SUMATE

Si te interesa el contenido de este blog, registrate como seguidor, opina y sugerí temas para aportar al debate. Convertilo en tu propio espacio de opinión.
Registrate como seguidor. Estamos para compartir.

domingo, 31 de mayo de 2009

PEDUARDO BUZZI, "El progresista"
HUMBERTO VOLANDO Y RENÉ BONETTO
Precedieron a Eduardo Buzzi en la presidencia de la Federación Agraria Argentina.

Allá por el año 2000, cuando accediera al cargo de Secretario General, Buzzi, para muchos prometía aires progresistas para la FAA ultraconservadora de Volando.
Para muchos, no para todos.
Un super suturado dirigente de las Ligas Agrarias con evidente olfato adquirido entre montes y torturas, a poco de conocerlo, y a contrapelo de todas las opiniones sentenció: "éste es mas peludo que Volando".
Parecía un chiste. Aclaró que no lo era.
Vaya para él un reconocimiento.
Volando llegó a decir: "Nunca pisaremos un local de la Sociedad Rural, fueron los que mataron a Francisco Netri, en el Grito de Alcorta"
No estaba Eduardo Buzzi en ese momento, además, no escuchaba mucho a Volando porque era muy conservador y para los nuevos tiempos había que dar con el perfil progresista que ya se vislumbraba en gran parte de américa latina.

Pasaron unos pocos años, algunos atrevidos, curtidos y sufridos pequeños productores desde las bases, y viéndolo ya mas parecido a la imágen que predecía el visionario compañero de las Ligas Agrarias, le recordaron que la Sociedad Rural no era precisamente un aliado de los pequeños productores. Inmediatamente Eduardo, emprolijandose su fina campera, comenzó a desplegar la teoría de que frente a un enemigo poderoso era necesario dejar de lado viejos desencuentros y abrazarse a todo el arco productivo del campo argentino en pos de la preservación de los intereses del sector. Pomposas, alitisonantes e impostadas palabras. Palabras. Solo palabras.
Les quedó claro a los pequeños productores que asistían a la exposición de los nuevos alineamientos que ellos se habían caído de este nuevo "arco productivo del campo argentino", porque ciertamente las retenciones diferenciales y los subsidios a los fletes favorecían sus intereses.
El voto NO POSITIVO del nuevo De la Rúa, terminó confirmando a los pequeños productores que Buzzi los había desenganchado definitivamente de las luchas de la FAA.

El voto fue manifiestamene NO POSITIVO para los pequeños, para la agricultura familiar de la argentina. Fue la gran verdad del traidor de Cleto. El voto fue NO POSITIVO para las mayorias trabajadoras del campo argentino.

Pero ALTAMENTE POSITIVO para los intereses de los grandes productores y exportadores que con discursos falsos defendieron Buzzi y sus socios de la Sociedad Rural Argentina, esos que mataron a Francisco Netri en el Grito de Alcorta, y por lo que el "conservador" Humberto Volando prometiera no pisar la Sociedad Rural.

Y como lo "viera" años antes el compañero de Ligas, el voto NO POSITIVO para los mas, hizo que el "progresista" Eduardo Buzzi descorchara champagne francés en la tribuna junto a los asesinos de Netri, confirmando su mullido pelaje.
Perdón Humberto Volando, por todo lo que se dijera de usted.





EL DECRETO DE LILITA

Lo tomé del blog de Daniel San Cristobal. Alli podrás encontrar mas detalles y artículos sobre el tema, después volvé a éste, que es mucho mas interesante. Jejeje...


sábado, 30 de mayo de 2009

NO TENGO DUDAS
Mientras las madres y abuelas de Plaza de Mayo estén junto al gobierno no tengo dudas. Mientras los gobiernos de Latinoamérica estén cada día más ligados a la Argentina, no tengo dudas. Mientras la jerarquía de la Iglesia sea más afín al mensaje de los opositores que al mensaje del gobierno, no tengo dudas. Mientras el FMI esté allá pero no aquí, no tengo dudas. Mientras la Mesa de Enlace se sonría victoriosa rodeada de porotos de oro, y los gurúes de la City auguren inminentes cataclismos, no tengo dudas... Sigue...
"Carancho" RAMIREZ
PLUMA Y PALABRA PERONISTA DE ALMA Y CORAZÓN
La Vieja y la Rosa
Esa vieja malllevada que en estos días de invierno pinta los muros altos de Palermo con su graffiti macabro de “viva el Cáncer” tiene la edad de la traición... La vieja hoy esta retocada. Tiene el glamour de Mirta y sus almuerzos...Sigue...

viernes, 29 de mayo de 2009

LAS SOMBRAS DEL TALENTO
MARIO… ¡¡¡QUE PUNTERO DERECHO!!!

"Venezuela algún día volverá a ser un país libre y democrático como lo ha sido en todos los mejores momentos de su historia". Lo dice Vargas Llosa, en Caracas, según él en plena dictadura. Todo esto mientras participa, en Venezuela, en plena dictadura Chavista, del foro denominado:"El desafío Latinoamericano Libertad, Democracia, Propiedad y Combate a la Pobreza" organizado por la ultraderecha recontraculturosa que añora la América unida, democrática, propietaria y libre de pobrezas y libertades de los 70, 80, 90.
No se ha informado aún si la dictadura se encuentra tras el lugar en el que, obviamente desde la clandestinidad, se realizan estas declaraciones y el foro que desea recuperar “los mejores momentos de la historia de Venezuela”, esto es antes de la dictadura chavista.
El libertario Vargas Llosa llamó a seguir luchando, "…sobre todo por aquello en que nosotros los liberales creemos, que no son las bombas, que no son los tiros, que no son los discursos altisonantes (.) los que hacen la historia, sino las ideas, los valores, las condiciones democráticas y una conducta inspirada en la libertad…". Bueno, bueno. Si “…no creemos en las bombas ni el los tiros…” hermano Mario, ¿Podría llamar a sus amigos liberales que las fabrican, para que se dediquen a hacer pan?; y a sus amigos liberales que las tiran por el mundo, para que repartan el pan.
Y si tampoco le gustan los discursos altisonantes, ¿en que contexto se inscriben sus palabras?
Desde lo más profundo de su espíritu democrático brota esta democrática predicción: "…Tenemos la absoluta convicción que esos cinco millones de venezolanos que en las últimas elecciones manifestaron su amor a la libertad terminarán por ganar esta difícil batalla en que hoy día se encuentran…" Ay, ay Mario. Si cinco millones “…manifestaron su amor a la libertad…”, los más de cinco millones que en las últimas elecciones no optaron por ella: ¿aman la esclavitud?
¡¡¡Que cagada Mario, que a tanta gente le encante la dictadura y la esclavitud después de haber disfrutado tanto de tus maravillas liberales!!! ¡¡¡Que cagada!!!

jueves, 28 de mayo de 2009

LOS AÑOS PASAN...
LAS IDEAS... y LAS CRIAS QUEDAN...
PARA VOTAR AL GOBIERNO POPULAR
...fueron elaboradas gracias a la participación colectiva de bloggers y cibernautas en general quienes, a través de comentarios, correos y mensajes en Facebook, dejaron en claro porque bancan a los candidatos del Gobierno Popular...
ver mas....

miércoles, 27 de mayo de 2009

NO A LOS KIRCHNER !!!


Después de analizar las razones por las que este proyecto ha llegado a su fin debo confesarles que me convencieron: NO VOY A VOTAR A LOS KIRCHNER.

