SUMATE

Si te interesa el contenido de este blog, registrate como seguidor, opina y sugerí temas para aportar al debate. Convertilo en tu propio espacio de opinión.
Registrate como seguidor. Estamos para compartir.

domingo, 26 de abril de 2009

CUANDO LOS INMORALES HABLAN, SE SILENCIAN DE LOS DIGNOS

Parloteaba por todos los medios. Sostenía haber ganado por veinte puntos, por diez, por dos, por mil votos, por doscientos.
Juramentaba sonriente y socarrón hacer conferencias de prensa para reconocer la derrota si así ocurría, y exigía de su contrincante la misma conducta, tan seguro él de la oprobiosa victoria. Pero el fraude no prosperó. El pueblo repudió la mentira, el deprecio, la soberbia y el saqueo. Y el Ángel Caro enmudeció. Una vez mas mintió, y no hubo conferencia de prensa ni parloteo. Se refugió tras las gruesas murallas del dinero mal habido.
Pero como reza el dicho popular, “lo bueno dura poco”. El mudo que se quedó sin un hilo de voz como para reconocer la derrota electoral, hace unas semanas comenzó a balbucear.
Paradójicamente, el peronismo se sintió aliviado, mientras radicales excluidos por decentes vivían un profundo desasosiego. Pareciera inexplicable, pero no lo es: cuando quienes debieran callar hablan, se silencian los dignos, y se produce un efecto contrario a los intereses del grupo de pertenencia.
¿Alguien se imagina a De la Rúa en campaña?. Nadie. Porque nadie que pretenda competir se ata un lastre a la cintura.
Pues en el Chaco el Ángel Caro, habla, opina, critica. Con las heces hasta la barbilla, inmune al hedor que expele y lo rodea, da clases de higiene. Desde dentro del cacharro de su historia moral habla del dengue. Ante tamaño competidor el Aedes aegypti huye despavorido a refugiarse en aguas mas limpias, menos pestilentes.
Pero el mudo que habla no está solo. Asesinados los ideales a manos de los apetitos, en el coro del Ángel caro medran espíritus vacuos que reptan exhibiendo la flexibilidad de sus espinazos para poner precio a sus complicidades. En éste clima de bajío moral, sombras de hombres, manipuladores, harapos éticos, se arrebañan con la ilusión de asaltar la legislatura para entregarse a repetir obscenas orgías lucrativas.
Y los radicales observan pasmados como el centenario partido se sumerge en la ciénaga tras cada discurso, tras cada diatriba.
Atónitos radicales decentes escuchan decir de boca de quién les descontó haberes durante todo su gobierno a los jubilados, que nada hace el actual gobierno por ellos. Atónitos, porque no hay mejor promoción para el peronismo gobernante que recordarle a los jubilados quién les saqueó sus haberes y quién les restituyó sus dineros. La alianza para el saqueo comandada por el Ángel caro y mentiroso que había prometido derogar la ley 4044 les descontó a los jubilados durante todo su gobierno, Capitanich en el primer año de gestión reparó el daño devolviendo, primero capital y luego intereses. Por eso desde el peronismo gobernante no pocos piden a gritos periodistas para el Ángel caro que recuperó el habla y conservó la manía de mentir. Para que el pueblo refresque su memoria; para que el veintiocho de junio hablen los dignos y se silencien los serviles, los viles, los inmorales.

martes, 21 de abril de 2009

BUROCRACIA, RUTINA, INERCIA Y ALGO MAS...


Sixto Martínez cumplió el servicio militar en un cuartel de Sevilla.
En medio del patio de ese cuartel, había un banquito. junto al banquito, un soldado hacía guardia. Nadie sabía por qué se hacía la guardia del banquito. La guardia se hacía porque se hacía, noche y día, todas las noches, todos los días, y de generación en generación los oficiales transmitían la orden y los soldados la obedecían. Nadie nunca dudó, nadie nunca preguntó. Si así se hacía, y siempre se había hecho, por algo sería.
Y así siguió siendo hasta que alguien, no sé qué general o coronel, quiso conocer la orden original. Hubo que revolver a fondo los archivos. Y después de mucho hurgar, se supo. Hacía treinta y un años, dos meses y cuatro días, un oficial había mandado montar guardia junto al banquito, que estaba recién pintado, para que a nadie se le ocurriera sentarse sobre la pintura fresca.
(Eduardo Galeano)

“QUIERO VOLVER A HACER POLÍTICA”


EL EX VICEJEFE DE GABINETE JORGE RIVAS REGRESA AL CONGRESO EN MAYO, DESPUES DEL ASALTO Y LA GOLPIZA QUE EN NOVIEMBRE DE 2007 LO DEJO PARALIZADO

El dirigente socialista reasumirá la banca de diputado para la que fue electo en octubre de 2007. Casi no puede mover su cuerpo y se comunica a través de una computadora. No perdió las ganas de “hacer cosas” ni la iniciativa política. “Quiero ayudar a profundizar los cambios”, dijo en una entrevista con Página/12 en la que habló de sus desafíos y el futuro del país. Las retenciones, las candidaturas “testimoniales” y la inseguridad.

