, que menciona que: " aquellos que fueron vistos bailando, fueron tomados por locos por aquellos que no podían escuchar la música."

En este caso particular, estoy seguro que muchos podrán pensar que mi tío está loco ya que es muy probable que muchas personas que no lo conocen bien, no conozcan las fuerzas que lo mueven al tío Branco a hacer lo que hace, a pelear tan aguerridamente y con todas sus fuerzas por lo que cree y, sobre todo, a ser totalmente recto en su conducta.
Actitudes como éstas, tan alejadas de gran parte de la política argentina de las primeras dos décadas de democracia, (1983 – 2003), evidentemente hoy sorprenden y hasta mueven a pensar bien que es un loco el que las posee, o bien que está peleando por su bolsillo eligiendo el camino de la demagogia… Y aquí me parece interesante comentar, sobre todo a aquellos que " no están escuchando la música", que en este mundo no sólo existen salarios que llenan bolsillos… también existen salarios que llenan el corazón con satisfacciones que emocionan por haber logrado llevar a la realidad ideas por las que otros han dado sus vidas. Es tan grande esa remuneración inmaterial para los que llenan su corazón con ella, y tan absurda e ilógica para aquellos que no pueden siquiera imaginarla, que es totalmente natural que los segundos tilden de locos e insanos a los primeros.
Aquellos que, en el mejor de los casos, entienden la política como sólo un trabajo asalariado, están lejos de aquellos que son movidos por la necesidad espiritual de cambiar las cosas en beneficio de la sociedad a la que pertenecen, para así no morir sin haber hecho lo suficiente, como dice una canción.
Así como no pueden compararse las fuerzas que impulsan a unos y otros, ni la magnitud del significado de las remuneraciones monetarias y espirituales, así tampoco son comparables, ni por cerca, los resultados sociales de ambas formas de hacer política.
Tampoco son comparables los orígenes de estos dos tipos de salarios. Los salarios materiales tienen su origen en las necesidades básicas de todo ser humano para poder vivir, como lo es la alimentación, por ejemplo. En cambio, los salarios espirituales tienen su origen, no en la locura como se pretende describir en el artículo que leí hace semanas, sino en los valores morales.
La conducta de mi tío Branco es consecuencia de la necesidad espiritual que tiene de llevar justicia y transparencia en la parte de la administración pública que le toca gestionar. Esa necesidad espiritual, basada en valores morales profundamente arraigados hace que la conducta y las decisiones que toma no puedan ser perturbadas ni por los alaridos de quienes dicen que está loco, ni por la corrupción de quienes creen que con dinero podrán cambiar su conducta. Y esto último no es algo menor.
En países como el nuestro, donde parte de la economía es movida por grandes empresas, es lógico que existan escenarios donde se encuentran los intereses corporativos con los intereses del sector de los trabajadores. Y es allí donde los representantes del pueblo actúan para llegar a soluciones justas y equilibradas… Por esto, yo personalmente creo, que para tamaña tarea es importante contar con líderes y autoridades que sean movidos más por salarios espirituales que implican una búsqueda imperturbable de justicia social y equidad, que líderes movidos solamente y, repito, en el mejor de los casos, por un salario estatal y que carecen de ese impulso que vemos en mi tío Branco y en todos aquellos que poseen valores morales firmemente arraigados en su interior.
Líderes como mi tío Branco no tendrán apoyo de sectores corporativos que busquen utilidades en desmedro de la situación económica y social de la población. Tampoco tendrán apoyo de los políticos aliados de dichos poderes económicos, ni de los medios de comunicación pertenecientes a los mismos… Por eso yo creo que es importante que las grandes mayorías, que en definitiva son la causa por la que luchan personas como mi tío, deben defender a este tipo de líderes y respaldarlos. Tengo la esperanza que con el paso del tiempo, la gente se dará cuenta que los valores morales firmemente arraigados en las personas, son la única garantía contra la corrupción. Esto es lo que temen los corruptos que ya lo saben… Esto es lo que deben comprender las grandes mayorías para respaldar a los líderes que merecen su confianza.-

sábado, 22 de enero de 2011

BARCO PIRATA A PIQUE
Su capitán, maltrecho y despreciado preanuncia: “Estas no van a ser las elecciones que muchos estaban acostumbrados como cuando estaban prendidos del saco de Rozas, donde era fácil trabajar unos días y encontrarse con la victoria”.
En realidad, refiere a tiempos casi prehistóricos, porque en las últimas DIEZ elecciones enhebraron otras tantas derrotas. En cuanto al saco, como no recordarlo, unos pocos lo disfrutaron prendidos. Se trataba de un enorme sobretodo, todo bolsillo, que las mayorías padecimos.

Estas declaraciones, mitad factura mitad amenaza, son una muestra inocultable de la profunda crisis del rozismo. Crisis esperanzadora para la Unión Cívica Radical, como posibilidad para iniciar la recuperación del coloniaje al que la sometiera el hombre del sobretodo bolsillo.
La manifestación de Rozas sobre su no participación en la campaña es parte de la interna y su conciencia y apuesta a la derrota. Todo esto desde su soberbia que le manda a pensar que suma, cuando en realidad resta.
La estrategia de quienes no saben construir radica en buscar el fracaso de los otros. Rozas lo ensaya con nuestro gobierno todo el tiempo. Sus lacayos en la cámara están jornada completa abocados a tales inferiores menesteres.
Sabe el hombre que frente al fenomenal cambio que impulsó y concretó el Gobierno del Pueblo del Chaco en estos tres años, ya no tiene ni camisetilla para que alguien pretenda prenderse. Lo que no confiesa es que nadie quiere prenderse de este barco pirata que está a mitad de camino al fondo del océano de la política provincial.
Pero cuando se llega a la elección, y ese trabajo de obstaculización a nuestro gobierno ha sido insuficiente y la derrota es inminente y catastrófica, el hombre manda a sus enemigos internos al frente de batalla.
Inmolados éstos, seguirá con los harapos que le queden en la legislatura esta tarea destructiva para tratar -con todas sus peores entrañas- que a los chaqueños nos vaya mal, para que pueda él volver a echarle mano a la caja provincial.
¿Es para preocuparse? De ninguna manera. Nuestro gobierno construye. Ese es el secreto del porque de las preferencias populares. Los chaqueños están sintiendo que del discurso hueco del Ángel Caro se pasó a obras tales como atención alimentaria, sanitaria, viviendas, empleo, educación, pavimento, rutas, electrificación, agua potable. Inclusión y mejor calidad de vida. Este gobierno hace, y seguirá haciendo. Ese es el camino, porque todavía falta mucho.
Los chaqueños sabemos que estamos transitando nuestros mejores tiempos. Tiempos del gobierno de mayores transformaciones de la historia de la provincia. Transformaciones que sirven para reparar los daños que el saqueo produjo, y que sientan las bases para la concreción plena del sueño peronista de Justicia Social.
Por ello, no debemos preocuparnos, debemos seguir ocupándonos para asegurar que a partir de 2011 pasemos de la reconstrucción y reparación a la etapa de construcción de la gran provincia que soñamos y merecemos.
Todos celebraremos que la pesadilla del pasado se aleje definitivamente con el barco pirata que no tiene retorno.
Allá su capitán que va con el, con su conciencia, su sobretodo todo bolsillo, y sus tesoros, que nos pertenecían.

viernes, 21 de enero de 2011

Una invitación al vuelo
Eduardo Galeano

Milenio va, milenio viene, la ocasión es propicia para que los oradores de inflamada verba peroren sobre el destino de la humanidad, y para que los voceros de la ira de Dios anuncien el fin del mundo y la reventazón general, mientras el tiempo continúa, calladito la boca, su caminata a lo largo de la eternidad y del misterio. La verdad sea dicha, no hay quien resista: en una fecha así, por arbitraria que sea, cualquiera siente la tentación de preguntarse cómo será el tiempo que será. Y vaya uno a saber cómo será. Tenemos una única certeza: en el siglo veintiuno, si todavía estamos aquí, todos nosotros seremos gente del siglo pasado y, peor todavía, seremos gente del pasado milenio. Aunque no podemos adivinar el tiempo que será, sí que tenemos, al menos, el derecho de imaginar el que queremos que sea.

