SUMATE

Si te interesa el contenido de este blog, registrate como seguidor, opina y sugerí temas para aportar al debate. Convertilo en tu propio espacio de opinión.
Registrate como seguidor. Estamos para compartir.

sábado, 29 de noviembre de 2008

LAS FOTOS DEL ROZISMO, GENERADOR DE CORRUPCION Y MISERIA

MEMORIA...memoria para recordar que las mentiras de ayer instaladas como verdades por una fenomenal red desinformativa encabezada por Julio Wajcman, Jorge Curi, Canal 9, Bender, LT16, Primera Linea y otros periodistas y medios, que pintaban una provincia próspera, mientras la realidad era que prosperaban estos mercenarios de la información y la banda rozista que asolaba las arcas públicas mientras los trabajadores, los productores, los empleados públicos, los docentes, en definitiva las mayorías, eran sumidas en la pobreza y la miseria.

MEMORIA...memoria para ver que las mentiras de ayer, son las que hoy se transforman en sistemáticos y perfectamente orquestados ataques al gobierno popular. Su permanente hostigamiento con incentivación de conflictos, con difamación y obstruccionismo desde la Cámara de Diputados, desde las intendencias y desde las estructuras de la alianza, tienen un solo objetivo: desestabilizar al gobierno; no permitir el desarrollo de políticas que reviertan el estado de catástrofe en que dejaron la provincia; obstruir todo proyecto e idea que construya ciudadanía frente al clientelismo prebendario con que degradaron a la sociedad. Como nunca han construido, es la destrucción que siempre practicaron y la puesta de todas sus energías en pos del fracaso de quienes construyen con ideas, con transparencia y capacidad, el unico camino que visualizan para regresar.

MEMORIA...memoria para tener presente que los hipòcritas, los inmorales, los ladrones que llegaron a la polìtica poco menos que con lo puesto y se convirtieron en multimillonarios dejando la provincia mas pobre del país no tienen escrúpulos en oponerse al mejoramiento de la calidad de vida de las mayorías, porque eso los aleja de la unica idea que los mueve: hacerse nuevamente de la caja del estado para saciar sus voracidades.

MEMORIA...memoria...y...NUNCA MAS

viernes, 28 de noviembre de 2008

ANGEL PARA UN FINAL


“Ahora comprendo cuál era el ángel
que entre nosotros pasó.
Era el más terrible, el implacable,
el más feroz”.

Silvio Rodríguez
Las palabras pronunciadas por Angel Rozas en General San Martín, la semana antepasada, no tuvieron toda la difusión que hubieran merecido. En una reunión poco concurrida de militantes y dirigentes radicales, el ex gobernador lanzó otra de sus arengas napoleónicas, esta vez invitando a “contar las horas” antes de “la caída” del gobierno de Capitanich.