Jorge Rivas está sentado en una silla de ruedas. Enfrente de él hay un escritorio de madera, sobre ella hay una computadora portátil abierta con un programa de reconocimiento alfabético que permite escribir eligiendo las letras con el mouse. El cursor se desplaza guiado por los ojos, el procedimiento se completa cuando el usuario va formando las palabras con un leve movimiento de sus dedos. Al lado de la computadora hay un portarretrato con la forma de una luciérnaga de color verde. La luciérnaga, se sabe, es el insecto que puede hacer luz en medio de la noche más cerrada. En el portarretrato se ven las caras de Pilar y Sebastián, 6 y 10 años, los dos hijos de Rivas. El dirigente socialista está acostumbrado a la tarea de escoger las letras, crear las palabras. De vez en cuando oprime una tecla de la computadora y entonces la voz automatizada de la notebook lee la frase que él ha construido.
El 13 de noviembre de 2007 a la madrugada, Rivas fue asaltado y golpeado frente a una farmacia de Lomas de Zamora. La agresión lo dejó inconsciente. En la primera revisión, los médicos le diagnosticaron traumatismo de cráneo, asociado a hemorragia cerebral. Un año y cinco meses más tarde, Rivas está sentado en un departamento luminoso de Congreso dispuesto a contestar las preguntas de la entrevista con Página/12. En la sala hay un televisor sin volumen, un equipo de audio llena el ambiente con la dulce voz de la cantante de jazz norteamericana Norah Jones. Desde la ventana llega el ruido de un helicóptero de la Policía Federal que está sobrevolando la zona del Obelisco. Afuera, la atención está puesta en la movilización por el crimen del chofer de Andreani, Daniel Capristo, que llegó a la Capital desde Valentín Alsina.
La entrevista comenzó con una primera serie de preguntas enviadas por mail. Tras los saludos iniciales, Rivas exhibe las respuestas en la pantalla de la computadora. La lectura conjunta de las afirmaciones del diputado socialista promueve nuevas preguntas por parte de este diario. El contenido de las réplicas demuestra que Rivas mantiene el estilo punzante e irónico que tenían sus discursos en el recinto a lo largo de sus dos primeros mandatos como diputado. A medida que Página/12 hace las consultas en voz alta, Rivas va eligiendo las letras y las palabras que formarán la respuesta. En la mayor parte de los casos, no es necesario que en el monitor aparezca la palabra completa: el sentido se entiende con las primeras dos o tres sílabas.
En una reciente nota de opinión escrita para un diario, hace dos meses, Rivas comparaba su vida con el relato homérico de Sísifo, condenado por los dioses a cargar con una roca cuesta arriba de una montaña. Aunque la roca siempre se caía antes de llegar a la cima, Sísifo no se desanimaba y lo intentaba otra vez. Quienes están cerca de Rivas dicen que su constancia no tiene nada que envidiarle al personaje mitológico de Homero. “Quiero volver a hacer varias cosas. Sé que algunas son a largo plazo y estoy trabajando para ellas. Otras son más inmediatas, como hacer política. Creo que éste es un momento fenomenal para hacerla”, dice Rivas. Uno de los desafíos internos que se impuso el dirigente socialista es nada menos que asumir su banca como diputado. Rivas fue electo por la lista del FPV el 28 de octubre de 2007. Como la asunción era el 10 de diciembre de ese año, no pudo jurar ni renunciar al cargo: recién había pasado un mes del robo y su evolución era incierta, estaba en la primera etapa de la rehabilitación. Hoy Rivas está decidido a asumir la banca. Ya está decidido que su asunción se concretará durante el mes de mayo. El Parlamento deberá prepararse para recibir a un diputado en silla de ruedas que se comunica a través de una computadora.
–Va a jurar como diputado en poco tiempo. ¿Qué proyecto le gustaría impulsar en esta etapa?
–Sería mi tercer mandato, ya perdí las ilusiones. Me conformo con ayudar a profundizar los cambios.
–¿Cómo será su vida cotidiana en el Congreso cuando reasuma la banca?
–Distinta obviamente a lo dos mandatos anteriores. Va a ser una experiencia nueva y difícil, por eso me estoy preparando duro. No soporto seguir de espectador en una etapa tan importante de nuestra historia donde creo que se está diseñando la matriz de un tipo de sociedad más justa.
–¿La institución deberá adaptarse para facilitar su participación?
–El Congreso debería anoticiarse de que cada vez va a ser más común que, fruto del avance científico y tecnológico, nos representen personas con capacidades diferentes. De todas maneras, inicialmente creo que es más sencillo que me adapte yo a que lo tenga que hacer el Congreso. Pero si logro sobrevivir a la cumbia y reggaeton que escuchan mis hijos, de 6 y 10 años, voy a salir muy fortalecido como para adaptarme a cualquier situación.
La visión aldeana
Rivas está acompañado por dos de sus compañeros de siempre: el diputado Ariel Basteiro y el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Oscar González. Los tres son de origen gallego, los tres son socialistas desde muy jóvenes. Rivas fue presidente del Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires, a mediados de 2007 fue artífice de la incorporación del PS bonaerense a la coalición que postulaba a Cristina Fernández como presidenta. El acercamiento sacudió al socialismo. Basteiro y González fueron acusados por el Tribunal de Disciplina, por colaborar con el kirchnerismo desde el Gobierno y el Parlamento. El Tribunal pidió la expulsión de ambos, la resolución se conocerá en el próximo congreso partidario. Rivas es muy crítico con esa medida, de la que responsabiliza a “la facción” que encabeza el partido a nivel nacional. El presidente es el senador santafesino Rubén Giustiniani. Rivas define a la línea dominante en el partido como “socialismo radical”.
–¿Cómo tomó la decisión de la conducción del Partido Socialista de expulsar a los afiliados que siguen en el Gobierno?
–Por supuesto que mal, no tanto por las expulsiones de los amigos, que como toda decisión grotesca mueve a risa y esconde una mediocridad triste. Además, porque esa decisión rompe la mejor tradición de respeto a la diversidad y a la horizontalidad. Las diferencias políticas se resuelven debatiendo y no con un manual de disciplina. El paradigma del orden es para la Iglesia y las dictaduras, no para el Partido Socialista en tanto partido democrático.
–¿Cuál fue su evaluación del conflicto por las retenciones y del papel que jugaron el Partido Socialista y Hermes Binner a lo largo del debate?
–El proyecto que envió el Ejecutivo al Congreso no sólo era y es aún hoy votable, sino reivindicable, ya que lo que subyacía es si debe o no intervenir el Estado en la economía y cómo se distribuye el excedente concentrado fundamentalmente en los grandes exportadores. También nos permite debatir quién y por qué debe financiar el gasto social en nuestro país, debatiendo, como debe ser, la pobreza junto a la riqueza, dándole vida a aquella maravillosa frase de Juan B. Justo: “Si en el banquete de la vida no hay lugar para todos es porque algunos ocupan demasiado lugar”. Perdimos una buena oportunidad de acomodarnos mejor a la mesa. No se comunicó bien, el diablo metió la cola, la derecha vio la hendija y se defendió bien y el Gobierno paga costos por una medida claramente de avanzada. En cuanto a esa parte del PS, para variar, está desorientada y hace rato que no encuentra el norte. Binner privilegia la cuestión electoralista y tiene una visión aldeana por sobre la cuestión nacional, que es cómo es distribuir la riqueza. Allá él.
–¿Usted cree que los actuales dirigentes del Partido Socialista traicionaron las banderas partidarias o la historia del socialismo en la Argentina da para todo?
–Pienso que hacen una lectura muy equivocada de la etapa.
–Es posible que en Diputados, cuando usted haya vuelto a asumir la banca, la oposición presione para tratar en el recinto la eliminación de las retenciones? ¿Qué hará usted si llega ese momento?
–Le adelanto que estoy a favor de las retenciones.
–¿Qué le parece que Julio Cobos haga campaña contra el candidato del Frente para la Victoria en Corrientes?