En 1948 y en 1976, las Naciones Unidas proclamaron extensas listas de derechos humanos; pero la inmensa mayoría de la humanidad no tiene más que el derecho de ver, oír y callar. ¿Qué tal si empezamos a ejercer el jamás proclamado derecho de soñar? ¿Qué tal si deliramos, por un ratito? Vamos a clavar los ojos más allá de la infamia, para adivinar otro mundo posible: el aire estará limpio de todo veneno que no venga de los miedos humanos y de las humanas pasiones; en las calles, los automóviles serán aplastados por los perros; la gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por la computadora, ni será comprada por el supermercado, ni será mirada por el televisor; el televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia, y será tratado como la plancha o el lavarropas; la gente trabajará para vivir, en lugar de vivir para trabajar; se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez, que cometen quienes viven por tener o por ganar, en vez de vivir por vivir nomás, como canta el pájaro sin saber que canta y como juega el niño sin saber que juega; en ningún país irán presos los muchachos que se niegan a cumplir el servicio militar, sino los que quieran cumplirlo; los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas; los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas; los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos; los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas; la solemnidad se dejará de creer que es una virtud, y nadie tomará en serio a nadie que no sea capaz de tomarse el pelo; la muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes, y ni por defunción ni por fortuna se convertirá el canalla en virtuoso caballero; nadie será considerado héroe ni tonto por hacer lo que cree justo en lugar de hacer lo que más le conviene; el mundo ya no estará en guerra contra los pobres, sino contra la pobreza, y la industria militar no tendrá más remedio que declararse en quiebra; la comida no será una mercancía, ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación son derechos humanos; nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión; los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle; los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos; la educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla; la policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla; la justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda; una mujer, negra, será presidenta de Brasil y otra mujer, negra, será presidenta de los Estados Unidos de América; una mujer india gobernará Guatemala y otra, Perú; en Argentina, las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria; la Santa Madre Iglesia corregirá las erratas de las tablas de Moisés, y el sexto mandamiento ordenará festejar el cuerpo; la Iglesia también dictará otro mandamiento, que se le había olvidado a Dios: "Amarás a la naturaleza, de la que formas parte"; serán reforestados los desiertos del mundo y los desiertos del alma; los desesperados serán esperados y los perdidos serán encontrados, porque ellos son los que se desesperaron de tanto esperar y los que se perdieron de tanto buscar; seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan voluntad de justicia y voluntad de belleza, hayan nacido donde hayan nacido y hayan vivido cuanto hayan vivido, sin que importen ni un poquito las fronteras del mapa o del tiempo; la perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses; pero en este mundo chambón y jodido, cada noche será vivida como si fuera la última y cada día como si fuera el primero.

miércoles, 19 de enero de 2011

LA FANTASÍA DEL REBUZNO, Y LA REALIDAD
Sabido es que los niños, en el campo especialmente, imitan los sonidos que emiten los pájaros y distintos animales como una manera de comunicación y diálogo. Allá en La Montenegrina, algunos chicos lo hacían con tal calidad que al contestar imitando, convocaban a los imitados, los que acudían curiosos permitiéndose así una cercanía difícil de lograr de otro modo. Pero había una particularidad. Sea por su aspecto, por su torpeza, o por las fuertes coces que es capaz de propinar, siempre se nos decía: no respondas al rebuzno de un burro porque terminarás pareciéndote. Era como una sentencia. Se cumplía sin debates. Un mito, una fantasía que con la inocencia de niños nos hacía creer en estos insólitos contagios.
Mito que por esas rarezas la memoria rescató del olvido cuando leí y tuve el impulso de responder las declaraciones de Carlos Urlich insinuando “posibles conexiones políticas del doble crimen de Castelli”.

En realidad, más allá de los mitos, no se trata de responder lo que no supera el nivel del chusmerío soez e intrigante de tal grado de irresponsabilidad e insensatez como para insinuar “…posibles conexiones de abogados…”; “…incluso sus propios letrados que según se sabe podrían haber actuado con negligencia o en desmedro de los intereses de su propio cliente…”; “…o el papel que podrían tener en estas maniobras organismos oficiales como el Registro de la Propiedad…”, sino de reflexionar respecto de la pobreza que éstos epítetos expresan en algunas representaciones políticas.
Que se pretenda usar la muerte violenta de dos personas con el solo objeto de enlodar a un gobierno por el hecho de su evidente crecimiento en las preferencias populares, por su apego al trabajo, la transparencia, y la concreción de políticas que propenden todos los días al estado de bienestar creciente de las mayorías, es una muestra elocuente villanía y de la más absoluta incapacidad para construir.
Y es aquí donde se ilumina el pasado. Esta absoluta incapacidad para construir es la resultante de doce años en el gobierno signados por las voracidades personales, en los que para gobernar no se requería cierta ciencia y arte, sino especulaciones lucrativas y complicidades. Y es de éste vacío desmesurado del que se levantan estas sombras con disfraces grotescos que pretenden ocultar oscuros pasados con discursos tan cargados de infamia como carentes pudor y vergüenza.
Obsérvese la torpeza y miseria argumental cuando se menciona “la mafia de la tierra” como si los chaqueños no advirtiéramos que se lo hace desde la tribuna que la consagrara, sostuviera, impulsara y usufructuara con inusitada euforia y entusiasmo. En consecuencia, si de mafia de la tierra se tratara se podría decir con autoridad: señores, no la insinúen, confiesen.
Es para pensar si los chaqueños nos merecemos ésta irrespetuosidad. Si estamos dispuestos a tolerar que personajes absolutamente inferiores, que han eludido sistemáticamente el accionar de la justicia; que han descalificado a fiscales que no han tenido mas remedio que actuar; que han pretendido construcciones faraónicas sobrevaluadas; que han estafado en la vida privada y en la pública; pretendan además ahora, obstaculizar a un gobierno que lleva adelante la extraordinaria tarea de reconstrucción de una provincia diezmada en lo económico, lo político y lo ético por estos mismos personajes. Y que para ello, y para colmo sean capaces de montarse sobre un hecho tan grave y doloroso como el ocurrido con el señor Manuel Roseo y la señora Nelly Bartolomé.
Creo que coincidiremos que es imperativo que revisemos los parámetros y sistemas de selección y elección. Para que se terminen estas afrentas a la confianza, a la fe y esperanza de un pueblo mayoritariamente integrado por dignos. Y para que los niños de nuestro tiempo disfruten de sus fantasías, y que lejos de temer, quieran parecerse a sus representantes.

domingo, 16 de enero de 2011

BAJÓ LA POBREZA EN LA ARGENTINA, MIENTRAS LA OPOSICIÓN SE ENCAMINA A LA INDIGENCIA.

Esto indica que la pobreza que no desciende es la de la oferta política alternativa. La oposición se debate entre este pelotudo importante (*) que se empeña no solo en hacer el ridículo, que sería lo de menos, sino en demostrar objetivamente que es un perfecto inútil. En cada aparición, en cada declaración, en todas sus decisiones hace una especie de exposición impúdica de estupidez.

El "cabezón" Duhalde se debate entre los apoyos de Barrionuevo, de la "tigresa" Camaño, y los vuelos de los Juliá y Miret. Todo mal. El conurbano cambió irreversiblemente de mano.

Carrió, la de los reiterados abortos de su embarazoso "armagedón" kirchnerista cabalga inquisidora sobre delirios místicos enarbolando la cruz y la espada, hacia la hoguera de su propia purificación como ofrenda y sacrificio al pueblo. Pueblo que la observa absorto e incrédulo ante semejante alucinación.

Cobos, un personaje tan menor como para votar no positivo y vanagloriarse no solo como negativo, sino además como traidor. Y como si fuera poco, con ello transformarse en una especie de hombre bomba armado por la oligarquía, la que cumplido el servicio, hoy lo encamina al desierto para su propia y solitaria implosión.

Alfonsín. Ricardito, este fenómeno que nació el día de la muerte de su padre. Pero nació grandecito, casi viejo. Hasta se puso los trajes de Raúl para parecerse más, para usurparlo. Enrojecieron los cachetes del entorno inflándolo. Carretea, carretea, pero no levanta vuelo. El final de la pista está cerca y los que empujan ya no están. No se quieren estrellar con el. Porque no hubo caso, no fue Raúl.