Por supuesto que ya mismo le voy a decir NO a todo lo que hicieron y quiero que me acompañes con tu firma al pie de la proclama:

1)-NO a la nacionalización de las AFJP: Quiero que ya mismo se las devuelvan los bancos extranjeros y que la caja la manejen ellos.
2)-NO a la recuperación de los salarios de Jubilados: Quiero que deroguen ya mismo el aumento tres veces al año que votó el Congreso y volver al valor histórico de $130 actualizados.
3)-NO a la jubilación universal: Que los que no hicieron aportes, no se jubilen como era antes y que devuelvan la plata todos los que se jubilaron injustamente. Son solo 1.800.000 viejos.
4)-NO a las retenciones a la soja: Que las ganancias se las queden las 2.000 familias que exportan soja y no quiero que se las reparta entre el resto de los argentinos.
5)-NO a la recuperación de los pequeños agricultores: Que el Banco Nación les ejecute los campos o se los vendan a los grandes agricultores o inversores extranjeros.
6)-NO a la vuelta al crédito: Quiero volver al 2003, nada de compra de autos cero kilómetro, ni cocinas, ni calefones, ni computadoras pagadas en inútiles cuotas.
7)-NO a la generación de empleo: Los 4 millones de argentinos que consiguieron trabajo, ¡que los devuelvan!
8)-NO al dólar alto: Que favorece a los exportadores solamente. Quiero volver al uno a uno, aunque haya muchos desocupados, vamos a volver a viajar por el mundo.
9)-NO a la Unión Latinoamericana: Quiero volver a las relaciones carnales con EEUU, nada de relacionarse con países atrasados de América. Bloqueo a Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Paraguay, Nicaragua y recontra bloqueo e inundación a Cuba y todos los cubanitos.
10)-NO a la nacionalización de Aerolíneas: Quiero que vuelvan a manos de la madre patria que cuando tuvieron hambre le enviamos trigo y cuando estuvimos mal nos ayudaron con empresas como Repsol y Telefónica. Aunque perdamos algunas rutas aéreas a manos de otros países y vendamos los aviones, podemos viajar con LAN Chile.
11)-NO a las 700 escuelas: ¿Quién se cree Kirchner? ¿Sarmiento? ¡Demolición ya!
12)-NO a la limpieza de la Corte Suprema: Quiero volver a la corte anterior. Quiero volver a la justicia anterior. ¡Antes no había justicia obsecuente del Poder Ejecutivo!
13)-NO a la política de Derechos Humanos: No hay que juzgar a nadie, no hace falta. Devuelvan la ESMA a los fines anteriores. Repriman los reclamos ¡hace 6 años que no muere nadie en una manifestación!
14)-NO a la estatización del Correo: Que se lo devuelvan a Macri, y le perdonamos la deuda de más de 700 millones que debía de canon.
15)-NO a los planes sociales: Los que tienen hambre que pidan en la calle y coman en ollas populares en las plazas, si saquean... ¡a la cárcel y mano dura!
16)-NO a la recuperación de la Fábrica de Aviones de Córdoba: Podemos comprar aviones brasileños, no necesitamos frabricarlos acá.
17)-NO a la derogación de la Ley de Radiodifusión de la Dictadura: Quiero que los medios sigan en pocas manos privadas y quiero seguir pagando para ver el fútbol. ¡Aguanten Clarín, Adad y Tinelli!
18)-NO al aumento del presupuesto educativo: Vamos a volver al 1,2% del PBI de 2003, y rechazo el aumento al 6% actual que es excesivo.
19)-No a la recuperación del CONICET: Si tenemos tantos científicos por el mundo ¿para que los queremos acá? ¡Que se vayan!
20)-NO a este gobierno: Quiero que vuelva a gobernar cualquiera. Los de la Alianza (Lilita, Stolbizer) o los de Menem (Macri, Solá, De Narváez), me da lo mismo.

Si vos firmás..., la verdad, no te voy a engañar, no creo poder hacerlo aunque vos firmés ante escribano.
Te mando un abrazo.

martes, 26 de mayo de 2009

INFERIORES QUE PARADÓGICAMENTE PERTENECEN A LO QUE DEBIERA SER EL SUPERIOR TRIBUNAL DE LA PROVINCIA DEL CHACO
"Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor,
ignorante, sabio, chorro,
generoso, estafador.
Todo es igual; nada es mejor;
lo mismo un burro que un gran profesor.
No hay aplazaos ni escalafón;
los inmorales nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón"
"El STJ catalogó de “falta de respeto” los dichos de Capitanich"
El gobernador dijo que la Alianza tenía “cooptada la Justicia”.
No es ninguna novedad para los chaqueños lo dicho por el gobernador. En realidad éste tuvo una actitud extraordinariamente respetuosa, republicana y tolerante a pesar de la pavorosa degradación de los poderes judicial y legislativo en ésta provincia. La garantía de impunidad para el rozismo que asoló a los chaqueños, y el obstruccionismo al gobierno popular han sido y son los objetivos de éstos poderes, poblados por personajes desprovistos de principios e ideales, absolutamente libres de valores éticos y morales.
EL FIN DE LA IMPUNIDAD PARA EL
FISCAL TORTURADOR
“Formaba parte del aparato represivo, amparado en su cargo judicial, obrando no obstante de manera clandestina”

En el caso del Chaco, la reactivación de la causa por la masacre de Margarita Belén, pero sobre todo la apertura de la denominada “Causa Caballero”, comenzaron a preparar la caída del fiscal, que cuando vio que era inevitable su enjuiciamiento político, decidió renunciar al cargo.Luego, ya convertido en un ciudadano más, llegó el requerimiento del conjuez Piñero. Flores Leyes estuvo prófugo unos días, hasta que finalmente fue detenido.

ESTOS SON LOS DEMOCRÁTICOS, REPUBLICANOS Y DIALOGUISTAS QUE QUIEREN PONER DIPUTADOS EN EL CONGRESO

Siguiendo la lógica simia, el Congreso debiera declarar "entidad no grata" a esta rancia cueva de gorilas

El presidente del bloque del Frente para la Victoria en el Congreso Nacional fue blanco de un virulento ataque en la ciudad de Reconquista el pasado viernes

lunes, 25 de mayo de 2009

CANDIDATA QUE VALE POR DOS

Silvia Majdalani
Voto doble. La diputada del PRO Silvia Majdalani extiende su mano y apreta el botón de la banca de Cristian Ritondo. Fue el 04 de diciembre de 2008.

HOY ES NUEVAMENTE CANDIDATA DE MACRI, SOLÁ Y DE NARVAEZ

La legisladora macrista Silvia Majdalani ensayó el arte de justificar lo injustificable, un meaculpa sin culpa. Majdalani tuvo un ataque de sinceridad y reconoció que votó por un compañero en la sesión del 4 de diciembre último en la Legislatura porteña.
Majdalani no fue la única que estiró el brazo sin querer queriendo. Oscar Moscariello, también del PRO, repitió la audaz maniobra a la vista de todo el cuerpo de diputados. Fue una "desprolijidad". No tuvo "connotación delictiva". Fue "un error". "No es para teñirlo de oscuro". Majdalani se quejó en diálogo con Radio América de que "se está ahondando demasiado en la situación". Por su puesto, negó que piense dejar su puesto, a pesar de haber votado doble, primero en su nombre y luego por su compañero de bancada Daniel Amoroso.
Otro macrista, Diego Santilli, presidía la sesión. Sin embargo, el rótulo de vicepresidente primero de la Legislatura nubló a Santilli cuando advirtió el procedimiento irregular. “¿Vos votaste por Cristian?”, le preguntó a Majdalani. La cámara del circuito cerrado de TV lo tomó de frente, en primer plano. “¿Vos lo votaste a Cristian?”, insistió. La imagen cambió y pasó a un plano abierto del recinto. Majdalani le respondió algo desde su lugar que en el video oficial –que se retransmite por circuito cerrado a todos los despachos de los legisladores– no se alcanza a comprender. “Bueno, no lo hagas más. No lo hagas más”, dijo y dejó pasar el episodio como si nada hubiera ocurrido.
Una nueva especie de "fraude patriótico", evidentemente aceptable y premiable entre gente "pro".
¿Quien se atreve a dudar que De Narvaez, Macri y Solá son la encarnación de otro modelo? Nadie. Son claramente la representación política de sectores de poder económico con intereses absolutamente contrapuestos a los de las mayorías populares. Y esta candidata es toda una muestra, una mas, de la transparencia con que se administra el estado y se respeta la democracia en el ámbito de quienes pretenden imponer por medio de megacampañas publicitarias una imágen diáfana y triunfalista con el solo objeto de engañar al electorado. En realidad, no son más un fraude en sí mismos. El 28 de junio el pueblo argentino usará su poder para consolidar el futuro, frente a la brutal embestida de quienes pretenden volver a nuestro peor pasado, el de un país para pocos, destruyendo las bases del país para todos, que entre el pueblo y el gobierno popular se están cimentando a lo largo de la república.