–Le aclaro que tengo aprecio personal por Julio Cobos, pero creo que desde la madrugada del voto no positivo con madrugada incluida, no paró de cometer errores concatenados, quizás el último haya sido volver a la casita de los viejos. Y lo de Corrientes tienes que inventariarlo entre los errores.
–¿La coalición entre Binner, Cobos y la Coalición Cívica puede llegar a ganar la presidencia en 2011?
–Creo que no tienen destino.
–¿Por qué?
–Porque lo único que los mueve es su vocación lúdica de ganar, pero no hay programa de reformas, al menos que se conozcan.
–En uno de sus últimos escritos, usted dijo que la política actual se caracteriza por la falta de rebeldía juvenil. ¿Cree que es necesaria mayor participación de los jóvenes? ¿Falta mayor rebeldía?
–A los jóvenes les faltan espacios alternativas de participación. La juventud está en todos los partidos pero muy oligarquizada. Falta horizontalidad. Creo que los jóvenes lo van a cambiar.
–¿Qué piensa de la candidatura del intendente de Morón, Martín Sabbatella?
–Es un buen amigo, y creo que es bueno que haga su experiencia.
Políticas preventivas
El ruido del helicóptero de la Policía Federal vuelve a colarse por la ventana. La máquina sobrevuela por las cúpulas del desaparecido hotel Majestic, cuyo edificio hoy alberga a una repartición de la AFIP. Basteiro ceba un mate con un termo que lleva las iniciales de Mirtha Legrand. Es un obsequio que recibieron tras una invitación al programa de la señora de los almuerzos. El zumbido del helicóptero hace que la entrevista gire hacia la problemática de la seguridad. Lector cotidiano de los diarios, Rivas está informado de la movilización que en ese momento circula por el centro de la ciudad. También está al tanto del debate alrededor de la posibilidad de impulsar una ley penal juvenil. Basteiro le cuenta que acaba de recibir por correo electrónico el proyecto de la diputada Vilma Ibarra, uno de los borradores que están abordando la materia.
–El crimen de Capristo impulsó los reclamos de que se sancione una ley penal juvenil. Una normativa que incorpore a los menores de 14 años al régimen penal: con un fiscal, un abogado defensor y un juez. Hoy los menores que cometen delitos son juzgados según el régimen tutelar y se los recluye en institutos. ¿Es necesario impulsar una nueva ley?
–No es la solución a la inseguridad judicializar a los menores.
–Eugenio Zaffaroni, Daniel Scioli y el propio Kirchner ya se pronunciaron a favor de sancionar una nueva ley penal juvenil.
–Realmente habría que ver el proyecto para opinar seriamente. Pero no tengo dudas de que por ahí no pasa la solución.
–¿Y por dónde pasa la solución?
–Las causas son múltiples, la solución más fuerte es la integración con igualdad.
–Francisco de Narváez está haciendo campaña, centralmente, con el reclamo de mayor seguridad. En los últimos dos meses, la mayoría de las encuestas coincidió en que De Narváez había subido en las encuestas. ¿Qué tanto puede crecer una propuesta política organizada en torno a la inseguridad?
–Por respeto a las víctimas, me parece infame usar ese tema electoralmente. Además, ¿quién le puede creer al señor del marisco tatuado que le interesa realmente la inseguridad del pueblo?
–¿Está informado de la evolución de la causa judicial por el robo y la agresión que sufrió aquella madrugada en Lomas de Zamora?
–No mucho. Sé que en breve van a juicio oral.
–¿Y está conforme con la actuación de la Justicia en el caso?
–La Justicia hará, dentro de sus limitaciones, lo que pueda para desentrañar un episodio que no es fácil. Esto que me pasó me refuerza en pelear por políticas preventivas. Cuando el patrullero llega ya es tarde, el daño ya está hecho.
La dinámica de los tiempos
La charla deriva por un instante al fútbol, algo inexorable entre caballeros. Rivas es hincha de River y Temperley. Sus amigos lo identifican como un pésimo jugador de fútbol pero un aficionado al tenis bastante respetable, difícil de vencer. Ante las bromas por su condición de riverplatense, Rivas confía en el regreso de los viejos ídolos. Aquellos a los que se les perdona todo. “Ahora vuelve Orteguita y estamos otra vez en carrera”, amenaza. Pero la política vuelve al centro de la conversación y Rivas parece disfrutar de las referencias a la actualidad más inmediata: así van pasando las consultas sobre el futuro del peronismo, las candidaturas testimoniales, la crisis económica, la Ley de Radiodifusión, la continuidad del ciclo kirchnerista.
–¿La Argentina está en las puertas de una restauración conservadora?
–No creo. Aunque convengamos que lo que se visualiza en el escenario político como oposición o como alternativa está claramente a la derecha del Gobierno. Y si así fuera sería una catástrofe para el campo popular y de la izquierda democrática porque significaría debilitar nuevamente una histórica posibilidad de hacer cambios profundos e implicaría un enorme retroceso social. Volveríamos a vivir paradigmas que suponemos superados. Por eso la elección próxima legislativa adquiere gran relieve: no es poca cosa saber si vamos a contar con la fuerza determinante en el Congreso para profundizar los cambios o retroceder, ya que la dinámica de los tiempos no dejan lugar para mesetas.
–¿La derecha ha tomado la iniciativa?
–La derecha está agazapada y tiene actores muy influyentes para penetrar en el tejido social. Está siempre lista para explotar políticamente cualquier contradicción. Y ya hemos visto cómo se comportan cuando se trata de defender sus privilegios. De todas maneras, van a volver a tomar la iniciativa sólo si lo permitimos y yo estoy convencido de que la enorme mayoría va a leer bien la etapa y va a votar en consecuencia.
–¿Ya empezó la etapa poskirchnerista?
–En tanto etapa de transformaciones, por supuesto que no. Una de nuestras tareas es precisamente sumar masa crítica para ayudar a que las transformaciones no se detengan y se den a un ritmo más acelerado porque somos conscientes de que aún existe desigualdad fenomenal.
–¿El peronismo ya está empezando otro giro drástico en su histórico juego pendular de izquierda a derecha?
–No soy peronólogo. Pero creo que como en todo movimiento o partido sociológicamente mayoritario, izquierda y derecha disputan todo el tiempo y hoy claramente es el ala de izquierda el que gravita y decide. Desde afuera veo contradicciones innecesarias, pero el poder no es lineal, reconozco que si no sería fácil. Una cosa es decir frases ocurrentes y otra es gobernar.
–Usted es bonaerense, ¿qué le parece una posible candidatura de Daniel Scioli a diputado?
–El socialismo de la provincia de Buenos Aires integra un frente con el PJ y otras fuerzas y el PJ va a elegir sus candidatos, nosotros ya elegimos los nuestros democráticamente. De todos modos, si me dejo llevar por las encuestas, como decimos en el barrio, Scioli es un jugador que todos queremos en nuestro equipo. Y el gesto de que siendo gobernador juegue anunciándole de antemano a la ciudadanía que lo hace testimonialmente para apoyar el proyecto nacional es fuerte y da una noción de la importancia de la elección.
–¿Qué opina del debate por la Ley de Radiodifusión?
–Creo que es muy oportuno sancionar una nueva ley y terminar con la herencia de la dictadura y sobre el enfrentamiento de algunos medios con el Gobierno creo que ya es grosero y subestima a su público.
–¿Argentina está en recesión, o como dice Kirchner ya hay signos de reactivación económica?
–Para que le tratemos de dar dimensión le doy un solo ejemplo, el de un país al que hace algún tiempo íbamos a buscar trabajo. Leía un informe objetivo que arroja el escalofriante dato de que en España se espera para fin de año una tasa de desempleo del 30 por ciento, con el saldo y las consecuencias que los argentinos conocimos. Vayamos por más pero cuidemos lo que se ha conseguido económicamente en estos años. El mundo está atravesando problemas serios, que nos afectan como parte de él. Veo signos de cierta sana autonomía producto de un mayor consumo interno. Si bien es una especialidad de la casa dilapidar oportunidades, seamos esta vez serios y profundicemos la tenue reactivación que se balbucea.