El tono fue tan virulento que hasta un par de asistentes se atrevieron a lo que en otros tiempos no se hubieran animado: se pusieron de pie y contradijeron al caudillo. Rozas bien pudo haber pensado, mientras los oía: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”.
A la semana siguiente, tuvo que soportar otra impertinencia del destino. En un homenaje a Luis León realizado en la Legislatura, Marta Longobardo, la esposa del ex senador, tachó de “traidores” a Rozas y a otros integrantes de su entorno. Se refería a la decisión que en 1994 tomó Rozas de abrirse del MAY de León para enfrentársele en la interna que terminaría siendo la primera escala hacia la gobernación en el ’95.
En realidad, aquello no fue una traición, a menos que Longobardo se refiera a otras cuestiones que no hizo públicas. Pero si habló sólo del retiro del MAY, lo cierto es que fue el propio León el que no le dejó otra salida al entonces diputado Rozas. Ya en 1991 lo había desairado dándole la candidatura a gobernador a Livio Lataza, y para el ’95 podía suceder algo parecido, tronchando un buen trabajo realizado por el legislador con organizaciones del campo y un abanico de gremios.
Pero lo que sí traicionaron Rozas y quienes lo acompañaron en la construcción de lo que sería una nueva hegemonía provincial, fue a las banderas alzadas en el inicio de aquella aventura. El principal reproche que se le hizo a León fue el de un manejo personalista del partido y las candidaturas, que lo había, pero en verdad lo del MAY era democracia suiza al lado de lo que terminó instalando el rozismo.
Eso es tan así que desde que Rozas tomó el timón de la UCR, jamás volvió a haber una elección interna en el radicalismo del Chaco, como no fueran votaciones aisladas en algunos circuitos y municipios, o las internas nacionales por nominaciones presidenciales. Y además, ninguno de los nuevos referentes puede decir, como sí podría decir León, que conserva el mismo nivel patrimonial de doce años atrás.
Peor aún: el rozismo enterró principios asociados desde siempre a la Unión Cívica Radical, como el respeto a las libertades individuales y la defensa de la vigencia plena de las garantías constituciones y de los principios del sistema republicano. A contrapelo de eso, el Chaco quedó convertido en un sultanato donde la única división de poderes residió en que el Ejecutivo, la Legislatura y la Justicia funcionaban en edificios diferentes. El martirio del ególatra
En 2006, otra frase de Rozas tampoco tuvo la difusión que ameritaba. En diálogo con el animador radial Julio Wajcman, dijo: “Soy un ególatra, y el político que diga que no lo es, miente”.
Del asunto me ocupé en su momento en una nota publicada por Norte donde contestaba al inefable ex diputado Guillermo Agüero, quien había intentado descalificar un artículo de mi autoría diciendo que era una “proclama antirrozista” escrita “desde el resentimiento”. La nota en cuestión, en realidad, estaba repleta de cifras oficiales que retrataban el tremendo atraso sufrido por el Chaco de la mano de la exitosa década aliancista.
La egolatría, según el diccionario de la Real Academia Española, se define como: “Culto, adoración, amor excesivo de sí mismo”. Y culto es, en una de sus acepciones: “Honor que se tributa religiosamente a lo que se considera divino o sagrado”. Enlazando ambas definiciones, el resultado no puede ser más inquietante. Ni tampoco más esclarecedor.
Es obvio que para un ególatra, son inadmisibles el rechazo o la no sumisión. Incluso, un pronunciamiento ciudadano emitido en elecciones libres que le diga que la sociedad no lo quiere como administrador del Estado y que debe volver a su casa. Es lo que viene sucediendo desde septiembre de 2007.
No se equivocan los que le reprochan a Rozas no haber asumido que perdió catorce meses atrás. Su negación fue instantánea, en la misma madrugada del 17 de septiembre, cuando -rodeado de sus coreutas y con una sonrisa que apenas era mueca- intentó instalar la idea de que el ganador de los comicios era él, mientras todo el peronismo festejaba en la Plaza 25 de Mayo.
Seguro de que el Cielo no lo traicionaría, hasta se atrevió a desafiar a Capitanich en la TV nacional preguntándole si iba a aceptar una victoria radical en caso de que la dictaminara el escrutinio definitivo, por entonces en marcha. “Si el que pierde soy yo, voy a ser el primero en llamar a una conferencia de prensa para decir: ‘Señores, he perdido, felicitaciones a Capitanich’”, dijo mirando a cámaras en el programa “A dos voces”, del canal Todo Noticias.
Días más tarde, cuando el naufragio electoral quedó sellado, la conferencia de prensa prometida quedó reducida a una escueta “carta” hecha llegar a los medios. El amor religioso de Rozas por sí mismo le impedía hacer más.La gente cambia
Fue el inicio de una venganza que no tiene respiro, y que, efectivamente, cuenta las horas hacia el derrumbe soñado del que osó vencerlo. Es la instalación en la política de conceptos bélicos. Para el rozismo no hay adversarios, hay enemigos. Un enemigo es, por definición, alguien que no puede existir al mismo tiempo en nuestro mismo espacio. En consecuencia, se lo debe exterminar.
De ese razonamiento patológico se derrama el enfermizo espectáculo que se montó en el Chaco, donde los diputados de la Alianza votan desde finales de septiembre de 2007 todo aquello que abominaron mientras estuvieron en el poder. Los maestros del ajuste, del pago de salarios con bonos, de las infinitas “emergencias”, de la censura, de la destrucción de garantías constitucionales, del romance histérico con el menemismo, de la sodomización de la justicia, son ahora los épicos defensores de la mejora salarial permanente en el sector público, de la libertad de expresión y de todas las comas de la Constitución.
Ya ningún medio es suficiente. No basta con sumarle y sumarle gastos a la gestión actual buscando la asfixia financiera. Hay que acelerar el reloj todo lo posible. Si hace falta, que alguien caiga en una peatonal. Si es necesario, mucho más que eso.
No fallaron las encuestas que decían que Capitanich estaba 30 puntos abajo, ni fallaron los chupamedias que decían que en los pueblos la gente dormía besando las fotos del caudillo. No, el que se equivocó fue el destino, falló la vida, metieron la pata los cientos de miles de pelotudos que votaron sin darse cuenta de en cuál boleta estaba la sal de la vida y la luz de mundo.
“Falta poco, falta poco”, piensan alrededor de él. Repasan, y sí: falta poco. Los amigos siguen estando en los tribunales, listos para servir. También siguen en los organismos de contralor. Y hasta siguen en los medios, cobrando como antes o mejor, como siguen en el listado de contratistas y proveedores del Estado. El gobernador, mientras, parece creer que no hace falta limpiar la infección institucional ni volver a colocarle las vendas a la justicia. Al fin de cuentas, en los actos públicos todos cantan el Himno y parecen buena gente.
En verdad, no falta tanto. Sólo es cuestión de estar un poco más enfermos.
Lunes 24 de noviembre de 2008
Sergio Schneider
Recibido por correo electrónico

sábado, 22 de noviembre de 2008

PRUEBA DE LA HIPOCRECÍA Y DESVERGUENZA DEL ROZISMO

El gobernador reflotó archivos periodísticos que descolocan a la Alianza
Insssep: Capitanich recordó que Rozas firmó “armonizaciones” con Menem y Duhalde y que quería endurecer el sistema

Jorge Capitanich pegó duro ayer al rozismo y donde más le duele: allí donde se muestran las graves contradicciones entre el discurso actual de la Alianza y el que esgrimió durante sus doce años de gestión. El gobernador mostró recortes periodísticos que reflejan que en su momento Angel Rozas, que hoy condena la “armonización previsional”, no tuvo inconvenientes en firmar acuerdos de ese tipo, uno con Carlos Menem y otro con Eduardo Duhalde.