sábado, 23 de mayo de 2009

LOS QUE PUTEAN A LOS KIRCHNER
Los que putean a los Kirchner PARECE QUE ESTÁN POR TODOS LADOS, ESO DICEN LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA... Doble click aqui para leer el artículo completo....

viernes, 22 de mayo de 2009

Sabado 23 de Mayo 14,30 horas
¿donde? Por la TV Pública Canal 7

En el blog LIGAS AGRARIAS podés leer un reportaje a sus directores. Un aporte para clarificar el por qué del lock-out de las Corporaciones del Campo en su lucha por un modelo concentrador y extranjerizante, frente al que proponen las organizaciones de la Agricultura Familiar y el gobierno, inclusivo, con justicia social, con redistribución de la renta extraordinaria.

jueves, 21 de mayo de 2009

¡¡¡ CUIDADO !!! EMBAUCADOR EN ACCIÓN
Andrés Robossi sostiene que "se dará una elección bastante pareja”
¿Quien es Andres Robossi? Es un personaje libre de principios éticos y morales. Un producto que se ofrece por dinero para ponerle su firma a los números que su comprador entiende favorecerán su performance electoral.
Es el mismo que el 16 de setiembre de 2007, cerrada la elección, esto es a las 20 horas, daba ganador a su patrón, el Angel Caro, por 20 puntos. Obviamente como paso previo al intento de fraude que fracasó por la férrea posición de custodia de la voluntad popular por parte del Frente triunfador.
Con el objeto de engañar e influir en el electorado, cuando quienes conocíamos la realidad y teníamos la seguridad del triunfo del Frente Chaco Merece Mas, desmentíamos sus encuestas, aparecía en todos los medios de comunicación descalificando y sosteniendo la cientificidad de su trabajo y la consiguiente imposibilidad de error.
¿Que pasó luego? Es de suponer que cobró y desapareció para disfrutar del dinero mal habido. O quizás, quedó algún saldo a cobrar y ahora debe seguir sirviendo en el fango en el que está sumergido para poder continuar lucrando.
¿Que dice hoy? El RozismoDigital difunde la siguiente sentencia del científico: “el 28 de junio se dará una elección bastante pareja en el Chaco”
Sobre la encuesta de Elías, señaló que es inexplicable que haya semejante diferencia.
Recordemos que Elías señaló con precisión el triunfo de Capitanich el 16 de setiembre de 2007, mientras el farsante de la foto daba 30 y luego 20 puntos a su patrón.
Dos lecturas debemos hacer de las declaraciones de Robossi: 1) Si asegura una elección pareja, y tomando el márgen de error de sus anteriores mediciones, el Frente Chaco Merece Mas está claramente 30 puntos por encima del rozismo; y, 2) Lo que es "inexplicable" es que se siga apelando a chantas como éste para hablar de encuestas.
Robossi, sos un estafador, un ladrón al servicio de la corrupción, pero a esta altura de tu degradación sin quererlo estás haciendo un aporte para que la sociedad aprecie como toda la basura se amontona del lado de la peor historia política de la provincia.