Si Macri da bobo, si el cabezón está mas preocupado por no perder "la linea", si Lilita descarrió, si Cobos implosionó, si Ricardito no es Raúl... quién? Quién?

Sanz susurraron Magnetto y la Mesa de Enlace (de trabajadores esclavos). Y Ernesto se convirtió en el ejemplar predilecto de la piara.

Así nomas funciona la selección cuando la política es asaltada por las voracidades que están al acecho y hacen uso de las mediocridades que se les ofrecen.

Ahora en la nación toda, todos los clarines que suenen por Ernesto. Están quienes recuerdan el chapuzón de Charly desde el séptimo piso de un hotel mendocino con la buena fortuna de encontrar el colchón de agua que le diera final feliz a la osadía. Y hacen parangón con este lanzamiento que el establishment promociona. No se respira un ambiente de euforia, pero algo había que hacer frente a una CFK que con terquedad demuele todos los pronósticos. Ni los mas optimistas creen que Ernesto vuele como Charly ni tenga la fortuna del improvisado clavadista, pero no importa, si se estrella compramos otro.

Así está de pobre la oposición, como ingresando a la indigencia. Contrasta con la patria, como corresponde. La patria son las mayorías que caminan seguras por el sendero del crecimiento colectivo.

Mérito de Néstor ha sido construir el camino y recuperar la mística militante. Hoy con el regreso de los jóvenes se asegura la herencia y el apoyo a Cristina para que la pobreza de los espíritus antipopulares de medran en las entrañas del poder se estrelle contra el bienestar creciente de los compatriotas que emergen dejando atrás aquellos proyectos de ricos por mas pobreza que tanto daño nos hicieran.
(*) Mientras duerme. Cuando se despierta se convierte en un simple pelotudo, común y corriente.

viernes, 14 de enero de 2011

Disculpen la molestia
(Eduardo Galeano)

Quiero compartir algunas preguntas, moscas que me zumban en la cabeza.
¿Es justa la justicia? ¿Está parada sobre sus pies la justicia del mundo al revés?

El zapatista de Irak, el que arrojó los zapatazos contra Bush, fue condenado a tres años de cárcel. ¿No merecía, más bien, una condecoración?

¿Quién es el terrorista? ¿El zapatista o el zapateado? ¿No es culpable de terrorismo el serial killer que mintiendo inventó la guerra de Irak, asesinó a un gentío y legalizó la tortura y mandó aplicarla?

¿Son culpables los pobladores de Atenco, en México, o los indígenas mapuches de Chile, o los kekchíes de Guatemala, o los campesinos sin tierra de Brasil, acusados todos de terrorismo por defender su derecho a la tierra? Si sagrada es la tierra, aunque la ley no lo diga, ¿no son sagrados, también, quienes la defienden?

Según la revista Foreign Policy, Somalia es el lugar más peligroso de todos. Pero, ¿quiénes son los piratas? ¿Los muertos de hambre que asaltan barcos o los especuladores de Wall Street, que llevan años asaltando el mundo y ahora reciben multimillonarias recompensas por sus afanes?

¿Por qué el mundo premia a quienes lo desvalijan?

¿Por qué la justicia es ciega de un solo ojo? Wal Mart, la empresa más poderosa de todas, prohíbe los sindicatos. McDonald’s, también. ¿Por qué estas empresas violan, con delincuente impunidad, la ley internacional? ¿Será porque en el mundo de nuestro tiempo el trabajo vale menos que la basura y menos todavía valen los derechos de los trabajadores?

¿Quiénes son los justos y quiénes los injustos? Si la justicia internacional de veras existe, ¿por qué nunca juzga a los poderosos? No van presos los autores de las más feroces carnicerías. ¿Será porque son ellos quienes tienen las llaves de las cárceles?

¿Por qué son intocables las cinco potencias que tienen derecho de veto en las Naciones Unidas? ¿Ese derecho tiene origen divino? ¿Velan por la paz los que hacen el negocio de la guerra? ¿Es justo que la paz mundial esté a cargo de las cinco potencias que son las principales productoras de armas? Sin despreciar a los narcotraficantes, ¿no es éste también un caso de “crimen organizado”?

Pero no demandan castigo contra los amos del mundo los clamores de quienes exigen, en todas partes, la pena de muerte. Faltaba más. Los clamores claman contra los asesinos que usan navajas, no contra los que usan misiles.

Y uno se pregunta: ya que esos justicieros están tan locos de ganas de matar, ¿por qué no exigen la pena de muerte contra la injusticia social? ¿Es justo un mundo que cada minuto destina tres millones de dólares a los gastos militares, mientras cada minuto mueren quince niños por hambre o enfermedad curable? ¿Contra quién se arma, hasta los dientes, la llamada comunidad internacional? ¿Contra la pobreza o contra los pobres?

¿Por qué los fervorosos de la pena capital no exigen la pena de muerte contra los valores de la sociedad de consumo, que cotidianamente atentan contra la seguridad pública? ¿O acaso no invita al crimen el bombardeo de la publicidad que aturde a millones y millones de jóvenes desempleados, o mal pagados, repitiéndoles noche y día que ser es tener, tener un automóvil, tener zapatos de marca, tener, tener, y quien no tiene, no es?

¿Y por qué no se implanta la pena de muerte contra la muerte? El mundo está organizado al servicio de la muerte. ¿O no fabrica muerte la industria militar, que devora la mayor parte de nuestros recursos y buena parte de nuestras energías? Los amos del mundo sólo condenan la violencia cuando la ejercen otros. Y este monopolio de la violencia se traduce en un hecho inexplicable para los extraterrestres, y también insoportable para los terrestres que todavía queremos, contra toda evidencia, sobrevivir: los humanos somos los únicos animales especializados en el exterminio mutuo, y hemos desarrollado una tecnología de la destrucción que está aniquilando, de paso, al planeta y a todos sus habitantes.

Esa tecnología se alimenta del miedo. Es el miedo quien fabrica los enemigos que justifican el derroche militar y policial. Y en tren de implantar la pena de muerte, ¿qué tal si condenamos a muerte al miedo? ¿No sería sano acabar con esta dictadura universal de los asustadores profesionales? Los sembradores de pánicos nos condenan a la soledad, nos prohíben la solidaridad: sálvese quien pueda, aplastaos los unos a los otros, el prójimo es siempre un peligro que acecha, ojo, mucho cuidado, éste te robará, aquél te violará, ese cochecito de bebé esconde una bomba musulmana y si esa mujer te mira, esa vecina de aspecto inocente, es seguro que te contagia la peste porcina.

En el mundo al revés, dan miedo hasta los más elementales actos de justicia y sentido común. Cuando el presidente Evo Morales inició la refundación de Bolivia, para que este país de mayoría indígena dejara de tener vergüenza de mirarse al espejo, provocó pánico. Este desafío era catastrófico desde el punto de vista del orden racista tradicional, que decía ser el único orden posible: Evo era, traía el caos y la violencia, y por su culpa la unidad nacional iba a estallar, rota en pedazos. Y cuando el presidente ecuatoriano Correa anunció que se negaba a pagar las deudas no legítimas, la noticia produjo terror en el mundo financiero y el Ecuador fue amenazado con terribles castigos, por estar dando tan mal ejemplo. Si las dictaduras militares y los políticos ladrones han sido siempre mimados por la banca internacional, ¿no nos hemos acostumbrado ya a aceptar como fatalidad del destino que el pueblo pague el garrote que lo golpea y la codicia que lo saquea?

Pero, ¿será que han sido divorciados para siempre jamás el sentido común y la justicia?

¿No nacieron para caminar juntos, bien pegaditos, el sentido común y la justicia?

¿No es de sentido común, y también de justicia, ese lema de las feministas que dicen que si nosotros, los machos, quedáramos embarazados, el aborto sería libre? ¿Por qué no se legaliza el derecho al aborto? ¿Será porque entonces dejaría de ser el privilegio de las mujeres que pueden pagarlo y de los médicos que pueden cobrarlo?