Pero además, Capitanich rescató declaraciones públicas efectuadas por Eduardo Siri cuando era integrante de la conducción del Insssep, en las que el actual jefe de la bancada legislativa de la Alianza abogaba por el incremento de edades jubilatorias y el aumento de aportes. El pez por la boca... Las palabras del gobernador tuvieron como marco al Salón Obligado de la Casa de Gobierno, donde ante numerosos gremios y organizaciones puso en marcha la discusión multisectorial en pos de una reforma del sistema de seguridad social que instauró la ley 4.044 en 1994, y que es el que rige en la actualidad. En ese escenario defendió el convenio de armonización firmado con el gobierno nacional, al que se le hicieron las correcciones solicitadas por los gremios estatales. “El convenio no implica una modificación de la edad jubilatoria, como así tampoco modifica la movilidad del 82 % y garantiza que el haber inicial surja del promedio de las 120 mejores remuneraciones, al contrario de lo que la oposición busca hacer creer. El simple texto de lo firmado desmiente totalmente las acusaciones”, planteó. Fue luego de eso que con recortes de diarios en las manos consideró inexplicable la férrea oposición del rozismo a aprobar el acuerdo con la nación, señalando que Angel Rozas ya había firmado “en dos oportunidades, tanto con Carlos Menem como con Eduardo Dhualde, el mismo convenio que hoy cuestiona fuertemente; tal como también lo ha hecho Roy Nikisch con el ex presidente Néstor Kirchner”. De igual manera leyó las declaraciones que había hecho en su momento Eduardo Siri como vicepresidente del Insssep, en defensa al convenio en cuestión: “La armonización - decía conlleva al incremento de aportes y edad jubilatoria en forma progresiva más otros retoques necesarios al sistema vigente, dando el estado de crisis de todos los regímenes existentes en la actualidad. Textualmente palabras de Siri”, marcó Capitanich. Lo de Leunda Siguiendo con su planteo, el gobernador dijo que “más grave aún fue la campaña que realizó Carlos Guido Leunda (hijo) cuando presidía el Instituto en plena gestión de la Alianza que hoy critica el convenio. El ex presidente del Insssep realizó una campaña para aumentar la edad de docentes y policías, pérdidas de movilidad automática y aumentos de aportes. Asimismo, el ex presidente Alfredo San Cristóbal propuso que los empleados provinciales deberían cumplir los 85 años para acceder a la jubilación. El objetivo es que el sistema sea compatible con los plazos nacionales. Por eso es muy importante guardar todos los recortes periodísticos”, dijo. En cuanto al regreso de las jubilaciones privadas al Estado, votado finalmente por el Congreso, dijo que festejaba la decisión y marcó la necesidad de ahora “encontrar un sendero de negociación entre Nación y provincias respecto al 15 % de precoparticipación y al sistema de financiamiento de afectación especificas de impuestos coparticipables, destinados al financiamiento del sistema previsional como por ejemplo el impuesto a las ganancias, al valor agregado, bienes personales”. “Hallar los mecanismos de transferencias de recursos impositivos al sistema previsional es trascendente desde el punto de los procesos de negociación entre las relaciones de financiamiento intergubernamentales de largo plazo”, sostuvo.
(Texto publicado en la Edición Impresa de Diario NORTE)

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Trio de mentirosos: ROZAS, RABOSSI y ZULETA. No nos olvidemos de estos grandes estafadores de la fe pública


25/08/2007
Según los principales analistas
Rozas ya se perfila como un claro ganador en primera vuelta


Angel Rozas ya se perfila como un claro ganador en primera vuelta, según Consultora Nordeste de Andrés Rabossi y OPSM de Enrique Zuleta Puceiro, consultores que vienen midiendo el escenario local con regularidad mensual. Los únicos que plantearon variables no coincidentes fueron Julio Aurelio, quien hace casi tres meses presentó – sin mayores precisiones y con llamativa tibieza mediática – que habría un crecimiento gradual del candidato justicialista en detrimento de su similar aliancista. Tanto Rabossi como Zuleta, le otorgan en sus respectivas mediciones provinciales de agosto 25 puntos de diferencia a Angel Rozas, quien no ha dejado de crecer en las preferencias de los electores y se sitúa entre los 54.3 a 58.12%, contra un 28.9 a 32.95% de Jorge Capitanich. Rozas estaría al frente en las 68 localidades de la provincia, aún en aquellas donde tendrían buenas oportunidades de repetir intendentes justicialistas. Otro indicador que llama la atención en las encuestas es el de la percepción sobre quién ganaría. Según Rabossi, el 68.34% cree que ganará Rozas, contra un escaso 16.65% que le da chances a Capitanich. Zuleta eleva esa percepción a 71% contra 14.50%, siempre a favor de Rozas. Una sencilla conclusión de este cuadro, es que – no importa quien mida - más de la mitad de quienes anticipan su voto por Capitanich, en realidad creen que éste va a perder.Lo cierto es que, en el último año, la distancia electoral entre los líderes de las dos fuerzas mayoritarias se ha mantenido entre 25 y 30 puntos, aún cuando ninguno de los dos había sido proclamado candidato. Las distintas circunstancias y escenarios políticos y sociales que se fueron dando desde junio del año 2006, no alteraron esa diferencia, que muestra a Rozas con un voto consolidado – con un alto contenido de votantes independientes y jóvenes - muy cercano a su mejor performance electoral (su reelección como gobernador de 1999) y a un Capitanich próximo al piso histórico del Justicialismo (31% también en 1999).

martes, 18 de noviembre de 2008

LA SALA DEL CONSEJO ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD DEL CHACO AUSTRAL LLEVA EL NOMBRE DE CARLOS ORIANKI