miércoles, 20 de mayo de 2009

RESPONSABILIDADES INTERNACIONALES POR VIOLACIÓN A TRATADOS EN LA LEY DEL DESAMPARO EN EL CHACO
Por: Iride Isabel María Grillo (*)
El desafío que nos compete en este nuevo siglo a los operadores judiciales frente a una sociedad expectante y movilizada que requiere respuestas oportunas y convincentes, es dar certeza en un tiempo razonable y de manera debidamente motivada y justa abriendo las compuertas de la jurisdicción y garantizando las libertades fundamentales a todos los habitantes. Asistimos a un tiempo social que puede ser calificado, como tiempo social de la justicia, tiempo de la tutela judicial efectiva para todas las personas, como prescribe el orden constitucional supremo, para el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos. Tiempo del proceso justo, sin que nadie, pero absolutamente nadie, sea persona física o jurídica, de derecho público o de derecho privado, nacional o extranjero, pueda quedar excluído del ejercicio de tal prerrogativa.
Si se resigna el cumplimiento de este rol la interacción se tornará cada vez más dificultosa, nadie estará entonces en condiciones de prever la conducta ajena, ni siquiera la propia y la magistratura se percibirá cada vez más lejana y menos creíble.
LA FUERZA NORMATIVA DEL ORDEN CONSTITUCIONAL SUPREMO Y LA LEGITIMIDAD DEMOCRATICA DEL PODER JUDICIAL
Los jueces debemos obedecer primero a la Constitución, la que tiene fuerza normativa suprema con preferencia a todas las demás normas y actos, a la que deben ajustarse.
La verdadera independencia del juez se exterioriza en el cumplimiento de las funciones que la Constitución le asigna, cuando en sus decisiones no está sujeto a la presión de poderes exteriores ni superiores, ya que no solo está referida a los poderes políticos sino también a los demás jueces, aún cuando se trate de la Corte Suprema o de los Superiores Tribunales de Provincia o Cortes Provinciales, en razón de que el Poder Judicial por su naturaleza no reviste el carácter de un poder jerárquico. Por el contrario, la independencia judicial pierde su fundamento constitucional cuando el juez se aparta de los preceptos constitucionales y con tal accionar pierde también su legitimidad democrática.
GARANTIA CONSTITUCIONAL DEL AMPARO
En tal cometido,debemos tener presente que la materia objeto del amparo es nada más y nada menos que la Constitución, la que como se ha afirmado de manera recurrente, no puede tener vallas ni cortapisas, correspondiendo a los jueces garantizar la plena vigencia de los derechos constitucionales, sin excepciones, en todo el ámbito del territorio, respecto de todas las personas y en todas las materias.
Es oportuno una vez más recordar que el amparo regulado en el artículo 19 de la Constitución de la Provincia y en el artículo 43 de la Constitución Nacional es una garantía constitucional que se reconoce a todas las personas para asegurar el ejercicio de sus derechos constitucionales frente a afectaciones que pueden derivar de actos u omisiones de las autoridades públicas o de los particulares. Como instrumento protectorio de las libertades impide ciertamente de manera eficaz los abusos de poder y debe encontrar en los ciudadanos, y fundamentalmente en los tribunales de justicia un activismo inteligente a fin de no frustrar la supremacía constitucional y su fuerza normativa.
Sin perjuicio de la singularidad propia de cada amparo, existen ciertos presupuestos que de manera ineludible deben cumplimentarse en todos los casos y que hacen a la procedencia de la garantía constitucional,tales son:1) la existencia de ilegitimidad manifiesta derivada de un acto u omisión emanado de los poderes públicos o de los particulares; 2) la afectación, actual o inminente a derechos de rango constitucional, y 3) la inexistencia de otra vía judicial pronta y eficaz para su tutela.
Tal examen de ninguna manera debe efectuarse contraponiendo obstáculos formales que impidan la dilucidación de la litis y el libre acceso a justicia, que lejos de trabarse debe facilitarse a todo justiciable en un Estado de Derecho de tipo republicano, como el nuestro (art. 1 C.N. y objetivo preambular). Conforme lo señala en el estado actual la doctrina y jurisprudencia, el amparo, luego de la reforma constitucional de 1.994, ya no debe ser interpretado como un remedio extraordinario, heroico ni supletorio, sino como una acción principal, tendiente a garantizar la operatividad de los derechos constitucionales, lo que no importa negar su especificidad propia, en el sentido de reservar su procedencia para los supuestos de antijuridicidad manifiesta lesiva del orden constitucional supremo.
LA LEY DEL DESAMPARO ACTUALMENTE VIGENTE
El art.16 de la ley 5451,sancionada 27/10/2004 por la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, al establecer el efecto suspensivo en la concesión de los recursos de apelación, si el amparo procede contra leyes, decretos o resoluciones del sector público provincial,que gozan de presunción de legitimidad,al privar de ejecutoriedad a la resolución de primera instancia y diferir su cumplimiento efectivo,importa una desnaturalización del proceso constitucional de amparo y una afectación a la tutela judicial efectiva.
Esta imposición normativa equivale a privar al amparo de su propia naturaleza de proceso urgente, tendiente a asegurar con éxito un anticipo de garantía de la jurisdicción.
El estado de derecho supone la existencia de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, que sopesan el ejercicio de los derechos del sistema republicano, la norma en cuestión, establece una clara injerencia en el ámbito decisorio propio del poder judicial.
La independencia del poder judicial es una garantía vital para obtener una decisión por parte del juez, ajena a consideraciones políticas coyunturales y ajustada únicamente a lo que la ley suprema establece. La norma importa una evidente violación al derecho de defensa, carente de toda razonabilidad y a la plena vigencia del derecho a la tutela judicial efectiva, cuestiones vitales para el mantenimiento de la seguridad jurídica condición sine qua non del Estado de Derecho.
Al imponer a la magistratura la concesión del recurso de apelación con efecto suspensivo se lesiona el derecho a la jurisdicción y las garantías del debido proceso y juez natural (art. 18 Constitución Nacional ) que asiste a todos los ciudadanos ,sin excepción,para recurrir ante el órgano judicial.
El derecho a la Jurisdicción consagrado por el art. 18 de la Constitución Nacional , y arts. 8 del Pacto de San José de Costa Rica, XVIII de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y art. 20 de la Constitución de la Provincia, se traduce en el derecho a la tutela judicial efectiva entendida como la prerrogativa de toda persona a tener garantizado el acceso a la tutela judicial, el de obtener una resolución fundada en derecho y a que esa resolución se cumpla o ejecute.
Desde mi experiencia como magistrada a cargo de un juzgado de primera instancia y docente en la enseñanza-aprendizaje de los temas constitucionales, siguiendo el pensamiento del siempre vigente juez Marshall,en su doctrina de la Supremacía Constitucional,la norma en cuestión,podría ser calificada como un típico acto legislativo que no merece el calificativo de ley.Ello en razón de que todo acto legislativo para ser considerado ley debe respetar el orden constitucional supremo.
Bien podría ser también calificada, siguiendo a Néstor Pedro Sagués de una verdadera ley del desamparo, o bien de amparo a las decisiones de las autoridades públicas,por significar un retroceso en la ardua tarea del constitucionalismo por imponer límites racionales al ejercicio del poder en sus diversas manifestaciones.
LAS RESPONSABILIDADES INTERNACIONALES POR VIOLACION A TRATADOS INTERNACIONALES Y AFECTACION A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA
Llamo a la reflexión, respecto a las responsabilidades internacionales que podrán derivar para el Estado Nacional,para nuestra provincia y para los funcionarios y magistrados que ejecuten dicha normativa por violación de pactos internacionales,garantes de la tutela judicial efectiva,que el Estado Nacional se ha comprometido a cumplir.
Debemos tener presente la Opinión Consultiva OC-14/94, 9 de diciembre 1994, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Ser. A) No. 14(1994),a solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos integrada por los siguientes juristas:Rafael Nieto Navia,Presidente,Héctor Fix-Zamudio, Vicepresidente,Alejandro Montiel Arguello, Juez,Máximo Pacheco Gómez, Juez,Hernán Salgado Pesantes, Juez,Manuel E. Ventura Robles, Secretario y Ana María Reina, Secretaria adjunta.La Corte,se expidió con el voto unánime de sus miembros:1. Que la expedición de una ley manifiestamente contraria a las obligaciones asumidas por un Estado al ratificar o adherir a la Convención, constituye una violación de ésta y,en el caso de que esa violación afecte derechos y libertades protegidos respecto de individuos determinados, genera la responsabilidad internacional de tal Estado.2. Que el cumplimiento por parte de agentes o funcionarios del Estado de una leymanifiestamente violatoria de la Convención, genera responsabilidad internacionalpara tal Estado. En caso de que el acto de cumplimiento constituya per se un crimeninternacional, genera también la responsabilidad internacional de los agentes o funcionarios que ejecutaron el acto.
Con anterioridad también la Corte Interamericana en Opinión Consultiva 11/90 del 10 de agosto de 1990 ha dicho que el artículo 1 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos,(Pacto de San José de Costa Rica),obliga a los Estados Partes no solamente a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella, sino a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona sujeta a su jurisdicción .La Corte ya ha expresado que esta disposición contiene un deber positivo para los Estados. Debe precisarse, también, que garantizar implica la obligación del Estado de tomar todas las medidas necesarias para remover los obstáculos que puedan existir para que los individuos puedan disfrutar de los derechos que la Convención reconoce.
Por consiguiente, la tolerancia del Estado a circunstancias o condiciones que impidan a los individuos acceder a los recursos internos adecuados para proteger sus derechos, constituye una violación del artículo 1.1 de la Convención mencionada.
Dada la liviandad y arbitrariedad con que se ventilan hoy en día temas jurídicos gravitantes para el sostén de un Estado de Derecho que, cargado de sinsabores y calamidades, nos cuesta día a día defender y garantizar,el desafío es hoy como ayer y como siempre,invocar a Dios,fuente de toda razón y justicia,y dar pronta seguridad jurídica, amparo frente al desamparo, tutela frente a la indefensión,para que sepamos qué contestar cuando nuestros hijos y nietos nos pregunten qué hicimos...
(*)Juez Civil y Comercial de la Sexta Nominación de la Ciudad de Resistencia,Provincia del Chaco,Adjunta de la Cátedra A de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la U.N.N.E.

domingo, 17 de mayo de 2009

VIOLADORES HACIENDO TERRORISMO POLÍTICO


El arte de engañar al prójimo, que los estafadores practican cazando incautos por las calles, llega a lo sublime cuando algunos mercenarios de la política, exponen sus miserias. Sembrar el pánico, hacerlo colectivo para identificar al gobierno con el caos y la inestabilidad es una forma de terrorismo político que practican los inescrupulosos que desde la mentira, la falta de ideas y el total desprecio por los ciudadanos no tienen absolutamente nada para ofrecer. En consecuencia usan predicciones apocalípticas y fatalistas con el objeto de engañar para permanecer.