Lo mismo ocurre con otro escandaloso caso de negación de la justicia y el sentido común: ¿por qué no se legaliza la droga? ¿Acaso no es, como el aborto, un tema de salud pública? Y el país que más drogadictos contiene, ¿qué autoridad moral tiene para condenar a quienes abastecen su demanda? ¿Y por qué los grandes medios de comunicación, tan consagrados a la guerra contra el flagelo de la droga, jamás dicen que proviene de Afganistán casi toda la heroína que se consume en el mundo? ¿Quién manda en Afganistán? ¿No es ese un país militarmente ocupado por el mesiánico país que se atribuye la misión de salvarnos a todos?

¿Por qué no se legalizan las drogas de una buena vez? ¿No será porque brindan el mejor pretexto para las invasiones militares, además de brindar las más jugosas ganancias a los grandes bancos que en las noches trabajan como lavanderías?

Ahora el mundo está triste porque se venden menos autos. Una de las consecuencias de la crisis mundial es la caída de la próspera industria del automóvil. Si tuviéramos algún resto de sentido común, y alguito de sentido de la justicia ¿no tendríamos que celebrar esa buena noticia? ¿O acaso la disminución de los automóviles no es una buena noticia, desde el punto de vista de la naturaleza, que estará un poquito menos envenenada, y de los peatones, que morirán un poquito menos?

Según Lewis Carroll, la Reina explicó a Alicia cómo funciona la justicia en el país de las maravillas:

–Ahí lo tienes –dijo la Reina–. Está encerrado en la cárcel, cumpliendo su condena; pero el juicio no empezará hasta el próximo miércoles. Y por supuesto, el crimen será cometido al final.

En El Salvador, el arzobispo Oscar Arnulfo Romero comprobó que la justicia, como la serpiente, sólo muerde a los descalzos. El murió a balazos, por denunciar que en su país los descalzos nacían de antemano condenados, por delito de nacimiento.

El resultado de las recientes elecciones en El Salvador, ¿no es de alguna manera un homenaje? ¿Un homenaje al arzobispo Romero y a los miles que como él murieron luchando por una justicia justa en el reino de la injusticia?

A veces terminan mal las historias de la Historia; pero ella, la Historia, no termina. Cuando dice adiós, dice hasta luego.

jueves, 13 de enero de 2011

¿ADÓNDE VAS, JORGE ALTAMIRA?
CARTA DE NORBERTO GALASSO AL JEFE DEL Partido Obrero.

Nunca nos hemos tratado, pero nos conocemos y tenemos un punto teórico común: es necesario crear la sociedad solidaria, igualitaria, donde brote y se consolide el Hombre Nuevo. Eso creo yo y ahí pongo mis modestos esfuerzos: en la liberación nacional y social de una América Latina unida. Vos decís que también luchás por ese objetivo. Entonces, me creo con el derecho a preguntarte: ¿Adónde vas, Altamira? ¿Adónde? ¿A qué conduce tu política?.