domingo, 19 de abril de 2009

MACRI Y DE NARVAEZ, junto a narcos estafadores y contrabandistas buscan el poder






Francisco de Narváez, quien paga la campaña más costosa que se recuerde para una elección legislativa, niega conocer a Mario Segovia, detenido en 2008 por contrabando de efedrina. Pero en una causa de 2006 por contrabando de DVDs y CDs, Nextel informó tres llamadas de Francisco de Narváez al célebre traficante rosarino que intentó igualar en poco tiempo la fortuna del candidato del duhaldismo de pro.
El filántropo colombiano Francisco de Narváez mantuvo contacto con Mario Roberto Segovia dos años antes de que el famoso nuevo rico rosarino fuera detenido por el desvío de no menos de ocho toneladas de efedrina hacia México. El descubrimiento de la relación entre De Narváez y el traficante de precursores químicos para la fabricación de estupefacientes surgió en forma casual durante la investigación sobre otro caso de menor repercusión mediática: el contrabando de CDs y DVDs vírgenes detectado en agosto de 2006 en el puerto de Buenos Aires. En el expediente del juzgado en lo penal económico N° 1 constan tres llamadas telefónicas efectuadas a Segovia por alguien que la empresa Nextel identificó como Francisco de Narváez. Esa causa comenzó hace tres años, cuando De Narváez aún no había roto con el gobierno de Néstor Kirchner. Segovia fue detenido en una de las causas por la efedrina en noviembre de 2008 y luego acumuló otros procesamientos en distintos juzgados. El viernes, De Narváez estaba de campaña en Mar del Plata, desde dónde respondió en forma telefónica una consulta para esta nota:

Página/12 –¿Conoce a Mario Segovia, detenido por el tráfico de efedrina?
Francisco de Narváez –No. Nunca tuve ningún contacto con él.
Página/12 –Segovia usaba un documento a nombre de Héctor Germán Benítez. ¿Tampoco lo recuerda?
Francisco de Narváez –No. Jamás lo oí nombrar.
Página/12 –Gracias por responder a la consulta.
Francisco de Narváez –Gracias por consultar.



En la planilla de Nextel figuran muchos números telefónicos, pero un solo nombre: Francisco de Narváez.