Ellos en su momento con la ley 4044 les recortaron los ingresos a activos y pasivos para cubrir el déficit que generaban todos los meses durante los que gobernaron. Redujeron en consecuencia los salarios de activos y pasivos durante todo su gobierno.
Ellos arruinaron mas de una vez el Banco del Chaco en la timba financiera, entre privatizaciones y reestatizaciones –siempre con aportes del estado- sin que ningún productor ni empresario chaqueño pudiera disponer de ésta herramienta financiera.
Ellos colocaron jueces violando las normas de ingreso, sin concursos, para garantizar injusticia e impunidad, lo que dio lugar a la formación del Foro por la Independencia del Poder Judicial integrado por organizaciones sociales, políticas y ciudadanos independientes.
Ellos suspendieron a una de las pocas juezas independientes, la doctora Cinthia Lotero de Volman, por no acatar las instrucciones del poder concentrado en la persona del abogado Angel Rozas. Luego, ante la carencia total y absoluta de argumentos y la férrea resistencia de la jueza suspendida y la sociedad movilizada, debieron reponerla en el cargo sin dar hasta hoy ninguna explicación.
Ellos elevaron todos los indicadores sociales negativos como desnutrición, mortalidad, desocupación, corrupción y analfabetismo, mientras descomunales campañas mediáticas nos mostraban como una provincia floreciente.
Ellos tuvieron un vicegobernador que tuvo que renunciar acosado por las denuncias de corrupción que no pudo enfrentar.
Ellos tuvieron un ministro de salud que pagaba millones por medicamentos que nunca ingresaron a los hospitales. También tuvo que renunciar frente a la abrumadora cantidad de pruebas.
Ellos tuvieron un presidente de la cámara de diputados que pretendió concretar un negociado millonario por la construcción del Palacio Legislativo el que acusado y requerido por la justicia fue incluido en las listas de diputados nacionales para garantizarle impunidad, y allí está, eludiendo a la justicia.
Ellos impusieron los bonos “Quebracho” que significaron la quiebra de pequeños comerciantes y redujeron en un 40% los ingresos de todos los chaqueños. Lo hicieron violando la Constitución que expresamente prohíbe pagar salarios en otra moneda que no sea la de curso legal.
Ellos sancionaron la Ley 5451 –bien llamada de antiamparo- violando el artículo 19 de la Constitución para evitar que los ciudadanos puedan usufructuar este remedio constitucional.
Ellos pretendieron pasar a planta a más de 5000 punteros políticos cuando el pueblo decidió el cambio.
Todo esto solo como muestra de la catadura moral de los que hoy pretenden erigirse en críticos y escriben libretos para que los que piensan con cabeza ajena repitan.
Hoy tenemos un gobierno distinto.
Un gobierno que en 16 meses no tuvo ni un solo mes en que se gastara más de lo que ingresara. Esto es, suparevit primario durante toda la gestión.
Un gobierno que en el primer año de gestión pagó 160 millones de intereses de la deuda contraída por los que la saquearon. Estamos pagado los que nuestros detractores se robaron.
Un gobierno que en su primer año, por primera vez en los últimos 25 años invierte en educación lo que indica la Constitución.
Un gobierno que desde la provincia más pobre del país tiene uno de los salarios docentes más altos de la argentina.
Un gobierno que en su primer año no solo no descontó, sino que les devolvió a los jubilados lo que los saqueadores que lo critican les rapiñaron con la mencionada ley 4044 por 12 años.
Un gobierno que en los primeros dos años concluirá mas rutas pavimentadas que lo que los nuevos ricos que nos empobrecieron hicieran en 12 años.
Un gobierno que en los primeros dos años concluirá más viviendas que lo nuestros preocupados detractores hicieran en 12 años. Porque hoy se construye con el 100% de los dineros que se destinan, sin robo para la corona.
Un gobierno que se hizo cargo de las deudas de los productores con el Banco de la Nación y está concretando la condonación a los pequeños productores imposibilitados de enfrentarla, y la refinanciación de los que necesitan tal gestión, con quitas importantísimas. Deudas que los productores contrajeran durante los años de desgobierno.
Un gobierno que en menos de un año fortaleció patrimonialmente al Nuevo Banco del Chaco y lo colocó como herramienta financiera del campo, del comercio y la industria, con prestamos a tasas subsidiadas para las actividades productivas.
Un gobierno que administra con solvencia y transparencia al Nuevo Banco del Chaco, lo que permitió que el Banco Central retirara la veeduría que mantuvo en forma permanente por mas de una década para controlar a Ali Babá y sus cuarenta ladrones.
Un gobierno que desde el Instituto de Colonización recuperó más de 80.000 hectáreas de tierras fiscales incorrectamente entregadas por la monumental corrupción que azotara al organismo.
Un gobierno que desde éste mismo Instituto realizara numerosas denuncias penales que involucran a presidentes y funcionarios de alto rango del rozismo vinculados con la enajenación ilegal y fraudulenta de tierras fiscales que se estima generaron mas de 1.100 millones de dinero sucio que fuera a parar al bolsillo de la corrupción política que nos empobreciera.
Un gobierno que en contraposición con los que usaran la tierra pública para enriquecerse, entregó mas de 1000 títulos de propiedad a pequeños productores con un promedio de 48 hectáreas. Mientras aquellos entregaban en promedio 250 títulos anuales que totalizaban más hectáreas que los 1000 entregados por ésta gestión.
Un gobierno que plantea la creación de los Consorcios de Servicios Agrarios manejados por los propios productores de la agricultura familiar, para que sean ellos los que dispongan de las herramientas mecánicas, tecnológicas y financieras y las manejen con independencia de los vaivenes políticos generadores de dependencia y clientelismo. Claramente una herramienta constructora de ciudadanía.
Un gobierno que respeta la constitución y que NO EMITIRÁ bonos de ninguna especie, ni ahora ni mas tarde.
Un gobierno que lejos de expoliar a sus jubilados y activos como lo hicieran sus hoy pseudo defensores, garantizará el fortalecimiento de su obra social, su sistema jubilatorio, y después de 16 años impulsará la carrera administrativa con concursos de antecedentes y oposición en la administración pública.
Por todo ello, y como los pueblos no se suicidan, no serán los violadores que hacen terrorismo político los que tuerzan la firme decisión de un pueblo de avanzar hacia la consolidación de un modelo de inclusión y de progreso fuertemente resistido por los agoreros del fracaso desde la actual mayoría legislativa.

sábado, 16 de mayo de 2009

CONSORCIOS DE SERVICIOS AGRARIOS

UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO Y LA INDEPENDENCIA

El 85% de los productores agropecuarios integra el sector de la Agricultura Familiar. Son los que aun viven en la tierra, resistiendo la falta de políticas para el desarrollo del sector. Son los que no cortan rutas. Son los que esconden las grandes organizaciones que dicen representarlos. Son los perjudicados por la brutal embestida mediática de la minoría concentradora de tierra, poder y dinero que desde la Mesa de Enlace extorsionó para quedarse con la renta extraordinaria generada por políticas de estado impulsadas con el esfuerzo de todos los argentinos.

Como el Gobierno del Pueblo de la Provincia del Chaco, siempre estuvo junto al campo, al verdadero campo, desde el Instituto de Colonización, en el marco de la incorporación del área de Desarrollo Rural a su estructura de servicios a los productores agropecuarios está poniendo en debate con las organizaciones las bases de la Ley de Consorcios de Servicios Agrarios. Estos Consorcios, progresivamente incluirán a la totalidad de pequeños productores que por si, históricamente no han podido cubrir las necesidades básicas para el desarrollo de sus actividades específicas, dependiendo siempre de la asistencia del estado.

A partir de la creación de los Consorcios de Servicios Agrarios serán los propios productores quienes dispondrán de las herramientas tanto mecánicas como financieras y de comercialización para la organización de las distintas actividades tendientes a que desde la labranza hasta la venta el proceso se realice en tiempo y forma, minimizando en consecuencia los riesgos que trae aparejada la demora en la ejecución de los mismos en atención a las históricas dificultades del estado en su intento de asistencia. Además, será el final de frecuentes mezquinas especulaciones en el manejo de esa asistencia al ser los propios productores quienes definirán en el marco de protocolos de producción, de que manera se organizará tanto la distribución de los insumos, la labranza, la comercialización y también los recuperos tendientes a la conformación de fondos rotatorios que aseguren fortaleza a los Consorcios y sus asociados

Los Consorcios de Servicios Agrarios, promoverán o conveniarán servicios de tipo financiero (subsidios, créditos, fondos rotatorios, seguro agropecuario), de apoyo directo al productor (banco de insumos, máquinas y herramientas) de auspicio a los canales de comercialización (Ferias, bocas de expendios, Certificación de productos de la Agricultura Familiar, etc); normas sanitarias, Sistema de Certificación Participativa, etc.