A CARLOS HECTOR ORIANKI
Pasaron los años, treinta y cinco, desde aquel loco sueño, de aquella utopía de idealista incorregible de que los negritos y los gringuitos de monte adentro pudieran poner sus pies de dedos abiertos en una universidad que los acerque al lejano poder del conocimiento. Cuantos: ¡no se puede!; cuantos: ¡eso no es para nosotros!; cuantos: ¡estas loco negro!; y vos siempre adelante, siempre detrás de una victoria, de una pequeña victoria; una mas para sumarla al rosario que lleva a la victoria final, esa que quizás nunca llega porque siempre le ponemos una cuenta mas.
Pero ocurrió nomás, los años pasaron, y un día las puertas se abrieron y apretados sus dedos abiertos en incómodos calzados, los hijos de los chacareros, los hijos de los obreros, los hijos de los que no podían, los hijos de los excluidos pusieron sus pies en el primer escalón de la universidad.
Las picadas del monte chaqueño y las polvorientas calles de los barrios también llevaron hacia impensados horizontes de conocimiento y crecimiento. Dieron los pobres otro paso hacia la igualdad de oportunidades, hacia la libertad, hacia la condición plena de ciudadanos. Y sorprendidos los que no creían dijeron: ¡grande negro!, ¡se podía!; ¡era también para nosotros!. Y así llegó la primera victoria; y vos, aunque no te vimos, disfrutándola con esa risa contagiosa de tu permanente alegría, pensando sin decirlo: y vamos por mas.
Y muchos desde entonces fueron por mas, y lo lograron, y las victorias se sucedieron. Y se siguen sucediendo minuto a minuto. Cada partícula de conocimiento que los antes excluidos incorporan a sus alforjas es una nueva victoria. Y una tras otra se suceden. Y fuimos por más. Y hoy ya somos la Universidad del Chaco Austral.
Mira lo que hiciste negro! Mira donde llegó aquel sueño loco; aquella utopía irrealizable de idealista incorregible. Cuantas victorias logradas, y cuantas hacia adelante y por siempre. Y todavía hay quienes creen que vos no estás, que no eres parte de nosotros.
Quienes escondieron tu cuerpo creyeron que la tierra ocultaría el crimen y borraría la vida que lo precedió y lo supera. Mirándose al espejo de su indignidad creen que los hombres son solo cuerpos. Presos en su vacío interior ignoran la trascendencia de los espíritus. Ignoran que estás en lo mejor que pueda dar cada uno de nosotros guiados por tu ejemplo. Mira donde están ellos, despreciados, definitivamente condenados, avergonzando a los suyos, y mira donde estás vos, para nuestro orgullo, siempre junto a nosotros, siempre construyendo, por siempre en cada negrito, en cada gringuito que crece atesorando capacidades para liberarse y liberar a los suyos.
Un día del amigo, hacen ya muchos años te decía en una carta que eché a volar a los vientos, que “la sociedad es enemiga de los que perturban sus mentiras vitales, su primer gesto es hostil; olvida que necesita de esos grandes espíritus que de tiempo en tiempo, desafían su encono predicando verdades vitales, por ello y porque día a día el paso del tiempo echará mas luz sobre las mentiras vitales de entonces, no tengo dudas que en la historia de este Chaco tienes reservado un lugar, que no es otro que aquel destino común de los grandes perseguidos: EL PUEBLO RECORDARÁ TU NOMBRE Y DESPRECIARÁ EL DE TUS PERSEGUIDORES.”
Te lo decía hace veinte años. y aquí estás querido amigo, aquí para siempre junto a los negritos y los gringuitos que crecen y hacen crecer las esperanzas de lograr esa otra loca utopia, ese otro loco sueño de una patria justa, libre y soberana. Y vamos por ella. Como entonces, hoy y siempre: ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!.

domingo, 16 de noviembre de 2008

DIA DE LA MILITANCIA

El 12 de octubre del 45 Perón descansaba junto a Evita en la isla Martín García, pero a la madrugada del día siguiente el jefe de policía coronel Mittelbach le comunica que por orden del presidente Farrell debía constituirse detenido en un barco de guerra.

Nunca habrá imaginado Farrell que esa decisión daría inicio del más extraordinario movimiento popular que registre la historia de este país.

Felizmente como hoy, los gorilas de ayer acumulaban poder, apoyos, pero cometieron errores. Dejaron libre a Evita que le permitió activar una gesta histórica. Entrevistó a líderes obreros que apoyaban a Perón, a los obreros en las fábricas, en los bares, en sus casas, en todos los ámbitos posibles.

Y la convocatoria, potenciada por la extraordinaria fortaleza espiritual y la avasallante voluntad de una Evita que conmovía el alma del pueblo, comenzó a transformarse en una marea humana. Mamelucos, guardapolvos, delantales, camisas, sacos, torsos desnudos, llenaron calles demandando la liberación del Coronel Perón.

Y la marea fue incontenible. Y el Coronel Perón ocupó en la noche del 17 de octubre del 45, por primera vez el centro del balcón de la Casa de Gobierno. La multitud, el pueblo deliraba en incontenible alegría. Comenzaba otra historia. Una epopeya como pocas en el mundo.

Todo ocurrió de la mano de Evita, quién transmitió a los “cabecitas negras”, a los obreros, a las amas de casa, la certeza que solo la militancia activa, sostenida, perseverante, desafiante, garantiza el logro de objetivos, frente a los escollos mas difíciles.