Disculpame, pero yo no creo que en lo profundo de vos mismo puedas suponer que la interrupción del kirchnerismo en el gobierno va a llevar al P.O. a la Casa Rosada, ni tampoco que le va a provocar un gran crecimiento político.
No. No creo que estés tan al margen del desarrollo de la lucha de clases ni que, en nombre del marxismo, saques conclusiones que sólo es posible admitir en un adolescente generoso y utópico –de esos que, en pequeño número, te siguen- y que cree que se puede asaltar el cielo así como así, mañana mismo, con la revolución perfecta, completita, sin contradicción, ni imperfección alguna.
No. A los pibes los entiendo – a “tus pibes”- y eso me duele porque así seguramente pensaba el pibe Ferreyra. Porque a los 18 o los 22 años es posible querer salir de las desgracias, del desaliento, de la injusticia, luchando contra todos al mismo tiempo y de una vez, a todo o nada.
Lo lamento por los pibes porque ellos ponen el cuerpo y la derecha no anda con vueltas. Pero, a vos no te lo puedo entender. Vos viste lo que pasó con el corte de vías el otro día: 20 muchachos rebeldes, en nombre de 60 compañeros tercerizados, provocaron la bronca de miles de usuarios del ferrocarril en Plaza Constitución y esa bronca fue usada por grupos duhaldistas y macristas, por las barras bravas de Barrionuevo, por los comandos de Ritondo, por las bandas de Duhalde.
No es como dice tu compañero Ramal que “sería delirante suponer que el P.O. cortaba en Avellaneda y también el P.O. actuaba” en Plaza Constitución. Si algo hay delirante es precisamente lo de Ramal, porque nadie seriamente ha dicho eso.
Lo ocurrido es que, en los hechos, esos muchachitos idealistas que cortaron las vías quedaron aliados, en un mismo operativo de pinzas que vos no previste pero se dio en los hechos, con las bandas de derecha.
Entonces, cuando dicen “el P.O. aliado al duhaldismo” no te enojés: en la teoría no es así; en los hechos, sí. Es decir, en la política concreta, el macrista Ritondo es aliado tuyo, y también Cecilia Pando y Posse y Redrado y Puerta y Barrionuevo y Toma.
Vos y tus compañeros atacan al gobierno por lo que no ha hecho, por lo que falta; ellos lo quieren voltear por lo que ha hecho y lo que ha hecho es suficiente para que no lo soporten. Pero en conjunto vos y ellos creen que es conveniente interrumpir el avance del kirhcnerismo, es decir, la reelección de Cristina.
Claro, ellos, la derecha, están en lo suyo, no soportan la Ley de Medios, no soportan el recupero de los aportes jubilatorios por el Estado, ni el Unasur, ni tampoco la Asignación Universal por hijo, ni ponerle coto al FMI.
Ellos están molestos por el protagonismo popular, por “los oscuramente pigmentados” (como decía el conservador Reinaldo Pastor) y entonces dicen ahora, haciéndole ‘el bocho’ a los vecinos más reaccionarios: “Somos xenófobos y ¿qué?: los bolivianos y paraguayos nos ocupan las escuelas y los hospitales”.
Pero vos no podes coincidir con eso. Ya sé que no coincidís en la teoría, pero en los hechos, sí. En la teoría vos sabés de la gesta altoperuana contra los realistas y seguramente sabés del “Moto Méndez” y “el indio Camargo”y “Juana Azurduy” y tenés afecto por bolivianos y paraguayos (¡Cómo no tenerlo por Solano López, .compañero de lucha contra el mitrismo oligárquico financiado por el Imperio Británico) pero, sin embargo, vos tocás en la misma orquesta de los xenófobos.
Es en la misma orquesta, mi viejo, aunque no estés orquestado en conspiraciones de café. En los hechos, sí.
Por eso te repito: ¿Adónde vas, Altamira?. Porque vos debieras saber, lo sabés, supongo, que en política es fundamental conocer al enemigo principal (manual elemental de todo socialista en serio).
Y no podés confundir al gobierno -con todas las asignaturas pendientes que vos quieras- con la alianza Duhalde, Macri, Pando y todos los que ya conocemos.
No. Eso no te lo voy a entender nunca, ni a justificar.
Por otra parte, vos te formaste en una concepción de la política que otorgaba importancia fundamental, al conocimiento de la correlación de fuerzas. Hay que preguntarse, en cada momento de la lucha, cuál es la correlación de fuerzas. Esto lo aprendiste, como yo, hace muchos años, en los manualitos del socialismo, es el ABC, el primero inferior, como se decía en nuestros tiempos.
Y entonces, ¿cuáles son las opciones en juego?. No me explico como no entendés las fuerzas en juego y la opción consiguiente: la vuelta al 2001 o a 1942, según algunos, es decir, el retroceso profundo con respecto a los avances del kirchnerismo, con todas las limitaciones en que probablemente vos y yo coincidamos o la prosecución y profundización de lo que se está haciendo desde el gobierno.
¡Y no podés decirme a mí que aprendiste en los textos clásicos que estas son luchas interburguesas y que es lo mismo Cristina en el gobierno que la Pando o Duhalde? No, vos sabés que no podés decirme eso, porque eso te invalidaría para actuar concretamente en las luchas políticas que se están dando hoy y aquí. .
Vos viviste muchas cosas, Altamira, como las viví yo. ¿O perdiste la memoria? Y las que no viviste, te informaste por una abundante literatura política.¿ Qué hizo la izquierda abstracta , toda la izquierda, desde anarquistas, socialistas, comunistas hasta trotskistas, en el 30?. Todos contra Yrigoyen.
Y vino Uriburu, y después él mismo se encargó de torturar y fusilar, incluso a algunos de estos izquierdistas teóricos que habían sido funcionales a esa derecha fascista. ¿Era lo mismo Uriburu que Yrigoyen? Evidentemente, no.
¿Había que hacerse irigoyenista, en ese principio de la decadencia del radicalismo? Tampoco. ¿Correspondía colocarse al margen de esa lucha porque eran luchas interburguesas? Menos aún.
La única política correcta era la que enseñan los clásicos: al lado del irigoyenismo, con independencia, junto a la clase media que hacía su experiencia de poder y evidenciaba sus limitaciones.
Porque no fue por las limitaciones sino por los aciertos que torturaron y asesinaron radicales en 1931 y había que estar ahí, contra la dictadura y al mismo tiempo junto a “la resistencia radical” denunciando al alvearismo entreguista.
Claro que después el radicalismo terminó en De la Rúa y todo lo que conocemos, pero eso no significa que hubiese que atacarlo en su mejor momento, cuando tenían a la mayoría popular apoyándolo.
Vos lo sabés bien, porque eso se llama “dialéctica” que en lenguaje de barrio quiere decir: no hay que dejar de enamorar a una mina de 20 años pensando que dentro de 60 años estará arrugada y desdentada.
O de otra manera: la degradación del menemismo no justifica a quienes estuvieron con Braden y contra Perón, en el 45.
No puedo creer que no me entiendas, porque entonces sería vano este escrito, inútil totalmente. Y no me digas, tampoco “en esa época, nosotros éramos muy chiquitos y nos hacíamos pipí en la cama”, porque te contestaré como Jauretche, lo peor es que siguen meando en la cama también ahora.
Porque también en el 45 y en el 55 sucedió lo mismo, salvo la posición de “Frente Obrero” y sus seguidores de la Izquierda Nacional, que salvaron el honor del socialismo revolucionario junto a los trabajadores peronistas. .
De lo que ocurrió después que cayó Perón, ¿te acordás?, sin duda, ¿Qué vino? ¿El socialismo, acaso? Sí, quizás el de “Norteamérico” Ghioldi justificando los fusilamientos del 56 porque “la letra con sangre entra”.
No eran lo mismo Perón y el Alte Rojas, lo sabe cualquier laburante sin haber leído jamás a don Carlos ni a Vladimiro Ilich. Lo sabe porque está en la realidad de la lucha de clases, aunque no sepa lo que es la lucha de clases que la mayor parte de la izquierda predica en los fermentarios y talleres de formación con las ventanas cerradas a lo que ocurre en la calle.
¿Puede ser que no me entiendas? Y no te confundas, te lo digo otra vez. Yo no te digo que te hagas kirchnerista. Te digo solamente que no se es izquierda cuando se califica a todos los demás de ser lo mismo, burgueses, echando fuegos de artificio que ilusiona a los adolescentes.
Se es izquierda en la acción política concreta y aquí, en América Latina, con años de dependencia y expoliación, cuando aparecen gobiernos con vocación popular-quizás vos digas burgueses disfrazados de populismo- yo no pido que abandones tu organización y te incorpores, a ellos, sino que te pongas al lado.
No al lado de la derecha y en contra de ese gobierno. Te lo dijo Lenin, Altamira: “golpear juntos, marchar separados”.
“Junto” con las mayorías populares, aunque las direcciones políticas no sean todo lo que vos quisieras. Y “separados”, es decir, manteniendo la independencia ideológica, política y organizativa, pero jamás serle funcional a la derecha. No, mi viejo.
Porque entonces vas entrando en un juego en que puede caer sobre vos la responsabilidad de lo que ocurra a militantes que son víctimas de enfrentamientos como los que hemos visto, heridos o muertos para que en definitiva no se haga la revolución, sino para que la derecha llegue al poder y persiga a los pocos que te queden.
Hace pocos días lo dijo Rafael Correa, con respecto a su intento de darle una salida popular al Ecuador, protestando porque una “izquierda”, ala que llamó “boba”, se complace en atacarlo haciéndolo el juego a la derecha.
Lo mismo dice Hugo Chávez respecto a furibundos ex guerrilleros que se le oponen haciéndole el juego a los dueños de la televisión y los grandes grupos económicos de Venezuela.
¿ No bastan acaso las fotos del lanzamiento de la candidatura de Duhalde, con el macrista Ritondo y la procesista Pando, obras maestras del terror?. Son ellos los que acechan, los que quieren volver, quieren otros treinta mil desaparecidos, de los cuales caerán también muchos de los tuyos.
Y no podés hacerle el juego. No podés crear condiciones para que los diarios digan “ EL P.O. en Avellaneda y el duhaldismo y el macrismo, en la Plaza Constitución, operaron contra el gobierno y provocaron incidentes”. No, mi viejo, no podés. Sería un error gravísimo y en política, ya lo sabés, un grave error es peor que un crimen.
Porque en estos países los movimientos nacionales y populares jugaron un papel importante, aunque hayan sido inorgánicos, tumultuosos, “oro y barro”, “abismos y cumbres”, como decía Jauretche, pero en el balance final expresaron avances populares, tanto Yrigoyen como Perón.
A veces, los periodistas dicen que en la Argentina no hay izquierda real. Y claro, si grupos semejantes al tuyo confundieron a Biolcati con Mao Tse Tung y a Llambías con Trotsky y se colocaron alrededor de “la mesa de enlace agropecuario” enfrentando al gobierno junto a las señoras “bien” del Barrio Norte y los grandes sojeros.
En esa ocasión, vos estuviste mejor que ellos, pero no bien. No apoyaste a los ganaderos, pero dijiste que eran luchas interbuguresas. Pero, entonces, decime, ¿toda la historia argentina son luchas interburguesas que no deben importarle a los trabajadores?.
Yrigoyen derrocado por los conservadores, Perón enfrentado a Braden y luego derrocado y desterrado, Moreno envenenado y San Martín enfrentado a Rivadavia Y Sarmiento festejando el degüello del Chacho Peñaloza,.
Una historia de luchas, sangre y muerte . ¡Y si eso no es lucha de clases, ¿las clases dónde están? ¿Todos son lo mismo, burguesas y todas los enfrentamientos, bombardeos, fusilamientos, etc, son luchas interburguesas?.
Si pensamos eso, mejor será que nos dediquemos a la pintura abstracta o a aprender a tocar el violín que con eso no jodemos a nadie. Y esperemos que algún día, allá lejos, cuando aparezca otro cordobazo, pero con una vanguardia iluminada, ortodoxamente formada en nuestras academias de socialismo revolucionario , volvamos quizás a la política, pero podría ocurrir entonces que los trabajadores ya hayan forjado sus dirigentes, algunos socialdemócratas, otras burocratizados, otros “fierreros” que se yo, pero que no reconozcan a quienes durante toda la historia argentina no incidieron para nada y sacaron el 1% de los votos por sostener que millones de argentinos imbéciles se peleaban por diferencias “burguesas” y no por el socialismo .
Sabemos, desde la Izquierda Nacional, que no es fácil ese “golpear juntos” y marchar separados. Inclusive hago autocrítica cuando Ramos se presentó con candidatura propia el 11 de marzo del 73 porque sostenía que era lo mismo Cámpora que los radicales y los candidatos del gobierno militar.
Fue un grave error, y ni que hablar del apoyo a Menem, por eso muchos izquierdistas nacionales se colocan a distancia de la historia de Ramos. Pero esta corriente ha sostenido, en general, la única posición correcta, de acompañar a todos los movimientos nacionales de América Latina desde una perspectiva independiente y colocarse claramente frente al enemigo común que, como se sabe, es el imperialismo y los traidores nativos.
Desde esa perspectiva coincidimos en la valoración del peronismo con Cooke, Hernández Arregui, Puigross , Walsh y tantos otros, pero insistiendo que era más correcto jugar por afuera y no intentar forjar la izquierda desde adentro. Pero lo que no dudábamos, en la relación con ellos, fue que los trabajadores estaban haciendo su experiencia y debía acompañárselos y enfrentar al enemigo principal.
Ahora la polémica sigue con motivo de las posiciones del P.O. Y te lo repito: ni oposición implacable al movimiento nacional, como la tuya, ni seguidismo. Pero la tuya puede ser más peligrosa. Porque la derecha sabe hoy que pierde en primera vuelta y va a provocar conflictos durante todo el 2011. Y ustedes no pueden estar ahí, ni cerquita, ¿entendés?.
Haceme caso, Altamira, pensalo a la noche, en el silencio de la medianoche, pensá en los pibes que podés arriesgar y hacerlos jugar de modo funcional a la derecha, porque no hay que hacerle asco a poner el cuerpo pero solo cuando políticamente tiene sentido el peligro que se corre.
Mártires porque sí no benefician a nadie sino que enlutan y suman desgracias a las que ya hemos sufrido. Pensá en la derecha que acecha, pensá que pasaría si se hunde este gobierno.
Vos y yo ya estamos más cerca del arpa que de la guitarra y entonces, seguí el consejo de Julián Centeya: En “el finirla, está la salvada”. Ahí uno se puede redimir de viejos pecados.
Todavía estás a tiempo y entonces, te lo digo de nuevo, no se trata de hacerte kirchnerista, sino de colocarte críticamente pero acompañando al pueblo en su experiencia. nacional, popular.
Y te lo digo en nombre de los Estados Unidos Socialistas de América Latina sobre los que profetizó Trotsky en 1940, por aquello que, como sabés, lo llevó a apoyar las nacionalizaciones petroleras de Lázaro Cárdenas y que en el fondo, era su teoría de la revolución permanente y aquello otro del frente único antiimperialista que junto con Lenin presentaron en 1922 a los congresos de la III Internacional.
Frente único antiimperialista con obreros, muchos obreros, y también con estudiantes de la pequeña burguesía y otros oprimidos, pero en estrecha vinculación con el nivel de conciencia política de la mayoría, en ese momento histórico ¿no es cierto que te acordás?.
Te lo digo yo, que soy, como decía Scalabrini y salvando las distancias, “uno cualquiera que sabe que es uno cualquiera”. No sea cosa que esta conversación la tengamos que continuar en el 2012, los dos en cana o en el exilio y preparate porque, en ese caso, entonces te lo voy a reprochar todos los días, implacablemente, como esa gota de la canilla que persiste y molesta empecinadamente en la madrugada, te lo voy a repetir una y mil veces haciéndote corresponsable de la desgracia argentina si aquellos que vos sabés volvieran, aprovechando los errores de una izquierda que todavía no se enteró que El Che puteaba desde Guatemala contra “esos mierdas de aviadores” que bombardearon a su propio pueblo aquel trágico 16 de junio de 1955.
Solo puedo agregarte que hay momentos en la vida de los hombres que lo mejor que pueden
ofrecer a su pueblo es una profunda autocrítica y un replanteo de posiciones erróneas. Ahí se juega su profunda adhesión al mundo nuevo que predican y por el cual dicen que están luchando. Pensalo. Un saludo.
Norberto Galasso
LA SOCIEDAD NO ES TONTA