En el lapso en el que De Narváez llamó a Benítez/Segovia, el contrabandista investigado hizo o recibió 336 comunicaciones, de las cuales 269 duraron menos de 60 segundos. De las 67 restantes, sólo 44 llegaron a los noventa segundos. La duración de las realizadas por De Narváez, de acuerdo con el informe de Nextel, fue de 107, 84 y 4 segundos, lo cual se ajusta a la pauta de su interlocutor pero no guarda relación lógica con la de un cliente común que usa su teléfono celular para contactos laborales o personales. (Hasta aqui lo extractado de una nota de Horacio Verbitzky publicada en Página12)

Este es uno de los que pretende presentarse como renovador de la política. Hoy socio de otro que ha estafado a los argentinos con la importación de autos por mas de 600 millones y con el correo por otro tanto: Mauricio Macri.
Ambos arrastran historias negras que los argentinos deben conocer para saber quienes son los que pretenden sustituir al gobierno que le dio al país cinco años de estabilidad y crecimiento; que les mejoró a los jubilados sus ingresos como ningún otro; que elevó los salarios docentes; que pagó deuda externa en lugar de contraerla; que de CERO reservas las elevó a mas de 50.000 millones; que ese hecho permitió generar condiciones inmejorables para las exportaciones ante la posibilidad de mantener un dolar competitivo; que esas reservas impidieron que los golpistas disfrazados de "EL CAMPO" llevaran a cabo un golpe de mercado para destituirlo al estilo del que le costó el gobierno a Alfonsín al que muchos inmorales hipócritas fueron a despedir.
MEMORIA, MEMORIA, No nos dejemos engañar por quienes solo pretenden volver a las recetas neoliberales que pulverizaron la industria nacional, destruyeron el aparato productivo y sumieron a los argentinos en la mas profunda miseria.
(Con doble click sobre los resúmenes telefónicos se puede leer su contenido)

viernes, 17 de abril de 2009

DENGUE, NO TODAS SON MALAS NOTICIAS


Brasil anuncia una vacuna contra dengue

El Instituto público Butantan, del Estado brasileño de Sao Paulo, comenzará a producir una vacuna contra el dengue a final de este año, ha informado de sus investigadores en la 60 Reunión Anual de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC).
"Ya estamos en la fase de investigaciones clínicas con humanos y en diciembre deberemos tener una planta piloto produciendo la vacuna", ha asegurado el investigador del Instituto Butantan y de la Universidad de Sao Paulo, Albuquerque Luna, en declaraciones divulgadas por la Fundación de Amparo a la Investigación del estado de Sao Paulo (Fapesp).El investigador ha dicho también que el objetivo es que en 2010 ya se disponga de una planta definitiva para fabricar la vacuna, en el Instituto Butantan que realiza la investigación junto con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH).El presidente del Instituto Butantan, Isaías Raw, había anunciado recientemente que su entidad podría colocar en 2010 la vacuna en el sistema público de salud, cuando podría producir de 20 a 30 millones de dosis por año. Otro instituto que también trabaja en esa vacuna contra el dengue es el Fiocruz del estado de Rio de Janeiro, que espera comenzar los exámenes clínicos de la vacuna en 2012, según ha informado la investigadora Elena Caride Siqueira Campos.La principal dificultad para enfrentar el dengue es que existen cuatro tipos diferentes de ese virus, y una vacuna debería ofrecer inmunización para los cuatro, según Siqueira Campos.En Brasil se han registrado los tipos 1, 2 y 3 de dengue, pero según los especialistas es cuestión de tiempo que llegue el 4, ya encontrado en Colombia y Venezuela.Según los investigadores, cerca de 3.000 millones de personas viven en regiones sujetas al contagio del dengue y 20 millones de turistas paran por esos lugares. En 2007, se registraron 100 millones de casos de dengue.En Brasil, el virus provoca muertes cada año. Más de 120 personas murieron este año en Rio de Janeiro, que sufrió una grave epidemia.

También Cuba está en camino de aportar la tan esperada vacuna.

Científicos cubanos prevén iniciar en 2010 los ensayos clínicos de una vacuna profiláctica de producción nacional contra el dengue, una enfermedad endémica en casi toda América Latina, informó un experto local.

Científicos cubanos prevén iniciar en 2010 los ensayos clínicos de una vacuna profiláctica de producción nacional contra el dengue, una enfermedad endémica en casi toda América Latina, informó un experto local.
"Trabajamos en una vacuna profiláctica contra el dengue" y "esperamos que en alrededor de un año comencemos los estudios clínicos con esa vacuna", declaró el jueves a la televisión cubana Eduardo Martínez, director de Desarrollo Tecnológico del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana (CIGB).
La vacuna contra el dengue es desarrollada "en colaboración" con los especialistas del "Instituto de Medicina Tropical" y se encuentra en fase de "estudios avanzados en monos en estos momentos", añadió el experto.
Destacó que "en el área de cáncer", el CIBG labora en vacunas que están en diferentes "etapas de desarrollo", incluidas "vacunas terapéuticas contra el papiloma, virus causante del cáncer de cerviz, y también contra el cáncer de próstata".
"Algunas como la vacuna contra el cáncer cérvico-uterino y el cáncer de próstata se encuentran en fase de ensayos clínicos (...) con resultados preliminares, pero muy promisorios", comentó.
También "trabajamos en vacunas de amplio espectro, lo que se conoce como angiogénesis, que es un proceso general en todos los tumores y, por lo tanto, es una vacuna que puede ser utilizada en combinación con otros productos", explicó Martínez.
Cuba, uno de los tres países de América Latina junto a Uruguay y Chile donde el dengue no es endémico, sufrió entre 1977 y 2002 cuatro epidemias y un pequeño brote de dengue, lo cual impulsó a científicos a tratar de encontrar mejores soluciones.

miércoles, 15 de abril de 2009

Para el Banco Mundial, Argentina resistirá mejor la crisis


Por qué el organismo asegura que el país se encuentra en una buena posición para enfrentar los problemas económicos.