Y vinieron los mejores años para los desposeídos y la clase trabajadora. El estatuto del peón, los derechos del trabajador, los derechos de la ancianidad, los convenios colectivos de trabajo, la ley de previsión social, la ley de accidentes de trabajo, la ley de vivienda obrera, el sueldo anual complementario, la mutualidad sindical, las escuelas sindicales, la ley de creación de la justicia del trabajo, los regímenes de jubilación, las reglamentaciones de las condiciones del trabajo y del descanso, las proveedurías sindicales, etcétera, etcétera, son sólo una pequeña parte del enorme cambio social promovido.

No era todo lo que los trabajadores podían esperar del gobierno popular, pero era mucho más de lo que la oligarquía podía soportar.

Los años felices comenzaban a ser amenazados. Los humildes habían perdido a su abanderada. Los eternos enemigos de las causas populares se fortalecían reclutando a lo más retrógrado de la civilidad, de las fuerzas militares y del sector dominante de una iglesia tan lejana de Jesús y los pobres como amante de la opulencia empobrecedora de cuanto poder antipopular desembarcara en la república.

Llegó la “Revolución Libertadora”. Grotesco con el se autocalificaban los violadores de los derechos ciudadanos, conculcadores de todas las libertades y destructores del futuro de las mayorías populares.

Siguieron casi 18 años de retrocesos y frustraciones para el pueblo argentino.

Pero aquella semilla militante con la que Evita abonara cada barrio pobre, cada corazón de obreros, intelectuales, docentes, curas fieles a Jesús, madres de miles de hogares argentinos, fue floreciendo a lo largo y ancho de la patria.
Todas las prohibiciones, todas la proscripciones, las amenazas, las prisiones, tuvieron la tozuda respuesta militante. El pueblo trabajador no olvidaba a quien había conseguido para los asalariados una participación del 50% en el ingreso nacional.

La tiza, el carbón, el alquitrán, se convirtieron en las herramientas de lucha de un pueblo que no estaba dispuesto a claudicar frente a los que querían prohibir hasta la expresión de los sentimientos.

Así la V y la Cruz, que a modo de falso símbolo pretendía representar “Cristo Vence” se fue transformando, de la mano militante, en la V y la P de “Perón Vuelve”

Y también aparecieron los primeros rasgos del humor de la resistencia. Cuando al Perón Vuelve, los gorilas pretendían agredir agregando la palabra MUERTO, los compañeros completaban la frase con un gran DE RISA.

Unos pintaban de día, los otros de noche.

En Villa Manuelita, un humilde barrio de Rosario a los pocos días del golpe podía leerse en derruidas paredes “SIETE PAISES HAN RECONOCIDO AL GOBIERNO MILITAR. ¡VILLA MANUELITA, NO! La creatividad popular y el fervor militante se hermanaban.

Todo fue mucho más que esto, riesgosas reuniones secretas solo por hablar de Perón, de su doctrina, del dolor por la oscuridad que cubría el futuro de los trabajadores.

La semilla de Evita florecía y se reproducía, y la lucha fue ganando las casas, las fábricas, los campos, las calles, y la resistencia se fue templando en la escalada represiva hasta convertirse en una fuerza incontenible. Y llegó el día.

El 17 de Noviembre del 72 al que supuestamente “no le daba el cuero” se lo vio pisando suelo argentino luego de largos 18 años. Era el gran triunfo del pueblo militante.

Y renacía la esperanza, lamentablemente no por mucho tiempo. Pronto volvería a oscurecer.

El 24 de marzo del 76 regresa desde los mismos orígenes, con renovada ferocidad la ultima dictadura. El poder económico local, la oligarquía, la iglesia claudicante y el imperio, volvían con sed de venganza para recuperar los privilegios perdidos.

Y una vez mas fue la convicción y la mística militante la que resistió, la que enfrentó y la que derrotó a la, –quizás- más criminal organización cívico-militar que reconozca la historia de la humanidad. 30.000 de nuestros mejores compañeros asesinados son testimonio de entrega militante. Campesinos, intelectuales, obreros, curas, compañeras, compañeros. Siempre presentes para que cada día renovemos nuestro compromiso de aportar todo a la construcción de una sociedad para todos. Una sociedad sin clientes, con ciudadanos.

Fueron los militantes quienes resistieron las crisis en el pasado y serán hoy también los militantes los que sostengan el proyecto de país diferente que encabeza el gobierno nacional con Cristina y el provincial con Coqui. Nada se logrará sin la participación activa del pueblo acompañando a su gobierno. Nuestro rol es el de seguir construyendo militancia para ser protagonistas de los cambios que se vienen.

Por nuestros compañeros muertos y desaparecidos, por nuestros hermanos empobrecidos, por el futuro de nuestros hijos, y por el símbolo cumbre de la militancia: nuestras queridas MADRES Y ABUELAS: ¡VIVA LA MILITANCIA! ¡VIVA LA PATRIA!

jueves, 13 de noviembre de 2008

EL INSTITUTO DE COLONIZACIÓN MUESTRA UNA NUEVA DINÁMICA

La Intervención imprime al Organismo una nueva concepción de su rol al servicio de los productores dando muestras de un cambio muy positivo con activa participación en el territorio.

