domingo, 5 de julio de 2015

UN BUEN INDICIO

Que la dirigencia cooperativista haya recomenzado con el planteo de la necesidad de políticas concretas para los distintos segmentos de productores es altamente auspicioso y superador del vigente pedigüeñismo sobre el que cabalga otra dirigencia que corta rutas por plata, no por políticas. Ahora resta que el desarrollo de la propuesta de planificación se extienda y convoque a productores, a profesionales vinculados, a las Universidades, al gobierno, a las organizaciones civiles y a todos los que tienen genuino interés, para que se llegue a un Poryecto de Desarrollo Productivo para la provincia.
Un artículo del diario NORTE titulado "LAS COOPERATIVAS PIONERAS DEL ASOCIATIVISMO EN EL CHACO PIDEN AUXILIO ANTE EL RETROCESO ALGODONEROque desde ya sugerimos leer muestra otro rostro en los planteos de la dirigencia campesina ante la problemática actual de la producción primaria en el Chaco.

Aqui, esta dirigencia vislumbra que los tiempos han cambiado. Que el campo chaqueño, como el argentino no son un plano horizontal, que hay distintos segmentos de productores dados por la superficie de los predios, por las zonas agroecológicas donde se ubican y por lo tanto por la capacidad diferente de sus suelos, etc.

Debe apoyarse desde todos los sectores este planteo de UCAL para avanzar decididamente en la Planificación Productiva Provincial. La infraestructura, que aunque en crisis y con severas dificultades tienen las Cooperativas será sin dudas parte escencial en el Proyecto que la Planificación pueda parir. Y es por ello que debe el gobierno, legislatura mediante, proponer medidas para que ninguna Cooperativa más desaparezca. Esa infraestructura estará sin dudas llamada a ser la base de la transformación, industrialización, y distribución de la producción que tenga que ver con pequeños y medianos productores que se orientarán a las necesidades alimentarias, pero también al acopio de remanentes exportables.

Tampoco debe quedar a la vera del amplio debate que se abra, el aprovechamiento del bosque. Claramente con un esquema superador de la actual depredación irracional que nos está llevando al colapso de uno de los recursos más importantes con que cuenta la provincia. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación tiene mucho para aportar en este sentido. La Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental a cargo de la doctora Silvia Alicia Révora a la que acompaña un equipo de trabajo comprometido con los altos objetivos políticos y sociales que todo proyecto colectivo necesita, deben ser parte activa, presente y gravitante para recuperar al bosque chaqueño como un recurso natural al servicio de todos, y especialmente para que se cumpla el precepto Constitucional que ordena su preservación a perpetuidad. Sin que ello implique el no aprovechamiento, sino el aprovechamiento racional, sustentable y sostenible.

Otro sector llamado a ser protagonista en esta imprescindible Planificación que insinúa UCAL son los Consorcios de Servicios Rurales y el Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, ya que 15.000 productores nucleados en este sistema, aliados con las Cooperativas recuperadas, sin lugar a dudas son la base de lanzamiento de una nuevo paradigma productivo para la provincia en el que el centro de la escena lo ocupe el hombre, desplazado, excluido y expulsado por el de la renta, que impone como único objetivo el modelo dominante de la siembra comercial en gran escala con que cada vez más dicatatorialmente oprimen las multinacionales al sector.

No hay comentarios:

"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" Martin Luther King
"LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE NOS ENSARTAREMOS EL SOMBRERO HASTA LAS OREJAS FRENTA A LAS IGELSIAS, Y NOS DESCUBRIREMOS RESPETUOSAMENTE ANTE LOS BANCOS" (Comentario de don Aledo Luis Meloni sobre el veto de Angel Rozas a la Ley de descanso dominical)