viernes, 24 de marzo de 2017

EL GUERNICA DE LA AUTOVÍA


El Guernica es el cuadro pintado por Picasso en 1937 a pedido de la Segunda República Española y relata simbólicamente el bombardeo alemán a Guernica en apoyo a Franco durante la Guerra Civil Española.
En su momento y ya la dictadura de Franco vigente un oficial nazi, frente al cuadro con Picasso presente le espetó: "Usted hizo esto", a lo que el genio respondió: "no, fueron ustedes".


Bien podría decirse exactamente lo mismo, frente a mucha opinión emocional sin el mínimo análisis del contenido y la calidad artística de lo que simboliza, sobre el mural pintado en el Viaducto por un grupo de artistas populares que expresan lo que otros hacen.

Decir que no es arte, que no es una expresión cultural, criticarlo porque expresa situaciones que hoy se está desarrollando, descalificarlo porque tiene connotaciones políticas, o simplemente reclamar que no se haya prohibido su realización es asumir la posición del oficial alemán. Porque esto no lo hizo Emerenciano, lo hicieron los que allí están simbolizados. Algunos activamente porque expresan la ideología del sector al que pertenecen y que impulsó como pata civil empresarial a la dictadura. Otros como Milagro porque hizo de la lucha y el acceso a mayor bienestar de los pobres una forma de vida, lo que en este tiempo donde todo lo que vaya a los miserables es robo y delito, y se castiga con cárcel, mientras que lo que va a las corporaciones y los ricos es alta política y virtud y se premia con encendidas defensas de una investidura pisoteada por quién debiera honrarla con el ejercicio digno de ella, el lugar de usarla para una minoría explotadora, vaciadora, y saqueadora, a la que pertenece. 

A nuestros Picassos que simbolizaron tan magníficamente la realidad, mis felicitaciones. Y mantengan la calma, porque será necesario que pase algún tiempo y se modifiquen algunas taras con mucho más ejercicio de tolerancia a los saberes culturales populares para que estos oficiales nazis de hoy comprendan que no son ustedes los que hacen lo que el mural simboliza, sino ellos que se suman a los protagonistas con sus actitudes discriminatorias y fascistas.

Pero ese tiempo llegará, porque estos son también estertores que denotan un tiempo que se agota.


No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)