Históricamente el Instituto de Colonización ha limitado su función a la tramitación de expedientes para la adjudicación de la tierra pública a los productores reduciéndose su objetivo final a la entrega de títulos de propiedad.
Más allá de los conocidos cuestionamientos que especialmente durante la última década marcaron a fuego con el estigma de la corrupción el accionar de la conducción política del Instituto, no se recuerda que aun en tiempos mejores, éste haya cumplido plenamente con el espíritu de la ley que le dio vida y que en su articulado expresa como rol fundamental del mismo “incorporar al proceso económico de producción las tierras fiscales rurales, asegurando la explotación racional de la tierra y una adecuada preservación y uso de los recursos naturales, atendiendo al mejoramiento de la condición social del productor.”
La incorporación del área de Desarrollo Rural al Instituto de Colonización le permite al organismo desarrollar las políticas imprescindibles para el logro de los objetivos trazados y plasmados en la ley, constituyendo ello un acierto político de alto impacto y un salto cualitativo en la prestación de servicios a los productores.
En todo el territorio provincial se observa la presencia activa de delegados trabajando junto a los productores tanto en la regularización de las situaciones dominiales como en el área específica de la actividad productiva y también en lo atinente a la infraestructura tanto de viviendas, agua potable, energía, salud, etc. Pero especialmente y como nunca, en el impenetrable chaqueño se observa una presencia activa de profesionales, técnicos y administrativos del organismo desplegando una efectiva y eficiente actividad tendiente a la solución de situaciones de emergencia tales como daños provocados por inundaciones, como relocalización de productores criollos habitantes en las reservas aborígenes. Fuerte Esperanza, Misión Nueva Pompeya y Comandancia Frías son escenarios en los que personal del Instituto ha desarrollado una actividad destacada a efectos de paliar los daños que éste fenómeno provocaba en los pobladores de la zona.
En las imágenes que ilustran esta nota muestran el dramatismo de la destrucción de la que son víctimas quienes habitan las regiones mas alejadas de nuestra provincia cuando la naturaleza parece ensañarse pasando de largas sequías a devastadoras crecidas de los ríos.

También puede observarse el accionar del personal del Instituto de Colonización delimitando predios fiscales para la reubicación de familias inundadas, abriendo picadas y caminos en coordinación y con la activa participación la Dirección Provincial de Vialidad, y también colaborando con la Administración Provincial del Agua en la distribución de tanques y suministro de agua para consumo humano. Además, tanto con el Ministerio de Desarrollo Social como con el Instituto de Vivienda y la Administración Provincial del Agua se ha relevado la necesidad de la provisión de viviendas como techos para la recolección de agua potable, y construcción de represas para la actividad productiva.
La Intervención del Instituto de Colonización siguiendo los lineamientos trazados por el gobernador Jorge M. Capitanich asume plenamente el compromiso de accionar en el territorio en todas las áreas que las demandas determinen, resolviendo las que tengan que ver con las responsabilidades que le son propias y delegando en los estamentos correspondientes aquellas que escapan a sus posibilidades de respuesta.
Esta nueva dinámica en el funcionamiento del Instituto de Colonización presagia un promisorio y esperanzador futuro para miles de pequeños productores que ignorados por muchos años hoy reciben los beneficios de decisiones políticas claramente orientadas a la reparación de los daños provocados por históricas postergaciones.

martes, 11 de noviembre de 2008


Madres del paco: Capitanich es el primer gobernador que nos abre las puertas

Martes, 11 de Noviembre de 2008 - 13:30

Las “Madres de lucha contra el Paco” del Chaco, acompañadas por la fundadora de la red nacional de la asociación, Bilma Acuña y representantes de diversas entidades que luchan contra el flagelo de la droga fueron recibidas por el gobernador Jorge Capitanich, en una extensa reunión en la que intercambiaron proyectos e ideas para combatir la adicción que se lleva tantas vidas de jóvenes.

La presidenta de la asociación local, Zulma Enriquez, madre de joven recuperado señaló que es la primera vez que un gobernador las recibe. Asimismo, agradeció y felicitó la actitud de Capitanich no sólo por la predisposición sino por el compromiso adoptado por combatir y prevenir la enfermedad para salvar la vida de los jóvenes chaqueños. “El sólo hecho de que nos haya recibido colma mis expectativas y me llena de esperanzas. Tantas puertas golpee con mi hijo enfermo y los anteriores gobierno siempre decían que no podían hacer nada, que era una cuestión privada de la cual teníamos que ocuparnos nosotras. Todos, desde el gobernador, ministros, secretarios, todos nos cerraban las puertas”, manifestó Enriquez.

lunes, 10 de noviembre de 2008

OJALA (por Eduardo Galeano)