Otra vez el diputado Sergio Vallejos diciendo que “…la sociedad no es tonta…”. Obvio, por eso gobiernan Cristina y Capitanich, y no los amigos del diputado que destruyeron la argentina y el Chaco.
El que es un verdadero tonto, si es que cree lo que dice, es el diputado. Porque afirmar que la falta de billetes se debe “…al pago de la deuda externa…” como si el pago significara que a los acreedores se les entregan fajos de billetes que se llevan al extranjero es una bobada propia de un imbécil. El diputado no lo es, pero no le importa cumplir ese rol con tal de que alguna gente se lo crea, con el solo objeto de tratar de afectar a los gobiernos nacional y provincial.


En realidad es el diputado el que pretende que la sociedad sea tonta y crea en estas barbaridades que dice y que dan por tierra con la buena fe, con la honesta práctica del debate político, con la responsable construcción colectiva del bienestar y con el respeto a la inteligencia.
La subestimación del diputado adquiere ribetes entre grotescos y ridículos cuando para finalizar afirma con grandilocuencia que “…los argentinos están reclamando un urgente cambio, para volver a tener certeza de donde están parados y sentir la protección de un gobierno comprometido con su país y su gente…”. La gente no es tonta diputado, usted lo dice. Ella percibe que cambio ya llegó. Sabe y siente que felizmente se fueron De la Rúa y Rozas y que hay un gobierno comprometido con ella. El cambio diputado, está en que ya no se reduce el presupuesto de educación; ya no se le recortan los ingresos a los jubilados, ya no hay ajustes sistemáticos en contra de los argentinos como hicieron ustedes recurrentemente por falta de gestión, de capacidad y por el altísimo grado de corrupción estructural que instalaron. Hoy están jubilados todos los que ustedes tenían sumidos en la indigencia, abandonados. Hoy los niños tienen una asignación y van a la escuela. Hoy muchísimos padres recuperaron sus trabajos y vuelven con dignidad a sus hogares con la comida para sus hijos. Hoy el país produce y transforma con industrias que volvieron a abrir sus puertas después de la larga noche de endeudamiento y desinversión que ustedes generaron.
La gente no es tonta diputado, y usted no sea torpe ni malintencionado pretendiendo con falacias engañarla. Haga política diputado. Pero política, no este mamarracho de tratar que deslegitimar y devaluar el fenomenal cambio que le permitió a la argentina salir del infierno en que ustedes nos dejaron. Infierno que llevó a los límites de la disolución nacional, por la manifiesta ineptitud que demostraron.
Por lo dicho y por mucho mas diputado, los argentinos saben muy bien donde están parados y sienten la protección de un gobierno comprometido con su país y su gente. Por eso gobiernan Cristina y Coqui. Los que no tienen ni idea son ustedes diputado, no saben construir ni gobernar, por eso tratan de hacer todo lo posible para que estos gobiernos fracasen. Saben que a falta de ideas, capacidades y méritos propios, el único camino es el fracaso ajeno. Lamentable.

martes, 11 de enero de 2011

¿CRISIS EN EL ROZISMO?

Duro mensaje del comité de la UCR respecto de la responsabilidad de los gobernadores por los actos de sus funcionarios.
Si bien se hace referencia al caso reciente que protagonizara el militante radical Jorge M. Fernandez transportando drogas en un vehículo oficial cedido por el estado provincial al diputado indígena Egidio García, la demanda tiene enormes connotaciones políticas dentro de las filas del rozismo.
Uno de los párrafos salientes del crítico documento suscripto por el presidente del Comité Provincial Luis Verdún expresa: “todo gobernador es el único responsable político de los actos de los funcionarios y colaboradores que oportunamente ha designado, mas allá del área en que circunstancialmente se desempeñen. Por lo tanto, debiera tener la valentía y decencia de hacerse cargo de las acciones que éstos cometan”. Un misil al pecho tanto de Angel Rozas como de Roy Nikisch, del que seguramente acusarán inmediato recibo.


Esta declaración, asumida como corresponde tendrá importante repercusión y consecuencias políticas en el seno de la Alianza tanto a nivel nacional como provincial dado que la dura intimación del Comité chaqueño da en la línea de flotación de las aspiraciones políticas futuras de ambos ex gobernadores por el alto grado de corrupción que caracterizó a sus gobiernos.
El alentador comunicado y conminación a la asunción de responsabilidades y cargos no menciona casos puntuales que lo pudieron haber motivado. Pero no escapa al conocimiento de los chaqueños que Angel Rozas debiera hacerse cargo por ejemplo, de la condena de su vicegobernador Miguel Pibernus por robarse los dineros públicos en forma de tortas; del proceso al ministro de salud Jorge Romero por quedarse con la plata destinada a los medicamentos para los hospitales; y de los depósitos en cuentas particulares de los dineros que la nación mandaba al ProFe para la atención médica de los mas pobres, entre otros.
Por su parte Roy Nikich, asumiendo las condenas a tres años de prisión recaídas sobre los ex vocales del Instituto de Colonización Nildo Puebla y José Moreno; de la condición de prófugo de Carlos Gasko; del procesamiento del mismo Gasko, de Roberto Cogno y Omar Rodriguez, todos ex presidentes del organismo, y todos por el descomunal desfalco a los chaqueños en el millonario negociado con tierras públicas que los tuviera como protagonistas, sin dudas deberá declinar sus aspiraciones a volver a ocupar el sillón de gobernador porque las condenas imponen también inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.
Valiente declaración del Comité de la Unión Cívica Radical, que seguramente será valorada por los radicales que han resistido y resisten la colonización que impuso el rozismo al centenario partido, que en otros tiempos se autoproclamara monopolizador de la ética en el ejercicio de la política.
Una brisa de aire fresco que es de esperar se extienda a la Cámara de Diputados de la provincia y también allí el bloque rozista se haga cargo y asuma las responsabilidades por cobijar en su seno a delincuentes condenados por la justicia. Y que el hacerse cargo no sea una expresión vacía. Que hacerse cargo tenga consecuencias políticas, económicas y judiciales, como corresponde.
Celebremos esta autocrítica y esperemos que sirva para que algunos amorales, sus lacayos, serviles y aduladores se sonrojen por haber degradado la política lucrando enancados en la ignominia. Y que la sociedad no caiga en la complicidad de silenciar a los dignos prestando oídos al parloteo de los charlatanes.