De manera indirecta, el Banco Mundial elogió al gobierno

En el marco de la apertura de los trabajos del Foro Económico Mundial para América Latina en Río de Janeiro, el Banco Mundial (BM) manifestó que la Argentina es uno los países latinoamericanos mejor posicionados en el contexto de la crisis económica. A menos de 48 horas del inicio de la Cumbre de las Américas, el organismo ubicó al país en un grupo privilegiado de naciones de la región.
Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial, planteó que la Argentina es (junto a Brasil, Chile y Perú) uno de los países mejor posicionados para enfrentar la crisis económica. Sin embargo, la funcionaria señaló que todos los gobiernos de la región sufrieron una caída en sus recaudaciones.
En relación a Sudamérica, Cox destacó que Brasil, la Argentina, Chile y Perú tienen mercados más diversificados y relaciones de comercio más amplias, por lo que no sufrirán un "impacto tan fuerte". Mientras tanto, Cox aseguró que en los próximos años el BM tendrá "espacio suficiente" para prestar en todo el mundo hasta U$S100.000 millones. (Hasta aquí la opinión de Cox)

Ante una de las peores crisis mundiales de la posguerra, y mas allá de las opiniones del Banco Mundial, es claramente apreciable la fortaleza de la Argentina para resistir y atravesar esta circunstancia sin los desequilibrios sísmicos que provocaban situaciones infinitamente menores en otros tiempos. Y no es producto de la fortuna, ni de las bondades y generosidades del mundo desarrollado hacia nosotros. Es la resultante de políticas económicas que permitieron un crecimiento sostenido durante cinco años como pocos países han experimentado en la historia. Es bueno recordar que con la huida de De la Rúa, en medio de una nación incendiada por el desgobierno, las protestas sociales por hambre, con saqueos a comercios y camiones de transporte de comida, con represión y asesinato de militantes sociales, la argentina estaba al borde de la disolución nacional. Sin industrias, sin producción y sin reservas para afrontar el más mínimo tropiezo el futuro era dantesco. Hoy a solo siete años, estamos entre los países mejor posicionados para sobrellevar la crisis mundial. El tesoro nacional cuenta con más de 50.000 millones en reservas que permiten controlar los desequilibrios que sectores de privilegio intentan provocar en el mercado. En poco mas de cinco años en la argentina se ha dado un fenómeno único en el mundo: de cortes de rutas protagonizados por pobres pidiendo comida, reprimidos brutalmente por la policía, pasamos a cortes de ruta por parte de uno de los sectores que mas riqueza ha acumulado en los últimos años, cortes con el objeto de no compartir la renta extraordinaria con el resto de los argentinos. En este caso sin represión, con custodia de fuerzas del orden para proteger a los manifestantes.

No obstante son éstos sectores de la economía concentrada los más feroces detractores de un gobierno que generó condiciones que llevaron a la obtención de las ganancias mas extraordinarias que registre la historia de los mismos. Es una descomunal muestra de insolidaridad, egoísmo y desprecio por el bienestar y la vida del resto de los argentinos que con sus impuestos aportaron a la creación de las condiciones de éste histórico crecimiento económico cuyas rentas deben ser redistribuidas por el gobierno como obligación política y moral irrenunciable.

Tengamos memoria, no nos suicidemos volviendo a confiar en fracasados que construyeron nuestro peor pasado, ni pongamos futuro de nuestros hijos en manos de, egoístas, sectarios, conspiradores y golpistas.

¿Por que Charata? Dengue: La deforestación es la principal causa de las grandes epidemias

Se puede decir que el proceso de deforestación es la principal causa de las grandes epidemias. El desmonte hace que todo el ciclo de los vectores sea alterado, incorporando al ser humano dentro de este ciclo. Estos insectos viven en zonas de bosques, algunos viven en las copas de los árboles, otros viven en el suelo, y cuando el hombre entra a talar o a cazar, invadiendo el hábitat de los vectores, ocurren las primeras infecciones.
Al realizarse los desmontes, los insectos también se desplazan hacia los asentamientos humanos en busca de alimentos, comenzando un proceso que se llama peri-domiciliación, es decir, que de la zona selvática van hasta donde viven los seres humanos.
El dengue no es un problema solamente de salud, es un problema sociocultural", sostiene la doctora Antonieta Rojas. Señala que esta enfermedad ocurre ante el desorden ambiental de las ciudades y por la falta de servicios sanitarios
Pero no es solo de los gobernantes la responsabilidad. Tiene que haber también una colaboración de toda la población, porque el dengue es un problema comunitario, ya que además del desorden ambiental, es un problema de puertas adentro. Si la gente no limpia su patio, si no lo mantiene libre de criaderos, no hay ningún gobierno que sea capaz de entrar a limpiar todas las casas.
Tienen que existir políticas públicas que apoyen emprendimientos como la conservación de la biodiversidad, del mantenimiento de los canales naturales de los bosques, la interconexión del remanente de bosques que todavía tenemos, la recuperación de esos espacios y el conocimiento de que eso tiene que ser preservado. Hay que saber qué cosas ocurren en el bosque, los individuos tienen que saber que pueden infectarse, y además es importante la vigilancia de estas enfermedades para la detección rápida de los casos, todo esto es un proceso de comunicación, de alerta que tiene que existir en el país para que estas enfermedades puedan ser rápidamente controladas.También se debe evitar el desplazamiento de las enfermedades, evitar que extiendan sus fronteras, porque esto es lo que está pasando ahora, las enfermedades están ganando espacio por todo el proceso de deforestación e impacto sobre el ambiente, y está causando este tipo de problemas.