¿Obama probará, desde el gobierno, que sus amenazas guerreras contra Irán y Pakistán fueron no más que palabras, proclamadas para seducir oídos difíciles durante la campaña electoral?
Ojalá. Y ojalá no caiga ni por un momento en la tentación de repetir las hazañas de George W. Bush. Al fin y al cabo, Obama tuvo la dignidad de votar contra la guerra de Irak, mientras el Partido Demócrata y el Partido Republicano ovacionaban el anuncio de esa carnicería.
Durante su campaña, la palabra leadership fue la más repetida en los discursos de Obama. Durante su gobierno, ¿continuará creyendo que su país ha sido elegido para salvar el mundo, tóxica idea que comparte con casi todos sus colegas? ¿Seguirá insistiendo en el liderazgo mundial de los Estados Unidos y su mesiánica misión de mando?
Ojalá esta crisis actual, que está sacudiendo los cimientos imperiales, sirva al menos para dar un baño de realismo y de humildad a este gobierno que comienza.
¿Obama aceptará que el racismo sea normal cuando se ejerce contra los países que su país invade? ¿No es racismo contar uno por uno los muertos invasores en Irak y olímpicamente ignorar los muchísimos muertos en la población invadida? ¿No es racista este mundo donde hay ciudadanos de primera, segunda y tercera categoría, y muertos de primera, segunda y tercera?
La victoria de Obama fue universalmente celebrada como una batalla ganada contra el racismo. Ojalá él asuma, desde sus actos de gobierno, esa hermosa responsabilidad.
¿El gobierno de Obama confirmará, una vez más, que el Partido Demócrata y el Partido Republicano son dos nombres de un mismo partido?
Ojalá la voluntad de cambio, que estas elecciones han consagrado, sea más que una promesa y más que una esperanza. Ojalá el nuevo gobierno tenga el coraje de romper con esa tradición del partido único, disfrazado de dos que a la hora de la verdad hacen más o menos lo mismo aunque simulen que se pelean.
¿Obama cumplirá su promesa de cerrar la siniestra cárcel de Guantánamo?
Ojalá, y ojalá acabe con el siniestro bloqueo de Cuba.
¿Obama seguirá creyendo que está muy bien que un muro evite que los mexicanos atraviesen la frontera, mientras el dinero pasa sin que nadie le pida pasaporte?
Durante la campaña electoral, Obama nunca enfrentó con franqueza el tema de la inmigración. Ojalá a partir de ahora, cuando ya no corre el peligro de espantar votos, pueda y quiera acabar con ese muro, mucho más largo y bochornoso que el Muro de Berlín, y con todos los muros que violan el derecho a la libre circulación de las personas.
¿Obama, que con tanto entusiasmo apoyó el reciente regalito de setecientos cincuenta mil millones de dólares a los banqueros, gobernará, como es costumbre, para socializar las pérdidas y para privatizar las ganancias?
Me temo que sí, pero ojalá que no.
¿Obama firmará y cumplirá el compromiso de Kyoto, o seguirá otorgando el privilegio de la impunidad a la nación más envenenadora del planeta? ¿Gobernará para los autos o para la gente? ¿Podrá cambiar el rumbo asesino de un modo de vida de pocos que se rifan el destino de todos?
Me temo que no, pero ojalá que sí.
¿Obama, primer presidente negro de la historia de los Estados Unidos, llevará a la práctica el sueño de Martin Luther King o la pesadilla de Condoleezza Rice?
Esta Casa Blanca, que ahora es su casa, fue construida por esclavos negros. Ojalá no lo olvide, nunca.