lunes, 3 de enero de 2011

RECAMBIO DE MENTIROSOS, SE FUE VALLEJOS, LLEGÓ GROH

Dice la crónica que el MO-PAR refuta mis afirmaciones. La primera pregunta es por que se calzan el sayo los señores que suscriben la nota. Aquí los que deben respuestas a la sociedad son los diputados. Pero claro, cuando se trata de proteger a la tropa parece que la consigna es repartir la carga. Y en este caso la carga es tratar de disimular las protecciones, complicidades y coberturas políticas, aunque todo esto pretenda negarse mintiendo con medias verdades. Esta pretensión orilla el ridículo, porque no es suficiente con decirlo. Son los hechos contundentes como es la presencia de Nildo Puebla y José Moreno en esa legislatura la que da por tierra con cualquier falaz intento en contrario.



En ese ensayo por encubrir las responsabilidades de los diputados del rozismo, analicemos esta frase del explotador forestal Hugo Groh y sus compañeros de ruta contra la verdad: “Lo que se hizo fue respetar el accionar de la Justicia como poder independiente esperando el fallo del mismo y actuando en consecuencia” Interpretada esta frase se deduce que nunca se dieron por aludidos respecto de la gravedad de las imputaciones que pesaban sobre estos dos sujetos a pesar que se encuentran involucrados en otras causas, y que la que los condena es del año 2004. Siguen claramente la lógica de la corrupción del rozismo de negar todo. La condena social era añeja pero eso no importa. Sigamos cantando, Impunidad… Impunidad.
Cualquier distraído que leyera la nota de quienes pretenden refutar mis dichos, diría que ninguno de estos señores conoce los vínculos de los condenados con el rozismo. Pues no es cierto; lo cierto es que se han dado un buen baño de cinismo, y aquí vamos a darles una lavada con creolina para blanquearlos aunque más no sea un poco:
“Resolución 0047/09 - 15/12/09
MODIFICAR la Cláusula Segunda del Contrato de Locación de Obras, que acompaña a la presente, cuyo modelo tipo fuera aprobado oportunamente, la que quedará redactada tal como se especifica en dicho contrato.
SUSCRIBIR un Contrato de Locación de Obras, desde el 01 de diciembre y hasta el 10 de diciembre de 2009, inclusive, con el señor José Pedro MORENO, DNI. Nº 11.398.697”.
“Resolución 0190/09 - 21/12/09
DESIGNAR, a partir del 11 de diciembre de 2009, con carácter de personal de gabinete, al agente Pedro José MORENO, DNI. Nº 11.398.697, para que cumpla funciones de colaborador en el ámbito de la Presidencia de este Poder, bajo la dependencia funcional y jerárquica de la presidencia”.

Ambas resoluciones de la Cámara de Diputados, suscriptas por el presidente. Con esto queda claro que los diputados y sus mandaderos quieren mentirnos. No quieren que se sepa lo mucho de aguantadero que tienen algunos despachos. Y lo mucho más de cómplices que lucen los que pretenden mentirnos con medias palabras y frases engañosas.
Sin dudas que tanto Groh como otros tienen deudas con Moreno, solo que esta vez se dieron de bruces contra un fallo que en su parte sustancial, para que se les caigan las caretas a los firmantes y sus mandantes dice:
SENTENCIA Nº 177 .-
En la ciudad de Resistencia, Capital de la Provincia del Chaco, a los veinte días del mes de octubre del año dos mil diez, reunidos en deliberación secreta los Sres. Jueces de la Cámara Segunda en lo Criminal, VICTOR EMILIO DEL RIO, Presidente de Trámite y Debate y Juez de primer voto, RAUL ANTONIO YURKEVICH y LIDIA LEZCANO de URTURI, como jueces de segundo y tercer voto, respectivamente, asistido del Sr. Secretario Autorizante, JUAN PABLO CERBERA, cuya audiencia de visu finalizara el veinte de octubre del corriente año, a fin de dictar sentencia en la presente causa caratulada: "PUEBLA, NILDO RUBEN- GASKO, CARLOS ESTEBAN - KALUK, HECTOR RUBEN - MORENO, JOSE PEDRO S/ ESTAFA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, VIOLACIÓN DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO Y NEGOCIACIÓN INCOMPATIBLES CON LA FUNCIÓN PÚBLICA", Expte. Nº 1-20068/04.
Con relación al imputado Rubén Nildo Puebla, actualmente con 54 años de edad, nacido en Concepción del Bermejo, Chaco, actualmente domiciliado en la Provincia de Corrientes, de estado civil soltero, como dije ut supra, es abogado y actualmente se encuentra trabajando como empleado de planta de la Legislatura de la Provincia del Chaco.
José Pedro Moreno, de 55 años de edad, nacido en la ciudad de Castelli, Chaco, divorciado, con 3 hijos, domiciliado en esta ciudad, educación secundaria completa y actualmente cursando la carrera universitaria de Ciencias Políticas, con prestación de servicios como personal de gabinete de la Legislatura de la Provincia del Chaco.
Lo transcripto no lo dice Branco, lo dice el fallo de la Cámara Segunda, yo solo agrego: al momento de la sentencia los delincuentes Nildo Puebla y José Pedro Moreno son personal de los diputados de la Alianza.
Pero hay más; dicen mas adelante los señores jueces:
“Es por ello que es justo y equitativo aplicar la pena de TRES AÑOS DE PRISIÓN (3 AÑOS) EN SUSPENSO para cada uno de los imputados Rubén Nildo Puebla, José Pedro Moreno y Héctor Rubén Kaluk, atento a lo previsto por el art. 26 del Código penal. Debo considerar en especial que el delito endilgado a los tres imputados, trae descripta en la parte final del art. 174 del C.P, que si el culpable "fuere funcionario o empleado público, sufrirá además inhabilitación especial perpetua" para ocupar empleo como tal. Este es el delito que han consensuado por lo cual no se pueden agraviar sobre esta accesoria ínsita en la parte final de la norma penal convenida. Quizás sera esta parte de la sanción penal que significa mayor impacto en la vida de dos de los imputados, quienes a partir del dictado y firme quede la sentencia deberán cesar de prestar servicios en cualquier dependencia de la administración pública nacional o provincial.
Es por ello que debe imponerse además la pena de INHABILITACIÓN ESPECIAL PERPETUA para el ejercicio de empleo o cargo público, según normativa referida.”