La creación de los Consorcios de Servicios Agrarios como herramienta de independencia de los productores de la Agricultura Familiar constituye un hecho político sin precedentes en la República Argentina y se inscribe en el marco de la firme decisión del Gobierno del Pueblo de la provincia del Chaco de producir cambios estructurales en las políticas públicas tendientes a la eliminación de viajas prácticas ineficaces para el logro del desarrollo integral de las familias campesinas. Se trata claramente de un paso fundamental hacia la autonomía del sector en el camino de construcción de ciudadanía en contraposición con acciones perimidas de asistencialismo y clientelismo.

jueves, 14 de mayo de 2009


CUANDO LAS FOTOS HABLAN

Angel Rozas y Elisa Carrió felices por el acuerdo logrado

Otro impresionante documento gráfico de la alegría compartida. Los gestos de Carrió y Terada son una verdadera muestra de felicidad y regocijo.

En los rostros de éstos "sinceros" líderes políticos se transparenta la enorme simpatía que se profesan.


A nadie le caben dudas que si los chaqueños apostaran al mundo del revés y los votaran, gobernarían con la armonía, la coherencia, y la total convicción programática y política que las fotos transmiten con luminosa claridad.


En realidad esta mas parecen fotos futuristas. Por la alegría desbordante se diría que fué tomada el 28 de junio a las 20 horas.

lunes, 11 de mayo de 2009



EL NUEVO CONTRATO... INMORAL
De izquierda a derecha:
Carlos Urlich
Ex vendedor, a productores chaqueños de semillas de girasol sin poder germinativo -por tener destino para alimento vacuno- al precio y en envases de primera marca de semillas con alto poder germinativo. Estafa por la que fue denunciado
Protagonista de numerosos escándalos de corrupción en la función pública, culminando con un fallido intento de construcción del Palacio Legislativo con multimillonario sobreprecio.
Requerido por la justicia, se encuentra atrincherado en el Congreso Nacional.
Llegó a la función pública viviendo en Quitilipi, casi de prestado. Hoy mora en una casa valuada en algunos millones, a solo una cuadra y media de la plaza central de Resistencia.
Alicia Terada
Actual diputada provincial por el ARI. Destacada por sus denuncias a la corrupción rozista. Una de las referentes de la política chaqueña que junto a dirigentes sociales y políticos del peronismo y el Frente Grande luchó para restablecer la división de poderes y erradicar la decomunal corrupción que sembró miseria y muerte, y que tuvo y tiene como iconos a Urlich y Rozas.
Ofreció una débil resistencia inical. Terminó entregando ancestrales principios y hoy está junto sus denunciados, lo mas oscuro de la historia política del Chaco. Lamentable.
Angel Rozas
Llegó a Resistencia desde su General Pinedo natal en un modesto Peugeot 504. Fue diputado provincial del 83 al 95. Gobernador del 95 al 2003 y diputado nacional del 2005 al 2007. Renunció luego de faltar a 280 de las 320 sesiones de la cámara nacional. De esos dos años, uno lo pasó en Europa, de turismo o atendiendo negocios propios. ¿Con que dinero? Y... vaya a saber. Pero... recibió la provincia con una deuda de 5oo millones, la entregó con mas de 4000, dejándonos la provincia mas pobre de la argentina mientras el se convertía en uno de los chaqueños mas ricos.
Elisa Carrió
Como fiscal ad-hoc de la república, blandiendo curcifijo y el Contrato Moral combatió al menemismo y a la Alianza delaruista que ayudó a consagrar. Rozas fue uno de los enemigos mas enconados en sus cruzadas por la justicia, la ética, la moral y la transparencia.
Ciega por su odio al gobierno popular, y perdida en las encuestas, se montó sobre la muerte de Raúl Alfonsín, se acercó a la UCR, arrojó el Contrato Moral a la basura y ordenó que también en el Chaco había que abrazarse al rozismo. Ante la negativa inicial de Terada intervino el partido para evitar la presentación de listas propias y quebró la débil resistencia nipona para encolunmarla a la banda que saqueó, empobreció y condenó a la miseria y muerte a miles de chaqueños
Los chaqueños, el 28 de junio votaremos a los dignos, a los coherentes, a los que no se quiebran.
No volveremos a nuestro peor pasado.
Seguiremos construyendo nuestro futuro junto al gobierno nacional que recuperó al país de las llamas en que lo depositaron los que hoy pretenden volver, y al gobierno provincial que en 18 meses realizó mas obras que el rozismo en 12 años, sin endeudar a la provincia, devolvió a los jubilados los dineros que le rapiñó el rozismo, aumentó el presupuesto de educación a los valores fijados por la Constitución, generó las condiciones para la mas importante radicación industrial de los últimos 25 años y fortaleció al Nuevo Banco del Chaco sacándolo de la timba financiera para ponerlo al servicio de los productores, comerciantes y empresarios chaqueños como herramienta para el desarrollo.
Votaremos a los candidatos del gobierno que estuvo siempre con el campo. Con el verdadero campo. Ese que componen el 85% de los pequeños productores que viven en su tierra y la trabajan junto a su familia. A los que el "otro campo", el de los hartos, el de los operadores de las multinacionales representados por la golpista Mesa de Enlace, les impidió tener menores retenciones y subsidos por fletes.

viernes, 8 de mayo de 2009

EL UNICATO CARRIO Y LA CAIDA LIBRE DEL ARI

Sorpresa en los dirigentes locales
Intervinieron el Ari Chaco, las autoridades partidarias dicen desconocer los motivos de la medida
Autoridades de esa fuerza política confirmaron la intervención. Si bien en un primer momento varios consultados mostraron un total hermetismo respecto a la información y expresaron que se trataba de un “rumor infundado” con el correr de las horas reconocieron el hecho. “No podemos dar precisiones de lo ocurrido, las explicaciones las dará el interventor”, dijeron. Se mostraron cautelosos al relacionar la intervención con la negativa del Ari local para conformar una coalición con la Alianza Frente de Todos. Con este accionar al Ari no le dan los tiempos para presentar lista propia, ya que el plazo de presentación vence este sábado. Así, en caso de querer participar de las elecciones legislativas deberá hacerlo poniendo candidatos en otras listas.
Los dirigentes locales del Ari, se negaban en la tarde de este viernes a aceptar que sobre el partido pesaba un pedido de intervención. Varios representantes de esa fuerza política que se limitaban a decir que desconocía la “versión infundada” y que no sabían qué autoridad partidaria local estaba autorizada para confirmar lo que estaba sucediendo.
Nadie se animó, ni se anima, al menos en voz alta a reconocer que este pedido de intervención podría tener relación directa con la negativa del Ari local a conformar una unión política con la Alianza Frente de Todos de caras a las elecciones legislativas. Los dirigentes mantienen un total hermetismo ante esa hipótesis y se limitan a repetir casi de común acuerdo “no tenemos conocimiento de los motivos que impulsaron este accionar”.
De todas maneras, en un desliz reconocieron que “cuando llegue el interventor dará las explicaciones correspondientes”.
El diputado nacional por esa fuerza política Fernando Sánchez, quien llevó adelante los acuerdos frustrados entre la Coalición Cívica y la Alianza Frente de Todos, es quien asumiría como interventor. Sería además quien en las próximas horas brinde detalles sobre la medida adoptada.
El autoritarismo de Carrió está firmando el acta de defunción del ARI Chaco. Mamá Lela hizo lo suyo en su momento. Hoy, la desesperación de Lilita le pone un final preanunciado a lo que en algún momento se perfilaba como tercera fuerza. Lejos quedaron las prédicas sobre el contrato moral. Tan lejos que por la negativa de los dirigentes locales a sumarse a la Alianza que encabeza el abogado Angel Rozas, figura absolutamente devaluada y repudiada por gran parte de la sociedad chaqueña por la descomunal corrupción con la que inundó de pobresa y misera al Chaco, el ARI nacional decide intervenir el partido a nivel local.