Extracto de un reportaje realizado a la doctora Antonieta Rojas de Arias, bióloga, con un doctorado en zoología aplicada en la Universidad de Gales, Gran Bretaña, quién actualmente trabaja como consultora de la Organización Panamaricana de la Salud (OPS)

¿Por qué Charata? Es una pregunta que debe ser contestada con fundamentos científicos para que los que desde hace algunos años minimizaron los efectos de la deforestación brutal y la aplicación criminal de agroquímicos, descalificando a quienes sostenían que los desequilibrios que ellos provocaban traerían serias consecuencias, se hagan cargo hoy como responsables de los primeros efectos de su desaforada voracidad: sequías, inundaciones, enfermedades infecto contagiosas, cáncer y muertes.
¿Por qué Charata?, porque Charata es el epicentro de la deforestación y la aplicación de herbicidas. Porque no solo desapareció el monte y la cobertura vegetal de los campos, también desaparecieron los sapos, las ranas, los grillos, las arañas y todos los predadores naturales de insectos como los mosquitos. Sin monte y sin vegetación sobre las pampas éstos buscan su hábitat el los centros urbanos. Por eso Charata. Por eso Charata paga y nos hace pagar a todos el costo de la ambición desmedida, irresponsable y criminal de unos pocos que se atrincheran en millonarias mansiones rodeados de miseria, y aun tienen el desparpajo de cortar rutas para acumular mas y empobrecer mas todavía. (Las fotos que se publican en esta nota fueron tomadas por mi. Tengo una gran cantidad, que muestra topados, campos arrasados por el glifosato, quemazones de montes y animales muertos víctimas de las atrocidades que el hombre comete solo por dinero rápido)

lunes, 13 de abril de 2009

MANCHA VENENOSA, el tóxico de los campos

Glifosato, el agrotóxico básico de la industria sojera produce malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas, aun en dosis muy inferiores a las utilizadas en agricultura. El estudio, realizado en embriones, es el primero en su tipo y refuta la supuesta inocuidad del herbicida.