Estos últimos párrafos indican claramente lo pobre del intento de los diputados de darse ínfulas al decir: “…esperando el fallo del mismo y actuando en consecuencia”. ¡Nada de esperando y actuando en consecuencia! Fueron los jueces los que les ordenaron que los echen. Tuvieron que decirles échenlos, porque jamás estuvo en su voluntad hacerlo.
Señores ni ustedes mandados por los diputados a sacar la cara, ni aquellos, pueden refutar nada. Son parte de esta lamentable práctica de tratar de disfrazar sus complicidades y encubrimientos, porque son todos astillas del mismo palo. Pero ya no se puede, ya se los conoce, y no tienen ni argumentos ni credibilidad, lo poco que les queda es la cuota de clientelismo que defienden cada día con menos éxito frente a un gobierno que trabaja en la construcción de independencia y ciudadanía, a pesar de ustedes.
Les recuerdo a los lectores que quienes fueron mandados a tratar de engañarnos ocultando información son: Hugo Groh, Vicepresidente del Mo-Par; Alberto Korovaichuk, intendente de Gancedo; Hugo Carbonelli, concejal Radical Villa Ángela;Jorge Schoijet, Luis Altamirano, Sergio Kleisinger, Hugo Gutiérrez, Luis Collavino, Eloy Gómez, Luis Gómez, Ricardo Dellamea, doctor Javier Zago, Sergio Kochoviec. Allá ellos con sus caras y sus conciencias.
Pero si quieren una oportunidad para revindicarse, aquí la tienen: confiesen quienes van a cobrar los sueldos en nombre de los delincuentes que la justicia les ordenó echar. Espero –sin mayor entusiasmo- que no vuelvan a negarse y pretendan que sean otra vez otros los que lo digan. Tengan coraje y háganlo.
Aclaro que me refiero a todos como “rozismo” no por error, sino porque tengo claro que se le puede cambiar collar y correa, pero el perro sigue siendo el mismo perro.

domingo, 2 de enero de 2011

¿POR QUÉ TANTOS DELINCUENTES Y SOSPECHOSOS AL SERVICIO DE LOS DIPUTADOS?

El fallo judicial condenatorio indica que Nildo Puebla y José Moreno, son personal de la legislatura. El primero de planta. El segundo de gabinete del presidente de la Cámara. Ahora resulta que el tal Jorge Fernandez, hombre que supuestamente traía los 12 kg. de marihuana en la camioneta asignada al diputado Egidio García también es personal de la Cámara, en este caso perteneciente al equipo del diputado Hugo Matkovich. Son los que conocemos. Pero es suficiente para que nos hagamos la pregunta del título. Y con estos ejemplos, vaya uno a saber cuanto delincuente más puebla los despachos de nuestros representantes.


Es imprescindible que nos preguntemos y refelxionemos respecto de que pasa que representantes del pueblo necesitan rodearse de estos personajes. Es altamente preocupante porque esto no es casualidad, y en modo alguno es aceptable que los diputados puedan aducir haber sido sorprendidos en su buena fe.

En el caso de Nildo Puebla y José Moreno, ex vocales del Instituto de Colonización, su participación en los negociados con la tierra fiscal era de conocimiento público, por tanto no podía ser ignorada por los diputados mucho tiempo antes que ellos terminaran confesando sus delitos para no ir a parar a la cárcel. Las denuncias judiciales y públicas, y el conocimiento pleno de todos quienes siguen el tema indica que conociendo perfectamente su vinculación con el delito, se les dio el claro respaldo, resguardo y apoyo incorporándolos al poder legislativo.

Esto no significa otra cosa que protección, complicidad y cobertura política. Y habilita también a pensar sin mayor margen de error que quienes les han brindado todo este apoyo tienen con estos personajes vínculos que los obligan a actuar en ese sentido.

A los mencionados, se agrega ahora este bochorno del transporte de 12 kg.de droga en la camioneta asignada al diputado Egidio García, conducida por su chofer -personal de la cámara-, la presencia de su hijo y del supuesto responsable de haber subido la droga al vehículo, Jorge Fernandez. De éste último se mencionan relaciones con los diputados Hugo Maldonado y Hugo Matkovich, para quienes prestaría servicios en la legislatura.

Existiendo antecedentes anteriores, los que sumados a estos indican que ni es casualidad, ni es normal ésto en un cuerpo que debiera estar absolutamente libre de todas estas miserias que lo exponen mas como un aguantadero que como un órgano fundamental del sistema republicano, como debiera ser.

No debe caerse en la irresponsabilidad colectiva de restarle importancia a estas realidades que ponen en evidencia la escasísima estatura ética y moral del cuerpo. Ni tampoco reducir todo a la nula formación democrática, republicana y ciudadana de un grupo de diputados.

Estas deformaciones solo ocurren cuando desciende el clima espiritual del conjunto. Es allí donde los espíritus subalternos proliferan degradando la política, y como está ocurriendo, los serviles remplazan a los capaces y a los dignos. Porque quienes lucran necesitan del servilismo de aquellos, no de la sabiduría, la inteligencia y la honorabilidad de éstos.

En consecuencia todos debemos ocuparnos de este flagelo. No olvidemos que la irresponsabilidad colectiva termina borrando la cuota individual de la infamia. Y para que esto no ocurra es imprescindible que nos hagamos cargo de quienes nos representan. Y hacernos cargo es exigir que éstas complicidades no pasen al olvido. Es hacer que los indignos sientan el oprobio y desprecio social como corresponde. Porque no tiene destino un pueblo que escucha y premia a los viles mientras ignora, olvida y castiga a los decentes.

Ahora resulta que los responsables máximos de este bajío, y como para condicionar y si fuera posible sepultar cualquier consecuencia para la corporación relacionada con los 12 kg. de marihuana, proponen la creación de una Comisión Investigadora. Claro, ninguno de ellos tiene por que saber que el General Perón tuvo una certera sentencia para el caso: "...si quieren que algo se haga nombren un responsable, si quieren que no salga, creen una comisión...". Sus conductas y actitudes no hacen mas que certificar el acierto del General, y poner en evidencia que esta pomposa y apresurada declaración tiene por objeto borrar toda responsabilidad de sus miembros. Sin que les importe que por obvia, resulta ofensiva para la inteligencia de quienes votamos esperanzados en ser representados. Lamentablemente tenemos mas certezas que dudas respecto de la posibilidad que quienes asesoren a esta Comisión sean José Moreno, Nildo Puebla u otros similares aun anónimos para garantizar se concrete la ignorada sentencia del General.

Todo esto no debe ser tomado como una fatalidad. Porque no lo es, dado que con decisión y esfuerzo conjunto podemos recuperar la representación para ponerla al servicio de las mejores causas. Para ello, necesariamente tenemos que proponer cambios en el sistema. No porque sea malo en si mismo, sino porque a la luz de la realidad se observa que frecuentemente es bastardeado para ponerlo al servicio de intereses inferiores.

Sin dudas pueden surgir una diversidad de propuestas y opiniones. Una de ellas es un nuevo esquema de representación por regiones donde los vecinos elijan su diputado y no los toda la provincia, a la mayoría de los cuales ni siquiera conocen. A esto es importante sumar alguna forma de control popular de la representación, incluyendo la revocatoria de mandato. Existen algunas propuestas que pueden actuar como disparadoras para motivar la discusión.

Es importante proponer al debate estas cuestiones, y al efecto será necesario generar foros que impulsen el mismo porque de la corporación no podemos esperar este gesto, al ser contrario a los intereses que hoy expresa. Sí el acompañamiento del grupo de diputados que han dado muestras de coherencia con el discurso y lealtad al pueblo. A estos seguramente se sumarán los de diferentes bloques que siendo distintos, aún no se han animado a romper con la degradante imposición de la obediencia debida.

Esperemos que esto ocurra, y paralelamente todos, la justicia, la prensa, las organizaciones civiles y los ciudadanos exijamos que la Cámara de Diputados se libere de todos los delincuentes que hoy alberga, y que se sepa con total transparencia las razones de su permanencia en su seno.
QUE EL AÑO 2011 LE ENTREGUE AL MUNDO HOMBRES Y MUJERES CON SUEÑOS, CON IDEALES Y UTOPÍAS PARA SEGUIR CONSTRUYENDO UNA SOCIEDAD PARA TODOS.




































SIEMPRE QUE LEVANTEMOS NUESTRAS COPAS HAGAMOSLO POR LOS QUE LUCHAN, Y POR LOS QUE NO ESTAN, PERO VIVEN EN EL CAMINO QUE TRAZARON CON SU EJEMPLO.
POR LOS 30.000, NUESTROS MEJORES COMPAÑEROS, POR LAS MADRES, POR LAS ABUELAS...



POR TODOS Y TODAS, Y EN MI CASO POR UNO EN ESPECIAL, MI HERMANO DEL CORAZÓN, CARLITOS ORIANKI... SALUD !!!


"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)