domingo, 9 de noviembre de 2008

LO QUE ATURDE ES EL RUIDO DE LAS CARAS ROTAS

El diputado Urlich uno de los nuevos ricos de la provincia mas pobre del país, atrincherado en el Congreso Nacional, dice que muchos de los que criticábamos al gobierno de su padrino, hoy, por ocupar cargos públicos mantenemos un "silencio que aturde".
Sabe la sociedad que no es el silencio de los que trabajamos sin día y sin horario para tratar de encausar la actividad pública por los carriles del servicio a la sociedad que los Urlich y los Rozas prostituyeron sirviéndose de ella, lo que aturde.
Lo que aturde y aturdirá a generaciones es el fenomenal desmoronamiento ético y moral de los que antes del tsunami rozista vivían casi de prestado y hoy muestran tantos millones como miseria espiritual y desvergüenza. Aturde el ruido de caras rotas que pretenden resurgir enancadas en conflictos que alientan y fogonean y que son la resultante del saqueo que ellos produjeron cuando direccionaron los fondos públicos hacia el endeudamiento de todos, el empobrecimiento de las mayorías y el enriquecimiento de un grupúsculo que tomó por asalto las arcas públicas para convertirse en pocos años y sin actividad conocida en una nueva clase todopudiente en la provincia mas pobre del país.
Hace más de dos décadas surgió de las filas radicales un hombre –según algunos, con pasado peronista- que mas allá de que para no pocos correligionarios pagara con traición la deuda de honor con quién lo prohijara en la vida política, generó en muchos chaqueños la esperanza de una nueva forma de hacer política.
Angel Rozas fue tejiendo desde su banca de diputado provincial la pegajosa telaraña en la que quedaron atrapados un peronismo errático, sin mística y olvidada militancia, la vacía burbuja accionchaqueñista, y la propia Unión Cívica Radical.
Venía de General Pinedo con poco, muy poco. Un título de abogado y un tiempo de ejercicio de la profesión como para vivir modestamente. Lo recordamos parando en sus primeros tiempos de diputado en el viejo y alicaído Hotel Sahara.
Pronto, una vez avanzado el tejido, comenzó a vislumbrarse porqué la honestidad del respetado Luis León no tenía lugar en la prometida y esperada nueva forma de hacer política. El recambio generacional tenía un proyecto que ni los propios radicales imaginaban. Además, las mieles del éxito electoral daban por tierra con cualquier posibilidad de crítica. Ganar las elecciones y hacerlo frente al peronismo daba al vástago un claro perfil y título de magnífico. El antiperonismo de izquierda, centro y derecha se sumaba eufórico sin condiciones. Así el ignoto abogado de General Pinedo se elevaba en una suerte de Napoleón vernáculo capaz de todas las proezas.
Vale destacar que el límite de la tolerancia ética no se redujo al viejo caudillo. Hubo otros radicales que tomaron distancia en distintos tiempos. Así descendió aun más el piso moral de la nueva fuerza. Mientras unos eran expulsados por la intolerancia positiva hacia las nuevas prácticas, otros encontraban en ellas la medida exacta a su condición. La divergencia de unos dio lugar a una verdadera “convergencia” de los que eran capaces de practicar el arte de la simulación, el engaño, la estafa a la fe pública y la construcción de fortunas personales a costa de la miseria generalizada. Valga destacar que unos mas que otros, muchos desplegaron un éxito digno del mayor deprecio ejercitando su talento. Y llegaron los Urlich, los Pibernus, los Romero, los Melar, los Carossini entre otros. Y la “convergencia” tomó forma “social”. Una suerte de club privado legitimado por inocentes e incautos electores que concurrían felices a las jornadas electorales en la convicción de que eran parte de esa “convergencia social”. Y lo eran. Serían los que pagarían altas cuotas para que el selecto elenco del club privado “convergencia social” accediera a una nueva forma de vida. En esto consistía la “nueva forma de hacer política”.
Y pasamos de poco más de 500 millones de deuda a más de 4.500. Y como certificación del latrocinio en lugar de crecer y mejorar la calidad de vida con la inversión del endeudamiento pasamos del lugar catorce al último en el promedio de indicadores sociales. Nos convertimos en la provincia mas pobre del país. Pasamos a encabezar todos los índices de pobreza, miseria, mortalidad, desempleo y marginalidad.
“La nueva forma de hacer política” que había terminado con los éticos y los morales para saquear y empobrecer, y que se mantuvo por años vendiendo ilusiones por medio de fenomenales campañas mediáticas protagonizadas por mercenarios del micrófono y la pantalla, terminó cuando el Napoleón de cabotaje tuvo un 16 de setiembre su merecido Waterloo. Como el pequeño francés que soñaba con conquistar el mundo, el grandote de Pinedo con delirios presidenciales, no podía aceptar que la tragicomedia había llegado a su fin. Las mentiras de Rabossi y Zuletta, la ridiculez de Sergio Vallejos, los intentos de fraude, fueron los últimos estertores de un régimen nefasto que se hundía en la ciénaga de la miseria moral de sus protagonistas.
Por todo esto, no debe extrañar a nadie que la borra residual del rozismo pretenda obstaculizar las acciones del ejecutivo, que hoy a diez meses de gobierno está dando muestras de transparencia en su administración, de inclusión social con crecimiento del empleo, con histórica inversión en educación, con disminución de las tasas de mortalidad, en definitiva trabajando con resultados concretos para revertir el monumental deterioro de todo el entramado social, cultural y productivo.
Pero las miserias humanas no tienen límites. Quienes fabularon, engañaron y estafaron desde el ejercicio pleno del poder, no esperemos que tengan hoy escrúpulos en seguir haciéndolo. No olvidemos que hicieron de la negación de la realidad y la mentira los pilares sobre los que destruyeron la provincia y construyeron su nueva forma de vida.
La matriz ética y moral es la misma. Tratar de usar a las victimas de sus desvalores para provocarles mayores padecimientos en beneficio de sus bajos intereses. Es por eso que desde la Cámara de Diputados ejecutan todo tipo de estrategias para desestabilizar al ejecutivo. Todo lo que negaron a los productores, a los trabajadores y a los empresarios en doce años, aviesamente hoy disponen se conceda multiplicado, claramente no para favorecerlos, sino para hacer colapsar las cuentas públicas y así desestabilizar y sacar provechos personales plenamente conscientes que ello traerá mas pobreza y miseria.
Por esa falta de vergüenza, por el imponente desborde de hipocresía diputados como Dudik, Guc, y Melar recorren la provincia tratando de generar, fogonear e incentivar conflictos, como si no supiésemos los chaqueños que hay mucho por solucionar después de los doce años de depredación protagonizada por estos mismos personeros del fraude. Fueron doce años de tsunami rozista que convirtió a esta provincia en un desierto industrial y productivo. Saben los productores y los trabajadores que en diez meses no se reconstruye lo que se demolió durante más de una década. Sabe el pueblo de esta provincia que hay un gobierno que trabaja sin descanso en esa reconstrucción. Lo saben los que ya han recibido respuestas concretas en trabajo, en viviendas, en electrificación rural, en una mejor calidad de educación, en infraestructura para una mejor atención de la salud, y también lo saben los que aun esperan respuestas, porque ven a diario como las promesas huecas, las fantasías y las mentiras de otros tiempos hoy se transforman en respuestas palpables para una mejor calidad de vida.
Por todo ello es de esperar que seamos conscientes que no serán sinvergüenzas sin moral y sin escrúpulos los que calificarán el esfuerzo de los que trabajan con entrega y dignidad. No serán estos hipócritas los que después de apabullar por doce años con gigantografías de nuevos ricos como propaganda partidaria disfrazada de publicidad oficial, y que hoy prohíben usar nombres propios, los que marcarán los rumbos de la conducta y la decencia en el manejo de la cosa pública.
La provincia consolidará el cambio cuando en las próximas elecciones legislativas, los personeros del obstruccionismo vergonzante sean reemplazados por hombres dignos que vengan a construir para todos y no para defender padrinazgos generadores de fortunas personales y miseria generalizada.
Para ello sepamos los chaqueños que los que llegaron al gobierno con poco, muy poco y hoy exhiben fortunas inexplicables y los que les hacen el coro, no tienen autoridad moral porque las construyeron sobre el sufrimiento de las mayorías. Lo que si tienen, y lo muestran impúdicamente es una apabullante falta de escrúpulos y vergüenza y por ello en lugar del voto merecen nuestro mas profundo desprecio.

Esteban Branco Capitanich
"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)