Las comunidades indígenas y los movimientos campesinos denuncian desde hace una década los efectos sanitarios de los agrotóxicos sojeros. Pero siempre chocaron con las desmentidas de tres actores de peso, productores (representados en gran parte por la Mesa de Enlace), las grandes empresas del sector y los ámbitos gubernamentales que impulsan el modelo agropecuario. El argumento recurrente es la ausencia de “estudios serios” que demuestren los efectos negativos del herbicida. A trece años de fiebre sojera, por primera vez una investigación científica de laboratorio confirma que el glifosato (químico fundamental de la industria sojera) es altamente tóxico y provoca efectos devastadores en embriones. Así lo determinó el Laboratorio de Embriología Molecular del Conicet-UBA (Facultad de Medicina) que, con dosis hasta 1500 veces inferiores a las utilizadas en las fumigaciones sojeras, comprobó trastornos intestinales y cardíacos, malformaciones y alteraciones neuronales. “Concentraciones ínfimas de glifosato, respecto de las usadas en agricultura, son capaces de producir efectos negativos en la morfología del embrión, sugiriendo la posibilidad de que se estén interfiriendo mecanismos normales del desarrollo embrionario”, subraya el trabajo, que también hace hincapié en la urgente necesidad de limitar el uso del agrotóxico e investigar sus consecuencias en el largo plazo. El herbicida más utilizado a base de glifosato se comercializa bajo el nombre de Roundup, de la compañía Monsanto, líder mundial de los agronegocios.
El Laboratorio de Embriología Molecular cuenta con veinte años de trabajo en investigaciones académicas. Funciona en el ámbito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Es un espacio referente en el estudio científico, conformado por licenciados en bioquímica, genética y biología. Durante los últimos quince meses estudió el efecto del glifosato en embriones anfibios, desde la fecundación hasta que el organismo adquiere las características morfológicas de la especie.
“Se utilizaron embriones anfibios, un modelo tradicional de estudio, ideal para determinar concentraciones que pueden alterar mecanismos fisiológicos que produzcan perjuicio celular y/o trastornos durante el desarrollo. Y debido a la conservación de los mecanismos que regulan el desarrollo embrionario de los vertebrados, los resultados son totalmente comparables con lo que sucedería con el desarrollo del embrión humano”, explica Andrés Carrasco, profesor de embriología, investigador principal del Conicet y director del Laboratorio de Embriología.
El equipo de investigadores dice que las diluciones recomendadas para la fumigación por la industria agroquímica oscilan entre el uno y el dos por ciento de la solución comercial (cada un litro de agua, se recomienda 10/20 mililitros). Pero en el campo es sabido –incluso reconocido por los medios del sector– que las malezas a eliminar se han vuelto resistentes al agrotóxico, por lo cual los productores sojeros utilizan concentraciones mayores. El estudio afirma que en la práctica cotidiana las diluciones varían entre el diez y el treinta por ciento (100/300 mililitros por litro de agua).
Utilizando como parámetros de comparación los rangos teóricos (los recomendados por las compañías) y los reales (los usados por los sojeros), los resultados de laboratorio son igualmente alarmantes. “Los embriones fueron incubados por inmersión en diluciones con un mililitro de herbicida en 5000 de solución de cultivo embrionario, que representan cantidades de glifosato entre 50 y 1540 veces inferiores a las usadas en los campos con soja. Se produjo disminución de tamaño embrionario, serias alteraciones cefálicas con reducción de ojos y oído, alteraciones en la diferenciación neuronal temprana con pérdida de células neuronales primarias”, afirma el trabajo, que se dividió en dos tipos de experimentación: inmersión en solución salina y por inyección de glifosato en células embrionarias. En ambos casos, y en concentraciones variables, los resultados fueron rotundos.
“Disminución del largo del embrión, alteraciones que sugieren defectos en la formación del eje embrionario. Alteración del tamaño de la cabeza con compromiso en la formación del cerebro y reducción de ojos y de la zona del sistema auditivo, que podrían indicar causas de malformaciones y deficiencias en la etapa adulta”, alerta la investigación, que también avanza sobre efectos neurológicos graves: “(Se comprobaron) Alteraciones en los mecanismos de formación de neuronas tempranas, por una disminución de neuronas primarias comprometiendo el correcto desarrollo del cerebro, compatibles con alteraciones con el cierre normal del tubo neural u otras deficiencias del sistema nervioso”.
Cuando los embriones fueron inyectados con dosis de glifosato muy diluido (hasta 300.000 veces inferiores a las utilizadas en las fumigaciones), los resultados fueron igualmente devastadores. “Malformaciones intestinales y malformaciones cardíacas. Alteraciones en la formación y/o especificación de la cresta neural. Alteraciones en la formación de los cartílagos y huesos de cráneo y cara, compatible con un incremento de la muerte celular programada.” Estos resultados implican, traducido, que el glifosato afecta un conjunto de células que tienen como función la formación de los cartílagos y luego huesos de la cara.
“Cualquier alteración de forma por fallas de división celular o de muerte celular programada conduce a malformaciones faciales serias. En el caso de los embriones, comprobamos la existencia de menor cantidad de células en los cartílagos faciales embrionarios”, detalla Carrasco, que también destaca la existencia de “malformaciones intestinales, principalmente en el aparato digestivo, que muestra alteraciones en su rotación y tamaño”.
La soja sembrada en el país ocupa 17 millones de hectáreas de diez provincias y es comercializada por la empresa Monsanto, que vende las semillas y el agrotóxico Roundup (a base de glifosato), que tiene la propiedad de permanecer extensos períodos en el ambiente y viajar largas distancias arrastrados por el viento y el agua. Se aplica en forma líquida sobre la planta, que absorbe el veneno y muere en pocos días. Lo único que crece en la tierra rociada es soja transgénica, modificada en laboratorio. La publicidad de la empresa clasifica al glifosato como inofensivo para al hombre.
Como todo herbicida, está conformado a partir de un ingrediente “activo” (en este caso el glifosato) y otras sustancias (llamadas coadyuvantes o surfactantes, que por secreto comercial no se especifican en detalle), cuya función es mejorar su manejo y aumentar el poder destructivo del ingrediente activo. “El POEA (sustancia derivada de ácidos sintetizados de grasas animales) es uno de los aditivos más comunes y más tóxicos, se degrada lentamente y se acumula en las células”, acusa la investigación, que describe el POEA como un detergente que facilita la penetración del glifosato en las células vegetales y mejora su eficacia. Investigadores de diversos países han centrado sus estudios en los coadyuvantes (ver aparte) y confirmado sus consecuencias.
En el estudio experimental del Conicet-UBA (según sus autores, el primero en investigar los efectos del herbicida y el glifosato puro en el desarrollo embrionario de vertebrados), se focaliza en el elemento menos estudiado y denunciado del Roundup. “El glifosato puro introducido por inyección en embriones a dosis equivalentes de las usadas en el campo entre 10.000 y 300.000 veces menores, tiene una actividad específica para dañar las células. Es el responsable de anomalías durante el desarrollo del embrión y permite sostener que no sólo los aditivos son tóxicos y, por otro lado, permite afirmar que el glifosato es causante de malformaciones por interferir en mecanismos normales de desarrollo embrionario, interfiriendo los procesos biológicos normales.”
Carrasco rescata las decenas de denuncias –y cuadros clínicos agudos– de campesinos, indígenas y barrios fumigados. “Las anomalías mostradas por nuestra investigación sugieren la necesidad de asumir una relación causal directa con la enorme variedad de observaciones clínicas conocidas, tanto oncológicas como de malformaciones reportadas en la casuística popular o médica”, advierte el profesor de embriología.
La investigación recuerda que el uso de agrotóxicos sojeros obedeció a una decisión política que no fue basada en un estudio científico-sanitario (“es inevitable admitir la imperiosa necesidad de haber estudiado éstos, u otros, efectos antes de permitir su uso”), denuncia el papel complaciente del mundo científico (“la ciencia está urgida por los grandes intereses económicos, y no por la verdad y el bienestar de los pueblos”) y hace un llamado urgente a realizar “estudios responsables que provengan mayores daños colaterales del glifosato”.

jueves, 2 de abril de 2009

LA HIPOCRESÍA PRESENTE EN EL VELORIO DEL DOCTOR ALFONSIN


"Se fue un hombre digno", sentenció el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, al llegar al Congreso de la Nación para despedir los restos del extinto presidente Raúl Ricardo Alfonsín, con quien la SRA mantuvo una dura interna durante su mandato.

Si bien ahora Alfonsín es homenajeado por la tradicional entidad agropecuaria, en el pasado el ex presidente fue chiflado en pleno discurso. Fue en 1988, cuando sintió en carne propia la ira del campo. El Plan Primavera había molestado a los ruralistas, pero él, de todas formas, asistió a la inauguración de la Rural. Allí, mientras daba su discurso en el atril, fue blanco de una masiva silbatina que pasó a la historia.

El radical, igual, envió su mensaje a la Nación, apenas audible por los silbidos: “Algunos comportamientos no se consustancian con la democracia, porque es una actitud fascista no escuchar al orador”, lanzó.

Hay que ver este video para medir la escasa o nula calidad ética de la dirigencia de las corporaciones que representan a la minoría que concentra la explotación comercial en gran escala dentro de las actividades agropecuarias. Ayer como hoy, silbaron y repudiarion al gobierno porque ayer como hoy éste pretendía llevar justicia en la distribución de la renta. Luego van al velorio del doctor Alfonsin haciendo un exposición impúdica de indignidad solo porque es "políticamente correcto". Solo porque hoy una foto en el velorio de Alfonsin puede resultar simpática para la sociedad. Una actitud de la mas baja estofa que esperemos que la sociedad interprete y ello sirva para medir el grado de franqueza y credibilidad que puede concederse a estos pequeños personajes.




"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)