miércoles, 6 de mayo de 2009

COBOS RETIRA A SUS CANDIDATOS BONAERENSES DE LA ALIANZA CON LA UCR Y LA COALICIÓN CÍVICA


El cobismo resolvió retirar los candidatos a diputados nacionales en territorio bonaerense en el marco del acuerdo con la Coalición Cívica y la UCR, porque existe una "clara intención de marginar" a los referentes del sector, dijo el intendente de Junín Mario Meoni.

"Hay una ruptura en ese sentido, estamos muy preocupados por la actitud de la UCR y la Coalición Cívica", advirtió el referente cobista a esta agencia, al tiempo que explicó que presentarían listas colectoras para postulaciones provinciales en secciones como la segunda y la cuarta, donde poseen representación propia.
De esta manera, sería eliminado el intendente de Pergamino Héctor "Cachi" Gutiérrez de la nómina del Acuerdo Cívico y Social, que se encaminaba a ocupar el tercer puesto.

RETIRA A SUS CANDIDATOS DEL ACUERDO CIVICO Y SOCIAL
Cobos rompió su alianza con Carrió
El intendente de Pergamino, Héctor "Cachi" Gutiérrez, anunció la ruptura del "cobismo" con el sector que lidera Elisa Carrió "en virtud de que no se han cumplido los acuerdos electorales".

Gutiérrez dijo que "Carrió formalizó un acuerdo con Ricardo Alfonsín dejando de lado a otros sectores, incluido el nuestro y por eso nos retiramos de esa alianza".

Evidentemente el "Acuerdo Cívico y Social", en el que se habló mucho de cohincidencias programáticas, no era más que un rejuntado para posicionar candidatos. Resulta que Cleto ya fue, como forro usado ya nadie lo quiere, ni siquiera los que se lo pusieron. Para colmo muere Alfonsín, dándole un empujón a su hijo Ricardo, del que hasta hace dos meses pocos tenían noticias, pero ahora si. Ahora Ricardito es la estrella de la UCR, y Carrió viene por él para que ayude a pujar a ver si podemos parir y terminar con el "parto doloroso" que ya lleva casi diez años.

Eso sí, no hablemos mas del "Contrato Moral", porque aquí en el Chaco necesitamos estrechar filas con Rozas, y el Angel Caro de moral anda muy flojito.

martes, 5 de mayo de 2009

“Lo que sucede en Argentina es casi un experimento masivo”



ANDRES CARRASCO, PROFESOR DE EMBRIOLOGIA DE LA UBA, INVESTIGADOR DEL CONICET, DENUNCIANTE DE LOS EFECTOS DEL GLIFOSATO

Hace dos semanas denunció en Página/12 los efectos devastadores del compuesto herbicida sobre los embriones humanos. Esperaba una reacción, “pero no tan violenta”: fue amenazado, le armaron una campaña de desprestigio y hasta afirmaron que sus investigaciones no existían. Carrasco contesta y renueva sus cargos contra las multinacionales químicas.

Amenazas anónimas, campaña de desprestigio mediáticas y presiones políticas fueron algunas de las consecuencias de un doble pecado, investigar los efectos sanitarios del modelo agropecuario y, más grave aún, animarse a difundirlos. En el segundo piso de la Facultad de Medicina de la UBA trabaja Andrés Carrasco, profesor de embriología, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y director del Laboratorio de Embriología Molecular. Con treinta años de trabajo científico y académico, confirmó hace veinte días el efecto letal del glifosato en embriones, cuya marca comercial más famosa es Roundup, de la multinacional Monsanto. Sabía que vendría una réplica del sector, pero no esperaba que fuera de un calibre tan alto. “No descubrí nada nuevo. Sólo confirmé lo que otros científicos descubrieron”, explica, en su oficina pequeña y luminosa. Pasaron dos semanas complejas, con una campaña de desprestigio que aún no termina. Prefirió el silencio y avanzar en nuevas pruebas. Hasta que pusieron en duda la existencia de su investigación. “Creen que pueden ensuciar fácilmente treinta años de carrera. Son hipócritas, cipayos de las corporaciones, pero tienen miedo. Saben que no pueden tapar el sol con la mano. Hay pruebas científicas y, sobre todo, hay centenares de pueblos que son la prueba viva de la emergencia sanitaria.”
Veinte días atrás, cuando este diario difundió su investigación, ninguna empresa ni medio del sector retomó el tema. Pero tres días después se conoció otro hecho, inesperado: la Asociación de Abogados Ambientalistas presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia, por el cual solicitó la prohibición de uso y venta hasta tanto no se investiguen sus efectos en la salud y el ambiente. Las empresas encendieron luces amarillas y comenzaron con comunicados, alarmadas por la posible baja de rentabilidad. Cinco días después, el lunes 20, el Ministerio de Defensa prohibió la siembra de soja en sus campos, haciéndose eco del efecto nocivo del agrotóxico. Fue un hecho político inédito, una cartera nacional alertó sobre los males de los agroquímicos. En ese momento, empresas, cámaras del sector, medios de comunicación y operadores políticos declararon el alerta máxima. Nunca antes las multinacionales del agro y sus voceros habían reaccionado tan violentamente. Durante toda la semana montaron una campaña en defensa de los agrotóxicos y, al mismo tiempo, de desprestigio hacia las voces críticas. El temor de los sostenedores de los agronegocios es la prohibición de su agrotóxico más famoso, uno de los químicos emblema del modelo agropecuario actual.

domingo, 3 de mayo de 2009

Grupo promotor de CARTA ABIERTA de la provincia del Chaco

Carta Abierta es un espacio de participación para la discusión y la intervención en políticas públicas, en defensa de un gobierno democrático popular amenazado, preservando siempre la libertad crítica.
El grupo está conformado por personas de la cultura, la educación, el periodismo, las ciencias, las artes, la poesía y la literatura, entre otras disciplinas.

A casi 1100 km. de la ciudad de Buenos Aires y a mas de 400 del borde norte de la pampa húmeda, un grupo de ciudadanos chaqueños, se reúnen con la intención de sumar a quienes acuerden con nosotros, en que "hoy asistimos en nuestro país a una dura confrontación entre sectores económicos, políticos e ideológicos históricamente dominantes y un gobierno democrático que intenta determinadas reformas en la distribución de la renta e intervención en la economía" (Carta Abierta 1)

El clima destituyente instalado por los grupos de poder desde el año pasado y que tiviera su punto culminante en la madrugada del 17 de julio de 2008 cuando se rechazó la resolución 125, persiste hoy día con un "poder de fuego" mediático solo comparable al desatado en 1955 cuando la misma oligarquía había decidido aniquilar al Gobierno Nacional y Popular o con el exterminio definitivo que se desató sobre toda la sociedad argentina después del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976.

Este poder sigue concentrado y dispuesto hoy, a frenar como fuere el avance que el gobierno democráticamente elegido por el pueblo en elecciones libres, ha producido sobre distintos frentes, avance que sin alcanzar todavía la profundidad que entendemos se necesita para revertir definitivamente un estado de situación crítica, sigue creando las condiciones necesarias para una recuperación no solo económica y política, sino cultural e ideológica, lo que nos anima a convocarnos en este plano para luchar como un frente mas por la continuidad de este proyecto que necesita consolidar lo logardo hasta aquí.

Solamente sectores conservadores, reaccionarios o privilegiados pueden cuestionar y oponerse a los siguientes logros:

-La renovación de la Corte Suprema de Justicia con figuras de capacidad y conductas irreprochables.

-El cambio de una economía de especulación por un modelo productivo que permitió una importante disminución de la desocupación.

-El profundo avance en lo que respecta a los derechos humanos.

-El golpe al poder financiero que significó recuperar los aportes previsionales en manos de las AFJP.

-La jubilación universal del ama de casa y la actualización por ley de los haberes jubilatorios.

-El recupero del rol del estado en correos, aguas, transporte aéreo, astilleros, algunos ramales ferroviarios y la reactivación de la fábrica de aviones de Córdoba.

-El canal "Encuentro", baluarte en programas culturales.

-La sustitución de la anacrónica y reaccionaria ley de radiodifusión por un proyecto de redistribución del espacio de las comunicaciones que garantice el pluralismo, la diversidad y el derecho a la información.

-La presencia activa en la política latinoamericana que contribuyó a hundir el proyecto del ALCA y que desde el Unasur evitó el golpe de estado en Bolivia.

-El intento de redistribución de la riqueza con la resolución 125 afectando la renta agraria diferencial en el mismo sentido que lo hizo Perón en 1946 a través del tipo de cambio selectivo.

Es obvio que sería injusto no reconocer que hubo errores en el plano político, instrumental y programático, pero lo que importa es el balance general. Es fundamental que en un país con importantes niveles de hambre y exclusión pero que es a la vez uno de los mayores productores de alimentos en el mundo se haya instalado como política de estado el tema de la distribución de la riqueza. Esto solo muestra que estamos ante un proyecto político que se funda en la justicia social, en un país donde los sectores económicamente dominantes y privilegiados se oponen a cualquier tipo de intervención estatal y cualquier forma de distribuir riquezas, mientras muchos se ocupan si de evadir impuestos.

Como dice Norberto Galasso en "En la argentina de hoy hay que luchar para profundizar este proceso cabalgándole al lado, marcando con críticas, proponiendo soluciones superadoras, empujando pero no atacando desde enfrente para que fracase, porque la única opción que hay hoy la conocemos y viene de lejos: Bullrich, Luro Pueyrredon, Pinedo, Lopez Murphy, Estensoro, Grondona, Anchorena, los grandes grupos mediáticos..., y el tio Sam".

Solo la intervención consciente y planificada del estado y en particular la dirigida a proteger los sectores populares más vulnerables, es capaz de articular un modelo de desarrollo nacional que persiga el bienestar general por encima de los intereses particulares.

Las opciones se presentan claras: o profundizamos el cambio que la política gubernamental ha logrado, o nos enfrentamos con una restauración conservadora y de derecha que nos volverá al "orden institucional perdido" que ellos saben muy bien como controlar, vigilar y carstigar.

En medio de esta coyuntura convocamos a aportar para profundizar los cambios políticos que necesita nuestra realidad social e impedir un nuevo acceso al poder de la oligarquía agro exportadora, las nuevas fracciones sociales favorecidas por la patria sojera y trasnacionales como Monsanto que depredan nuestras tierras, envenenan el agua y nos impiden ejercer nuestra soberanía alimentaria.

Por todo lo expuesto LOS ABAJO FIRMANTES APOYAMOS al ESPACIO CARTA ABIERTA, y en especial a la publicación de "CARTA ABIERTA V": "RESTAURACIÓN CONSERVADORA O PROFUNDIZACIÓN DEL CAMBIO". Marzo 2009

Grupo Promotor de Carta Abierta Chaco
ZAFFARONI, Oscar(Arquitecto); DESCHUTTER, Hugo(Profesor); FOUSSAL, Raúl(Arquitecto); HABEGGERm Alicia(Dra.de la UBA); FILIPPONI, María Rosa(Arquitecta); ENRIQUEZ, Julio(Periodista); RAMIREZ, Rene(Músico); ROSCIANI, Héctor(Odontólogo); SORRENTINO, Adrián(Artista plástico); BIANUCCI, Mario(Arquitecto); DELGADO, Elisa(Docente)


Para leer, hacer doble click sobre lo resaltado.

Para adherir a la publicación que promueve el grupo del Chaco comunicarse con algunas de las personas del Grupo Promotor o dejar número de teléfono o e-mail en "Comentarios" de éste artículo.

sábado, 2 de mayo de 2009

GUISO A LA MONTENEGRINA

Ocurrió un 16 de setiembre de 2007.
Los despojados rompieron cadenas, arrancaron las rejas de las celdas del clientelismo, derrumbaron las paredes de la extorsión y el miedo, y volaron con alas de rebeldía y esperanza, despegando desde las mesas vacías de la pobreza extrema impuesta por la voracidad de los ángeles de la muerte, hacia las otras, las de las escuelas, en búsqueda de libertad, solidaridad, igualdad y justicia, en ellas tantas veces pregonadas.
Los dignos abrieron el arcón de sus memorias y encontraron los testamentos de sus abuelos que decían que el hombre puede tener hambre, nunca etiqueta de precio. Que los gigantes son un mito de los farsantes que empujan a hincar las rodillas; que erguidos somos iguales, y como aquellos un diecisiete de octubre, este dieciséis de setiembre, se pusieron de pié y corrieron, con las manos abiertas, a romper las puertas del presidio tapizadas con las espinas de las rosas marchitas y los puños cerrados de la soberbia y la infamia. Y como los abuelos de aquel diecisiete, este dieciséis, también pudieron. Y como sus abuelos, también corrieron … corrieron por los barrosos caminos del Chaco profundo, por las rotas calles del entramado social, por las coquetas plazas de los iluminados por el privilegio que nunca los toca … corrieron para sentir la fresca brisa de la libertad; de la renovada esperanza de haber conseguido lo que los abuelos de aquel diecisiete consiguieron. Y rieron, gritaron, se abrazaron, se reencontraron, se reconocieron, se besaron. También lloraron, lloraron lágrimas de alborozo frente al yugo sacudido, frente a las heridas que ya comienzan a cicatrizar. Se reconocieron poderosos, se descubrieron protagonistas de un hito libertario que marcará un quiebre entre el pasado y el presente ominoso y un futuro venturoso.
Se olvidaron por un instante del hambre, del desamparo, del desprecio y el abandono. Y mientras saltaban plenos de alegría brindaron, aun con las manos vacías, con imaginarias copas llenas, por la llegada de la ola que impulsaron para que barra con la mugre de las contaminadas playas de los Rabossi y los Zuletta, falsos profetas, farsantes, prostitutos soñadores de lujuriosos y orgiásticos festines de traiciones, empobrecimiento y muerte, hoy desnudos mostrando todas sus miserias con alforjas llenas de dinero, pero vacías de dignidad, conciencia, ética y moral. En consecuencia pobres, definitivamente pobres de la peor de las pobrezas, la de su devastado vacío interior.
Y siguieron bailando a lo largo del Chaco rico de riqueza que les fuera siempre negada; bailando con el corazón lleno y la panza vacía aguardando ansiosos el sol que ya asoma para iluminar este oscuro presente. Aguardando el cambio que, imitando a sus abuelos, protagonizaron para que al corazón pleno se sume la panza llena. No esperan shusi ni caviar, aguardan ansiosos el guiso “a la montenegrina” sustancioso, caliente, rico y generoso, que ellos este dieciséis comenzaron a cocinar a olla destapada con pimienta blanca, porotos negros, y también radichetta, pero de la mejor.
"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)